Blockbusters '08: "X Files: Creer es la clave"
Dentro de la filmografía de Nacho Vigalondo, "Gremlins 3", su borrador para "Los cazafantasmas 3" y "Regreso al futuro 4" forman una insólita trilogía: secuelas apócrifas de tótems generacionales supuestamente intocables, que el cineasta concibe como exorcismo, catársis y funeral (todo a la vez). El espectador siente cómo se le congela la sonrisa cuando ve su propio fracaso vital proyectado en sus ídolos de la infancia, redondeando así unos trabajos que puede que tengan la forma de sketches televisivos, pero que son mucho más que eso. A ratos, "X Files: Creer es la clave" parece el resultado de encargarle a Vigalondo el piloto de una hipotética décima temporada: así, la reunión de Mulder y Scully no es una espectacular resurrección, sino una inexplicable coda, de tono no ya crepuscular, sino directamente mustio, terminal. Ignoro si la intención de Chris Carter era romper a los fans a través de un juego perverso: de ser así, el director de "Los Cronocrímenes" ya no estaría solo.
A priori, la única razón verdaderamente válida para retomar un misterio que ya cerró (casi) todos sus interrogantes hace seis años es ir más allá, enriquecer y matizar su mitología con un superepisodio más grande, más largo y sin cortes. La primera película de "Expediente X", estrenada hace ya diez años, era precisamente eso, una divertidísima montaña rusa para conversos, que se abría con un edificio del gobierno volando por los aires y acababa con un ovni gigantesco emergiendo de los hielos. Aquí, en cambio, parece que solo hay hielo: así de gélido y monótono es el ambiente de un thriller rutinario que regresa a las bases de la primera temporada para no contar absolutamente nada nuevo. La acumulación de parábolas cristianas escandalosamente obvias acaba de perfilar la decepción mayúscula que supone "X Files: Creer es la clave", una experiencia tan dolorosa para el equísfilo como innecesaria para el espectador medio.
VEREDICTO: Un firme candidato a peor blockbuster del verano, amén de la prueba de lo decepcionante que puede llegar a ser desenterrar mitos en el nombre de la nostalgia
TERMÓMETRO: (1/5)
14 comentarios
mariluz chota pasco -
cris -
si no salieran mulder y scully sería una peli al nivel de "el coleccionista de huesos", un batiburrillo de thrillers de mierda con menos brío que mi abuela y los diálogos son de un obvio que asusta (¡¡5 veces se alude a la puñetera oscuridad y otras tantas al "don't give up" de los huevos!!). por no hablar del momento retrato de George Bush jr. que parece más propio de Scary Movie...
...y ¿¿¿poner a los agentes y saltarse a la torera todas las reglas que se respetaron durante la serie??
***spoiler***
en serio? viven juntos? han tenido un hijo "muerto"? se besan al final?
***fin del spoiler***
el publico estaba ofendidísimo y se echaba las manos a la cabeza con cada nuevo plano.
en fin, espero que el cheque que se ha llevado Chris Carter haya sido bien gordo por este engendro es imperdonable..
perdon, necesitaba desahogarme.
gracias por su comprensión.
Libertino -
Noel -
YeOldeNemesis -
Por cierto, Noel, ya no tienes ue lamentarte por lo del Comicon. Tengo entendido que el viaje se fue al carajo en el último momento. Lo digo para que dejes de tirarte de los pelos por haberte perdido el trailer de Tron 2.
Noel -
Estrellita Mutante -
robgordon -
Andrés HH -
Starman -
En fin, me queda ver al bueno de Ducho, que siempre me levanta el ánimo. Pero esto no puede ser, no se puede ser tan zarrapastroso después de tanto teaser y secretismo, hablando de broches finales e incógnitas despejadas; no se puede cuando hablamos de una de las ficciones más poderosas y fascinantes que se han dado.
Joder con Chris Carter.
Libertino -
Y póngase con Arrested, por Dios bendito.
Noel -
Noel -
Vaya a ver "Doomsday" sin miedo, Libertine, que merece la pena.
Libertino -
Me encantaría ver Doomsday, pero es el Acteón o nada, y el Acteón me da un poco de asquete, no sé que hacerrrrrr!!!