Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Blockbusters '08: "Hellboy II: El Ejército Dorado"

Blockbusters '08: "Hellboy II: El Ejército Dorado"

Guillermo del Toro es el único director en activo capaz de lograr, en un mismo plano, que la mirada triste de su monstruo protagonista rime con una icónica imagen del "Frankenstein" de James Whale. Por si fuera poco, la referencia no es casual: el traslado de Hellboy a la Universal le permite a su director cumplir uno de sus sueños infantiles, el de rodar una película de monstruos en el mismísimo templo sagrado de las películas de monstruos. "El Ejército Dorado", como su también notable primera entrega, comprende la condición de outsiders de sus héroes de un modo que otras películas basadas en cómics (como las de Bryan Singer o, sin ir más lejos, las de Christopher Nolan) han convertido en insólito. Secuencias como la del Mercado de Trolls no son sólo prodigiosos derroches de imaginación o muestras de la magia (todavía inagotada) de los efectos especiales tradicionales, sino el centro neurálgico, el alma de una película en la que hasta la criatura más repulsiva puede ser objeto de compasión, e incluso regalarnos un momento de extraña poesía al morir.

Cuando la tónica general de toda secuela parece ser un viraje hacia la oscuridad, "Hellboy II" propone una profundización en su mitología que da como resultado una experiencia más intensa, pero también más divertida: Hellboy pasa por momentos cruciales y muy serios en esta secuela, pero continúa teniendo la réplica ingeniosa (y el puro más grande que la vida) preparada bajo la gabardina. También resulta admirable que Big Red consiga seguir siendo el centro de atención de una saga que ha ampliado considerablemente sus horizontes y su plantel de secundarios inolvidables (el volátil Krauss, al que Seth MacFarlane presta su voz, es todo un refrescante hallazgo). Puede que "El Ejército Dorado" no lleve hasta las últimas consecuencias las posibilidades de una trama que se abre con un soberbio prólogo de marionetas y un ataque terrorista del mundo de las hadas, pero que nadie se lleve a engaño: una película que no tiene miedo de rendirse a los encantos del Barry Manilow más camp es tan brutalmente honesta como necesaria. Del Toro ha conseguido, por fin, que entre sus proyectos personales y sus superproducciones para Hollywood sólo haya diferencias superficiales.

 VEREDICTO: La temporada de blockbusters se cierra con un broche de oro. "Hellboy II" es un vibrante trabajo de amor, así como la más completa e imaginativa película de superhéroes del verano. 

TERMÓMETRO:       (4/5)

6 comentarios

Lee Harvey Oswald -

Contigo al 100%, me pareció tan divertida como cargada de amor por los detalles. La poesía que Hellboy da vida en imágenes, El caballero oscuro la asesina con GRANDES PALABRAS. Magnífica.

Guillermo Zapata -

Yo la vi ayer y debo decir que si se trata de compararla con Batman (Si es que se trata de eso) Hellboy II respira dónde Batman Asfixia. Y mientras Batman se empeña en contar los conflictos con palabras, Hellboy II lo hace con imágenes de una poesía innegable.

Y como decíamos en el instituto, "yo con ésta me lo he pasao mejor" :=)

Dr Zito -

En tantas cosas Hellboy II es tan todo lo contrario a TDK... y lo digo como un cumplido, por supuesto.

David Dunn (J. Lorite) -

Reconozco que la primera no me gustó mucho cuando la vi en el cine y, sin embargo, la revisé hace poco en televisión y me encantó. Definitivamente, Del Toro puede hacer cualquier cosa. ¡Qué ganas tengo de ver esta!
Por cierto, ¿algo sobre "The Clone Wars"?

Mycroft -

Me aburrió tanto que casi me quedo dormido.

Chus -

¿es la mejor de superheores?te gustó más que batman?