Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

"Slither": Muerte viscosa

"Slither": Muerte viscosa

Como si de una babosa parasitaria alienígena se tratase, el cine de terror de serie B ha ido pasando de generación en generación, contagiando a jóvenes cachorros y convirtiéndolos en maestros antes de que les llegue la hora de pasar el testigo. En unos tiempos en los que Sam Raimi y Peter Jackson han abandonado el gore para pasarse (con gran acierto, eso sí) a los grandes presupuestos, es el momento de que nuevos leones como Eli Roth y James Gunn continúen su trabajo. En ese sentido, una película como "Slither" (traducida aquí como "La plaga") resulta especialmente modélica: no faltan los numerosos homenajes a los clásicos, pero su guionista y director es capaz, al mismo tiempo, de ofrecer algunas pistas sobre el futuro del género. En su asombrosa conjugación de efectos artesanales y CGI, el film de Gunn sabe mantener el toque nostálgico sin dejar de mirar hacia delante. La buena noticia es que "Slither" es mucho más que su textura formal.

Hacía ya mucho tiempo que no veíamos una pequeña (gran) película de terror tan salvajemente divertida como esta: desde su homenaje (musical) a "Depredador" hasta su brillante clímax final, "Slither" es el sueño húmedo de todo entusiasta de los video nasties más repugnantes y desaliñados de los años 80. En su reparto, puntuado por cameos de lujo como los de Lloyd Kaufman o Jenna (Miss Gunn) Fischer, confluyen nada menos que dos generaciones de actores de culto: la del gigantesco Michael Rooker (que compone aquí un personaje que da aún más mal rollo que su mítico Henry) y la del insustituible Nathan Fillion, uno de los intérpretes más carismáticos en activo. Con sus mutaciones asquerosas y sus sangrantes puyas a la América republicana (¡Hoy es el Día de la Familia!), "Slither" es, desde ya mismo, una de las películas del año. No esperes a recuperarla en DVD...

Para terminar, un pequeño Top 5 (lo reconozco: tengo un problema con estas cosas). Con "Slither" ya estrenada, mi lista de estrenos más esperados queda así:

  1. Southland Tales: Obviamente.
  2. Los CronoCrímenes: El primer largometraje de uno de los directores (españoles o no) más interesantes de los últimos años.
  3. Tenacious D in The Pick of Destiny: Sexo, satanismo y rock and roll. Y puede que también drogas.
  4. Superman Returns: El trailer es una b-o-m-b-a.
  5. Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby: Lo nuevo de los responsables de "Anchorman". Si aún no has visto "Anchorman", deja de malgastar tu tiempo con este blog y alquílala. Es una orden.

15 comentarios

freddyvoorhees -

Ganas de verla muchas... pero ando embarcado en el rodaje de un corto para clase e inmerso en mil y un trabajos (la de tiempo que me está quitando reelaborar el guión de largometraje)... a ver si este viernes puedo escaparme al cine, porque el pasado preferí dar prioridad a "Hard Candy" (vaya flipado el director con tanto primer plano)... Yo antes que cualquiera de tu lista de más esperadas muero por ver "Fido"... los zombis son mi perdición...

El Señor Snoid -

La vi anoche en los Acteon, lo peor: el doblaje!

La peli me gusto mucho, disfrute como un enano con los homenajes 80's (toda la peli lo es, no?) y con los excesos gore.

Noel -

A mí me gusta más Nathan Fillion, pero Rooker también está increíble. A mí me gustó más que "Arac Attack!", aunque aquella también es sensacional (arañas gigantes + motos de motocross + Scarlett Johansson = puro genio).

Jónatan S. -

En efecto, en Madrid lo están echando también en los Acteon, en el "casi-centro".

A mí la película no me ha convencido tanto (http://gritos.com/cgibin/foros.cgi?foro=invisibles?leer=48086) no sé si porque en gran parte me sonaba a "ya visto", porque esperaab que fuera un nuevo "Arac Attack!!!" o porque el único actor del reaprto que realmente me convencía era Rooker, que está enorme.

Ah, y a mí también me gusta la recuperación del Latex frente al CGI aunque la mayor parte de los efectos me recuerden lo que Screaming Mad George hizo para Yuzna en "Society" y luego reutilizó en alguna ocasión...

Eso sí, el parecido con "Slugs, muerte viscosa" es incluso menor que con "El terror llama a su puerta."

Noel -

26 de mayo. Ya casi está...

Jackal -

Y la de xmen 3?

Hombre Lobo -

Nuevamente los jefazos de las salas de cine de Pamplona me están amargando la existencia. Tal como me lo esperaba, me han echado "Slither" a una sala de "grandes superficies"... EN LAS AFUERAS!!!

En todo caso, algo inventaré para verla. Y de paso, te recomiendo que le eches un vistazo a la película que realmente inspiró a James Gunn: la gigantesca "Night of the Creeps", joya ochentera que criminalmente sigue sin estrenarse en DVD.

Noel -

Tiene mucho de ambos, y también de Cronenberg, Jackson, Carpenter, Cohen, Henenlotter, Chuck Russell...

Ignoro si Gunn ha visto "Slugs, muerte viscosa" (1988), de Juan Piquer Simón: se me olvidó preguntárselo, y eso es algo que nunca me perdonaré. Sí me consta, en cambio, que ha visto "El día de la Bestia"...

Alvy Singer -

Esta semana la veré. Por fin. A donde se acerca más Noel ¿a Fred Dekker o a Sam Raimi? Usted ya me entiende.

¡Un saludo!

Noel -

Je, je: es que "The Ring 2" era bastante regulera, Señor Toldo. Esos ciervos locos... En "Slither" sale uno mucho más gracioso.

Monique, yo me temo que me voy a quedar sin ver "Hard Candy": la única persona a la que había engañado para que me acompañara se va de puente. Espero que la semana que viene continúe en cartel.

Kalimero: ¿Para 2007? Pues, ahora que lo pienso, tienes mucha razón: se empieza a rodar en verano, así que... Bueno, quito las palabras "del año" y ya está. Gracias por el aviso.

kalimero -

Llevo dos dias inundado en mocos por una bronquitis asi que muchas ganas de ver una peli de parasitos alienigenas asquerosos no tengo xDDDD

Pd: la de los Cronocrimenes era pa 2007, no??

Saludos.

Monique C´est Moi -

Yo también he visto el trailer y casi me hago una sesión doble esta tarde por su culpa. Pero Hard Candy me ha dejado el culo bastante torcido y he decidido irme a merendar y dejarlo para mañana. El trailer pintaba bien, pero las creps de chocolate... en fin, que te voy a contar.

Señor Toldo -

Pues sí que hay ganas de verla, la verdad, y comentarios como este no hacen más que aumentarlas. Lo de los efectos artesanales pinta muy bien, estoy harto de sobresaturaciones de cgis falsorros y ridiculeros (ayer vi The Ring 2).

Noel -

Se estrenó ayer. En Kinépolis está. En la Gran Vía no, pero Jónatan Sark comentó que la vio en el Acteón.

Norrin Radd -

¿Está estrenada ya en Madrid,Noel? Si es así,¿en qué cines? He visto el trailer y tiene que chanar...