Blockbusters '09: "Ice Age 3: El origen de los dinosaurios"
Hay una buena razón que explica por qué todos los comentarios que suscita esta apática tercera entrega (incluso los más destructivos) reconocen en la comadreja Buck al único elemento verdaderamente redondo de toda la función: el personaje al que Simon Pegg aporta voz y carisma es la única gran incorporación al elenco de protagonistas. En otras palabras, Buck es un personaje nuevo, refrescante y sorprendente, lo que lo hace destacar sin ningún problema entre un grupo de animales prehistóricos que se fosilizaron, más o menos, a mitad de la segunda parte.
"Ice Age 3: El origen de los dinosaurios" da el salto a las tres dimensiones, pero esos árboles no parecen capaces de impedir que el espectador vea el bosque de una saga que, sencillamente, se ha quedado sin cosas que decir. Sus responsables recuperan a los dinosaurios como feroces enemigos, le otorgan a Sid mayor presencia (y una subtrama estimulante sobre adopción entre especies, aunque algo desaprovechada), cargan los diálogos de chistes inusitadamente adultos y le colocan una femme fatale a la ardilla Scrat. El resultado está lejos de los niveles de inanición de (pongamos por caso) la tercera entrega de "La Momia", pero no es suficiente: uno no puede dejar de pensar que Carlos Saldanha y Chris Wedge deberían emplear su talento en desarrollar proyectos nuevos, en lugar de seguir amortizando su lucrativo (sobre todo, desde el punto de vista del estudio) legado de hielo. En unos tiempos en los que la animación digital corre el peligro de caer en lo clónico y lo reiterativo, el riesgo suele tener su recompensa. Sin embargo, parece bastante más probable que dentro, de dos veranos, esta sección incluya una crítica derrotista de "Ice Age 4".
VEREDICTO: Esta vista tridimensional al edén jurásico no es exactamente una experiencia aburrida o un fracaso rotundo, pero sí es incapaz de aportar nada nuevo a una saga que debería congelarse antes de caer por completo en la autoindulgencia.
TERMÓMETRO: (2/5)
3 comentarios
luciacs -
Dostoievski -
Sólo vi la primera Ice Age y me dejó absolutamente frío; no obstante, me resulta simpática la ardilla, y es precisamente en sus gags donde aflora cierto ingenio. No he visto ésta tercera parte, pero tanto por mis experiencias como por análisis como el tuyo, probablemente pase.
Saludos.
Lucía -