Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Blockbusters '07: "Ocean's 13"

Blockbusters '07: "Ocean's 13"

Puede que a la inmensa mayoría de sus seguidores les cueste aceptarlo, pero el cine de Steven Soderbergh no es que sea el triunfo de la forma sobre el fondo: es, sencillamente, La Forma. El problema es que, muchas veces, esa Forma, intachable y virtuosa, se pone al servicio de pretextos fútiles y se cree dotada de un fondo trascendente: ahí tenemos, por ejemplo, la repugnante "Traffic" (2000), la suicida "Full Frontal" (2002), la plomiza "Solaris" (2002), la manierista "El Buen Alemán" (2006)... Quizá por eso me guste tanto la trilogía de Danny Ocean, que ya en la segunda parte puso las cartas sobre la mesa de manera espectacular y nos demostró que a ella, como a las dos primeras películas de McG, conceptos como la verosimilitud narrativa o los árboles que no dejan ver el bosque le son completamente indiferentes. "Ocean's 13", la entrega más reciente de la única saga cinematográfica que establece lo que se va a considerar cool durante los próximos años, no es tan radical y descreída como la anterior, pero tampoco supone un paso atrás: los que odiaron "Ocean's Twelve" (2004) son recompensados con el escenario original y una completa ausencia de personajes haciéndose pasar por los actores que los interpretan (al menos, no de forma explícita), pero la estructura de flashbacks dentro de flashbacks con la que Soderbergh ameniza la entrada de Eddie Izzard en el juego o los tres minutos musicales que puntúan el clímax siguen acreditando a la saga como una modalidad sorprendetemente experimental de mainstream.

En un verano lleno de tricuelas (es la palabra clave de la temporada) que aspiran a poner el broche de oro a una saga excesivamente ambiciosa, es un alivio ver cómo "Ocean's 13" simplemente utiliza su condición de tercera parte para ahorrarse las presentaciones de unos personajes a los que ya conocemos a la perfección. Además, al estilo de "A Hard Day's Night" (1964), todos y cada uno de los miembros del grupo tienen su momento de gloria, aunque George Clooney se encargue de dejar muy claro por qué la película lleva su nombre en un antológico cara a cara final con Al Pacino (esa referencia a Sinatra...). Al encenderse las luces, uno se da cuenta de que acaba de ver algo muy parecido, ética y estéticamente, a los fuegos de artificio que (casi) cierran la película, pero es que precisamente esa era la intención: "Ocean's 13" es diversión veraniega adulta y con clase, pero diversión veraniega al fin y al cabo. Quien quiera más, ahí tiene el resto de la filmografía de su director... Que le aproveche, pero: a) tampoco va a encontrar nada muy diferente (si acaso, algo más pedante y camuflado de lo que no es); y b) yo me quedo con sus fuegos artificiales.

VEREDICTO: Refrescante y estilosa, esta tricuela cumple las expectativas y se confirma como el primer gran blockbuster de la temporada.

TERMÓMETRO:     (4/5)

9 comentarios

Noel -

beto_skip, no vuelvas a hacerlo, por favor. No voy a borrar tu mensaje, pero borraré todos los que pongas si siguen por esta línea. Gracias.

beto_skip -

buena pelicula, si la kieren bajar bajenla de www.betoskip.tk hay peliculas, documentales, series de tv, etc todo en descarga directa

Libertino -

hombre, no es chunga chunga, pero yo le puse un 5'5 (sobre 10)
Tíos, que ganas de que veais Death Proof...
Arrested Development la mejor de la historia?

Señor Toldo -

Soderbergh me encanta en casi todo (su palma de oro me parece de las más absurdas de la historia) y Ocean's Twelve una grandiosidad.

Lamentablemente, no sois pocos los que decís que aquí vuelve por los fueros de la primera (que tampoco me pareció mal, pero es que con la secuela hizo algo taaan grande...), aunque al menos tú sí que has dado una valoración positiva y me has reinyectado las ganas :)

Ro -

a mi me gustaron las 2... peliculas para sentarse y verlas, disfrutarlas y ya, nada de pensar! espero con ansias la 3ra.

Noel -

"Twelve" es la mejor, aunque los que pensamos así somos pocos...

Libertino -

Es aburridilla, como la 1ª
La 2ª más diver...

morri -

A mí me gustó mucho, es menos enrevesada que las anteriores y echo de menos a Julia Roberts y Catherine Zeta Jones, que no sé por qué no salen en esta. Me sorprendió ver lo viejo que está Al Pacino, hacía mucho que no lo veía en peli.

La peli en general fue muy divertida, me lo pasé en grande, creo que es la que tiene más momentos cómicos de las tres. Lo de la tele viendo Opra no tiene precio XDDD

Jaime Lorite -

Pues parece que soy uno de los pocos a los que no les gustó. Bueno, no es que no me gustase, simplemente, no me pareció nada del otro jueves. Cinta entretenidilla y poco más, sin alicientes significativos, no demasiado graciosa (salvo las alusiones a Frank Sinatra, el primer líder de "La Cuadrilla de los Once"), aunque un poco bastante superior a la segunda, que me pareció una tomadura de pelo tremenda. La primera, a mi gusto, y aun siendo simpática y poco más, me parece, de largo, la mejor de la trilogía.

Un saludo