Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Mi Lista

La Lista - Julio 2009

La Lista - Julio 2009

Cinco cosas que realmente han cambiado mi vida este mes:

1. Creepy Bueno, pues ya está aquí (más concretamente, en esas páginas de descarga directa comiquera que vosotros tan bien conocéis y que yo, por tanto, no voy a tener que enlazaros). La reanimación del viejo "Creepy" por parte de Dark Horse parece estar fuera de toda sospecha de operación comercial descarada, aunque se supone que la nueva fórmula (que ellos definen, más o menos, como una inyección de sangre fresca en un viejo zombi) aún necesitará unos números más para ser perfeccionada. En otras palabras: el nuevo Creepy se parece a esos episodios escritos por fans entusiastas que abundan en las últimas temporadas de "Los Simpson". Nada que objetar a la inclusión de una historieta clásica al final de cada número, pero uno preferiría que esta nueva etapa se centrara más en hallazgos como la sección de Sister Creepy y dejase de mirar al pasado con dependencia absoluta.

2. El videojuego de Jigsaw "Saw", la franquicia que no cesa, se resiste a dar muestras de cansancio. Viva. La sexta entrega, que llegará a los cines norteamericanos el 23 de octubre (siguiendo la tradrición de estrenar el viernes antes de Halloween), promete desvelar el plan completo de Jigsaw y tiene una frase promocional que menciona algo acerca del círculo completo, pero eso no ha impedido que Lionsgate anuncie ya una séptima entrega para 2010. Yay. En cuanto a los proyectos paralelos del Asesino del Puzzle, parece que la cosa marcha: la montaña rusa va a tope y el videojuego ya está encolerizando a los que se supone que debía encolerizar. Resulta curioso que se denuncie públicamente a Konami por preparar un juego "sin mensaje moral potente", cuando todo el que conozca la saga de manera superficial sabe que Jigsaw es, probablemente, el villano más profundamente moral (y moralizante) de la historia del género.

3. Lecturas de verano: Jardiel, Ballard, Pygmy Me va a ser algo difícil destacar sólo tres lecturas en este, uno de los veranos más voraces en cuanto a pasar páginas que recuerdo. Cuatro corazones con freno y marcha atrás me duró más o menos lo que duraba la película que pusieron en el tren Madrid-Gijón, una relectura que me ayuda a sobrellevar el hecho de que aún no he visto representada ninguna obra de Jardiel Poncela. Un poco más tarde en acabar Pygmy, lo nuevo de Chuck Palahniuk, escrito en una suerte de engrish impersonal que no se lo pone fácil al lector no nativo. Un paso en la dirección correcta tras la muy insatisfactoria "Snuff", pero (tras unos capítulos finales atropellados e irritantes) uno tiene la amarga sensación de que el mejor Palahniuk ha quedado atrás. Y en el departamento de Ya-Iba-Siendo-Hora, he leído Mitos del futuro próximo, de J.G. Ballard. Por supuesto, sigo dándole al verano infinito en los ratos libres, pero es que cada vez tengo menos ratos libres.

4. Recomendación blogosférica Si arriba confesaba que voy rellenando poco a poco los huecos ballardianos que quedan en mi cerebro, ahora me congratulo de que los responsables del blog nuestro funeral hayan incluído una reseña mía de "La exhibición de atrocidades" en su número dedicado al recientemente fallecido autor. No es el único titán de las letras al que le han dedicado un número monográfico: allí también están Barthes, Žižek, Foster Wallace, Burroughs o Pynchon. Visitarlo equivale a aprender algo.

5. Selección Spotify Cumpliendo con mi labor de ofreceros una selección de cancionzacas, un mes más. Disfrutad de esta durante todo agosto, porque predigo que la de septiembre va a ser aún mejor (si es que eso es humanamente posible).

La Lista - Junio 2009

La Lista - Junio 2009

Seis cosas que realmente han cambiado mi vida este mes:

1. Spoon Got Nuffin es el nuevo EP sorpresa (ni siquiera lo anunciaron en su web hasta que ya estaba disponible) de la banda de Texas. Intregrado por dos canciones nuevas y una pieza instrumental, esta estimulante rareza parece prolongar esa tendencia, ya anunciada en el estratosférico "Ga Ga Ga Ga Ga" (2007), que acabará por convertir a Spoon en el equivalente indie a una vanguardia artística. El minimalismo oscuro de "Stroke Their Brains" y del tema que da título al EP no lo convierte en el atajo perfecto para que un recién llegado se haga fan del grupo, pero es suficiente como para que sus seguidores nos demos por satisfechos. El resultado, eso sí, está más cerca de la atmósfera inquietante de "The Ghost of You Lingers" que de la explosión de júbilo de "The Underdog": ¿significa eso que debemos esperar un nuevo disco tan oscuro y extraño como sugiere la letra de "Stroke Their Brains"?

2. Sonidos de Chewbacca Posiblemente, la mejor página web de la historia: Star Wars Soundboards. No sólo te permite escuchar gruñidos de Chewie hasta el amanecer (o esas cosas que dicen los Jawas), sino que también puedes crear un megamix de X-Wings explotando por debajo de frases del Almirante Ackbar. Cuidado: puede provocar dependencia física y, bueno, una carta de despido si abusas de ello en el trabajo.

3. "Fringe", final de la primera temporada Dos pulgares arriba para ese plano final, similar al de la primera temporada de "Lost" en cuestiones de alcance y capacidad de fascinación. La nueva serie de J.J. Abrams ha seguido el mismo patrón que las anteriores: abrir el fuego en un terreno conocido (en este caso, un cruce entre "Expediente X" y "En los límites de la realidad") para, poco a poco, ampliar el ratio hasta llegar a unos niveles de complejidad que el espectador medio no hubiera aceptado de buenas a primeras. Incluso se permite integrar una autopromoción de "Star Trek" en mitad de una secuencia clave. ¿Sería posible abrir un portal hacia septiembre para ver ya la segunda temporada?

4. Michael Bay El estreno de Transformers: La venganza de los Caídos ha espoleado un auténtico debate a muerte entre los entusiastas y los detractores de su director. Es curioso que la primera parte marcara el punto exacto en que muchos recibieron a Bay con los brazos abiertos y, en cambio, la secuela haya llevado a esos mismos espectadores a renegar de él. Por supuesto, el director de "Bad Boys II" (2003) sigue siendo el mismo, con sus marcas de estilo, sus obsesiones tecnológico-militares, su concepción del clímax final como simulacro del Apocalipsis y sus momentos de poesía histérica, como ese plano subjetivo de un moribundo Shia LaBeouf que concentra las claves de esta notable secuela.

5. Lecturas de verano: autómatas, snuff, Madrid Me compré El rival de Prometeo (Impedimenta) en la Feria del Libro y, aunque ya había leído la mayoría de los textos seleccionados por razones académicas, he disfrutado como un androide loco con sus ensayos. Menos entusiasta es mi opinión de Snuff, la única novela de Chuck Palahniuk que me ha resultado insatisfactoria, aunque sólo sea un poco. No me malinterpretéis: es una lectura placentera y recomendable, pero los estándares de su autor están demasiado altos como para permitirse una obra tan poco ambiciosa como esta. Ahora mismo estoy con Madrid oculto. Una guía práctica (La Librería), de Marco y Peter Besas, que me va a convertir en toda una fuente de anécdotas para mis amigos.

6. La selección de Spotify Un mes más, una lista de canciones brillante más. El obligado homenaje a Michael Jackson (lo sé, lo sé) tiene forma de versión y está firmado por Scums, uno de los grupos seleccionados para el bombástico "La Musique de Paris Dernière 6". Hay más versiones: de Brian Eno, de Talking Heads y de Blondie. También hay éxitos recientísimos, como el "Heavy Cross" de Gossip o la magistral muestra de jazz sucio de Nueva Orleans que cierra la lista, cortesía de Iggy Pop. Vamos, que os sobran razones para pinchar y empezar a disfrutar como verdaderos locos.

La Lista - Mayo 2009

La Lista - Mayo 2009

Seis cosas que realmente han cambiado mi vida este mes.

1. Si una bomba atómica cayera sobre todos los hitos de la cultura pop de 2009, Susan Boyle sería el único que sobreviviría. La concursante de "Britain’s Got Talent" ha sido objeto de casi tantos análisis sociológicos como "Slumdog Millionarie" o la gripe porcina. Una columnista de The Herald la describió como un revulsivo para la tendencia actual de equiparar éxito con juventud y belleza física: esta señora fue capaz de emocionar a todo un país con su versión de "I Dreamed a Dream", lo que ha provocado comparaciones con Ella Fitzgerald y (se rumorea) un contrato millonario con la discográfica de Simon Cowell. Es posible que el fenómeno Susan Boyle haya activado un resorte oculto de bondad en una sociedad hipnotizada por cánones de belleza impostados, pero muchos sociólogos y analistas piensan que todo forma parte de una estrategia planificada por el taimado Cowell para romper los índices de audiencia: al fin y al cabo, la historia de superación personal de esta cantante amateur es uno de esos arquetipos infalibles que parecen incrustados en nuestro inconsciente colectivo ("Pigmalión", "My Fair Lady", "Rocky"...). Sea como sea, Boyle se quedó a las puertas del premio gordo, pero va a ser homenajeada en un inminente episodio de "Los Simpson". Y todos sabemos que lo segundo es infinitamente más perdurable que lo primero.

2. En este post sobre "Pride and Prejudice and Zombies" propuse aplicar la fórmula Z a varios clásicos de la literatura. Pues bien, los señores Bartual y Malarrama han ido más allá: ¡han escrito su propio clásico zombificado! Muchos conoceréis ya La casa de Bernarda Alba zombi, una auténtica joya que, en su introducción, logra amplificar el juego propuesto por Seth Grahame-Smith en su perversión de Jane Austen. Si eres de los que piensa, como el autor de este blog, que la próxima década contemplará la destrucción total de las fronteras entre alta y baja cultura, deberías descargar "La casa de Bernarda Alba zombi" en este preciso momento.

3. ¡Todo el mundo está en Twitter! Quizá esa sea la razón de que mi perfil se esté actualizando con una frecuencia muy inusual. Lo que quiero decir es que si el gobernador Schwarzenegger está en Twitter, la herramienta adquiere de pronto un nuevo sentido. La pregunta es: ¿me agregará como following si yo hago lo mismo? No es que necesite recibir actualizaciones acerca de su posición en el debate sobre el matrimonio gay o sus próximas visitas a escuelas de Sacramento, pero el corazón me daría un vuelco cada vez que localizara a Arnie entre mi lista de seguidores. Más gente famosa que twittea: Elizabeth Banks, Jimmy FallonKristen Stewart, Megan Fox, Rainn Wilson, Diablo Cody... Luego están, por supuesto, los dos mejores Twitters de la historia: el de David Lynch, cuyas virtudes (locas, locas virtudes) ya destaqué en otro post; y el de Jon Favreau, que nos informa puntualmente de la última hora en el rodaje de "Iron Man 2" ("Scarlett kicked ass yesterday").

4. Ah, el final de la quinta temporada de "Lost"... ¿Por dónde empezar? Quizá lo mejor sea esperar a que aparezca el juego de realidad alternativa de este verano para alimentar el mono hasta enero de 2010. Eso, o volvernos completamente locos con las teorías. Otros finales de temporada ofrecían pistas sobre lo que posiblemente se nos venía encima (el año pasado, por ejemplo, se nos dejó claro que los Oceanic Six tenían que volver a la isla con un cadáver a cuestas), pero es que esta vez no tenemos ni la más mínima idea de lo que nos espera en la season premiere. ¡Maldito fundido en blanco! Quizá lo mejor sea eliminar de nuestra cabeza al Un-Locke y concentrarnos en otras series, ahora que ya somos libres hasta enero: yo he empezado con The Middleman y Breaking Bad, sigo a tope con The Office (¡cuarta temporada!) e incluso estoy dispuesto a darle otra oportunidad a Dollhouse.

5. Ayer me compré el primer número de Crisis Final, ese über-evento DC escrito por Grant Morrison y dibujado por J.G. Jones. He de confesar que las anotaciones de la edición española me han sido muy útiles porque, bueno, estoy muy poco versado en el universo DC. Pero esto es Morrison, así que estaré allí el mes que viene para ver si el guionista cumple sus promesas de Apocalipsis total (en el primer número mata al Detective Marciano de la forma menos honorable posible, así que tiene toda mi atención). Por supuesto, el final de la serie salió hace meses en Estados Unidos, así que agradecería a todo el mundo que no me contara nada. Gracias. En otro orden de cosas, el creador de "Los Invisibles" está a punto de empezar a publicar la nueva serie de "Batman and Robin" dibujada por Frank Quitely. Un adelanto: Dick Grayson es el nuevo Batman.

6. El mes pasado hubo problemas con mi lista de Spotify: concretamente, que nadie pudo entrar en ella. Aún no sé qué hice mal, pero espero que no ocurra nada parecido con la sensacional lista de mayo, la mejor hasta ahora (de hecho, es tan buena que os hará llorar por pura sobredosis de belleza). Está muy centrada en los últimos lanzamientos, así que escuchádla si queréis estar al tanto. Eso, claro, si esta vez he sabido hacerla pública...

La Lista - Abril 2009

La Lista - Abril 2009

Siete cosas que realmente han cambiado mi vida este mes:

1. Ayer hice una lista mental de razones por las que una pandemia no sería la mejor solución a mis problemas (más sobre esto en el siguiente punto). Como ya os imaginaréis, no fue una lista larga, al menos no tan larga como esta. ¿Que cuál era el primer puesto? A vosotros os lo voy a contar... Lo que sí me está permitido revelar es que "Bob Esponja" estaba en esa lista de razones para no desear al Capitán Trotamundos. De hecho, a veces pienso que es una de las pocas cosas que me gustan de verdad, del todo, sin reservas. El superepisodio especial del décimo aniversario, SpongeBob vs. The Big One, es un chispeante homenaje a la cultura del surf con un regalo inesperado en el centro: Jack Kahuna Laguna, personaje inolvidable al que Johnny Depp presta su voz en calidad de estrella invitada. Tras una década de episodios perfectos y una película igual de estratosférica, sólo podemos desear que Bob Esponja siga así dentro de otros diez años. ¡Como mínimo!

2. Mis amigos me acusan de frívolo cuando digo que la gripe porcina es, probablemente, lo más fascinante que ha ocurrido en todo el primer cuatrimestre de 2009, pero esto es así. No todos los días se vive en directo una infección vírica con paralelismos inquietantes (y evidentes) con la ficción zombi más avanzada. Quizá lo más interesante sea interpretar el comportamiento de todos los elementos implicados (desde los poderes fácticos hasta los medios de comunicación) como un simulacro de Apocalipsis. Yahoo! News se ha planteado un posible worst case scenario, con perlas como esta: "Hotels, restaurants and airlines would face loss of business as business travel and meetings would be replaced by teleconferences". Bienvenidos a la cuenta atrás hacia 2012.

3. He decidido hacerle un favor al fanático del humor incómodo que hay en mí y empezar a ver "The Office (USA)" entera y en orden, tras años de episodios sueltos y menos atención de la que debería haberle prestado desde el principio. Por supuesto que la original sigue siendo la original (esa obra cegadora que sólo Christopher Guest puede mirar de frente), pero la versión norteamericana es una sitcom sobresaliente y con personalidad propia, sobre todo a partir de la tercera temporada. Con deciros que me muero por tener uno de estos... En cuanto a "Lost", pues a punto de entrar en la recta final de una temporada asombrosa, compleja y vibrante. ¡Maldita sea, si parece que fue ayer cuando empezó!

4. Lo de Melodías Pizarras es asombroso, pero poco os puede decir un recién llegado que no sepáis ya. En Interior Noche tenemos los diez primeros volúmenes listos para descargar: mi consejo es empezar por el primero, saltar luego al sobrenatural Especial Noche de Difuntos y seguir después con todos los demás. Esto es lo que encierran ahora mismo los iPods de todas las personas al tanto, así que asegúrate de no ser el último en llegar (o sea, que no te pase como a mí).

5. "The Pale King" es el título de la novela inconclusa de David Foster Wallace, que Little, Brown and Company planea publicar a título póstumo el año que viene. La labor que está realizando ahora mismo la editorial, en colaboración con la viuda del escritor, debe de ser verdaderamente agotadora: se trata, nada menos, que de bucear en las decenas de cuadernos, notas y disquetes que DFW dejó preparados en su garaje poco antes de suicidarse, con la esperanza de que viera la luz algún día. Su testamento, de alguna manera. El autor de "La broma infinita" (1996) llevaba años trabajando en esta novela, de la que se han publicado tres extractos confirmados: Good People (en "The New Yorker", febrero de 2007), The Compliance Branch (en "Harper’s", febrero de 2008) y Wiggle Room (en "The New Yorker" otra vez, marzo de 2009). Decir que estoy excitado no es ni siquiera un buen comienzo para describir mi estado ante esta noticia.

6. Más lecturas: "Gothic", de Fred Botting, es un ensayo notable (al menos en un 75%) y muy útil para entender las claves de uno de los géneros más influyentes de la literatura moderna. Según Botting, la esencia de lo gótico está en las fronteras —en identificarlas, trasgredirlas y delinear otras nuevas—, razón por la que ha sido capaz de sobrevivir a su época y de infectar otros géneros con la llegada de la posmodernidad: el gótico hollywoodiense del terror Universal, el gótico atómico de "The Munsters", el gótico fantacientífico de "Alien" o "Blade Runner"... Si uno es capaz de pasar por alto la tendencia a lo ampuloso de Botting, es una lectura muy recomendable. Como también lo es el último Mondo Brutto, con sus artículos sobre los tebeos de miedo, la gente maja y el deporte en nuestro país. Todo por seis euros, que te los ahorras de ver "Let the Right One In" y te sientes mejor contigo mismo.

7. ¿Recordáis cuando, el mes pasado, dije que mi primera lista de Spotify era la mejor de toda la historia? MENTÍ. La mejor lista de canciones jamás recopilada por un mortal es la que he elaborado durante este mes de abril, tan perfecta que te hará llorar de emoción mientras mueves los pies sin control alguno. La tienes aquí, pero sólo si perteneces al círculo de los iniciados (es decir, si te has descargado el bello programa).

La Lista - Marzo 2009

La Lista - Marzo 2009

Seis cosas que realmente han cambiado mi vida este mes:

1. He tardado en dar el gran paso hacia Spotify, pero estoy encantado de haberlo hecho. Todo lo que se dice acerca de este portentoso programa de música en streaming es cierto (lo bueno, y lo malo, un poco, también). Lo más interesante es que te ayuda a descubrir cosas que no pensabas que existirían: por ejemplo, recuperando mi colección de los White Stripes he descubierto Electrostripes: An Electro Tribute to the White Stripes, que tiene sus altos y sus bajos, pero que como curiosidad para completistas no tiene precio. Además, Spotify me brinda la posibilidad de compartir con todos vosotros una playlist mensual en esta sección. ¡Es una situación en la que todos salimos ganando! Ahí va la primera, tan buena  que tendrían que inventar un adjetivo para describirla de una manera ajustada (¿spotifytástica, quizás?). Por supuesto, tenéis que ser usuarios de este ingenio sueco para poder disfrutarla.

2. Ya me dan igual todas las decepciones cinematográficas que he sufrido este año, porque he visto Synecdoche, New York y, de repente, el resto de las películas han dejado de tener sentido para mí. Siento que Charlie Kaufman es el cineasta que mejor define mi generación, o que mejor me define a mí como espectador: el estreno de "Cómo ser John Malkovich" coincidió con el momento en que alcanzaba mi mayoría de edad como cinéfilo, en que empezaba a desarrollar algo parecido a un criterio. Kaufman es, por tanto, el primer ídolo que descubrí yo solito. No lo heredé de mis críticos de cabecera, tampoco accedí a él tardiamente. Siento que tdos los años de fe ciega que siguieron a esa sesión vespertina de "Malkovich" han culminado en su opera prima como director, una de esas escasas películas que pueden medirse con las obras de escritores posmodernos como Thomas Pynchon o David Foster Wallace. "Synecdoche, New York" es "La broma infinita" de Charlie Kaufman: un trabajo excesivo, radical, inabarcable, abrumador, obsesivo, triste, fascinante, inédito en su ambición y profundidad; un universo de ficción en el que uno se puede quedar a vivir (en este caso, literalmente). Las comparaciones con DFW no acaban ahí: Kaufman parece haber comprendido como él la clave del humor en Franz Kafka, estructurando su película en torno a una comicidad y un sentido del absurdo desoladores y profundamente trágicos. Resulta imposible pensar en una ficción tan rica como esta, que parece haber descifrado algunos de los secretos fundamentales sobre la vida, el arte y esa tierra extraña que hay entre medias.

3. El nuevo de los Yeah Yeah Yeahs se llama "It’s Blitz", pero que nadie espere una de las habituales descargas de energía eléctrica y gritos explosivos. De hecho, este es (paradójicamente) el disco más calmado del grupo. Eso no quiere decir que sea un mal trabajo, todo lo contrario: incluye la cancionzaca de esta temporada, "Zero", y un sonido genuinamente único. No es todo sintetizadores, como se ha dicho (se siguen escuchando guitarras eléctricas en muchos cortes), pero sí es cierto que los YYY han logrado dar ese salto mortal con mejores resultados que The Killers o Franz Ferdinand, por poner un ejemplo.

4. Estoy leyendo Monster Show. Una historia cultural del horror (Valdemar), una lectura tan adictiva que algunos pasajes llegan a provocar dependencia física. También es verdad que el autor no sabe o no quiere darle a su texto la coherencia necesaria para convertirlo en un viaje más o menos ordenado por la evolución del terror de masas durante el siglo XX, dedicando un número excesivo de páginas a temas que, en algún caso, merecerían poco más que una nota al pie. Pero cuando "Monster Show" es bueno, es jodidamente bueno: su crónica de la atracción vampírica que desarrolló la actriz Clara Bow hacia Bela Lugosi o su análisis del maquillaje del monstruo karloffiano en relación con las vanguardias de la época son extremadamente lúcidos. La única lástima es que Skal no haya escrito algún apéndice con la eclosión del terroe metalingüístico en los noventa o el fenómeno del torture porn a mediados de esta década.

5. "Lost", ¿eh? Qué decir sin spoilear más de la cuenta al espectador que no lleve la serie al día (¡vergüenza!). Quizá lo más interesante del momento en que nos encontramos ahora sea intentar dilucidar cómo demonios nos van a sacar de él los guionistas. O, dicho de otro modo, ¿cómo (y cuándo) van a reencontrarse Sun y Jin? Hemos llegado a un punto en que cualquier teoría sobre el futuro próximo de "Lost" se convierte en un mero balbuceo. Y es es bueno, muy bueno. Una de las cosas más divertidas de toda esta fiebre Dharma ha sido encontrarnos con el single de Jeromino Jackson en iTunes. Dentro de poco podemos comprar cerveza Dharma en el Vips.

6. Bueno, pues El Programa de Berto no estuvo mal, pero que me aspen si estuvo bien. Muy insuficiente para lo que prometía, pero sin llegar a los niveles de desastre y rotura del televidente que hemos sufrido en otras ocasiones. Además, hay razones para pensar que esto es solamente un primer esbozo de lo que el programa puede dar de sí: este momento musical fue gigantesco, con un Berto dándolo todo como el showman superdotado que es. Eso sí, se hace un poco raro que no le hayan puesto una mesa...

La Lista - Diciembre 2008

La Lista - Diciembre 2008

Seis cosas que realmente han cambiado mi vida este mes:

1. Si las navidades pasadas estuvieron marcadas por partidas compulsivas con mi por entonces flamante Xbox 360 ("Gears of War" a la cabeza), este año me pasa exactamente lo mismo, pero con la PlayStation 3. Así que estos días me dejo superar por el constructor de niveles de "LittleBigPlanet", libero a la Tierra de unos extraterrestres aficionados a las hostias de padre en "Resistance 2", me paseo por el lado salvaje de la vida (y le hago una foto) en "MotorStorm: Pacific Rift" y me dejo asustar como nunca pensé que lo haría por el primer no-muerto de "Siren Blood Curse". Y eso que todavía no he empezado con la fiebre Blu-ray: hasta que tenga una pantalla de alta definición, prefiero seguir rastreando gangas en DVD (verbigracia: "Hot Fuzz" a nueve euros, "Death Proof" a cinco).

2. Otro mes más, me veo obligado a hacerle un hueco en Facebook a esta suerte de compendio de las cosas locas, locas, locas que van configurando un poco lo que es mi vida. Wow, eso ha sonado más intenso de lo que pensaba... En cualquier caso, Facebook: ayer, Barely Legal me descubrió un sketch de la serie británica The Wall que sintetiza muy bien lo que sentimos todos los que, en algún momento de nuestras vidas, nos hemos dejado absorber por esta red social. Facebook in real life no sólo es increíblemente gracioso, sino que también pone de manifiesto algunos de sus peligros ocultos. Peligros que, por cierto, ya empiezan a florecer: la frase "Facebook me costó mi relación con mi novia" empieza a escucharse cada vez más en los foros del amor. Las etiquetas, supongo, que las carga el diablo...

3. Las vacaciones conllevan mucho tiempo libre, y mucho tiempo libre significa mucho tiempo para leer. Además de ponerme al día con Cheever (gracias a La geometría del amor, colección de relatos cortos seleccionados por Rodrigo Fresán para Emecé), estoy devorando con gran placer el primer tomo de las tiras de Dick Tracy que acaba de publicar Norma. Los villanos de rostro grotesco y los gadgets de última tecnología aún están muy lejos, pero hay mucho que disfrutar en estas candorosas primeras aventuras del detective, imaginadas por un Chester Gould que ya empezaba a desarrollar ese trazo único que le acabaría garantizando un sitio en el Olimpo. Sin movernos de los justicieros urbanos, la adaptación al cine de "The Spirit" (que a mí, personalmente, me ha gustado) me ha vuelto a llevar a los archivos de Will Eisner. Gracias a la biblioteca de al lado de casa, porque son cada vez más volúmenes en los que perderse: ahora mismo, yo estoy en el sexto, que contiene algunas hazañas propagandísticas de Spirit en la Segunda Guerra Mundial. ¡En serio!

4. En la sección "Gente con talento", Antonio Trashorras presenta su largo corto Dos manos zurdas y un racimo de ojos manchados de gris, un espléndido giallo que parece destinado a la incomprensión general. No obstante, si el lector es de los que disfruta con Argento, "La casa dalle finestre che ridono" y el Roman Polanski que mola, entonces está de auténtica enhorabuena.

5. Otra cosa genial de las vacaciones es la oportunidad que me brindan para practicar el antiguo arte del visionado de estímulos en Divx. Además de un lote de películas que nunca acaban de estrenarse por aquí —Man on Wire, How to Lose Friends & Alienate People, The Escapist—, por fin tengo tiempo para ponerme al día con las series. Lo que quiere decir: ¡tercera temporada de "The IT Crowd", "Sports Night" y "The Wire" (sí, "The Wire"), allá voy! Es bastante probable que sólo me de tiempo a ver un par de episodios de cada una antes de que acaben las navidades, pero al menos lo habré intentado. Y el 21 de enero vuelve "Lost"... Demasiada televisión, días de 24 horas: así está la cosa.

6. Acabemos con un recuerdo a los Christmas specials, que tan bien vistos estarán siempre en este blog. La reunión anual de Raphael y Enrique Bunbury volvió a hacer estallar desgargas sísmicas de excentricidad e intensidad en el plató de TVE, mientras que la imprescindible Tú antes molabas nos felicitó las fiestas con su episodio más ambicioso hasta la fecha.

La Lista - Noviembre 2008

La Lista - Noviembre 2008

Seis cosas que realmente han cambiado mi vida este mes.

1. Flipando con La Nueva Experiencia Xbox (las mayúsculas vienen dadas), la ansiada y más que necesaria renovación de interfaz que la consola de Microsoft estrena hoy. Los avatares son excelentes, el servicio de alquiler de películas incluye éxitos recientes (además de rarezas como "Buckaroo Banzai") y, en general, todo se parece más a la interfaz de PlayStation y menos a la web de un ministerio. Ahora, la Xbox sí está realmente preparada para abrazar al mercado casual: LIVE Party, un "Scene It?" de cine y el esperado Lips parecen los primeros síntomas de una nueva etapa, que se abrirá oficialmente a finales de mes, cuando la consola alcance los 25 millones de unidades vendidas en todo el mundo. De todos modos, no todo van a ser celebraciones: el juego de karaoke, sin ir más lejos, nos llegará con una selección de canciones que elimina cosas tan sabrosas como "Just Like Heaven" o "Hate To Stay I Told You So" en favor de Alejandro Sanz y El Sueño de Morfeo (ya sé que se pueden comprar más temas a través del bazar, e incluso conectar el iPod para abrir un mundo entero de posibilidades karaokístas, pero se me entiende). El que no parece que vaya a decepcionar es Mirror’s Edge: descargando la demo estoy.

2. Otro lugar virtual en el que voy a pasar mucho rato durante los próximos días es Facebook, por supuesto. Espero que la película que (presuntamente) está escribiendo Aaron Sorkin sea capaz de capturar lo adictivo e insensato de la experiencia, aunque se me ocurren otras webs que podrían inspirar mejores películas. YouTube, por ejemplo, sería un gran drama sociológico en manos de alguien como Gus Van Sant o Michael Haneke. ¿Y quién no querría ver a Verónica Echegui y Juan José Ballesta en un thriller erótico inspirado en la versión choni de Facebook, el asombroso Tuenti? Los foros y blogs de cine darían para decenas de comedias metalingüísticas, y Leonardo DiCaprio debería convencer a Scorsese para rodar juntos "The IMDb-parted", la esperada precuela de su éxito de 2006. En cuanto a "El Emperador de los Helados: The Movie", ya existe. Se llama "Caddyshack".

3. Atención al PorcasZito, la primera de una (esperemos) larga serie de colaboraciones grabadas entre Starman y diversos ases de la blogosfera. Aquí, hablan de James Bond y dan un par de hostias bien dadas.

4. Tengo la sensación de que no estoy viendo las suficientes series, y no sé si eso es bueno o malo. "Star Wars: Clone Wars" me ha llevado a revisar la versión de Genndy Tartakovsky (hay un DVD recopilatorio a once euros), y reconozco a regañadientes que hemos perdido muchísimo con el salto a las tres dimensiones: el último episodio, en particular, contiene un viaje místico de Anakin que podría estar entre lo mejor que nos ha dado "Star Wars" en más de tres décadas de historia. Por lo demás, sigo esperando que llegue enero para renovar mi fiebre por "Lost" y, muy probablemente, caer en una completamente nueva: la fiebre por "Dollhouse", el último trabajo de Joss Whedon. Ah, ya que estamos: el nuevo arco de la octava temporada de "Buffy" es tan bueno que da un poco de miedo (esa inmersión en el lado oscuro duele de verdad, ya que se trata de personajes a los que ya conocemos mejor que a algunos amigos del instituto).

5. Hablando de cómics: sé que llego un poco tarde, pero "Marvel Zombies vs. The Army of Darkness" es diversión de primera calidad, tanto para los fanáticos de los héroes infectados como para los incodicionales de Ash (lo bueno es que ambos públicos suelen coincidir, básicamente la razón de la existencia de un producto así). Se echa de menos un duelo de chulerías entre el protagonista de "Posesión infernal" y Lobezno, pero el resto es una humorada frenética y desternillante sin desperdicio alguno. También estoy leyendo "Scott Pilgrim", comprando los Cuatro Fantásticos de Millar y Hitch (aunque ya los había leído), temiéndome lo peor con "Ultimatum" y deseando poder comentar con todo el mundo Tempus Fugit, la estratosférica historieta de John Tones y Víctor Santos para "El Manglar".

6. Ya que Muxtape acabó muriéndo definitivamente, ahí van unas sugerencias musicales que quedarían mucho mejor en una playlist: a) Beatsteaks, especialmente su último disco, ".limbo messiah" (2007); b) The Teenagers, una recomendación del Dr. Zito; y c) Glasvegas, que alguien describió como la música de fondo ideal mientras que a uno le matan a navajazos. 

La Lista - Octubre 2008

La Lista - Octubre 2008

Cinco cosas que realmente han cambiado mi vida este mes:

1) No puedo dejar de visitar Ask MetaFilter al final de cada día. Se trata de una versión más dinámica de la página principal, más cerca de un foro que de un blog comunitario. Básicamente, sus usuarios formulan preguntas y esperan a que la comunidad las responda, siendo muchas veces más interesantes las divagaciones y respuestas falsas que se generan. Además, la web tiene toda la razón al definirse como una mente colmena: Ask MetaFilter es una buena manera de conocer las pulsiones internas y las inquietudes rectoras que circulan por el subsuelo de la sociedad, aunque (desgraciadamente) la mayor parte de sus usuarios son norteamericanos y demasiado localistas en algunas preguntas. De todos modos, una web que contiene posts como Serial killers serve X purpose in society... solve for X merece estar en todas las listas de enlaces. Los que llevamos tiempo estudiándola podemos llegar a conclusiones pavorosas: leyéndola, yo creo haberme dado cuenta de que las dos características que nos unen a todos ciudadanos de comienzos del siglo XXI son la soledad y una forma intangible de tristeza.

2) Debería encontrar algún método para no aburrirme tan pronto de las redes sociales y proyectos internáuticos paralelos a este blog. Ahora mismo estoy con Tumblr, pero quién sabe hasta cuanto durará. También me podéis encontrar en Facebook, una herramienta a la que jamás terminaré de sacarle todo el partido, pero que me sigue pareciendo interesante. Maldita sea, si Aaron Sorkin está escribiendo una película sobre ello, es que es más interesante de lo que puedo imaginar. Eso sí, me gustaría que mis amigos dejaran de etiquetar fotos que no recuerdo haberme hecho (o que me gustaría no recordar). En cuanto a Muxtape y Blip.fm, no tengo excusa. O sí: la primera no funciona, la segunda todavía no tiene canciones suficientes. Temo que, alguna de estas noches de tormenta, todas mis redes sociales muertas prematuramente vuelvan un día para atormentarme. Si eso llega a ocurrir, estoy completamente seguro de que Twitter será la que más me asuste.

3) El final de "Astonishing X-Men" me ha dejado desolado, pero en el buen sentido. ¿Cuándo vamos a volver a leer un cómic mutante de las mismas características? Aún no he leído lo que ha hecho Warren Ellis con la serie: seguro que es bueno, pero lo que Joss Whedon sentía por sus personajes era verdadero amor. Y eso es irremplazable. Hablando de Ellis, Marvel tiene pensado reunir en un tomo sus dos volúmenes de Ruins, una de las diabluras más corrosivas y perversas que ha albergado jamás la Casa de las Ideas. Es posible que su impacto sea menor en un presente post-Ultimates, pero "Ruins" provocó auténticas tormentas de correo airado en el momento de su publicación. El pesimismo retorcido de Ellis, que convertía a Jean Grey en una prostituta callejera y a La Masa en un gigantesco cúmulo de tumores verdosos, era algo para lo que el público de mediados de los noventa no estaba preparado, pero que (en las inmortales palabras de Marty McFly) les encantaría a sus hijos. De ahí que la reedición parezca venir en el momento adecuado. En otro orden de cosas, estoy leyendo el "Thor" de Straczynski: tras un primer número poco carismático, el hijo de Odín toma carrerilla y comienza a hacer cosas realmente interesantes en medio de Oklahoma. Una serie jugosa, pero que de ningún modo podrá ocupar el vacío dejado por "Astonishing" y la etapa whedoniana de los "Runaways". ¡Ay!

4) Llega el momento de las recomendaciones televisivas. ¿Cuál es la apuesta de la nueva temporada en este blog? La respuesta es, eh, ninguna. Aún no he visto nada de "Fringe", no he conseguido cazar "The Middleman", me he prometido a mí mismo alejarme de "90210" y "Dollhouse" no empieza hasta enero. El único piloto que he visto ha sido el de "True Blood", y no encontré en él suficientes alicientes para seguir con la serie. De hecho, no encontré en él nada que no me encolerizara o me diera completamente igual. Pero no creáis que he estado totalmente alejado de la tele: además de terminar con "Expediente X" (el último episodio es bastante memorable, pero no os molestéis si no habéis visto la novena temporada) y revisar "Firefly", sigo con mi obsesión con "Bob Esponja" y estoy a tope con las nuevas series de Cartoon Network: "Star Wars: The Clone Wars" y "Transformers Animated" son notables, pero la que va arrasar con todo va a ser Batman: The Brave and the Bold. Se estrena el 14 de noviembre y sale Plastic Man: eso todo lo que necesitáis saber sobre ella.

5) Si las cosas que han cambiado mi vida este mes no son gran cosa, tengo una buena razón: he estado ocupado preparando una semana de posteo insensato. Sí, es eso. El evento especial de todos los años por estas fechas vuelve de la tumba. ¡No dejéis de visitar "El Emperador de los Helados" a partir de mañana, amigos y vecinos!

La Lista - Agosto 2008

La Lista - Agosto 2008

Seis cosas que realmente han cambiado mi vida este mes:

1. Han pasado muchas cosas mientras este blog estaba de vacaciones, pero quizá la más refrescante sea el nacimiento del Focoforo, un lugar para la discusión educada sobre prodigios y amenidades. Además del debate más asombroso y extenso (162 entradas mientras escribía este post) sobre "El Caballero Oscuro" de toda la internet, el foro focomelo tiene una sección de escaneos con cosas tan necesarias como Noticias del Mundo, The Punch Below the Belt (ya veréis), los "Mondo Bruttos" del cero al 19 (cortesía de Frunobulax) o el Celtiberia Show de Carandell. Imprescindibles, casi tanto como los hilos de Peter Ivers, el porno, Adam Sandler, videoclips horrendos, Jack Kirby o "Alerta máxima 2".

2. Últimamente he estado viendo muchos biopics musicales, aunque no formaba parte de un plan ni nada parecido: simplemente, ha sido así. Tras haber visto por segunda vez (no preguntéis) "En la cuerda floja", es un alivio poder afirmar que el subgénero ha sido superado y abolido por dos películas tan distintas como Walk Hard: Una vida larga y dura y I’m Not There. La primera, estrenada en España directamente en DVD, es una parodia con el sello Judd Apatow que va formulando una suerte de historia alternativa de la música popular a través de ese engarzado de lugares comunes que es la vida de Dewey Cox (John C. Reilly), un músico ficticio que empieza como una (per)versión Johnny Cash y acaba siendo sampleado en un éxito de gangsta rap, tras haber ido modulando su idiotez a través de varias etapas creativas. Precisamente, una de esas etapas es la de cantante de folk comprometido (en este caso, con los enanos), es decir, lo que podríamos llamar una etapa Dylan. Y estaríamos equivocados, porque "I’m Not There" demuestra que no existe tal cosa: la personalidad poliédrica del autor de "Blonde on Blonde" lo convierte en poco menos que un fantasma, razón por la que siempre ha escapado a las etiquetas y racionalizaciones de crítica, público y cineastas. De todos modos, Todd Haynes es el que más cerca ha estado, a través de un experimento metalingüístico que es, a la vez, la culminación de su fascinación por las vidas de sus músicos de cabecera —ahí están "Superstar" y "Velvet Goldmine"— y el mejor biopic musical de la década. Aunque sólo sea porque es el único que rechaza (y, además, frontalmente) la obviedad.

3. Mi estantería casi se ha convertido en un recorrido por los blockbusters estrenados este verano: a Eve y Wall•E les sigue Mr. Potato Indiana Jones, y justo a su lado está el Joker cabezón. Ya sólo me falta un Iron Man y los puños de Hulk para completar la colección, porque no creo que me compre merchandising de "El príncipe Caspian" (de hecho, que me aspen si recuerdo de qué iba aquello). Sin movernos del tema, Karl Lagerfield acaba de diseñar un osito de peluche a su imagen y semejanza, de cara a ser comercializado estas navidades. No tengo noticias de que David Delfín vaya a seguir su ejemplo, pero no estaría mal del todo. 

4. El mejor restaurante chino de Madrid no está a la vista, sino oculto en el párking subterráneo de Plaza de España. Sé que no estoy reinventando la rueda, pero yo lo descubrí hace relativamente poco y ya soy fan. Lo que más me gusta, aparte de que hacen unos fideos que sólo podría describir con sonidos extraños, son los nombres por los que se lo conoce en la Red: El Submundo, el Chino de Blade Runner, la Fritanga China... Tanto si vives aquí como si vienes de visita, es realmente imprescindible. Eso sí: buena suerte con la cola de la entrada...

5. Estoy leyendo Mouse Tales: A Behind-the-Ears Look at Disneyland, que no es exactamente la recopilación de datos morbosos y escalofriantes que yo esperaba, sino una exhaustiva colección de anécdotas que van de lo anodino a lo francamente interesante (el capítulo titulado "Tragic Kingdom" hace que merezca la pena comprar el libro entero). Además, su lectura me ha dado la idea d-e-f-i-n-i-t-i-v-a para un guión: se llamará "Zombis en Disneyland" y dará exactamente lo que pone en el título. Es posible que The Walt Disney Company inicie acciones legales sólo por haber tenido la idea, pero yo pienso empezar a escribirlo de todos modos. Os haré saber más cuando lo acabe, que será más o menos para el mes de enero. De 2015.

6. Aquí debería ir mi Muxtape de agosto, pero acabo de comprobar, con horror, que la página está temporalmente caída. Así que, en lugar de maravillar al mundo con mis canciones (probablemente), aprovecho para recomendaros un blog musical de reciente aparición: I Only Feel Music, el único que valora en su justa medida a Spoon, "Don’t Stop Me Now" y las Girls Aloud. Al menos, el único que conozco. ¡Pasaos por allí y aprended algo!

La Lista - Julio 2008

La Lista - Julio 2008

Seis cosas que realmente han cambiado mi vida este mes:

1. Voy e empezar a ahorrar desde ya para poder acudir al Lebowski Fest el año que viene: con voluntad, nada es imposible, y siento que no puedo morir sin haber ido allí. A no ser, claro, que caiga en Shomer shabbos. Parece mentira que ya hayan pasado diez años de una de las mejores películas de la historia del cine (sin discusión), pero así es: esta edición especial en DVD, que muy pronto dará ambiente a mi colección, lo demuestra. En otro orden de cosas, la web Dudeism.com es el descubrimiento de la semana. Porque a veces hay un hombre... No diré un héroe, porque, ¿qué es un héroe? Pero a veces hay un hombre... A veces hay un hombre que es el hombre de ese momento y ese lugar... A veces hay un hombre... Y por ese hombre me estoy refiriendo al Nota... A veces hay un hombre...

2. En "Idiocracy", sensacional comedia de Mike Judge que fue víctima de su propia inteligencia, los habitantes de un futuro idiotizado veían en televisión programas muy parecidos a El muro infernal, concurso que La Sexta ha comprado a una productora argentina que, a su vez, lo importó de Japón, capital mundial de los concursos lacerantes y basados en la pura humillación. 800.000 espectadores y un 6,9% de share dan la razón al visionario Judge y nos confirman, por si quedaba alguna duda, que su antiutopía ya se ha cumplido. Conviene recordar que no es la primera vez que vemos este muro (infernal) en nuestro país: ya formaba parte del elenco de pruebas que los concursantes de "Nadie es perfecto" (pesadilla mamachicho que Telecinco emitió el verano pasado) tenían que superar, como parte de una estrategia para demostrar algo (aún no hemos podido saber a quién). Es posible que la raza humana merezca ser erradicada mediante una horrible y devastadora catástrofe medioambiental. Puede que sea lo que nos corresponde.

3. Como reportero que estuvo a punto (en serio, muy, muy a punto) de ir a la Comic-Con de este año, me va a doler en el alma cada novedad que se vaya anunciando sin mí allí para cubrirla. Estamos hablando de llorar y dar golpes con la cabeza en la mesa, poca broma. Por ejemplo, jamás me perdonaré no haber estado allí para ver el panel de Top Shelf, la editorial que va a publicar la primera parte de The League of Extraordinary Gentlemen: Century a finales de año. O el momento en que mi admirado McG presente "Terminator: Salvation". O la posibilidad de ver el piloto de "Fringe" en presencia de J.J. Abrams. Mirándolo por el lado bueno, mi bolsillo probablemente haya salido ganando, porque harían falta dos maletas extras para traer de vuelta todo lo que no me hubiese podido resistir a comprar allí.

4. Cute Overload es el lugar sagrado a donde uno va cuando necesita una cura internáutica. Por ejemplo, pongamos por caso que alguien indeterminado le dice al autor de este blog que la Hisako dibujada por Simone Bianchi que aparece en el post de ayer (el de Twitter) se parece a una actriz para adultos. Digamos que ese alguien también le pasa un enlace con un vídeo de la actriz en cuestión. Digamos que el autor de este blog pincha en ese enlace y ve algo para lo que solo tiene tres palabras: NO ES NORMAL. Digamos que luego el autor de este blog siente que tiene la mirada sucia y necesita purificarla. ¡Para eso está Cute Overload! Para eso, y para que todo el mundo en la oficina diga "Awwwwwwww..." durante al menos un minuto (hecho comprobado).

5. Doctor Horrible’s Sing-Along Blog ya ha terminado sus funciones gratuitas, pero la buena noticia para todos los que se lo perdieron es que merece la pena pagar una insignificante cantidad por descargar de iTunes los tres actos. También convendría advertirles, eso sí, de que se preparen para un final poco convencial, que ahora mismo está haciendo estragos en los foros whedonitas (y no whedonitas). Personalmente, me parece una de las mejores y más imprevisibles ideas que el autor de "Serenity" ha tenido nunca, incluyendo un final totalmente justificado, aunque (ay) doloroso e inesperado: de todos modos, ¿a qué creían todos los fans desencantados que se refería Whedon cuando anunciaba su último musical como una tragicomedia? En lo que sí parece que hay unanimidad absoluta es en considerar a NPH como la mejor persona de la historia™, algo que su estelar aparición en "Dos colgaos muy fumaos: Fuga de Guantánamo" no hace sino confirmar.

6. He decidido aprovechar el verano y sus temporadas acabadas para ponerme al día con algunas series, "Arrested Development" a la cabeza. Me parece increíble que nunca le hubiera prestado a esta magistral telecomedia la atención que merecía (hasta ahora, veía episodios sueltos y me saltaba temporadas como un insensato), pero supongo que nunca es tarde para pedirle perdón a Michael, Buster, George Michael, Lindsay, Tobias, G.O.B., Lucille y el resto. También estoy intentando revisar los buenos capítulos de "Expediente X" antes de que se estrene la película, pero no es tarea fácil. Y, bueno, sigo fascinado con Tú antes molabas, que en su última entrega hace algo tan insólito como revisitar "Fresa y chocolate".

7. El Muxtape de este mes viene cargadito. Bueno, no tanto: hay un par canciones que no he podido subir a tiempo (no queréis saber por qué), pero que se quedan en nevera para agosto. Por lo demás, una versión insólita de un clásico de Brian Eno, rock añejo, The Hives, el toque emo... En suma, los ingredientes que configuran, mes a mes, el mejor Muxtape de la historia.

La Lista - Junio 2008

La Lista - Junio 2008

Seis cosas que realmente han cambiado mi vida este mes:

1. Estoy atravesando una etapa amarilla: el maratón de Bob Esponja que programó este fin de semana el canal Nickelodeon ha sido para mí una experiencia definitiva (sea lo que sea que quiera decir eso). Por mucho que conozca la serie, nunca deja de sorprenderme: por ejemplo, uno de los episodios del maratón era una humorada imprevisible en imagen real, presentada por el pirata y plagada de chistes intencionadamente malos sobre cavernícolas. A veces, tengo la sensación de que "Bob Esponja" son unos dibujos que se crearon pensando en mí, en todas las cosas que me gustan, algo que no me pasaba desde aquel episodio de "Las Supernenas" que homenajeaba (de manera increíblemente inteligente) a "El Gran Lebowski". En suma, que viva el sinsentido náutico. Otra serie de Nick que me chifla es La oveja Shaun, una producción de la Aardman que, si bien no tiene el carisma de sus grandes creaciones, es diversión de plastilina en estado puro. Solo los creadores de Gromit se pueden permitir tener como protagonista a una oveja que tiene boca, pero que aún así transmite más que cúalquier dibujo animado de síntesis (o lo que es lo mismo, de Jetix).

2. El pasado domingo murió George Carlin, alumno aventajado de Lenny Bruce y maestro absoluto de eso que llaman stand-up. El primer anfitrión del "Saturday Night Live" fue un cómico sincero, brutal, valiente y (sobre todo) divertidísimo: nunca nadie blasfemó tan bien como él sobre un escenario, salvo quizá el propio Dios. De hecho, su absoluto dominio del humor católico fue lo que hizo que me enamorara de él: Carlin era el cardenal de Nueva Jersey que, al principio de "Dogma", presentaba en sociedad al Cristo Colega. En suma, una leyenda.

4. Urban Dictionary es una adicción que te ayuda a estar al día, al contrario que tus otras adicciones. Por ejemplo, te enseña que un "eroticon" es un icono para chat de alto contenido erótico, en lugar de un homenaje en clave S al cine de Pasolini. No solo eso, sino que también contiene las definiciones más precisas a términos ya clásicos, como "donkey punch" o "The Jack Bauer Power Hour". Como dato extra, es la web preferida de Edgar Wright: si es lo suficientemente cool para él, entonces es lo suficientemente cool para ti también.

5. Segundo episodio triunfal de Tú antes molabas, la única serie que conjuga dos de los referentes principales de mi vida ahora mismo: Larry David y Virginia de "OT". Los haters ahí siguen, dándole vueltas a lo mismo, pero supongo que algo así tenía que generar a la fuerza un porcentaje de necios y/o envidiosos. Como el que, seguro, también va a generar MicroCritic, el nuevo y prometedor proyecto de Starman Magazine: será señal inequívoca de que las cosas se están haciendo bien.

6. Creo que por fin he encontrado mi Pearl Harbor cinematográfico particular en "El Incidente". Como me gustaron "La amenaza fantasma" e "Indiana Jones IV", era incapaz de entender el sentimiento de quebranto que anidó en los cientos de fans decepcionados, que aún hoy intentan recuperarse (la serie "Spaced" es un buen testimonio de ello). A mí también me va a costar sobreponerme a la inconmensurable decepción que me he llevado con el último trabajo de uno de mis directores favoritos, el hasta ahora infalible (al menos para mí) M. Night Shyamalan. ¿¿Qué salió mal, exactamente?? Es posible que el tiempo me enseñe a valorar la película, pero, por ahora, me siento como el único superviviente de un desastre ferroviario.

7. Mi Muxtape de este mes se abre con una de mis canciones favoritas de todos los tiempos y continúa con otra que me obliga a BAILAR allí donde esté (sí, ese BAILAR va con mayúsculas). También hay una versión de Joy Division, una rareza de Los Nikis y una concesión al sabor del mes, The Ting Tings. Yo diría que está mejor que el del mes pasado, pero que es una chufa comparado con lo que va a ser el de julio.

La Lista - Mayo 2008

La Lista - Mayo 2008

Seis cosas que realmente han cambiado mi vida este mes:

1. En lo que a webs para crear falsas cintas de éxitos se refiere, Muxtape le da una verdadera paliza a Mixwit. Cierto, la segunda es mucho más vistosa y te permite hacer más cosas desde el punto de vista estético, pero su funcionamiento es errático (por utilizar un eufemismo amable) y no es posible subir cualquier canción, sino solo las que hayan sido subidas previamente a otras webs. Muxtape, aún con sus tiempos de carga eternos y su austeridad estética, es una opción mejor para compartir tus canciones favoritas con el mundo. De modo que aquí está mi primer Muxtape, que no ha quedado todo lo épico que sonaba en mi cabeza, pero que no está mal como primera toma de contacto. Sería interesante hacer uno cada mes y enlazarlo en esta lista, siempre y cuando no me haya cansado ya de Muxtape para cuando llegue junio.

2. Hablemos de "GTA IV", un juego que, naturalmente, está consumiendo la mayor parte de mi tiempo de ocio semanal, pero que no me ha vuelto exactamente loco (al menos, no tanto como esperaba, o como me volvió "San Andreas"). Cuando fui a Rockstar London hace cosa de un año, me mostraron una demo muy temprana que, más o menos, consistió en un rápido paseo por la zona de Broker, en el robo de un par de coches y en una visita a las orillas del río. Nada especial, pero nos dijeron una cosa que me dejó intrigado: cada uno de los peatones de Liberty City posee una personalidad especial y una lista de tareas diarias que ejecutar, por lo que es posible seguir a uno de ellos y descubrir cómo es una jornada en la vida de (pongamos por caso) una anciana inmigrante. Reconozco avergonzado que la idea me pareció extrañamente estimulante en su momento (¡un similador de voyeur!) y decidí ponerla en práctica en una de mis últimas partidas. Creo que tardé aproximadamente dos minutos en aburrirme y apuñalar por la espalda a la ancina inmigrante. Por lo demás, "GTA IV" es un producto de una calidad impresionante, pero a uno le da la sensación de que no sólo han tomado las cosas que molan de la realidad, sino también las que no: si estuviera interesado en conducir un coche del modo más realista posible, me apuntaría a la autoescuela.

3. Antes de abandonar Liberty City, tengo que recomendaros esta fabulosa galería de Flickr, que compara algunas de las zonas más emblemáticas de Nueva York con su equivalente virtual. Esta es especialmente fascinante y, además, tiene unos comentarios en los que la gente se pregunta si es la primera catedral gótica que aparece en la saga "GTA". Al parecer, no lo es.

4. Todos hemos visto "2 Girls 1 Cup", todos hemos reaccionado de forma indescriptible, todos se lo hemos enseñado más tarde a alguien para que también reaccione de forma indescriptible mientras nosotros nos reímos (bueno, yo no lo he hecho: estaba demasiado horrorizado y, a decir verdad, no llegué a verlo entero). Algunos incluso han ido más allá y han grabado ese último paso, acuñando de este modo todo un nuevo subgénero en YouTube: las Reacciones a "2 Girls 1 Cup", que ya han generado algún clásico y hasta sus propias estrellas fugaces (normalmente, ancianas o adolescentes), pero que, en general, nos hacen sentir realmente mal por las cobayas que se someten al experimento sin saber lo que les espera. Es, también, una forma especialmente cruel de broma para los tiempos del tubo: no se considera que una RA2G1C es verdaderamente buena si el o la protagonista no vomita al final. Por supuesto, el fenómeno ha dado pie a todo tipo de bufonadas, pero no ha dado su gran salto hasta hace bien poco, cuando apareció en un episodio de "Padre de familia".

5. El mes pasado dije que estaba disfrutando con la segunda temporada de "Héroes", algo que quizá debería matizar una vez visto el episodio final... pero que no voy a hacer, puesto que una conclusión apresurada (la huelga tuvo la culpa, aseguran) no empaña una temporada que, sin llegar a ser ninguna maravilla, ha volado un poco más alto que la inaugural, ese pan sin sal que tantas veces consiguió sacarme de quicio. Este segundo volumen sigue teniendo problemas de fondo y toda una nueva generación de personajes insoportables (¡la pareja de hispanos! ¡El novio de Claire!), pero también ideas muy interesantes, sobre todo en lo que se refiere a la generación anterior de supertipos y a las consecuencias que sus pecados tienen en las vidas de sus hijos. Además, Tim Kring y los suyos por fin han creado un personaje que de verdad merece la pena: Adam Monroe, al que David Anders interpreta con ayuda de su siniestro carisma. En suma, "Héroes" aún sigue siendo una serie de superhéroes bastante insatisfactoria, pero ya ha dado un par de buenos pasos hacia algo potencialmente más estimulante y que, esperemos, nos aguarda en esa tercera temporada que, atención, se va a titular "Villanos".

6. Creo que ya lo he dicho antes, pero "Hablemos de langostas", de David Foster Wallace, es uno de esos libros que todo lector de este blog debería tener en su biblioteca. A simple vista, puede parecer una mera recopilación de textos de no ficción que el autor escribió para revistas que, en la mayor parte de los casos, decidieron mutilarlos hasta dejarlos irreconocibles (algo, por otra parte, bastante comprensible si tenemos en cuenta la longitud de los manuscritos que les presentaba DFW). Sin embargo, el lector atento se puede dar cuenta de que "Hablemos de langostas" tiene un tema secreto que recorre y da sentido al conjunto: la cultura norteamericana de finales del siglo XX y principios del siglo XXI, vista a través de los ojos de un cronista con cráneo privilegiado. Foster Wallace investiga la cara B del cuento de hadas hollywoodiense en una ceremonia de entrega de los premios de la industria del porno, acompaña al actual candidato republicano McCain durante la semana más intensa de su (fallida) campaña electoral del año 2000, estudia la obsesión por la gramática de ciertos intelectuales (él mismo, por ejemplo), analiza el ocaso del hedonismo en la gran literatura estadounidense y nos cuenta el trauma del 11-S desde su pequeña atalaya en Illinois. Entre otras muchas cosas. El resultado se parece mucho a lo que pasaría si Tom Wolfe conociese a Chuck Palahniuk, pero también es cien por cien DFW.

La Lista - Marzo 2008

La Lista - Marzo 2008

Siete cosas que realmente han cambiado mi vida este mes:

1. Creo que ya lo ha descubierto el suficiente número de personas como para poder anunciarlo aquí de manera explícita: Conversaciones con gente muerta, mi blog secreto, ha dejado de ser secreto. Por tanto, ha llegado la hora de poder proclamar con libertad las virtudes de Vox, el mejor y más molón servicio de blogs con el que me he topado en los casi cuatro años que llevo en esto. Combina en una misma plataforma lo mejor de WordPress o LiveJournal con los servicios de red social que nos proporcionaría un Bebo. Para entendernos, Vox vendría a ser un MySpace que no considerara el blog como una prestación secundaria, sino como la atracción principal. Además, la posibilidad de subir vídeos en flash o canciones a una velocidad espasmosa es especialmente importante para lo que tengo pensado hacer con "Conversaciones". Si este blog decide mudarse algún día, su nuevo hogar será Vox.

2. Siento que debo engancharme a una serie durante el parón de "Lost", por lo que he empezado a ver Mad Men, la niña de los ojos de los últimos premios Emmy. En la era de las ficciones históricas retroactivas, que miran el pasado con los ojos (y los arquetipos) del presente, es un placer descubrir una serie ambientada en los primeros años 60 con todas las consecuencias: sus protagonistas beben, fuman, engañan a sus mujeres y, si los consideramos con los cánones de hoy, resultan profundamente antipáticos y machistas. El primer episodio recupera la atmósfera de hombres muy serios trabajando en algo muy serio que clavó el George Clooney de "Buenas noches, y buena suerte", pero lo adereza con la voluntad de escarbar en la Norteamérica de postal que popularizó "American Beauty". Lo mejor es que el resultado final está incluso por encima de sus dos ilustres modelos. Con series como esta, la espera hasta nuestro próximo encuentro con Ben Linus se hará más llevadera.

3. "La justicia, como el rayo". ¿Pero qué pasa cuando esa justicia es impartida por una patulea de psicópatas, supervillanos y, en general, sujetos con tantos problemas mentales y personales que se podría confeccionar un mapa con ellos? Los "Thunderbolts" de Warren Ellis (en la foto) son todo lo que cabría esperar, e incluso algo más: sus intermedios televisivos lo acercan al Paul Verhoeven más perverso (¡Stan Lee apoya el Nuevo Orden de posguerra!), mientras que la decisión de darle a Tommy Lee Jones el papel de Norman Osborn convierten la serie en los nuevos "Ultimates", después de que los "Ultimates" oficiales se hayan convertido en... lo que sea eso en lo que se han convertido. Quizá lo más interesante de un tebeo que garantiza una ración mensual de Penitencia (uno de los personajes Marvel más interesantes de ahora mismo) e intrigas palaciegas sea su manera de retratar a los superhéroes no registrados, auténticos perdedores cuya nobleza y patetismo nos colocan en una posición algo incómoda como lectores. Al fin y al cabo, si alguien iba a poder sacarle todo el partido al complejo y contradictorio panorama que dejó la guerra civil, ese era Warren Ellis.

4. La canción del mes es After Hours, de We Are Scientists. Aún no he tenido tiempo de escuchar el disco completo (que, creo, es un pequeño bajón con respecto al anterior), pero su carta de presentación no podría ser más redonda. Además, el videoclip está firmado por Akiva Schaffer y cuenta con la presencia estelar de Katrina Bowden, la Cerie de "30 Rock". En resumen, "After Hours" garantiza la felicidad en un 70%. 

5. El día que me canse de leer que alguna productora ha dado luz verde a un nuevo remake de una película de terror... Reconozco que, para cuando el resultado final llega a los cines, ya he perdido buena parte del interés (en serio, necesito algo más que fuerza de voluntad para pagar una entrada por "Llamada perdida" o "The Eye", sobre todo porque recuerdo haber visto las originales en el cine como si fuera ayer), pero eso no significa que la idea inicial no me haga feliz. Por ejemplo, hoy se ha anunciado una nueva versión de "My Bloody Valentine" (no confundir con "Un San Valentín de muerte", que está más allá de cualquier posible redención en forma de remake), protagonizada por Jaime King y titulada My Bloody Valentine 3-D. Supongo que eso significa que será en tres dimensiones, porque, de lo contrario, sería jugar un poco más de la cuenta con las expectativas del público.

6. En el apartado "Blogs que hacen que esto siga mereciendo la pena", Chaiko cumple cuatro impresionantes años en primera línea de fuego. Sería de idiotas no celebrar el aniversario de uno de los rincones más personales e interesantes de la blogosfera mundial.

7. Cuando son buenos, los falsos twitters de famosos son muy buenos. El último que se me ha hecho follower ha sido Chiquito de la Calzada, el único capaz de rellenar los 140 caracteres con un único (pero elocuente) "¡jaaaaaaarl!". Además, te impulsa a buscar algunos de sus grandes éxitos en YouTube, como el mariquita en el Amazonas o el insuperable mash-up con Michael Jackson que emitió hace poco "El Intermedio". Otros grandes fake twitters que se me vienen ahora mismo a la memoria son los de Amenábar (que debería actualizar de manera urgente), Elsa Pataky, Amy Winehouse o Edans. Pensad un momento lo de este último y descubriréis que tengo razón.

La Lista - Febrero 2008

La Lista - Febrero 2008

Seis cosas que realmente han cambiado mi vida este mes: 

1. Llevo escuchando compulsivamente el último disco de Sons and Daughters desde que Poncho habló de él en Kultura Urbana. "This Gift" es la entrada en el Olimpo de una banda a la que conocí con el ruido y la furia de su primeriza "Johnny Cash", pero que ha sabido acercarse a un sonido más estimulante y adictivo en su tercer disco. Quizá tenga algo que ver la presencia de Bernard Butler a los manos, o quizá es que, sencillamente, los escoceses han encontrado ellos solos su voz propia. Y cómo: la electrizante Gilt Complex, la deliciosamente perversa Darling o la vampírica "The Nest" confirman a la banda de Adele Bethel como la primera gran revelación de 2008.

2. ¿Quién siente rabia y quiere canalizarla de manera artística? Esta web te permite saber lo que se siente al ser Jackson Pollock, con todos los pros (la incomprensión de la masa ignorante) y ninguno de los contras (el alcoholismo). Funciona especialmente si decides pintar a ritmo de la música: a la derecha de este post tenéis mi "Número 1", inspirado en la canción "Never Here", de Elastica.

3. La muerte del HD-DVD significa que la batalla por la alta definición ha terminado, pero ahora habría que analizar si han ganado los buenos. Nadie pone en duda que ha sido una larga agonía, con los estudios optando uno a uno por el Blu-ray y las grandes superficies deciendo apartarlo de sus escaparates poco a poco. Es posible que el golpe de gracia se lo dieran Warner y New Line (por cierto, también recientemente fallecida), con lo que eso significa: básicamente, "Harry Potter" y "El Señor de los Anillos" exclusivamente en Blu-ray, algo que los caballeros de Toshiba consideraron como una pérdida devastadora. Los entendidos siguen defendiendo que el HD-DVD era objetivamente el mejor formato, pero la apuesta de Sony por incorporar el suyo a la PS3 y el respaldo de los grandes magnates de la industria han acabado por coronar al Blu-ray ganador en la cúpula del trueno digital (¡dos formatos entran, uno sale!"). Predigo que en los próximos meses veremos pisapapeles muy caros en las oficinas de Toshiba.

4. Perdón por los SPOILERS menores que vienen a continuación, pero "Lost" está en plena cruzada para volvernos clínicamente locos con su cuarta temporada. Tras un inicio que parecía acusar cierta falta de garra, los guionistas han ido superándose a sí mismos en una retahíla de episodios brillantes que ha culminado, esta semana, con el especial navideño que dirigiría Shane Carruth y aplaudirían Philip K. Dick o Chris Marker. ¿Mi momento preferido hasta ahora? Cuesta elegir entre Locke poniendo una granada en la boca de Miles (y quitando la anilla) y Daniel diciéndole a Desmond que monte en un tren y se encuentre con el en 1996. En otro orden de cosas, también estoy enganchado a "Fama" y su perfecta traducción a telerrealidad del concepto original de Alan Parker, al que sospecho que le hubiera gustado contra con gente como Lorena (mi preferida) o Rafa Méndez allá por 1980. ¡Aplauso YA!

5. Siempre he sentido debilidad por el Bop It, pero ahora los de Hasbro han conseguido convertir eso en una necesidad loca de tenerlo en mis manos: os presento a Bop It Download, que permite descargar sonidos y canciones, además de incorporar una división del juego en niveles de dificultad. Ya me veo retándome a mí mismo con "Menea el bullarengue"...

6. La lista de los sistemas de creencias que ha elaborado la Wikipedia simplifica mucho las cosas de cara a decidirse por uno (o a aparentar que lo hemos hecho para que nuestros amigos nos consideren tipos guays). No obstante, ten cuidado si decides elegir más de uno: algunos son mutuamente excluyentes, como el relativismo cultural y el racismo.

La Lista - Enero 2008

La Lista - Enero 2008

Siete cosas que realmente han cambiado mi vida este mes:

1. El Dr. Zito descubrió ayer en la lista elitevisiva el autodenominado "quién es quién de la blogosfera hispana": Blogocosa, perfecto compendio de los blogs que odiamos... pero que están dirigiendo ahora mismo el cotarro bitacorero. Sin dar nombres, decir que triunfa el modelo Edans de empresario despersonalizado que escribe en un lenguaje peligrosamente cercano al código binario, la iniciativa (mal) camuflada para vender gadgets presuntamente guays y los blogs que, en realidad, son una lista de enlaces a otros blogs. Quizá la diferencia entre los blogs que triunfan y "El Emperador de los Helados" sea que yo no me metí en esto para intentar enriquecerme con mi negocio.

2. La vuelta de "Lost" es, por supuesto, el gran acontecimiento televisivo de la temporada, muerte súbita de emblemas del mundo del corazón aparte. Esta misma noche, la ABC emite una versión extendida del ya de por sí extenso final de la tercera temporada, "A través del espejo", que no responderá las preguntas de fuego que nos llevamos meses haciendo (¿quién estaba en el ataúd? ¿A qué se refería Jack cuando decía que llamaran a su difunto padre? ¿Dónde aprendió Locke a lanzar cuchillos con ese salero?), pero que bien merece una revisión. Creo sinceramente que la revelación final de este episodio es ya una de esas cosas que marcan nuestra vida como telespectadores, a la altura del episodio del monorraíl de "Los Simpsons" o cuando mataron a Tara. La otra serie que vuelve es Skins, con la aparición especial del cómico Bill Bailey como el padre de Maxxie y la presentación en sociedad del nuevo Tony (que, al parecer, promete ser un 35% más escalofriante). Y, bueno, también será el momento en que nos podamos dejar de morder las uñas por lo de Sid y Cassie.

3. Estoy leyendo Britpop!: Cool Britannia and the Spectacular Demise of English Rock, del periodista musical John Harris. Creo que se trata del primer estudio del fenómeno que no adopta un tono apologético, sino todo lo contrario: Damon Albarn, por ejemplo, aparece prácticamente como el Lex Luthor del Britpop. Su autor es demasiado duro a veces con la música (se nota que es crítico de "NME"), pero se agradece su voluntad de indagar en los acontecimientos, en lugar de quedarse con la nostalgia boba que grupos como Elastica o Pulp aún nos siguen provocando. Concretamente, su análisis de las causas que llevaron a gente como Noel Gallagher a pactar con el gobierno laborista de Blair es brillante.

4. Estoy a tres episodios de terminar la quinta y última temporada de "Alias", así que ya va siendo hora de expresar una idea que llevaba tiempo queriendo escribir en esta sección: la de Jennifer Garner es una serie excesivamente formulaica, con unos episodios cortados siempre por un mismo patrón y en los que nunca hubo márgen para la experimentación o la prueba de nuevos caminos. Ni siquiera con el capítulo 100, "There's Only One Sidney Bristow", los guionistas se atrevieron a hacer algo diferente. Con esto no quiero decir que no sea un trabajo notable (lo es), o que todas las series tengan que contar obligatoriamente con episodios como "The Body" ("Buffy") o "Flashes Before Your Eyes" ("Lost"), pero no creo que hubiera podido aguantar una temporada más de vueltas de tuerca milimétricamente controladas y misiones en países exóticos que siempre, siempre se desarrollan igual.

5. Los "Runaways" (en la foto) acaban de mudar de equipo creativo (en la edición española de Panini, claro: en su país natal lo hicieron hace mucho tiempo). Vaughan y Alphona han dejado a los chicos en las expertas manos de Joss Whedon y Michael Ryan, y el primer número de su nueva etapa se puede considerar como uno de los mejores de la Historia. Aún sabiendo de antemano que la sensibilidad de ambos guionistas es muy similar, es impresionante ver cómo trabajan los chicos bajo la tutela del creador de "Firefly", por no hablar de la inquietante presencia de Kingpin o de ESA última página. Además, si aún no conoces esta colección, es un buen momento para hacerlo: el cambio de que equipo creativo ha supuesto también una suerte de reboot de la serie, perfecto para enganchar a nuevos lectores y para establecer las premisas de sus aventuras en la posguerra civil. Si sólo puedes leer un tebeo de superhéroes, no lo dudes.

6. El blog destacado esta vez es Las Tardes con Van Damme, una labor colectiva de la que son responsables los asombrosos Salanova, Garm y Balaguera. Furia adolescente y momentos de lucidez (¡Sarkozy es Tony Stark!) se dan la mano en el único blog que tiene etiquetas como "Bob Dylan y yo" o "De portal en portal aprendí a amar y odiar a las voces en off psicópatas". Eso sí, deberían limitar un poco los posts kilométricos sobre el Proyecto Latveria...

7. ¿Truco comercial o mejor idea de la historia? Sea como fuere, lo cierto es que Darth Vader y Yoda van a aparacer como personajes jugables en la nueva entrega de la saga Soul Calibur (el primero en la PlayStation 3, el segundo en la Xbox 360). Si lo que pretenden es enganchar a potenciales jugadores que nunca habían olido un título de lucha con armas, pero que no pueden resistirse a comprobar cómo el acero choca contra el láser... Pues, eh, lo han conseguido. ¿A alguien se le ocurren más juegos en los que Vader pueda hacer una aparición especial? ¿El "Table Tennis" de Rockstar? ¿Un nuevo "Guitar Hero" que incluya una versión eléctrica de la "Marcha imperial" como bonus track?

La Lista - Diciembre 2007

La Lista - Diciembre 2007

Siete cosas que realmente han cambiado mi vida este mes:

1. Dos palabras: Xbox 360. Una semana acedémicamente ajetreada me ha impedido intimar con ella como a mí me hubiera gustado, pero habrá tiempo más que de sobra para ello en las próximas semanas. De todos modos, sí he tenido un hueco para pulirme a fondo la demo de Burnout Paradise (en la foto) que me recomendó Tones. Para que el no converso se haga una idea, responde perfectamente a esa imborrable cita que abría "Talladega Nights": "America is all about speed. Hot, nasty, badass speed - Eleanor Roosevelt, 1936". Cuesta un poco imaginarnos a la distinguida ex primera dama a los mandos del "Paradise", pero sí podemos afirmar que es el juego perfecto para cualquier Ricky Bobby de la vida. Contando los días para que se ponga a la venta.

2. Los especiales navideños de EliTV están arrasando como todos sabríamos que lo iban a hacer, y eso que aún quedan algunos pesos pesados por compartir su sabiduría con todos nosotros antes de que acaben las vacaciones. Al fin y al cabo, somos el único blog que tiene un análisis pormenorizado de un episodio especial de "Los Teletubbies". Uno que, además, cita a Charles Manson y encuentra la relación que los une a "Expediente X" (para los espectadores españoles, al menos).

3. I Want One of Those es la web del mes: el paraíso de las Cosas Que Deseo, Pero Que Realmente No Puedo Permitirme. Bueno, hay algunas a un precio asequible (como, por ejemplo, las abuelitas boxeadoras, mejor idea de la historia), pero platos fuertes como la Walk on the water ball se me salen un poco del presupuesto. De todos modos, merece la pena darse una vuelta por la web y asombrarse con los tiempos de maravillas tecnológicas que nos han tocado vivir: si empleáramos ese ingenio avanzado en trabajar por la paz mundial en lugar de en crear gadgets chorras para la oficina, podríamos lograr algo grande. Lo más duro sería tener que renunciar a las abuelitas boxeadoras.

4. Continuamos la serie "Blogs que hacen que esto merezca la pena" con Señor Toldo dice, uno de los más elegantes, brillantes, útiles y mejor escritos de que haya visto en mi vida. Su autor es el único que consigue que no me enfade cuando alguien le pone pegas a "Slither" o que analiza como se merece un anuncio televisivo que une a Dior, Wong Kar-wai y Eva Green. Espero que esto sirva, también, para que actualice con más frecuencia, que ya le vale de dejarnos huérfanos por un buen periodo...

5. El trailer de Hellboy II es una gozada. Ese villano (¡Luke Goss!), ese B.P.R.D., ese über-mignoliano diseño de producción, esas criaturas... ESE héroe. Sobre todo, ese héroe: el momento en el que da un paso al frente y le suelta una chulería a un ultrapoderoso y ultramalvado príncipe mitológico lo dice absolutamente todo sobre por qué amamos a Hellboy (y sobre por qué es imposible no amarlo). Pienso sinceramente que el Guillermo del Toro autor (o, al menos, el Guillermo del Toro autor más interesante) se encuentra en sus producciones aparentemente comerciales antes que en "El laberinto del Fauno", por lo que espero "The Golden Army" con impaciencia. Que alguien se atreva a comparar este trailer con el de esa otra película de superhéroes. Venga, que se atreva.

6. Bien, ya ha acabado "Civil War", así que supongo que deberíamos hablar de ella. Ante todo, queda la sensación de que la serie principal no ha sido más que un trailer del resto de las colecciones, que son las que verdaderamente han llegado hasta el hueso del asunto. Además, no puedo quitarme de la cabeza que Millar no ha sido todo lo épico que debería al haber narrado la batalla final: no hay más que comparar estos cuatro mamporros mal dados con el apabullante, descomunal clímax del segundo volumen de "Los Ultimates". Sólo la página en la que Spiderman le da una patada a un asombrado Reed Richards consigue transmitir a todo volumen esa sensación de conflicto fraticida que el resto de la serie sólo insinúa. Eso en cuanto a los aspectos negativos, porque nadie debería considerar "Civil War" como una decepción: nos ha mantenido entretenidos y expectantes durante siete meses, nos ha dejado viñetas que ya forman parte de nuestro ADN geek y nos promete un futuro que transitará por caminos inéditos. Realmente ha sido el acontecimiento tebeístico del año, si no fuera porque ya fue el del año pasado y, bueno, por "The League of Extraordinary Gentlemen: Black Dossier".

7. Blackstrap es un gran grupo que no tiene ni entrada en la Wikipedia, por lo que podréis presumir de que lo conocísteis cuando aún era cool. Es una lástima que su MySpace no contenga la versión de "St. James Infirmary Blues" que su vocalista grabó para el recopilatorio "Someday Coming Round", pero os acosejo que la busquéis y no paréis hasta encontrarla.

La Lista - Noviembre 2007

La Lista - Noviembre 2007

Seis cosas que realmente han cambiado mi vida este mes (porque no se me ocurría una séptima):

1. En la última "Alerta DVD" ya os hablé de "Skins", una de las mejores series de televisión de 2007 (si no la mejor). Su canción de cabecera es Standing on the Way of Control, de The Gossip, que tiene un videoclip bastante recomendable. Como también lo es el de By the Grace of God, de The Hellacopters: ¡fue una de las canciones de cabecera de un largo periodio vital, y ya me había olvidado casi por completo de ella! Más clips fabulosos: este anuncio de Michael Mann para Nike, Dead Sound y The Future Freaks Me Out.

2. Cocaine Cowboys, el documental y, sobre todo, el póster. Más dementes que Tony Montana, peor vestidos que en "Miami Vice", los amos del cotarro en la Vice City de los años 80 sin dignos de todo tipo de estudios, especialmente esa Griselda Blanco que sería capaz de hacer que el mismísimo Scarface se lo pensara dos veces. La señora mató a tres de sus maridos, instruía a pre-adolescentes para que no sintieran ningún remordimiento a la hora de matar y se aseguraba de borrar del mapa a absolutamente todos los familiares del pobre diablo que se atreviera a jugársela. Si no se pareciera a Boy George, sería mi mujer ideal.

3. ¡El ExpoCómic! Como no podía ser de otro modo, los chicos de ADLO! ya han comenzado con su cobertura especial, que el año pasado nos dejó joyas tan memorables como esta. Lástima que este año ya no haya Puente Peligroso...

4. El blog destacado de este mes es Micronesia en el Cerebelo, uno de los fundamentales del blogroll heladero que, sin embargo, ha tenido muy pocas referencias explícitas en mis posts. Para terminar con esta injusticia histórica, digamos que Mycroft es mi bloguero de cabecera cuando se trata de descubrir nuevos grupos o tendencias en el rock independiente. Además, es el único espacio en internet que organizó una encuesta para saber cuál de las dos hermanas Deschanel tiene los ojos más azules. 

5. We Are Marshall (2006), tercera película de McG, se ha convertido en toda una obsesión para mí. Dejando a un lado su naturaleza de clásica historia de superación y fraternidad en una comunidad norteamericada marcada por la tragedia, la cinta revela a un cineasta con un control de sus recursos que, agarraos, no tiene demasiado que envidiar al David Fincher de "Zodiac". Y lo digo tranquilamente. Por supuesto (y antes de que intentéis atentar contra mi vida), reconozco que "We Are Marshall" es, fundamentalmente, un tostón lleno de buenos sentimientos, pero el enmudecedor buen hacer de su director destaca por encima de un conjunto en el que Matthew Fox explota su cara de no-voy-a-llorar-pero-tengo-una-maldita-buena-razón-para-hacerlo, Matthew McConaughey da vida a un personaje tan caricaturesco que es hasta bienvenido (teniendo en cuenta el tono generalmente solemne) y las mujeres quedan relegadas a un segundo plano indigno del director de dos obras maestras del girl power. Sin embargo, el día que McG quiera poner su talento al servicio de una causa más noble... Ah, ese será un gran día.

6. ¡No queda más que una semana para leer el final de la "Civil War" de Marvel! Mientras intento evitar tantos spoilers como me sea razonablemente posible, vuelvo a ojear los números especiales de Iron Man, en los que Daniel y Charles Knauf son prácticamente los únicos guionistas que han hecho un esfuerzo para intentar que comprendamos e incluso aceptemos la postura de Tony Stark. El resultado es bueno: lo de Happy se hace realmente doloroso, el encuentro secreto entre Iron Man y el Capi es delicioso y la confrontación final debería haber dado para un número aparte. Además de la confirmación de que Reed Richards idolatra a Tony como una quinceañera, yo me quedo con el momento en que tira la botella de White Label por el fregadero y dedice ponerse a rezar. ¡Que empiece pronto "Iron Man: Director of (SPOILER)"!

La Lista - Octubre 2007

La Lista - Octubre 2007

1. EliTeVisión no podría ocupar otro puesto en mi lista, por razones tan obvias que enunciarlas sería una pérdida de tiempo y una falta de respeto. Desde que se anunció el proyecto, lo que más me pregunta la gente es qué clase de remuneración esperamos obtener (o estamos obteniendo ya) con esto, lo cual me hace morir un poco por dentro. Sea como sea, hoy mismo he empezado a analizar "Futurama" episodio por episodio, y he descubierto que los comentarios de gente que realmente ha conectado con lo que estamos haciendo son (y serán) la razón para seguir adelante durante los próximos años. Sí, está bien escrito: estamos hablando de años. Esto es la Élite, no un club de costureras.

2. "Amparada por la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián nace "Interzona", una publicación dedicada íntegramente al cómic que cuenta en sus páginas con los autores de historieta más relevantes del panorama nacional y con un buen puñado de firmas interesantes del periodismo y la literatura". Esta es la carta de presentación de la revista que toda persona de bien debería estar anhelando en estos momentos: coordinada por Rubén Lardín y Borja Crespo, "Interzona" cuenta con la colaboración de autores como John Tones, Absence, Jesús Palacios, Mauro Entrialgo, Hernán Migoya, Paco Alcázar o Miguel Ángel Martín. Casi nada.

3. En los VIPS de la zona de la Gran Vía madrileña (no sé si en los demás también) han empezado a importar salsas de Newman's Own: en concreto, la Newman's Own Ranch Dressing, conocida a partir de ahora en este blog como La Mejor Salsa Inventada por el Hombre. En la parte de atrás, aparece un texto firmado por el propio Paul Newman en el que afirma que la Ranch Dressing se elabora a partir de una receta que le fue legada por los herederos del mismísimo Butch Cassidy, como favor por interpretarlo tan brillantemente en el cine. Nombradme una sola salsa que tenga un texto igual de cool en el dorso, y yo abandoraré esta de inmediato.

4. Por alguna razón, en esta época del año siempre suelo leer algo de Sherlock Holmes, ya sea del Canon o del Universo Expandido (¿notáis ese temblor en el suelo? Es Conan Doyle revolviéndose en su tumba). Ahora mismo estoy recuperando la fabulosa "Estudio en escarlata" y descargando algunas de las adaptaciones de Basil Rathbone, como la deliciosa "Sherlock Holmes in Washington" y una de mis favoritas de todos los tiempos, "Terror by Night" (una recreación parcial de "La desaparición de Lady Frances Carfax", con Sebastian Moran en un tren lleno de sospechosos). Si cierto analista holmesiano recobrara su sección al respecto, mi vida sería tan bella que me sentiría mal por todos los demás.

5. Me gustaría aprovechar esta sección mensual para celebrar los cumpleaños o fechas señaladas de algunos de los blogs que sigo y admiro, que no todo va a ser de hablar de mí. El pasado de 10 octubre, La-Ruina-De-La-Familia cumplió tres espléndidos años en activo, lo cual me hizo pensar que casi llevamos en esto el mismo tiempo (yo soy un poco más viejo, pero sólo un poco) y en que prácticamente no concibo esto de la blogosfera sin él. Por lo que sé, La-Ruina siempre ha estado ahí, formando parte esencial del reducido número de bitácoras que salvaría de la quema en un momento dado, y espero que continúe estando en la brecha por muchos años más.

6. "Bionic Woman" no es, ni mucho menos, una serie perfecta, pero para nada se merece este linchamiento masivo al que le está sometiendo el sector mayoritario de la blogosfera mundial. Resulta especialmente frustrante que esos blogs que se la están cargando lo hagan a través de la comparación con "Héroes": por alguna razón, alguien ha decidido que esa es la última palabra en series sobre personas con poderes y que, por tanto, cualquier cosa que se aparte de sus aburridas coordenadas es una mierda. Ya va siendo hora de decir que la nueva Mujer Biónica, con sus titubeos y sus descompensaciones (comprensibles en una serie que aún está dando sus primeros pasos), se acerca mucho más a lo que debería ser una buena serie de superhéroes que la producción de Tim Kring. O, al menos, a lo que debería ser una serie HONESTA de superhéroes: esa pelea bajo la lluvia que cierra el primer episodio puede resultar todo lo manida que queráis, pero mataría por ver algo así en "Héroes". Culpo a Christopher Nolan y Bryan Singer de esta situación: ellos son los que han hecho creer a las masas que los superhéroes divertidos son una banalidad. ¿Cuánto tiempo va a durar esta insensatez?

7. Para terminar, queda inaugurada la mini-sección Las Tres Cosas que No Puedo Permitirme, Pero que Realmente Me Muero por Tener: a) el iPhone; b) el videojuego "Rock Band"; y c) Scout Taylor-Compton.

La Lista - Septiembre 2007

La Lista - Septiembre 2007

Siete cosas que realmente han cambiado mi vida este mes:

1. Nancy es es un grupo brasileño con vocalista de Londres que, bueno, tienes que escuchar ya mismo. ¿Un grupo que cita a Bill Murray y "Arrested Development" entre sus influencias? Sips, así es Nancy.

2. Siempre he querido hacer un recortable que exhibir con orgullo en una vitrina, y creo que por fin lo he econtrado: ¡el Jefe Maestro más detallado que uno pueda imaginarse! El problema es que parace excesivamente complicado: recortar las piezas pequeñas ya puede suponer más trabajo del que estoy dispuesto a realizar. ¿Se supone que puedo montar a un supersoldado a partir de ESTO? Me temo que mi destino será quedarme anclado en los recortables de "El Jueves"... Más diversión relacionada con "Halo 3": este vídeo me encanta por las razones equivocadas, mientras que la Legendary Edition hace honor a su nombre hasta tal punto que no me extrañaría que alguien se desmayase al abrirla.

3. La canción de Muchachada Nui es adictiva y tan deliciosa que debería ser comestible. Además, hay cosas en la cabecera que quitan el sentido: ¡vaqueros arcoiris! ¡Un pepino con sombrero amish que silba! ¡La Victoria de Samotracia con cabeza de gamba! ¡Los ya clásicos muslos de pollos voladores! Increíble, pero aún más increíble está siendo la reacción de cierto sector del fandom: al parecer, están molestos porque el programa conserva la misma estructura de su etapa chanante. Tengamos en cuenta que los que dicen esto son las mismas personas que hablarían de sacrilegio y sufrirían aparatosas convulsiones si se hubiera cambiado (mínimamente) la estructura. ¿Conclusión?

4. Icanhascheezburger.com. No consigo recordar quién me recomendó esta web (si estás leyendo esto: ¡gracias!), pero soy un adicto. Básicamente, son fotos de mascotas a las que alguien añade un mensaje absurdo, normalmente relacionado con la comida basura o el alcohol. Es una de esas cosas que simplemente funcionan, más allá de todo análisis racional. Lo que quiero decir es: mirad esto. Y esto. El idioma de los móviles nunca había sido tan divertido.

5. Lo mío con "Alias": acabo de empezar con la tercera temporada, que se me está antojando algo inferior a las anteriores (la segunda, gloriosa de principio a fin). Su equilibrio entre el espionaje cool y la ciencia-ficción de serie B está tan logrado que a uno le entran ganas de llorar: maldita sea, ahora sé lo que me había estado perdiendo todos estos años. De todos modos, Abrams sigue sin poder mirar de frente a Joss Whedon, por mucho que se esfuerce ahora o en el futuro. Y, ya que hablamos del maestro, una breve mención a sus proyectos tebeísticos: tras haber dejado temporalmente la octava temporada de "Buffy" en las expertas manos de Brian K. Vaughan (cuyo arco de Faith no podría haber tenido un arranque mejor), Whedon se dispone a rematar su etapa en "Astonishing X-Men" por todo lo alto y continúa dejándonos de piedra con "Sugarshock", uno de los tesoros ocultos del año. Ah, y la sexta de "Angel" ya está a punto de aterrizar en las tiendas: la ciudad de Los Angeles es enviada al Infierno por cortesía de Wolfram & Hart y nuestro vampiro se hace amigo de un dragón. En serio.

6. ¡Más series! "Gossip Girl", ese "The O.C." relocalizado en la zona pija de Nueva York y basado en unas polémicas novelas para adolescentes, puede ser un placer culpable más o menos digno, pese a estar protagonizado por una serie de personas con las que es imposible establecer la más mínima conexión emocional. Por su parte, "Prison Break" afronta su tercera temporada con increíble energía, volviéndo a sus raíces y volviéndose loca de remate, todo a la vez. Está por ver si logra mantenerlo durante las próximas semanas. En cuanto a "Héroes" y la nueva "Bionic Woman", parece harto improbable que tengamos una buena serie fantástica para combatir el mono de "Lost".

7. Las gafas que lleva Kanye West en su videoclip Stonger se están convirtiendo en toda una obsesión para mí. He encontrado una web en la que las venden, pero temo que a mí no me quedarían ni tan remotamente cool como al rapero (ni como al osito que aparece en la portada del single). Por cierto, "Graduation" es un disco realmente notable, aunque colabore Chris Martin. Además, ¿en qué no colabora Chris Martin ultimamente? Deberíamos hacer algo al respecto. Y rápido.

La Lista - Agosto 2007

Siete cosas que realmente han cambiado mi vida este mes:

1. ¡Lovecraft! Por una serie de maravillosas circunstancias, este verano estoy manteniendo un contacto más que estrecho con el universo del escritor de Providence: primero, un voluminoso tocho de Valdemar me hizo ir a septiembre con una asignatura especialmente árida que no podía permitir que interrumpiese mis viajes con Randolph Carter, pero la cosa estuvo muy lejos de acabar ahí. A la lectura de novelas y relatos cortos hay que sumarle un par de adaptaciones al cine más o menos oficiales y, por supuesto, Arkham Horror, una maravilla de mesa tan deslumbrante que nunca podré agradecerle lo suficientemente a Nacho el haberme introducido en ella. Por cierto, que el sábado no me dio tiempo a decirlo por la radio: ¡un saludo para mis colegas investigadores!

2. Los Kepoons son unos seres robóticos amarillos que recuerdan poderosamente a una creación de Jan, pero que en realidad bailan cancionzacas de mi grupo favorito de ahora mismo, Spoon. La culpa es del programador Marek Michalowski, que configuró a uno de estos pequeños robots infantiles para que bailara al compás de "I Turn My Camera On" y colgó el resultado en YouTube. Casi un millón y medio de visitas después, la revista Wired propuso a Michalowski realizar un nuevo videoclip para promocionar el Wired NextFest de Los Angeles, evento en el que los miembros de Spoon saldrán al escenario... ¡acompañados de varios Kepoons! Pitchfork tiene toda la información al respecto, así como el estratosférico clip de "Don't You Evah", aderezado con algunos cameos y dotado de un clímax final que no se puede describir con palabras.

3. Además de H.P. Lovecraft, este verano también he leído más novelas de magos que nunca. La primera, "Harry Potter and the Deathly Hallows", es la que se ha leído todo el mundo. No quiero hablar mucho de ella por respeto a los que no quieren ser espoilerados, pero diré lo siguiente: es la primera novela para todas las edades protagonizada por la Muerte, presencia palpable casi en cada página, sobre la que la autora realiza una reflexión entre líneas digna de toda admiración. Rowling ha concluído su saga de manera plenamente satisfactoria, bebiendo más que nunca de fuentes artúricas, tolkienianas y shakespearianas y regalándonos un par de capítulos hacia el final (pienso especialmente en el 33, el 34 y el 35) destinados a permanecer con nosotros durante el resto de nuestras vidas. "Harry Potter and the Deathly Hallows" será vista dentro de diez años como una obra clave de la literatura fantástica contemporánea, cosa que no puede decirse de "Carter engaña al Diablo", la segunda novela de magos de la que os quería hablar. el señor Glen David Gold realiza sus movimientos de manera mecánica y poco sorprendente, por lo que nadie está prestándole demasiada atención cuando comienza a sacar conejos de su chistera en el tramo final. Para terminar, releo "El Prestigio", de Christopher Priest, y compruebo que es todo lo buena que recordaba: quizá vaya siendo hora de dedicarle un post a fondo.

4. Reconozco que en este blog se habla muy poco de anime, aunque eso no significa que a su autor le resbale el tema. Todo lo contrario: conozco mucho menos de lo que me gustaría, pero disfruto en modo Fan Loco de series como ".hack//Sign" y "Ergo Proxy" (en la foto). Esta última es, de hecho, la serie de animación que más me gusta ahora mismo, aunque sé (sí, lo sé) que estoy muy lejos de descubrir nada y que vosotros ya la conocíais desde hace siglos. ¡Os dije que aún me queda mucho que aprender, maldita sea! Ah, también estoy a la espera de que me llegue una caja de DVDs de "Serial Experiments Lain": mandanga de la buena.

5. Más series: sigo con la primera temporada de "Alias" (concretamente, con el episodio "Q & A", que cuenta con la aparición estelar del inmenso Terry O'Quinn), con "Doctor Who"/"Torchwood" y con "Entourage". Además, me planteo empezar a ver "The Kill Point" y "John From Cincinnati": ¿alguien sabe si merecen la pena?

6. El último disco de Tegan and Sara, "The Con", está lleno de sonidos impredecibles, sintetizadores al límite y unas letras tremendamente evocadoras. Una propuesta atmosférica y compleja, que seguramente nadie sea capaz de apreciar a la primera escucha, pero que no para de crecer en las sucesivas. También he recuperado el disco de The Good, The Bad and The Queen y espero el nuevo de Rilo Kiley.

7. Para terminar, algo de "Civil War". Cada vez estoy más convencido de que los siete números oficiales no son más que la epidermis del asunto, así que intento leerlo t-o-d-o, disfrutando cada viñeta y sin poder imaginarme cómo demonios acabará esto. El número 20 de "Los Nuevos Vengadores", guionizado por Bendis y dibujado por Leinil Francis Yu, es la joya del mes, sobre todo para los que nos gusta Luke Cage. De todos modos, tengo una pregunta que me consume: ¿no se supone que deberíamos sentir un poco más de simpatía por el bando de Iron Man? A mí me pasa exactamente lo contrario... En septiembre, Thor, una baja importante y el crossover de los Runaways. ¡Bien!