Premios Blockbuster '09: Los ganadores
En directo desde Paradise Falls (en Sudamérica, que es como América, pero... sur), la única, la incomparable ceremonia de entrega de los Premios BB 2009. Tomen asiento, relájense y no se asusten si oyen hablar a un perro: aquí es lo más natural.
Mejor VILLANO
Christopher Plummer (voz) como Charles Muntz, "Up"
Que nadie se deje engañar por su edad respetable ni por la cordialidad con la que recibe a los invitados: este antiguo aventurero está guiado por la misma obsesión malsana y destructiva que poseyera en su día al capitán Achab. Muntz es uno de los personajes más abiertamente malvados de canon de Pixar, razón por la que lo habéis elegido como el mejor villano de toda la temporada, aunque sus diez votos han sido seguidos muy de cerca por los ocho de Eric Bana y su romulano colérico, Nero. Menos suerte tuvo el Comandante Cobra (cinco votos), el Schwarzenegger rejuvenecido por arte de magia digital (cuatro) y el Deadpool extremo de Ryan Reynolds (tres).
Mejor ACTRIZ
Marion Cotillard, "Enemigos públicos"
Era la única nominada que había ganado un Oscar y que, además, tenía al menos una escena (la del interrogatorio-vejación) que la convierte en posible candidata para otro. Por tanto, Marion Cotillard ha arrasado con sus dieciseis votos, muy por delante de Zoe Saldana y Emma Watson (seis cada una) y a años luz de Megan Fox (cuatro) y Ayelet Zurer (¡cero!). Nadie puede decir que estas dos últimas no se lo merecieran: la ubicuidad de la protagonista de "Transformers: La venganza de los Caídos" ha acabado cansando, y en cuanto a la compañera de Tom Hanks en "Ángeles & Demonios"... bueno, pues es que es "Ángeles & Demonios".
Mejor ACTOR
Chris Pine, "Star Trek"
Primero de la noche para "Star Trek". O, más concretamente, para una de sus mayores bazas, un Kirk que se acerca al modelo Harrison Ford —tanto Han Solo como Indiana Jones— y se aleja un poco de la herencia shatneriana. Suficiente como para vencer al Dillinger de Johnny Depp, rival duro donde los haya: el suyo ha sido un duelo en la cumbre (quince votos frente a catorce), que ha dejado en segundo plano a Alan Rickman (seis), Denzel Washington y Christian Bale (tres cada uno). Sin embargo, que los incondicionales del profesor Snape no desesperen, pues predigo desde ya mismo que el buen hacer de Rickman lo llevará a lo más alto cuando le llegue el momento a "Harry Potter and the Deathly Hallows".
Mejor SECUENCIA
Carl y Ellie, "Up"
Las set pieces pirotécnica, los tiroteos climáticos, los cameos nostálgicos y las carcajadas locas no han podido hacer nada contra el volcán emocional de ese montaje que prácticamente abre "Up". Veinte votos dan testimonio del momento en que a todos se nos metió algo en el ojo, atravesando de alguna manera la barrera de las gafas tridimensionales. En segunda división tenemos la carrera de destrucción por París de "G.I. Joe" y el encuentro Kirk-Spok Prime de "Star Trek" (tres votos), más el clímax de "Enemigos públicos" (uno). Por su parte, Will Ferrell no ha conseguido ni un voto, pese a haber recurrido al hasta ahora infalible truco de echarse orina de dinosaurio por encima.
Mejor BESO
Uhura y Spock, "Star Trek"
Estoy seguro de que los fan fatales de "Stra Trek" ya sabían que los guionistas de la serie original tenían en mente un romance entre Uhura y Spock, pero los censores de la época pensaron que se ponían físicamente enfermos cuando Gene Rodenberry se lo mencionó. ¡Buuuh! por ellos, pero ¡bravo! por J.J. Abrams y su equipo por recuperar ese elemento para su reconceptualización de la saga. No hay más que contar los veinte votos que ha cosechado la parejita para comprobar que la idea ha sido todo un éxito. Por detrás quedan la doctora Kogan y Marcus (cinco votos), Ginny y Potter (dos) y Scarlett y Ripcord (uno). Ah, ¿recordáis aquel tiempo, hace dos veranos, cuando Megan Fox y Shia LaBeouf hacían subir la temperatura cada vez que se besaban en un atardecer? Ahora ni siquiera Optimus Prime parece hacerles caso.
Mejor DIRECTOR
J.J. Abrams, "Star Trek"
En el verano de 2006, J.J. Abrams se quedó a las puertas de este premio con "M:i:III", siendo superado por el M. Night Shyamalan de "La joven del agua". Por suerte para él, esta vez no ha habido un cuento de hadas metalingüístico para hacerle sombra: trece votos lo han colocado por encima de los once de Pete Docter y Bob Peterson, directores de "Up". El resto de los nominados (Michael Mann, Stephen Sommers y Michael Bay) sólo han tenido un fan cada uno. Quizá hubiera sido mejor sumar a la competición a Tony Scott ("Asalto al tren Pelham 123") o a McG ("Terminator Salvation"), pero ya es demasiado tarde y, además, este ha sido el verano de Abrams.
Mejor BLOCKBUSTER
"Up", "Star Trek" y "Enemigos públicos"
Bueno, aquí las tenemos: las tres mejores películas veraniegas, según los lectores de "El Emperador de los Helados". Un año más, Pixar cumple con su tradición de colocar su producción en el podio: "Cars" (2006), "Ratatouille" (2007) y "Wall•E" (2008) ya lo consiguieron, las dos últimas logrando también el primer puesto. "Up" no lo ha tenido fácil para superar a "Star Trek", película que lideró las votaciones hasta el último momento. No obstante, Carl y Russell se han acabado imponiendo a Kirk y Spock por un único voto (21 contra 20). La medalla de bronce ha sido para Michael Mann y su "Enemigos públicos" (ocho votos), el mejor ejemplo de que el término blockbuster es lo suficientemente amplio como para admitir cine sobrio y medularmente adulto. Mención especial merecen "G.I. Joe" (seis votos) y "Terminator Salvation" (cinco), no así el resto. Que supuestos caballos ganadores, como la segunda parte de "Transformers" o "Harry Potter 6", se hayan quedado tan atrás es la prueba de que, en el Universo Blockbuster, nada debería darse por sentado.
Amigos y vecinos, la ceremonia (y el verano cinematográfico) acaba aquí. Nos vemos la temporada que viene, en la que la figura del héroe clásico se perfila como la principal tendencia: Robin Hood, el Príncipe de Persia, Iron Man, el Equipo A, Buzz Lightyear... Por no hablar de lo nuevo de Shyamalan, la tercera entrega de "Crepúsculo" y la misteriosa "Inception", de Christopher Nolan. Nos vemos entonces: ahora, por favor, suban con cuidado al zeppelin y tengan un buen viaje de regreso a casa.