Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Blockbusters '08: "X Files: Creer es la clave"

Blockbusters '08: "X Files: Creer es la clave"

Dentro de la filmografía de Nacho Vigalondo, "Gremlins 3", su borrador para "Los cazafantasmas 3" y "Regreso al futuro 4" forman una insólita trilogía: secuelas apócrifas de tótems generacionales supuestamente intocables, que el cineasta concibe como exorcismo, catársis y funeral (todo a la vez). El espectador siente cómo se le congela la sonrisa cuando ve su propio fracaso vital proyectado en sus ídolos de la infancia, redondeando así unos trabajos que puede que tengan la forma de sketches televisivos, pero que son mucho más que eso. A ratos, "X Files: Creer es la clave" parece el resultado de encargarle a Vigalondo el piloto de una hipotética décima temporada: así, la reunión de Mulder y Scully no es una espectacular resurrección, sino una inexplicable coda, de tono no ya crepuscular, sino directamente mustio, terminal. Ignoro si la intención de Chris Carter era romper a los fans a través de un juego perverso: de ser así, el director de "Los Cronocrímenes" ya no estaría solo.

A priori, la única razón verdaderamente válida para retomar un misterio que ya cerró (casi) todos sus interrogantes hace seis años es ir más allá, enriquecer y matizar su mitología con un superepisodio más grande, más largo y sin cortes. La primera película de "Expediente X", estrenada hace ya diez años, era precisamente eso, una divertidísima montaña rusa para conversos, que se abría con un edificio del gobierno volando por los aires y acababa con un ovni gigantesco emergiendo de los hielos. Aquí, en cambio, parece que solo hay hielo: así de gélido y monótono es el ambiente de un thriller rutinario que regresa a las bases de la primera temporada para no contar absolutamente nada nuevo. La acumulación de parábolas cristianas escandalosamente obvias acaba de perfilar la decepción mayúscula que supone "X Files: Creer es la clave", una experiencia tan dolorosa para el equísfilo como innecesaria para el espectador medio.

 VEREDICTO: Un firme candidato a peor blockbuster del verano, amén de la prueba de lo decepcionante que puede llegar a ser desenterrar mitos en el nombre de la nostalgia

TERMÓMETRO:   (1/5)  

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

14 comentarios

mariluz chota pasco -

holoa que tal sabe estuvo enpresionante ,,pero losartistas ,estavan de pena ,a y otra cosa su terminacion ,no tanto me gusto ,yo ahi pusieron continuara ,verdad es eso , si es ai bienvenidosea,pero estuvo fantastico ,e llevado a todos mis familiares quedaron contento simplemente al darse un beso de pena eso no nos gusto ,por que ,lo que queriamos ver los dos felises por que al fin quedaron juntos ,bueno pues sin respuestas ,eso quiere desir que hay segunda parte si ,verdad bueno lo unico que les pido es que deen la tercera parte de los espedientes x yo botaria por 500 botos ,bye

cris -

dios! vengo de ver XFiles y llevo un cabreo que no me aguanto. Pero es posible hacer semejante bodrio de película y arrastrar por el fango el universo de la serie.

si no salieran mulder y scully sería una peli al nivel de "el coleccionista de huesos", un batiburrillo de thrillers de mierda con menos brío que mi abuela y los diálogos son de un obvio que asusta (¡¡5 veces se alude a la puñetera oscuridad y otras tantas al "don't give up" de los huevos!!). por no hablar del momento retrato de George Bush jr. que parece más propio de Scary Movie...

...y ¿¿¿poner a los agentes y saltarse a la torera todas las reglas que se respetaron durante la serie??

***spoiler***

en serio? viven juntos? han tenido un hijo "muerto"? se besan al final?

***fin del spoiler***

el publico estaba ofendidísimo y se echaba las manos a la cabeza con cada nuevo plano.

en fin, espero que el cheque que se ha llevado Chris Carter haya sido bien gordo por este engendro es imperdonable..

perdon, necesitaba desahogarme.

gracias por su comprensión.

Libertino -

jejeje. Son cosas que pasan, un día deberíamos confesar pelis pendientes. Es un poco brasas vista ahora, pero tiene su encanto, claro

Noel -

¿Es el mejor momento para confesar que no he visto "Tron"?

YeOldeNemesis -

La verdad es que me daba pereza ir al cine a verla, pero con lo que me dices, que me esperen.

Por cierto, Noel, ya no tienes ue lamentarte por lo del Comicon. Tengo entendido que el viaje se fue al carajo en el último momento. Lo digo para que dejes de tirarte de los pelos por haberte perdido el trailer de Tron 2.

Noel -

No sé, yo creo que lo que hizo con su personaje a lo largo de la serie fue muy interesante y lleno de matices. Es probable que Duchovny sea lo mejor de la película.

Estrellita Mutante -

Ahora que Duchovny había demostrado que tenía algún que otro registro más, vuelve a Expediente X.

robgordon -

Es de una sosez absoluta, con un argumento simple, apático y desganado. Alguien tendría que haber detectado a tiempo que con algo así no era nada recomendable resucitar la saga.

Andrés HH -

Bajona total, sí. Casi que ha conseguido quitarme las ganas hasta que toque eliTeVisionarla (dentro de 18 años, más o menos).

Starman -

Con lo impaciente que estaba yo por ver la dichosa película... eso que dice que de crepuscular nada, que directamente mustio y terminal... eso me ha preocupado seriamente. Una bajona en toda regla, vamos.

En fin, me queda ver al bueno de Ducho, que siempre me levanta el ánimo. Pero esto no puede ser, no se puede ser tan zarrapastroso después de tanto teaser y secretismo, hablando de broches finales e incógnitas despejadas; no se puede cuando hablamos de una de las ficciones más poderosas y fascinantes que se han dado.

Joder con Chris Carter.

Libertino -

Pues le diré algo: voy a ir!!!
Y póngase con Arrested, por Dios bendito.

Noel -

Por cierto, ¡a mí me encanta el Acteón! Ahora que se nos han ido el Cid Campeador y el Palacio de la Música, es el cine en versión doblada que más me gusta.

Noel -

La primera tenía sus cosas, pero es GLORIA BENDITA comparada con esta.

Vaya a ver "Doomsday" sin miedo, Libertine, que merece la pena.

Libertino -

A mi ya la primera parte ya me dio la brasa en su momento, la recuerdo como una de las pelis más aburridas que vi en un cine.
Me encantaría ver Doomsday, pero es el Acteón o nada, y el Acteón me da un poco de asquete, no sé que hacerrrrrr!!!
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres