Blockbusters '07: "Harry Potter y la Orden del Fénix"
Harry Potter y la Imposibilidad de una Gran Adaptación: Hay algo en las novelas de J.K. Rowling que impide por completo reducirlas satisfactoriamente a 150 minutos de metraje. Quizá sea el hecho de que están pensadas para acompañar al lector durante un largo periodo de tiempo (cada relato ocupa algo más de un año escolar), quizá sea su riqueza de detalles o quizá sea, simplemente, su generoso número de páginas. Lo cierto es que, exceptuando la primera película, el poterófilo exigente no puede hacer otra cosa que salir del cine lamentándose por todo lo que se ha perdido al pasar de un medio a otro, algo que nunca se había hecho tan evidente como en "Harry Potter y la Orden del Fénix", quinta entrega cinematográfica que vuelve a sacrificar pasajes enteros del original para potenciar los momentos clave y las secuencias de acción. Así, al igual que ocurriese con "El Cáliz de Fuego", el debut de David Yates en la saga mágica se perfila como un encadenado de los capítulos más espectaculares de la novela: es allí donde esta irregular, arrítmica película brilla con especial intensidad. Por desgracia, las novelas de Potter son un todo mayor que la suma de las partes, mientras que las películas son todo lo contrario: es cierto que el clímax en el Ministerio de Magia es casi intachable, pero no es suficiente si ha venido precedido de recursos narrativos fáciles y sobrexplotados (esos recorridos por las páginas de "El Profeta"...), omisiones flagrantes y una incapacidad por captar la sensación de peligro inminente que se palpaba en cada página de Rowling. Así las cosas, "La Orden del Fénix" debería concebirse exclusivamente como placer menor para los fans del original, que tienen la oportunidad de contemplar recreaciones espectaculares de algunos momentos clave de la saga. En cuanto al resto (los no lectores o los no simpatizantes), me es imposible imaginar qué les habrá parecido una aventura tan incompleta como, en algunas ocasiones, precipitada.
Harry Potter y la Importancia de un Gran Secundario: Yates no tiene la energía visual de Alfonso Cuarón ni el sentido de la maravilla que Chris Columbus le supo aplicar a las entregas infantiles, por lo que sabe que su mejor baza consiste en dejar que el enmudecedor elenco de secundarios tenga la libertad suficiente para dotar de alma a sus personajes. Finalmente, ellos son los que consiguen que pasemos por alto los muchos defectos de este Potter adolescente, empezando por un Gary Oldman que borda de nuevo a un personaje tan trágico como admirable (¡el favorito de los fans!) y terminando por una soberbia Helena Bonham Carter, que convierte a SU Bellatrix Lestrange en una de las mejores cosas que le han pasado a las películas potterianas (¡queremos un spin-off ya!). Por supuesto, el resto de actores británicos está a la altura: Michael Gambon consigue que nos olvidemos por fin de la larga sombra de Richard Harris (una incomprensible lástima que nos hayan escatimado su diálogo final con Harry, absolutamente vital para la saga), Imelda Staunton está a la altura de un personaje que Stephen King bautizó como "el mejor villano literario desde Hannibal Lecter", David Thewlis le saca el máximo partido a su escaso tiempo en pantalla, Natalia Tena convence como Tonks y, por supuesto, Alan Rickman vuelve a dar una clase magistral de microgestos y sutilezas demoledoras (sólo necesita un arqueo de cejas para que sepamos lo que Snape opina de la nueva profesora de Defensa contra las Artes Oscuras). En suma, una ocasión única para ver cómo cobran vida unos personajes que ya forman parte de nuestro inconsciente colectivo, pero otra ocasión desaprovechada para lograr esa quimera: Harry Potter y la Película Perfecta.
VEREDICTO: Ningún poterófilo podrá sentirse completamente satisfecho con una entrega tan mutilada, pero su estética siniestra y la grandeza de sus secundarios convierten a "La Orden del Fénix" en una película imposible de odiar.
TERMÓMETRO: (3/5)
9 comentarios
Anónimo -
Jaime Lorite -
Un saludo
Alvy Singer -
morri -
He ido a ver Harry Potter y la Orden del Fénix y... Tenía que haberme hecho caso a mí mismo cuando dije que no volvería a ver ninguna peli de Harry Potter. Lo siento, pero es horrenda.
Angalqua -
Angalqua -
Noel -
mr.grieves -
dr.benway -
Lo siento, es superior a mí.