Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Buffy 8: "The Long Way Home" (1-4)

Joss Whedon ha decidido continuar contando la historia de su chica favorita a través de 22 cómics que funcionan como la octava temporada de la serie, y el resultado (por ahora) está siendo espectacular. Para celebrar la resurrección de un icono, "El Emperador de los Helados" ofrecerá un post dedicado a analizar cada uno de los arcos argumentales que vayamos leyendo. El primero, "The Long Way Home" (con dibujos de Georges Jeanty y guión del propio Joss), acaba de terminar, así que ya es hora de decidir si ha merecido la pena volver a ver a Buffy, Willow, Xander y Giles. Por supuesto, si no quieres conocer detalles muy reveladores de los cuatro primeros números, te recomiendo que pases directamente a otro post (justo debajo hay uno de Nicola Tesla con fotos de electricidad loca, échale un vistazo).

Si normalmente se dice que un piloto televisivo se la juega durante los primeros cinco minutos, la octava temporada de "Buffy" lo hace durante las cinco primeras páginas. En ellas, Whedon sabía que tenía que salir indemne de varios y muy considerables retos: simplificando mucho las cosas, esas cinco páginas debían explicarnos por qué Buffy ha vuelto, qué tiene de nuevo, por qué no es una estrategia de Dark Horse y por qué debería importarnos. Al abrir con una doble página enmudecedora (definitivamente, eso no se podría hacer en televisión) y continuar con una voz en off que combina la exposición con un par de referencias geniales a la mitología (concretamente, a uno de los mejores episodios de "Angel"), Whedon supera el reto con creces: su nueva temporada no sólo tiene algo que merece la pena contar, sino que lo va a hacer de un modo fresco y que nunca antes habíamos visto. Si no hubiera tenido experiencia previa en los cómics (no hablo solo de "Astonishing X-Men", sino de su condición de fanboy), es posible que "Buffy 8" hubiera fracasado, pero no hay por qué temer: Whedon conoce su medio y, sobre todo, conoce a sus personajes. Cinco páginas para convencernos, sin lugar a dudas, de que estamos en buenas manos.

"The Long Way Home" es uno de los mejores season openers de una serie que, reconozcámoslo, nunca se ha caracterizado por la fuerza de sus season openers. Muchos han criticado el regreso sorpresa de hasta tres caras conocidas, pero no es tanto una maniobra para convencer al fan de que compre el tebeo todos los meses como una declaración de intenciones: estamos en un medio nuevo, y tenemos que acostumbrarnos desde el principio a que, ahora que la censura y el límite de presupuesto han pasado a la historia, puede pasar de todo. Por ejemplo, podemos tener una secuencia onírica con Ethan Raynes (atención a la página 8 del tercer número, un auténtico regalo para el fan), un villano sin piel (bueno, no uno cualquiera) desfigurando a Willow, un ejército de zombis escoceses y una fugaz visita a otro plano de la realidad. Ah, sí: y una hermana gigante. Además, quien no diera saltos de alegría al ver que volvían Amy y Warren es que no tiene sangre en las venas, o no es fan de "Buffy". Así de sencillo.

Brillantemente escrito, plagado de acción y puntuado por viñetas realmente memorables, "The Long Way Home" es tan divertido y disfrutable que consigue que casi nos olvidemos de algo fundamental: si Whedon ha resucitado a estos personajes, debe ser porque tiene algo nuevo que contar. Sin embargo, el autor no se ha olvidado, y las últimas dos páginas del cuarto número son la confirmación de que esto no es una estrategia de Dark Horse, sino el siguiente paso en la mitología de la serie. Es posible que muchos fans se queden a cuadros cuando descubran quién es el nuevo Big Bad (o, para ser más exacto, que ellos, que nosotros somos el nuevo Big Bad), pero nadie le puede reprochar a Whedon que no sea algo por lo que merezca la pena resucitar una serie. Antes era Buffy contra el Mal. Ahora es Buffy contra nosotros. La mejor serie de la historia se ha vuelto más compleja. No puedo esperar al próximo número.

10 comentarios

angel -

me gustaria k alguien me dijera donde comprar la sexta temporada de angel en comic y la octava de buffy tambien y po favor cuando salen en españa
gracias
DESDE ABAJO TE DEVORA

Masakre -

¿Sabes donde puedo conseguir estos comics?
Llevo meses buscando pero nada, ni sikiera se por deonde empezar a buscar por la red, siempre ke busco me aparecen los viejos.

Cristina_slayer -

vaya yo tb detesto vivir aqui cuando esto pasa. me voy a america amigos, nos vemos alli buscadme con el nuevo comic de buffy entre mis manos !! jaja un besote

Rain -

Espléndido. La idea de complejidad le da el eslabón que se busca en lecturas gratificantes.

Salutes.

Noel -

Muchas gracias, Senador.

Senador -

No viene muy a cuento del tema (de hecho no viene nada a cuento), pero llevo meses siguiendo tu blog y es una delicia leerte.

Noel -

Akvy: Tienes razón con lo de Sarah Michelle Gellar, es la que mejor ha sabido dibujar Jeanty. Hay algunos personajes, como Andrew, que todavía se le resisten, pero en general ha hecho un buen trabajo.

Angalqua, pídalos a Dark Horse, como ha hecho un servidor. Eso sí: tardan un poco...

Trashi: Yo también pensaba hacer eso, pero soy demasiado impaciente... Creo que van a ir sacando recolitarios cada vez que acaben un arco argumental: la imagen de este post pertenece al primero de ellos.

Trashi -

Yo me los leeré de golpe cuando acaben. Es el ritmo al que me acostumbré zampándome las temporadas en DVD. Ese maratón de lectura justificará seguir vivo durante el 2007.

Angalqua -

Como detesto vivir aquí cuando salen cosas como estas, Quieroooo estos comicss...

Alvy Singer -

Me parecen maravillosos, no los he comentado porqué uno espera atento los comentarios de los pocos buffyólogos en español. La verdad es que está lleno de imágenes sugerentes: desde ese barkeriano villano hasta ver a Michelle Gellar con mucho más sex appeal que en su propia serie!!! A ver por dónde sigue la serie...