Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Blockbusters '07: "Ratatouille"

Blockbusters '07: "Ratatouille"

La factoría Pixar es uno de los últimos bastiones que le quedan a la animación pura dentro del mainstream: sólo los caballeros de la Aardman muestran una preocupación similar por hacer las cosas bien, por seguir apostando por el arte animado (aunque sea digitalmente) en los tiempos del motion capture y la producción en cadena. "Ratatouille" es la última muestra de la grandeza de un estudio que, película tras película, logra aunar calidad técnica y astucia narrativa de una manera que resulta casi poética. No es de extrañar que en esta historia de alta cocina y críticos ultra-exigentes haya una subtrama en la que un personaje pretende transformar el legado de un artista culinario en una marca de comida prefabricada: al igual que "Monstruos S.A." y "Cars", lo último de Pixar también se puede interpretar como el lamento de unos animadores de la vieja escuela ante el panorama, un tanto desolador, que nos ha tocado vivir a los amantes del dibujo animado, en el que incluso propuestas tan estimables como "Locos por el surf" se conforman con ilustrar las virtudes de su guión con un estilo visual sintético, apresurado y tan poco imaginativo como la elaboración de un Whooper. En "Ratatouille", por contra, Brad Bird vuelve a dar vida a un puñado de personajes memorables (el protagonista, Remmy, es todo un prodigio de expresividad) y, por supuesto, a conseguir adaptar el legado pixariano a su personal discurso creativo. El resultado es la película más imaginativa, original (¿os habéis dado cuenta de que es el único blockbuster basado en una idea inédita de este verano?), dinámica y emocionante de la temporada, que no sólo responde plenamente a ese tópico de película infantil para todas las edades, sino que resulta frustrante para todo espectador que, como el crítico de la ficción, se acerque al cine con intención de destrozar la película con un comentario irónico: "Ratatouille" es una de esas obras luminosas que liquidan la ironía con matarratas.

VEREDICTO: Magnifique! Brad Bird nos hace sentir mejores personas con una película brillante y sofisticada, capaz de enmudecernos con sus hallazgos y dejar en evidencia no sólo a la anterior familia del director ("Los Simpsons"), sino al resto de propuestas animadas de 2007.

TERMÓMETRO:      (5/5)

7 comentarios

EKI -

My name is EKI and I approve this message.

Nacho -

Joder, si es ver la imagen que corona el post y me recorre el espinazo un escalofrío de puritito placer...

Cydonio -

Libertino, yo soy de Ferrol, y he visto patinazo a la gloria en el cine.

El Chiringui -

Es la mejor película de pixar de largo.
Por cierto, en algo no estoy de acuerdo, cuidado padres:

NO ES UNA PELÍCULA INFANTIL!!!

Los niño se aburren bastante con la película, es excesivamente adulta.

morri -

Totalmente de acuerdo. La fui a ver ayer y me sorprendió gratamente. Tenía ganas de verla porque el trailer me gustó y Pixar no me suele decepcionar, pero estuve hablando con una amiga de la peli y me había hecho tener el pié puesto.
Pues me encantó. Me pareció una película muy bien hecha, muy bien narrada, muy divertida y con puntos de risa muy guapos.

Javi -

Pues fíjate que a mi, de primeras, es la peli de Pixar que menos me llamaba...
O sea, la acabaría yendo a ver (Brad Bird, y tal) pero, a priori no le encontraba demasiados atractivos... ¿Una peli de un ratón cocinero?
To comentario ya me devolvió las ganas que me debería generar cualquier proyecto de Pixar.

Libertino -

joooo, no he podido ir todavía...
¿Sabías que Patinazo ala gloria no está en ningún cine?!!!!!!!!