Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Ukelele Suicide

Ukelele Suicide

Hoy en Grow-a-Brain dedican los dos primeros enlaces al instrumento musical que más mola de todo el planeta: el ukelele (o ukulele), esa guitarra miniaturizada que emite sonidos alucinantes y es capaz de convertir a cualquiera que la toque, ya sea Tiny Tim o Marilyn Monroe, en una persona entrañable. Un poco de historia: el ukelele nació en Hawai allá por la década de 1880, cuando los nativos idearon un híbrido entre la guitarra portuguesa y su querido rajão. No obstante, este instrumento de cuatro cuerdas no traspasó las fronteras de la isla hasta 1920, cuando se desató en Estados Unidos una auténtica fiebre ukelelera (vaya adjetivo), gracias a estrellas míticas como "King" Benny Nawahi o Cliff "Ukelele Ike" Edwards. Apreciado por músicos de la talla de Elvis Presley, George Harrison o David Byrne, el ukelele es una de las mayores aportaciones de la Polinesia a la cultura occidental, junto con el collar de flores, Duke Kahanamoku y "Baywatch: Hawaiian Wedding".

Volvamos a los enlaces de "Grow-a-Brain": la versión (¡en directo!) de "Smells Like Teen Spirit" que se marca The Ukulele Orchestra of Great Britain es sólo un ejemplo de los placeres que esconde el fascinante mundo de las covers ukeleleras (otra vez). La propia orquesta británica nos ofrece unos cuantos aperitivos de su discografía en su web oficial (yo me quedo con la versión de "Another Girl, Another Planet": ¿mejor que la de blink-182?), pero la última palabra en el tema parece tenerla The Duke of Uke, cuyo último CD contiene covers tan apetitosas como "Rock and Roll Suicide" o "Anarchy in the UK". ¿Quién iba a decir que alguien podría convertir el tsunami eléctrico de "Search and Destroy" en una relajada pieza para ukelele?

5 comentarios

big boiled -

La de los Pistols es genial y relajante a más no poder. Y funciona si la pinchas en ambientes cargaditos a altas horas de la madrugada. Aparecen chicas que dicen "Oyesh, esto que pinchas... es de otra cosa, no?..jijijjii..."
Y eso.

Noel -

Nacho, esto es impresionante. ¡Gracias!

Alvy, yo creo que toda canción mediocre mejora bastante si se toca con un ukelele. Lo de Wes Anderson no es mala idea: primero fue Bowie en guitarra acústica y ahora sería Bowie en ukelele.

De nada, Norrin: agradéceselo a Grow-a-Brain, esa enciclopedia de enlaces improbables. "Another Girl, Another Planet" es única.

Norrin Radd -

¡¡Que sensacional es la canción de 'Another girl,another planet' de los Only ones!! Una de mis canciones favoritas de todos los tiempos...

Delicioso,sin duda,el sonido del ukelele y gracias por la recomendación de esta banda de versiones británica.

Alvy Singer -

La versión de Another Girl es genial, y la de Miss Dynamite supera con amplia ventaja a la original.

Eso si The Duke of Uke es insuperable. Yo creo que mr. Anderson le robaría estas piezas para su próxima película.

¡Un saludo!

Nacho -

Pues ya estás tardando en hacerte con algo de las adorables Petty Booka.

http://www.austinchronicle.com/issues/dispatch/2005-02-25/music_set6-2.jpg