Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Fiebre viral

Fiebre viral

Un fenómeno como el de 1-18-08, esa producción supersecreta de JJ Abrams que se dio a conocer con un trailer sorpresa en las salas norteamericanas, certifica que las campañas de marketing viral están viviendo su momento de máximo interés y desarrollo exponencial. 42 Entertainment, la compañía responsable de la web ibeliveinharveydent.warnerbros.com (parte de una campaña para revelar gradualmente la imagen de Heath Ledger/Joker en "The Dark Knight"), ha declarado recientemente que su objetivo principal es hacer que el internauta participe activamente en la promoción de una película, a través de una interactividad sin precedentes y de un sistema de búsqueda de pistas que le haga sentirse realmente útil. Todo eso está muy bien, pero también entraña serios peligros: si la propia naturaleza del marketing viral obliga a que esas webs se distancien todo lo que puedan de las páginas oficiales de las productoras, ¿cómo sabe el internauta que no le están timando? Un ejemplo: hasta la mismísima "1-18-08", paradigma del marketing inteligente y avanzado, ha sido víctima de malentendidos y falsas atribuciones, como la web ethanhaaswasright.com (en la foto), que supuestamente forma parte de un juego de realidad virtual sin relación alguna con la película producida por Abrams. Sin embargo, parte de la Red se niega a creer que Ethan Haas no forme parte del misterio, llegando a aprovechar una web gemela de corta vida (ethanhaaswaswrong.com) para vender camisetas humorísticas. Lo cual nos lleva a preguntarnos quién fue el primero en relacionar ambos conceptos, y si no será todo una maniobra calculadísima de Abrams y sus chicos...

Sin duda, la última palabra en marketing viral fraudulento la tiene Michael Regina, responsable del fansite TheOneRing.net. Al parecer, él es el único responsable de las páginas Rorschachs Journal y The Veidt Method, cuya relación con la inminente adaptación al cine de "Watchmen" había hecho creer a muchos internautas que se trataban de genuinas piezas de promoción viral. No obstante, un vistazo a ambas revela una torpeza impropia de este tipo de campañas, por no mencionar el hecho de que una película ambientada en los años 80 no puede tener personajes con páginas web. Los muchachos de CHUD.com fueron los primeros en proclamar la obviedad de que ambas webs no tiene ninguna relación con Warner Bros., y Regina se defendió alegando que sólo lo hizo para divertirse y para generar interés por el proyecto. El problema es que la broma puede tener consecuencias no deseadas: que ya no nos fiemos de lo viral, por ejemplo. O que lo viral tenga que explicitar su autenticidad para que nos lo creamos, lo que le quitaría gran parte de su gracia (¿a que la página de Harvey Dent no molaría tanto si debajo pusiera "Warner Bros. certifica la autenticidad de esta página web, compre nuestras camisetas pinchando en este enlace"?).

Para terminar con este repaso a las últimas mutaciones de esta cepa, os presento la mejor página de marketing viral de la historia: Medellin, la web oficial de la primera película protagonizada por Vincent Chase. Los seguidores de "Entourage" reconocerán de inmediato que se trata de una película-dentro-de-la-serie, pero eso no signfica que este "Scarface" bufo no sea más apetecible que muchos trailers de verdad... Además, es el siguiente paso: una campaña de marketing viral para una película que ni siquiera existe.

3 comentarios

Alvy Singer -

Me parece mucho más interesante el marketing viral de la propuesta de Abrams porqué parece apostar todo el rato por el hiperrealismo monstruoso, con lo que al menos me parece coherente.

El de los otros, en fin, creo que responde a la necesita del posteo.

kuroi_yume -

Bueno, marketing viral "para una película que no existe", también sería todo lo relacionado con el album "Year Zero" de Nine Inch Nails: Más información de la que cabe en 15 canciones, pero que jamás se llevará al cine (en teoría)

Crazy J! -

El viral ha hecho su efecto con "Entourage": Usted ha hablado del falso trailer, yo no conocía la serie, y viendo un par de capítulos via Stage6 me ha parecido la mar de entretenida. Misión cumplida ;-)