Blockbusters '09: "Transformers: La Venganza de los Caídos"
Un gran blockbuster veraniego no debería ser otra cosa que una Película Clímax: una obra abrumadora que aplicara el mismo trato adrenalítico tanto a sus secuencias de transición como a sus espectaculares set pieces, una cinta (en suma) consagrada al exceso, al ruido y a la furia. Con el primer "Transformers" (2007), Michael Bay estuvo muy cerca de rodar esa Película Clímax definitiva, una estrategia que le garantizó la oposición frontal de ciertos sectores cinéfilo-conservadores, pero también un nutrido grupo de admiradores (e, incluso, el reconocimiento de una identidad autoral por parte de una crítica que jamás hubiera podido pronosticar algo así). Con su secuela, Bay parece haber decidido encolerizar del todo a los primeros y poner a prueba la fidelidad de los segundos. Así, "La Venganza de los Caídos" no sólo decide ser una versión más aumentada que corregida del original —un exceso de calma antes de la tempestad final rompe la ilusión de Película Clímax que gobierna los dos primeros actos—, sino que lleva hasta las últimas consecuencias los postulados de una saga consagrada al exceso. Su principal virtud es, al mismo tiempo, su talón de Aquiles: uno se llega a preguntar cuantos planos más de mascotas en celo debemos contemplar hasta que su director considere que son suficientes. Es posible que estemos ante un ejemplo de blockbuster colosal y chiflado que (sencillamente) no sabe dónde parar, pero el resultado final es más que satisfactorio: una experiencia enmudecedora de pura histeria digital, una ceremonia casi pagana de carne, metal y sudor que pone nuestra conciencia en centrifugación a través de interminables ralentís de Megan Fox evitando la destrucción en medio del desierto.
VEREDICTO: Una dosis sin adulterar de Bayhem, libre de toda sutileza y pensada exclusivamente para sus incondicionales. Estos robots gigantes pierden la gran baza del factor sorpresa, pero siguen siendo capaces de articular un espectáculo arrollador.
TERMÓMETRO: (4/5)
18 comentarios
Alvy Singer -
¿Acaso no hay paletos que defienden las películas de Bay por los motivos equivocados? Perdone, pero, precisamente, que los críticos sean más previsibles que el autor me parece indignante y usted lo sabe.
Los motivos por los que no me gusta Michael Bay no están sostenidos en un análisis de fregonas, chistes y encadenados de adjetivos en un párrafo.
Lo siento, pero del mismo modo que hay apologías de Ingmar Bergman idiotas y críticas a Quentin Tarantino interesantísimas y la mar de razonadas, uno puede estar en contra de Transformers, pero admirar la opinión del Emperador de los Helados, detestar a Ocaña y no ser nada partidario de Bay. Para mi no hay jerarquías.
sergio -
Por ejemplo, a Salanover, que es un chico muy joven, le podemos dar una oportunidad cuando dice cosas como que la crítica de Ocaña es igual de nula que el talento de Bay, pero usted de ejemplo, óigame, que si ahora me pongo a recopilar las cosas malas que decís de Bay la ibais a flipar. Lo tildáis de mierda para arriba, y eso no desmerece de Ocaña.
Tengamos un poco de sentido común. Razonemos.
Alvy Singer -
Especula con el condicional, con las fregonas y con las aspiradoras. Con la vulgaridad doméstica. Lo mejor es el remate:
"Y el público se la tragaría doblada." (A escoger entre la polla de Bay, la fregona épica y el pincel de Ocaña)
Luego viene una confusión terrible:
"Así es el hombre que consiguió presentar la trágica derrota de Pearl Harbor como una loa al triunfalismo y al poder de la venganza (un épico de la fregona, un sodomita del cine) ; así es el hombre que convirtió un juguete infantil (lo de infantil es una de las claves de la crítica: que hablando de Bay, pollas y fregonas no se piense que es para adultos o mujeres, sino para chavales), con capacidad para transformarse y la expresividad de una farola (Como si no bastase con la fregona, tuvimos que recurrir a la TRAGEDIA de la metáfora de mobiliario urbano)".
El final es, directamente, una catástrofe de significados:
"Así es Bay (Así, Así Gana el....), que inevitablemente (¡ay! ¡el dulce cantar de la moralina cristiana: la fórmula se repite después de los 500 millones de euros. La del crítico TAMBIÉN) repite fórmula con Transformers: la venganza de los caídos. Más ruidosa, más larga (¡150 minutos!) [antes el crítico ha dicho ¡500 Millones de euros! a falta de señalar los 20 centímetros fálicos], más espectacular, más espantosa. (más epatante, más execrable, más exumante)"
Salanova -
La crítica de Ocaña me parece horrible y soy detractor. Sépalo.
Noel -
http://www.elpais.com/articulo/cine/epica/fregona/elpepucul/20090626elpepicin_13/Tes
Chaiko -
Noel -
sergio -
Anónimo -
Lucaswow -
Juanjo -
Alvy Singer -
Bueno, un consejo para el debate: no traten de discutirle al crítico su postura. Ese es el Boyer way of life de "me has fallado por moderno".
Lo mejor de Transformers 2 es la crítica de Noel. De hecho, algún día entenderemos que lo mejor de todos muchos de los blockbusters son la lectura privilegiada del bloguero. Y lo dice alguien que desprecia Transformers 2 y su desprecio a ser esencialista, breve, feliz y sin tantas peroratas argumentales y excesos mal digeridos.
Alvy Singer -
O que se vea algun robot sin ralentí, vamos. Pero eso son pormenores. Lo que cuenta es que la última hora y pico de la película es jerga visual de portaaviones, militares y alphatango. Y eso la hace bastante aburrida.
Noel -
Nacho -
Mycroft -
EKI -
Es "Transformers 2" a "Transformers" lo mismo que
"Bad Boys 2" a "Bad Boys"?
Porque si es que sí, estoy tardando en plantarme en el cine más cercano...
Mario Vírico -
Le agradezco que no entre en demasiados detalles, aunque tampoco creo que me doliera que me spoilearan esta película; si te gusta el Bayhem (cómo engancha el palabro) te gustará ésta.