Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

La Lista - Enero 2008

La Lista - Enero 2008

Siete cosas que realmente han cambiado mi vida este mes:

1. El Dr. Zito descubrió ayer en la lista elitevisiva el autodenominado "quién es quién de la blogosfera hispana": Blogocosa, perfecto compendio de los blogs que odiamos... pero que están dirigiendo ahora mismo el cotarro bitacorero. Sin dar nombres, decir que triunfa el modelo Edans de empresario despersonalizado que escribe en un lenguaje peligrosamente cercano al código binario, la iniciativa (mal) camuflada para vender gadgets presuntamente guays y los blogs que, en realidad, son una lista de enlaces a otros blogs. Quizá la diferencia entre los blogs que triunfan y "El Emperador de los Helados" sea que yo no me metí en esto para intentar enriquecerme con mi negocio.

2. La vuelta de "Lost" es, por supuesto, el gran acontecimiento televisivo de la temporada, muerte súbita de emblemas del mundo del corazón aparte. Esta misma noche, la ABC emite una versión extendida del ya de por sí extenso final de la tercera temporada, "A través del espejo", que no responderá las preguntas de fuego que nos llevamos meses haciendo (¿quién estaba en el ataúd? ¿A qué se refería Jack cuando decía que llamaran a su difunto padre? ¿Dónde aprendió Locke a lanzar cuchillos con ese salero?), pero que bien merece una revisión. Creo sinceramente que la revelación final de este episodio es ya una de esas cosas que marcan nuestra vida como telespectadores, a la altura del episodio del monorraíl de "Los Simpsons" o cuando mataron a Tara. La otra serie que vuelve es Skins, con la aparición especial del cómico Bill Bailey como el padre de Maxxie y la presentación en sociedad del nuevo Tony (que, al parecer, promete ser un 35% más escalofriante). Y, bueno, también será el momento en que nos podamos dejar de morder las uñas por lo de Sid y Cassie.

3. Estoy leyendo Britpop!: Cool Britannia and the Spectacular Demise of English Rock, del periodista musical John Harris. Creo que se trata del primer estudio del fenómeno que no adopta un tono apologético, sino todo lo contrario: Damon Albarn, por ejemplo, aparece prácticamente como el Lex Luthor del Britpop. Su autor es demasiado duro a veces con la música (se nota que es crítico de "NME"), pero se agradece su voluntad de indagar en los acontecimientos, en lugar de quedarse con la nostalgia boba que grupos como Elastica o Pulp aún nos siguen provocando. Concretamente, su análisis de las causas que llevaron a gente como Noel Gallagher a pactar con el gobierno laborista de Blair es brillante.

4. Estoy a tres episodios de terminar la quinta y última temporada de "Alias", así que ya va siendo hora de expresar una idea que llevaba tiempo queriendo escribir en esta sección: la de Jennifer Garner es una serie excesivamente formulaica, con unos episodios cortados siempre por un mismo patrón y en los que nunca hubo márgen para la experimentación o la prueba de nuevos caminos. Ni siquiera con el capítulo 100, "There's Only One Sidney Bristow", los guionistas se atrevieron a hacer algo diferente. Con esto no quiero decir que no sea un trabajo notable (lo es), o que todas las series tengan que contar obligatoriamente con episodios como "The Body" ("Buffy") o "Flashes Before Your Eyes" ("Lost"), pero no creo que hubiera podido aguantar una temporada más de vueltas de tuerca milimétricamente controladas y misiones en países exóticos que siempre, siempre se desarrollan igual.

5. Los "Runaways" (en la foto) acaban de mudar de equipo creativo (en la edición española de Panini, claro: en su país natal lo hicieron hace mucho tiempo). Vaughan y Alphona han dejado a los chicos en las expertas manos de Joss Whedon y Michael Ryan, y el primer número de su nueva etapa se puede considerar como uno de los mejores de la Historia. Aún sabiendo de antemano que la sensibilidad de ambos guionistas es muy similar, es impresionante ver cómo trabajan los chicos bajo la tutela del creador de "Firefly", por no hablar de la inquietante presencia de Kingpin o de ESA última página. Además, si aún no conoces esta colección, es un buen momento para hacerlo: el cambio de que equipo creativo ha supuesto también una suerte de reboot de la serie, perfecto para enganchar a nuevos lectores y para establecer las premisas de sus aventuras en la posguerra civil. Si sólo puedes leer un tebeo de superhéroes, no lo dudes.

6. El blog destacado esta vez es Las Tardes con Van Damme, una labor colectiva de la que son responsables los asombrosos Salanova, Garm y Balaguera. Furia adolescente y momentos de lucidez (¡Sarkozy es Tony Stark!) se dan la mano en el único blog que tiene etiquetas como "Bob Dylan y yo" o "De portal en portal aprendí a amar y odiar a las voces en off psicópatas". Eso sí, deberían limitar un poco los posts kilométricos sobre el Proyecto Latveria...

7. ¿Truco comercial o mejor idea de la historia? Sea como fuere, lo cierto es que Darth Vader y Yoda van a aparacer como personajes jugables en la nueva entrega de la saga Soul Calibur (el primero en la PlayStation 3, el segundo en la Xbox 360). Si lo que pretenden es enganchar a potenciales jugadores que nunca habían olido un título de lucha con armas, pero que no pueden resistirse a comprobar cómo el acero choca contra el láser... Pues, eh, lo han conseguido. ¿A alguien se le ocurren más juegos en los que Vader pueda hacer una aparición especial? ¿El "Table Tennis" de Rockstar? ¿Un nuevo "Guitar Hero" que incluya una versión eléctrica de la "Marcha imperial" como bonus track?

9 comentarios

Noel -

¡Sí! ¿No le parece que sería material para un peliculonazo? Orlando Bloom podría interpretar a Justine Frischmann.

paolo2000 -

Britpop! Es un pedazo de libro y complemento inevitable e indispensable del documental "hermano" : Live Forever : The rise and fall of Britpop o Blairpop que dirian algunos...

PS: Por cierto no le impresionaron los pasajes sobre Elastica y su elevadisimo nivel de autodestruccion

Libertino -

Desde el 1, POR DIOS!!!
Está en casita y tengo los 10 por leer, este finde cae.
Por cierto, ni una copia de Cloverfield en versión original...

EKI -

Leia con su modelito Palace Du Jabba sería ideal como personaje desbloqueable en un segundo juego de Britney para dance-mat de la PS2, pero ahora en PS3.

Anakin en el Mario Kart Wii.

C3PO en el English Training (y otros 6 millones de idiomas) 2 para la NDS.

Jar Jar en la versión Wii-Gun del Duck Hunt.

Han Solo como traje desbloqueable para el Lego Indiana Jones.

Luke Skywalker como parche para el Team Fortress 2.

Noel -

mr.grieves, el número de enero de los "Runaways" es un reboot de la serie: comienza con un "En episodios anteriores" y todo. Es un buen punto para comenzar a leerlo, aunque yo no puedo hacer menos que recomendarle que empiece por el número 1.

Garm -

Me ha dado la risa boba...

mr.grieves -

espero que los dioses, los astros o con quien sea sea apiade de nosotros y se curre una edicion en castellano del libro sobre brit-pop.

he de confesarle que aun no he comenzado con runaways, la verdad, me da una pereza impresionanate empezar a comprarme desde el primer numero, y estoy esperando a que saquen recopilaciones de los numeros.

Salanova -

Ay, que me da el patatús, oiga!. Muchísimas gracias por la mención. Le adoro. Le adoramos.

Dr Zito -

"Blogocosa" es una nueva pelicula que muestra grabaciones caseras de la destruccion de Madrid a manos de un monstruo llamado enorme llamado Edansverfield.

Estoy con la tercera parte del volumen 1 de Runaways. Me sumo a la recomendacion. Es tan fresca e inteligente a la vez!