Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Blockbusters '08: Combate de juguetes

¿Cómo medir la verdadera potencia de una película de verano? Su impacto en taquilla es un buen lugar por donde empezar, pero el problema es que aún estamos a mediados de junio y, por tanto, muchos blockbusters no han llegado a los cines. Podríamos guiarnos por el nivel de sus pósters, pero eso ya lo hicimos hace un par de años. Así las cosas, temo que no me queda más remedio que comparar los productos de merchandising que han generado los grandes títulos de la temporada, una ardua tarea para la que tendré que buscar información sobre montones de juguetes... y otras cosas complicadas de ese estilo. Gracias a Dios que me debo a mis lectores y que sería capaz de cualquier cosa por ellos.

a) Iron Man La colección de figuras de acción que Hasbro ha confeccionado para el gran salto de Cabeza de Lata cuenta con un pequeño gran detalle a su favor: posee el único juguete modelado a partir de Robert Downey Jr. que existe actualmente a la venta. Además de versiones metalizadas de Iron Man e Iron Monger, tenemos al clásico muñeco extraño que juraríamos no haber visto en la película, es decir, a Titanium Man, una suerte de superhéroe radioactivo que dispara rayos verdes. Los Wacky Wobblers de las diferentes versiones de la armadura, el centinela de 16 pulgadas que dice frases de la película y, muy especialmente, el pack con la máscara y el guante componen un lote muy completo y satisfactorio.

 

b) Speed Racer Lego ha echado el resto a la hora de convertir las set pieces ideadas por los Wachowski en circuitos de ladrillos, pero el monumental fracaso en taquilla de la película no ha sido de mucha ayuda... Con todo, los fanáticos de Hot Wheels disfrutarán de unas preciosas réplicas a escala de unos vehículos imposibles, por no hablar de las piezas de coleccionista (el casco de Speed, el volante del March 5) de una película que será cine de culto en cuanto salga en Blu-ray.

c) Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal Ni siquiera tiene que ver con la cuarta entrega, pero Mr. Potato Jones es sencillamente irresistible (tiene la misma media sonrisa que Harrison Ford). El resto, lógicamente, no está a la altura, por no decir que es sencillamente insuficiente: ahí tenéis a Mutt, más parecido a un concursante de la presente edición de "Operación Triunfo" que a Shia LaBeouf. Una vez más, Lego vuelve a salvar el día con una colección de sets que abarca toda la saga. Oh, y también hay llaveros y proyectores de la calavera de cristal...

 

d) El Increíble Hulk Aquí parto de la base de que existe una muy buena posibilidad de que Hasbro haya desempolvado algunos productos que tenía en stock desde 2003 (esos puños de La Masa me traen recuerdos poderosísimos de hace cinco veranos), pero ni aún así llegamos al nivel de excelencia que exige una película con la palabra "increíble" en su título. La careta de Hulk es, quizá, lo peor de todo el lote: hacer algo así con Iron Man es buena idea, pero ver a un niño con las facciones del monstruo gamma (por no hablar de esos ojos radioactivos) puede llegar a ser peliagudo.

e) Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian Cero sorpresas y aún menos inspiración. De hecho, cuesta mucho diferenciar los juguetes basados en la primera entrega de los que se han lanzado ante el estreno de la segunda parte, que vuelve a trazar una línea entre productos serios (la espada de Caspian) para coleccionistas y sosas figuras de acción para el consumidor infantil. Lo único destacable quizá sea el Monopoly de Narnia, que da un bajón impresionante con solo pensar en ello.

 

f) Kung Fu Panda Un trabajo sorprendentemente bueno para una película de la que nadie espera demasiado. Mattel ha apostado por peluches, espadas de plástico, arcos inofensivos, mini-figuras de acción y (redoble) un panda de gran tamaño que anda, da patadas y habla con la voz de Jack Black. En suma, un lote por encima de la media.

 

g) Wall•E Aquí nos estamos adelantando un poco, porque de momento solo hay un juguete anunciado para acompañar al último estreno de Pixar. De todos modos, no es un gran juguete: se trata de un aparato electrónico que se conecta a la televisión y que... Bueno, aún no pone exactamente qué es lo que hace. Sus responsables son los caballeros de Jakks Pacific, los mismos que tienen la licencia de "El Príncipe Caspian": definitivamente, Disney debería cambiar de socio.

 

h) El Caballero Oscuro Todo lo que se le presupone a una nueva campaña de batmanía, y luego un poco más. Sin duda, las figuras para coleccionistas del Joker de Heath Ledger van a ser el plato fuerte de este verano, pero el resto del merchandising juguetero también es francamente potente, más que nada porque está diabólicamente planeado a todas las escalas y para todas las edades. Es probable que sientas la necesidad de comprar ese despertador incluso aunque la película de Christopher Nolan no te guste.

i) Hellboy II Notable, como es natural en una licencia que Mezco lleva mimando desde mucho antes del estreno de esta segunda parte. Quizá se le pueda reprochar que ha descuidado un poco al consumidor infantil (¿dónde está la Pistola de Balas de Gomaespuma?), pero tampoco parece probable que la película de Guillermo del Toro vaya a hacer furor entre los espectadores de, pongamos por caso, "Kung Fu Panda". Por tanto, se trata de una apuesta firme, pero no lo suficiente como para desbancar a "El Caballero Oscuro" y su torrente de coleccionables batmaníacos. ¡Tenemos un ganador, pues! ¡Yay! ¡Viva!

3 comentarios

Noel -

Vi el trailer y me chirrió un poco esa animación 2D sobre fondos 3D que han planteado. Con decirte que me recordó a ESA serie de "Spiderman"...

EKI -

Wow, sin duda me quedo con los de Hellboy, aunque los peluches de KungFu Panda tienen una pinta muy buena.

Me gustaría también destacar la película/pilotodeserie de animación de SpeedRacer que han sacado recientemente para impulsar más la obsesión por la velocidad en unos tiempos en los que llenar el depósito no es algo tan evidente...

Kimono -

Muy buenos juguetes para coleccionistas.