Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

La Lista - Mayo 2008

La Lista - Mayo 2008

Seis cosas que realmente han cambiado mi vida este mes:

1. En lo que a webs para crear falsas cintas de éxitos se refiere, Muxtape le da una verdadera paliza a Mixwit. Cierto, la segunda es mucho más vistosa y te permite hacer más cosas desde el punto de vista estético, pero su funcionamiento es errático (por utilizar un eufemismo amable) y no es posible subir cualquier canción, sino solo las que hayan sido subidas previamente a otras webs. Muxtape, aún con sus tiempos de carga eternos y su austeridad estética, es una opción mejor para compartir tus canciones favoritas con el mundo. De modo que aquí está mi primer Muxtape, que no ha quedado todo lo épico que sonaba en mi cabeza, pero que no está mal como primera toma de contacto. Sería interesante hacer uno cada mes y enlazarlo en esta lista, siempre y cuando no me haya cansado ya de Muxtape para cuando llegue junio.

2. Hablemos de "GTA IV", un juego que, naturalmente, está consumiendo la mayor parte de mi tiempo de ocio semanal, pero que no me ha vuelto exactamente loco (al menos, no tanto como esperaba, o como me volvió "San Andreas"). Cuando fui a Rockstar London hace cosa de un año, me mostraron una demo muy temprana que, más o menos, consistió en un rápido paseo por la zona de Broker, en el robo de un par de coches y en una visita a las orillas del río. Nada especial, pero nos dijeron una cosa que me dejó intrigado: cada uno de los peatones de Liberty City posee una personalidad especial y una lista de tareas diarias que ejecutar, por lo que es posible seguir a uno de ellos y descubrir cómo es una jornada en la vida de (pongamos por caso) una anciana inmigrante. Reconozco avergonzado que la idea me pareció extrañamente estimulante en su momento (¡un similador de voyeur!) y decidí ponerla en práctica en una de mis últimas partidas. Creo que tardé aproximadamente dos minutos en aburrirme y apuñalar por la espalda a la ancina inmigrante. Por lo demás, "GTA IV" es un producto de una calidad impresionante, pero a uno le da la sensación de que no sólo han tomado las cosas que molan de la realidad, sino también las que no: si estuviera interesado en conducir un coche del modo más realista posible, me apuntaría a la autoescuela.

3. Antes de abandonar Liberty City, tengo que recomendaros esta fabulosa galería de Flickr, que compara algunas de las zonas más emblemáticas de Nueva York con su equivalente virtual. Esta es especialmente fascinante y, además, tiene unos comentarios en los que la gente se pregunta si es la primera catedral gótica que aparece en la saga "GTA". Al parecer, no lo es.

4. Todos hemos visto "2 Girls 1 Cup", todos hemos reaccionado de forma indescriptible, todos se lo hemos enseñado más tarde a alguien para que también reaccione de forma indescriptible mientras nosotros nos reímos (bueno, yo no lo he hecho: estaba demasiado horrorizado y, a decir verdad, no llegué a verlo entero). Algunos incluso han ido más allá y han grabado ese último paso, acuñando de este modo todo un nuevo subgénero en YouTube: las Reacciones a "2 Girls 1 Cup", que ya han generado algún clásico y hasta sus propias estrellas fugaces (normalmente, ancianas o adolescentes), pero que, en general, nos hacen sentir realmente mal por las cobayas que se someten al experimento sin saber lo que les espera. Es, también, una forma especialmente cruel de broma para los tiempos del tubo: no se considera que una RA2G1C es verdaderamente buena si el o la protagonista no vomita al final. Por supuesto, el fenómeno ha dado pie a todo tipo de bufonadas, pero no ha dado su gran salto hasta hace bien poco, cuando apareció en un episodio de "Padre de familia".

5. El mes pasado dije que estaba disfrutando con la segunda temporada de "Héroes", algo que quizá debería matizar una vez visto el episodio final... pero que no voy a hacer, puesto que una conclusión apresurada (la huelga tuvo la culpa, aseguran) no empaña una temporada que, sin llegar a ser ninguna maravilla, ha volado un poco más alto que la inaugural, ese pan sin sal que tantas veces consiguió sacarme de quicio. Este segundo volumen sigue teniendo problemas de fondo y toda una nueva generación de personajes insoportables (¡la pareja de hispanos! ¡El novio de Claire!), pero también ideas muy interesantes, sobre todo en lo que se refiere a la generación anterior de supertipos y a las consecuencias que sus pecados tienen en las vidas de sus hijos. Además, Tim Kring y los suyos por fin han creado un personaje que de verdad merece la pena: Adam Monroe, al que David Anders interpreta con ayuda de su siniestro carisma. En suma, "Héroes" aún sigue siendo una serie de superhéroes bastante insatisfactoria, pero ya ha dado un par de buenos pasos hacia algo potencialmente más estimulante y que, esperemos, nos aguarda en esa tercera temporada que, atención, se va a titular "Villanos".

6. Creo que ya lo he dicho antes, pero "Hablemos de langostas", de David Foster Wallace, es uno de esos libros que todo lector de este blog debería tener en su biblioteca. A simple vista, puede parecer una mera recopilación de textos de no ficción que el autor escribió para revistas que, en la mayor parte de los casos, decidieron mutilarlos hasta dejarlos irreconocibles (algo, por otra parte, bastante comprensible si tenemos en cuenta la longitud de los manuscritos que les presentaba DFW). Sin embargo, el lector atento se puede dar cuenta de que "Hablemos de langostas" tiene un tema secreto que recorre y da sentido al conjunto: la cultura norteamericana de finales del siglo XX y principios del siglo XXI, vista a través de los ojos de un cronista con cráneo privilegiado. Foster Wallace investiga la cara B del cuento de hadas hollywoodiense en una ceremonia de entrega de los premios de la industria del porno, acompaña al actual candidato republicano McCain durante la semana más intensa de su (fallida) campaña electoral del año 2000, estudia la obsesión por la gramática de ciertos intelectuales (él mismo, por ejemplo), analiza el ocaso del hedonismo en la gran literatura estadounidense y nos cuenta el trauma del 11-S desde su pequeña atalaya en Illinois. Entre otras muchas cosas. El resultado se parece mucho a lo que pasaría si Tom Wolfe conociese a Chuck Palahniuk, pero también es cien por cien DFW.

8 comentarios

Noel -

Dios mío, claro que es con h. Gracias por avisar, a veces no sé ni dónde tengo la cabeza.

Dr Zito -

Pues fijese que la sobriedad estatica de Muxtape me encanta. Tengo pendiente una recopilacion, gracias por recordarmelo!

Interior Noche -

Creo que David Foster Wallace es mucho mejor escritor que Chuck Palahniuk, lo que pasa es que este último es más ¿espectacular? Además, se puede leer a DFW en castellano muy bien gracias a las estupendas traducciones de Javier Calvo.

un man -

hedonismo es con h, lo siento

EKI -

que salga el amigo Sark es un surplús, pero en esta temporada, Peter Petrelli es aún más estúpido que en la anterior... Sobretodo en el capítulo final.
Suerte que estaba Hiro para mediosalvar la función.

Mycroft -

Vi lo del muxtape en su twitter y me estoy marcando un recopilata!
Por cierto a mi heroes vol II me pareció muy floja.
El Volumen I también, pero hubo uno o dos capitulos muy muy buenos (Five years, company man)

Libertino -

Vaya en Taxi!!!

Señor Toldo -

Genial Family Guy, pero la mejor de las que he visto es la que ha linkado de Kermit y Rowlf... la impasibilidad de los muppets siempre fue mi esquinada debilidad.