Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

La Lista - Junio 2009

La Lista - Junio 2009

Seis cosas que realmente han cambiado mi vida este mes:

1. Spoon Got Nuffin es el nuevo EP sorpresa (ni siquiera lo anunciaron en su web hasta que ya estaba disponible) de la banda de Texas. Intregrado por dos canciones nuevas y una pieza instrumental, esta estimulante rareza parece prolongar esa tendencia, ya anunciada en el estratosférico "Ga Ga Ga Ga Ga" (2007), que acabará por convertir a Spoon en el equivalente indie a una vanguardia artística. El minimalismo oscuro de "Stroke Their Brains" y del tema que da título al EP no lo convierte en el atajo perfecto para que un recién llegado se haga fan del grupo, pero es suficiente como para que sus seguidores nos demos por satisfechos. El resultado, eso sí, está más cerca de la atmósfera inquietante de "The Ghost of You Lingers" que de la explosión de júbilo de "The Underdog": ¿significa eso que debemos esperar un nuevo disco tan oscuro y extraño como sugiere la letra de "Stroke Their Brains"?

2. Sonidos de Chewbacca Posiblemente, la mejor página web de la historia: Star Wars Soundboards. No sólo te permite escuchar gruñidos de Chewie hasta el amanecer (o esas cosas que dicen los Jawas), sino que también puedes crear un megamix de X-Wings explotando por debajo de frases del Almirante Ackbar. Cuidado: puede provocar dependencia física y, bueno, una carta de despido si abusas de ello en el trabajo.

3. "Fringe", final de la primera temporada Dos pulgares arriba para ese plano final, similar al de la primera temporada de "Lost" en cuestiones de alcance y capacidad de fascinación. La nueva serie de J.J. Abrams ha seguido el mismo patrón que las anteriores: abrir el fuego en un terreno conocido (en este caso, un cruce entre "Expediente X" y "En los límites de la realidad") para, poco a poco, ampliar el ratio hasta llegar a unos niveles de complejidad que el espectador medio no hubiera aceptado de buenas a primeras. Incluso se permite integrar una autopromoción de "Star Trek" en mitad de una secuencia clave. ¿Sería posible abrir un portal hacia septiembre para ver ya la segunda temporada?

4. Michael Bay El estreno de Transformers: La venganza de los Caídos ha espoleado un auténtico debate a muerte entre los entusiastas y los detractores de su director. Es curioso que la primera parte marcara el punto exacto en que muchos recibieron a Bay con los brazos abiertos y, en cambio, la secuela haya llevado a esos mismos espectadores a renegar de él. Por supuesto, el director de "Bad Boys II" (2003) sigue siendo el mismo, con sus marcas de estilo, sus obsesiones tecnológico-militares, su concepción del clímax final como simulacro del Apocalipsis y sus momentos de poesía histérica, como ese plano subjetivo de un moribundo Shia LaBeouf que concentra las claves de esta notable secuela.

5. Lecturas de verano: autómatas, snuff, Madrid Me compré El rival de Prometeo (Impedimenta) en la Feria del Libro y, aunque ya había leído la mayoría de los textos seleccionados por razones académicas, he disfrutado como un androide loco con sus ensayos. Menos entusiasta es mi opinión de Snuff, la única novela de Chuck Palahniuk que me ha resultado insatisfactoria, aunque sólo sea un poco. No me malinterpretéis: es una lectura placentera y recomendable, pero los estándares de su autor están demasiado altos como para permitirse una obra tan poco ambiciosa como esta. Ahora mismo estoy con Madrid oculto. Una guía práctica (La Librería), de Marco y Peter Besas, que me va a convertir en toda una fuente de anécdotas para mis amigos.

6. La selección de Spotify Un mes más, una lista de canciones brillante más. El obligado homenaje a Michael Jackson (lo sé, lo sé) tiene forma de versión y está firmado por Scums, uno de los grupos seleccionados para el bombástico "La Musique de Paris Dernière 6". Hay más versiones: de Brian Eno, de Talking Heads y de Blondie. También hay éxitos recientísimos, como el "Heavy Cross" de Gossip o la magistral muestra de jazz sucio de Nueva Orleans que cierra la lista, cortesía de Iggy Pop. Vamos, que os sobran razones para pinchar y empezar a disfrutar como verdaderos locos.

5 comentarios

Paradojo -

Ostras, acababa de hacer una lista de Spotify con Needles in the Camel's Eye (pero la de Brian Eno) en primera posición. Por si te interesa:

http://open.spotify.com/user/bocatadeanchoas/playlist/6XJ442KIt6Lly7KAoQXyRR

Noel -

Usted debió de aprobar primero de Ironía en septiembre y copiando, tarik. Yo no quiero vivir en un mundo en el que ningún minitransformer se folle la pierna de Megan Fox.

tarik -

Sugerencias para Transformers 3:

-Más chihuahuas follando en pantalla.

-Más minitransformers follando con la pierna de Megan Fox.

-Más planos de la bandera americana.

Ánimo, Michael. Seguro que esta vez hundes la saga de una vez por todas; (o la conviertes en la más taquillera de la historia, a saber).

Noel -

Pues a punto estuve de poner esa, pero es que no conseguía escucharla entera ni una vez... En cambio, esta versión es mucho más adictiva. Y el disco no está nada mal, tampoco.

Pablo -

Uy, pues no esperaba encontrar en este Spotify el Burning Down the House en versión coro, sino la de The Used por eso de Transformers...