Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

La Lista - Agosto 2008

La Lista - Agosto 2008

Seis cosas que realmente han cambiado mi vida este mes:

1. Han pasado muchas cosas mientras este blog estaba de vacaciones, pero quizá la más refrescante sea el nacimiento del Focoforo, un lugar para la discusión educada sobre prodigios y amenidades. Además del debate más asombroso y extenso (162 entradas mientras escribía este post) sobre "El Caballero Oscuro" de toda la internet, el foro focomelo tiene una sección de escaneos con cosas tan necesarias como Noticias del Mundo, The Punch Below the Belt (ya veréis), los "Mondo Bruttos" del cero al 19 (cortesía de Frunobulax) o el Celtiberia Show de Carandell. Imprescindibles, casi tanto como los hilos de Peter Ivers, el porno, Adam Sandler, videoclips horrendos, Jack Kirby o "Alerta máxima 2".

2. Últimamente he estado viendo muchos biopics musicales, aunque no formaba parte de un plan ni nada parecido: simplemente, ha sido así. Tras haber visto por segunda vez (no preguntéis) "En la cuerda floja", es un alivio poder afirmar que el subgénero ha sido superado y abolido por dos películas tan distintas como Walk Hard: Una vida larga y dura y I’m Not There. La primera, estrenada en España directamente en DVD, es una parodia con el sello Judd Apatow que va formulando una suerte de historia alternativa de la música popular a través de ese engarzado de lugares comunes que es la vida de Dewey Cox (John C. Reilly), un músico ficticio que empieza como una (per)versión Johnny Cash y acaba siendo sampleado en un éxito de gangsta rap, tras haber ido modulando su idiotez a través de varias etapas creativas. Precisamente, una de esas etapas es la de cantante de folk comprometido (en este caso, con los enanos), es decir, lo que podríamos llamar una etapa Dylan. Y estaríamos equivocados, porque "I’m Not There" demuestra que no existe tal cosa: la personalidad poliédrica del autor de "Blonde on Blonde" lo convierte en poco menos que un fantasma, razón por la que siempre ha escapado a las etiquetas y racionalizaciones de crítica, público y cineastas. De todos modos, Todd Haynes es el que más cerca ha estado, a través de un experimento metalingüístico que es, a la vez, la culminación de su fascinación por las vidas de sus músicos de cabecera —ahí están "Superstar" y "Velvet Goldmine"— y el mejor biopic musical de la década. Aunque sólo sea porque es el único que rechaza (y, además, frontalmente) la obviedad.

3. Mi estantería casi se ha convertido en un recorrido por los blockbusters estrenados este verano: a Eve y Wall•E les sigue Mr. Potato Indiana Jones, y justo a su lado está el Joker cabezón. Ya sólo me falta un Iron Man y los puños de Hulk para completar la colección, porque no creo que me compre merchandising de "El príncipe Caspian" (de hecho, que me aspen si recuerdo de qué iba aquello). Sin movernos del tema, Karl Lagerfield acaba de diseñar un osito de peluche a su imagen y semejanza, de cara a ser comercializado estas navidades. No tengo noticias de que David Delfín vaya a seguir su ejemplo, pero no estaría mal del todo. 

4. El mejor restaurante chino de Madrid no está a la vista, sino oculto en el párking subterráneo de Plaza de España. Sé que no estoy reinventando la rueda, pero yo lo descubrí hace relativamente poco y ya soy fan. Lo que más me gusta, aparte de que hacen unos fideos que sólo podría describir con sonidos extraños, son los nombres por los que se lo conoce en la Red: El Submundo, el Chino de Blade Runner, la Fritanga China... Tanto si vives aquí como si vienes de visita, es realmente imprescindible. Eso sí: buena suerte con la cola de la entrada...

5. Estoy leyendo Mouse Tales: A Behind-the-Ears Look at Disneyland, que no es exactamente la recopilación de datos morbosos y escalofriantes que yo esperaba, sino una exhaustiva colección de anécdotas que van de lo anodino a lo francamente interesante (el capítulo titulado "Tragic Kingdom" hace que merezca la pena comprar el libro entero). Además, su lectura me ha dado la idea d-e-f-i-n-i-t-i-v-a para un guión: se llamará "Zombis en Disneyland" y dará exactamente lo que pone en el título. Es posible que The Walt Disney Company inicie acciones legales sólo por haber tenido la idea, pero yo pienso empezar a escribirlo de todos modos. Os haré saber más cuando lo acabe, que será más o menos para el mes de enero. De 2015.

6. Aquí debería ir mi Muxtape de agosto, pero acabo de comprobar, con horror, que la página está temporalmente caída. Así que, en lugar de maravillar al mundo con mis canciones (probablemente), aprovecho para recomendaros un blog musical de reciente aparición: I Only Feel Music, el único que valora en su justa medida a Spoon, "Don’t Stop Me Now" y las Girls Aloud. Al menos, el único que conozco. ¡Pasaos por allí y aprended algo!

10 comentarios

Noel -

Bueno, sigue muy viva, aunque pueda parecer lo contrario. El verano ha sido una mala época, pero en septiembre resucitaremos: yo, personalmente, tengo pensado retormar mi serie en el punto que la dejé.

*lars -

por cierto... ¿qué ha pasado con Elitevisión?

Jvol -

Yo también sé de ese chino.Si alguna vez monto un negocio espero que algún "gafapasta" o "modelno" me lo promocione y me lo eleve a la categoria del EL Bulli.¡Es que deverdacomoeslagente!

*lars -

Yo a ese chino siempre le he llamado "el chinorris", pero no me acuerdo exáctamente de dónde lo saqué...

Mazoyk -

Ya va siendo hora de que se reivindique 'Arrested Development' como lo que verdaderamente es: la comedia más anfetamínica y genial de los últimos años. Un continuo suma y sigue de gags en sus dos temporadas y media, guiones de 25 minutos con hasta seis tramas argumentales y, por lo menos, dos personajes fijos ineludibles en el olimpo de la sitcom: Tobias Funke y Gob Bluth

Noel -

No hay novedad: sigo con "Arrested Development" y "Expediente X".

Mazoyk -

No has visto ninguna serie de tv durante tus merecidas jornadas de descanso? Es que me encantan tus recomendaciones televisivas de tres líneas...

Charles M. Towsend -

¡Que mono! Por cosas por estas es por lo que J. quiere adoptarte. El nº 4 lo conociamos desde que se pagaba en pesetas y por menos de 500 papeabas con dos platos y bebida y lo llamabamos "Los Dominios de Lo Pan".

Despues un critico gastronómico de "El mundo" -creo recordar- lo presentó como uno de los sitios alternativos a descubrir en Madrid, y desde entonces es imposible...

paolo2000 -

Usted siempre me induce a senderos extraños, tras leer su reseña sobre el libro de Disneyworld, me he puesto a fisgonear y acabo de descubrir que Walt Disney no esta criogenizado!!! Megaleyenda urbana al canto...

Starman -

'Walk Hard' es el mejor biopic musical habido y por haber por una sencilla razón: está plagada de patadas en el estómago a TODAS las muestras del género que Hollywood a dado, todo bajo chistes más que bien insertados y nada evidentes. Pero lo mejor es que su propia estructura es el más grande chiste y, a la vez, crítica a un género que, pretendiendo ensalzar y/o retratar a las figuras que lo alimentan, ha terminado por envilecer la obra y milagros de éstas.

John C. Reilly está cojonudo, tanto en lo cómico como en lo musical, Jenna Fischer aparece tremendamente masticable y las canciones son muy buenas, tanto que sólo podían caber en este biopic. Es que tenía que ser falso para ser tan bueno...