"Juno": "The pebbles forgive me, the trees forgive me"
Con "Gracias por fumar", el debutante Jason Reitman logró la proeza de firmar una comedia corrosiva sobre un tema extremadamente controvertido... ¡sin ofender a nadie! La Norteamérica liberal alabó su despiadado retrato de una maquinaria industrial que crece exponencialmente sobre los cadáveres de sus usuarios, mientras que los conservadores suscribieron su reflexión sobre si no será el individuo quien, en última instancia, decide canjear su salud a cambio de unos cuantos palitos de cáncer. "Juno" confirma al hijo del director de "Los cazafantasmas" como el anti-Todd Solondz (o el anti-Parker & Stone), es decir, como el cineasta que pone todo su empeño en no dañar ninguna sensibilidad: su conato con la posibilidad del aborto está milimétricamente calculada para que ambos bandos puedan sentirse satisfechos. Sin embargo, quien decida negarle el pan y la sal a esta notable película basándose sólo en su escasa voluntad de transgresión es que no ha entendido lo que en el fondo nos quiere contar. "Juno" es, por encima de todo, la comedia romántica adolescente más singular de los últimos años, una inteligente subversión de los códigos narrativos de la ficción sobre el embarazo teen (normalmente, carne de telefilm lacrimógeno y tremendista) que cuenta a su favor con una serie de elementos sencillamente irresistibles.
El primero de ellos es, faltaría más, Ellen Page. La portentosa actiz hace suyos los ingeniosos diálogos escritos por Diablo Cody (dotados, además, de una idiosincrasia y una agilidad que los acerca al universo "Seinfeld"), construyendo un personaje tremendamente original y sencillamente inolvidable. Predigo disturbios en Los Angeles si no se lleva el Oscar. Su chispeante sentido de la ironía y su arrolladora perspicacia encuentran su complemento perfecto en Michael Cera, casi una declinación teenager del modelo keatoniano, que sigue practicando la comedia de la sutileza (con él, menos es siempre más) que demostró dominar en "Superbad" y la serie "Arrested Development". La química desborda la pantalla cada vez que ambos comparten plano, pero no son los únicos puntos de apoyo de la cinta: la relación de Juno con el futuro padre adoptivo de su bebé (Jason Bateman) también está llena de momentos gloriosos y una cantidad de referencias pop inusual en este tipo de producciones, aunque una revelación final esté a punto de echarlo todo por tierra (Jennifer Garner, a la que le toca el personaje más difícil y más desaprovechado de la función, es quien evita el desastre). Menos pretenciosa que "Lost in Translation" y más divertida que "Pequeña Miss Sunshine", "Juno" puede ser la sorpresa indie de la temporada: bien sabe Dios que podría haber sido la comedia destroyer que reformulara el subgénero adolescente y se limpiara los dientes con sus huesos, pero me gustaría saber quién es capaz de permanecer impasible ante su precioso plano final.
14 comentarios
Zoe -
Ike Janacek -
Dr. Strangelove -
Si no le dan el Oscar mejor, no merece tal castigo, aunque llegaría a más gente.
Saludos
Harry_Powell -
Y la Page me resulta muy odiosa aquí, el Cera en cambio está enorme.
Libertino -
-Juno
-Cloverfield
-¿Mortadelo y Filemón 2?
-¿Los Crímenes de Oxford?
Y no se pierdan Rambo. Es estupenda.
mr.grieves -
Hijo Tonto -
Igual y ha sido la hora y el bañarse en vino, pero no es excusa. Es que leer "critica bloguera" me pone los pelos de punta, imagine el escribirlo.
mr.grieves -
Danzante -
Hijo Tonto -
mr.grieves -
dialogos inteligentes pero con cierto resgusto de filosofia moderniqui (ya saben lo que se suele llamar post-moderno y demas chorradas), referencias a la cultura pop, actuaciones estilo "mirada vacia al horizonte a lo Bill Murray", y b.s.o. lleno de aburridos artistas indies por que no hacen punk-pop pijo (lastima, no estan blink 184).
en fin, que estos topicazos no deben ser ni buenos ni malos, dependen de la mano que los dirija: Algo en comun, por ejemplo, era sencillamente horrible...mientras que Juno me parece unas de las mejores muestras de cine de adolescentes (junto con supersalidos) que he visto en mucho tiempo.
venga, denle otra oprotunidad a Juno, no toda en la vida ha de ser cinismo a los tod solondz.
dr.benway -
Alvy Singer -
Hijo Tonto -
Cuando dice: "Cantidad de referencias pop inusual en este tipo de producciones" se olvida de TODO el coming-on-age, desde el principio de los tiempos y le digo por qué: porque las referencias, más allá de cuanta cercanía puedan tener con usted o con servidora, son excusas, meros (si se quiere) resortes narrativos. Da igual de donde vengan porque su funcionalidad ha sido siempre la misma.
Cambie a los Melvins por, digamos, Jefferson Airplaine o The Doors. Lo mismo da.
Una embarazada con Katana no es una referencia jodida/inusual sino que, muy por el contrario, es un caramelito para las niñas con sentimientos como usted y como yo. Es otra parte en el puzzle este de Reitman donde propone una ambigua tesitura muy propia de nuestra época, pero que poco tiene que decir/ referir en futuro, en un segundo visionado. La clave indi for dummies/teenagers, donde, siempre, lo problemático es desaprovechado (como elemento dramático/narrativo) en función de la empatía, ha sido resuelto con particular maestria, sí. Pero, seamos honestos, ¿Presupone ese tono algún reto?
Por cierto: el papelito decía "No hemos follado, no te preocupes". Entonces, bueno, dejarlo ir no era tan importante.