Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Blockbusters '08: "El Incidente"

Blockbusters '08: "El Incidente"

Contra todo pronóstico, el riesgo está siendo una de las claves de este raro verano cinematográfico: lejos de encontrarnos con blockbusters más o menos camuflados de estrategias comerciales (o viceversa), estamos asistiendo a una búsqueda de nuevos caminos que, desgraciadamente, parece espantar al gran público. Si los Wachowski convirtieron una pompa de jabón como Speed Racer en puro (y visionario) arte pop, M. Night Shyamalan nos relata un simulacro de fin del mundo únicamente a través de los detalles, de lo que no se puede contar con palabras. El problema es que no es la primera vez que lo hace: como cineasta fundamental para entender nuestro tiempo que es, Shyamalan lleva desde "Señales" hablando del Apocalipsis como proceso de cambio, como pórtico individual hacia otro estado, en lugar de como punto y final. Quizá por eso, "El Incidente" suena más a remix de verbena que a composición original: cuenta incluso con samplers de antiguos éxitos (el vídeo amateur de los tigres, el suicidio de la anciana chiflada), que se encuentran a medio camino entre el autohomenaje indulgente y la parodia involuntaria.

Resulta especialmente desolador que el director haya dado este paso atrás después de una obra tan avasalladora como La Joven del Agua, que parecía anunciar una etapa creativa marcada por la búsqueda de emociones inéditas. En cambio, todo en "El Incidente" nos suena de antes, desde los guiños a los grandes clásicos de la serie B apocalíptica hasta la relación entre Mark Wahlberg y Zooey Deschanel, regida (con algo de desgana) por una versión simplificada del Manual Shyamalan de Matrimonios en Crisis que Encontrarán la Redención Antes de los Créditos. Por supuesto, el director de "El protegido" sigue siendo un autor audaz y extremadamente talentoso, con una capacidad innata para la puesta en escena (el plano secuencia de la pistola o la visita a Princeton así lo confirman), pero esta vez no puede evitar que su apuesta por el riesgo parezca mucho más calculada que nunca y se revele menos eficaz que de costumbre. Me resulta especialmente difícil decir esto de una película que se abre con ecos del "Cell" de Stephen King y acaba en Marienbad, pero "El Incidente" es una experiencia tan extraña como, en el fondo, insatisfactoria.

 VEREDICTO: Un Shyamalan menor, que logra momentos puntuales de gran cine, pero que olvida la pasión y la intensidad que han hecho de la suya una filmografía indispensable y, hasta ahora, intachable

TERMÓMETRO:    (2/5)

5 comentarios

Libertino -

Shyamalan se ha pasado. Emperador, el arranque de Cell es la batalla de Mordor comparado con el light arranque de la peli, ese es el problema. Todo es tan repentino y con tan poca fuerza que si ese es el arranque de decía el maestro, el del gran boom, mal me lo pone el amigo M.
Si termina la trilogía de David Dunn se lo perdono, claro.

Noel -

"Creo que tiene el peor guión de los últimos tiempos".

M, con todo el respeto, ni en un millón de años se me podría ocurrir una frase más desencaminada. Analizar "La Joven del Agua" en términos de GUIÓN es tan deprimente...

M -

Es lo que tienen los tiempos modernos, se hiperboliza y ensalza lo que no contiene más que virtuosismo visual y menos conocimiento de guión que una oveja de los campos ingleses.

Llamar a "La joven del agua" una "obra avasalladora" es como decir que de una tostada quemada se puede sacar un tratado sobre la gnoseología del ser. Creo que tiene el peor guión de los últimos tiempos (y estoy suertudo en el póquer, así que debe ser verdad).

En todo caso, una opinión. Vehemente, como siempre. Ya lo siento, Noel.

Libertino -

menos mal, a mi me llaman loco...

carlos -

El argumento de la película cabe en un folio.
El único mérito que tiene es que logre infundir miedo mediante plantas estáticas y viento.
La más floja de Shyamalan.