Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Blockbusters '05: "El Reino de los Cielos"

Blockbusters '05: "El Reino de los Cielos" NOTA: Pues nada, queda inaugurada otra sección (y van...) en este blog. Su objetivo es pasar revista a las pelis más caras e importantes que se irán estrenando a lo largo del verano, que promete ser uno de los más estimulantes de los últimos años (en materia cinematográfica, claro). De modo que se trata de una sección efímera, con fecha de caducidad, por la que se podrán ver cosas como "Los Cuatro Fantásticos", "Sin City", "Batman Begins", "La isla", "Sr. y Sra. Smith", "Charlie y la fábrica de chocolate" y, por supuesto, "La venganza de los Sith". Como sé que acabaré viendo todas ellas, os prometo que aquí os ofreceré mi opinión (como si a alguien le interesara...). De momento, empiezo con lo último de Ridley Scott: espero que os guste.

Vivimos tiempos extraños. Tiempos en los que se estrena un colossal épico que promete ser la primera película seria en tratar el tema de las Cruzadas, un ejercicio de estilo bigger than life que quiere recuperar la esencia del cine espectáculo, una producción mastodóntica que parece pensada para ser vista exclusivamente en pantalla grande... pero que no podremos saborear como es debido hasta que no salga en DVD. Me explico: "El Reino de los Cielos" que podemos ver ahora mismo en todos los multicines no es la película que su director tenía en mente, sino una versión reducida y mutilada por unos productores que temían que una duración excesiva asustase al gran público. De este modo, el propio Ridley Scott advierte que su versión de la historia dura nada menos que tres horas y cuarenta minutos, pero que no podremos verla más que en nuestra casa, cuando salga la ya rutinaria Edición Especial. Lo cual es un adelanto (antes del DVD era prácticamente imposible ver un montaje del director), pero también un fastidio: uno sale de ver "El Reino de los Cielos" con la incómoda sensación de que solo podrá disfrutar en toda su plenitud de este espectáculo en la pequeña pantalla.

Por otro lado, la pregunta es: ¿hay mucho de qué disfrutar? Tal y como está ahora, "El Reino de los Cielos" necesita mucho material añadido como para resultar plenamente satisfactoria. En otras palabras: muy bueno tiene que ser el Director's Cut para superar las limitaciones de una película que cabalga sobre el lugar común ofreciéndonos sólo unos cuantos momentos memorables. El último trabajo de Scott parece casi un ejercicio de estilo: hay partes que se dirían una reescritura de algunos de sus films anteriores ("Gladiator" a la cabeza, pero también "Hannibal", "Los duelistas"y "1492"), aunque también es cierto que el realizador se ha arriesgado bastante a la hora de ofrecernos un blockbuster que no escatima en sangre ni en complejidad psicológica.

Así, "El Reino de los Cielos" es una de esas raras películas en las que las partes suman más que el todo: los interesantísimos personajes secundarios anulan el poco carisma de la estrella (un Orlando Bloom que, simplemente, no está capacitado para llevar el peso de la película así), las escenas de transición suelen ser más sustanciales que las insulsas batallas, los pequeños gestos tienen más trascendencia que los grandilocuentes diálogos... Yo, de este cóctel irregular y un tanto excesivo, me quedo sobre todo con tres cosas (teniendo en cuenta que todo análisis debe ser puesto en cuarentena hasta ver el montaje del DVD): 1) la extraña belleza que emanan los bosques rodados por Scott, algo ya presente en "Gladiator"; 2) la fuerza icónica del rey leproso encarnado por Edward Norton; 3) Eva (mmmmmmmm...) Green. Tres detalles que me convencieron de que había merecido la pena pasarme por el cine para ver este castillo en el aire.

Ahora os dejo, que me voy a alquilar "Soñadores". Ah, y casi se me olvidaba: QUEDAN 9 DÍAS.

3 comentarios

Noel -

Sí, tienes toda la razón. Ya lo he cambiado.

Es que no sé ni lo que digo cuando estoy pensando en ella...

.- -

Te refieres a Eva Green, ¿verdad?

Raúl -

A mí se me hizo larga y todo, así que lo del DVD.... uffffffffffffff!!!!!