Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Blockbusters '09: All around the world (y II)

Segunda entrega de nuestro viaje al mundo en doce blockbusters. Viaja en el tiempo, sal del planeta y visita dimensiones paralelas sin moverte del multisalas, pero cuidado: es posible que tengas que aguantar alguna chufa durante el trayecto.


G.I. Joe

Fecha de salida: 7 de agosto.

Destino: Hemos seleccionado París, donde el turista podrá ver cómo el sueño de Gustave Eiffel se hace añicos, pero esta ruta incluye, entre otros, destinos tan apetecibles como Moscú, Washington, Nueva Zelanda, el Sáhara y el Ártico.

Atracciones principales: Ese proyecto basado en el Monopoly que está desarrollando Ridley Scott es, posiblemente, la prueba más sólida de que Hasbro iba en serio cuando abrió su división cinematográfica. Claro que, tras el éxito de "Transformers" (2007), ¿quién puede culpar al gigante juguetero de querer maximizar beneficios en Temporada del BlockbusterLa buena noticia es que, al igual que la franquicia de Michael Bay, "G.I. Joe" parece un paso en la dirección correcta: una película de acción desenfrenada que no está dispuesta a hacer un esfuerzo excesivo por tomarse en serio a sí misma. Con una base argumental que parece surgida de "Team America: La policía del mundo" (2004) y un elenco actoral en el que Christopher Eccleston coincide con la jamonez de Sienna Miller o Rachel Nichols, el nuevo trabajo de Stephen Sommers puede ser una de las sorpresas más refrescantes del verano. Si logra combinar el aparatoso sentido de la maravilla de "La Momia" (1999) con una suerte de versión brainless del concepto "Misión: Imposible", estaríamos incluso ante un caballo ganador.

Palabra clave: Hiperbólica.



Ángeles & Demonios

Fecha de salida: 15 de mayo.

Destino: Roma y Cuidad del Vaticano. ¿Sabía que había pasadizos secretos que comunicaban todas las zonas sensibles de ambas ciudades y constituyen un mapa oculto de la conspiración? Ahora ya lo sabe. Antes habrá una visita relámpago al CERN, donde (al parecer) se fabrican bombas de antimateria.

Atracciones principales: Podríamos describirla como "El código Da Vinci 2.0", aunque la novela de Dan Brown sea anterior a la que inspiró el peor blockbuster de 2006. Ron Howard y el guionista Akiva Goldsman prometen haber aprendido de sus errores y, en consecuencia, han convertido "Ángeles & Demonios" en una un frenético thriller a contrarreloj (un mecanismo narrativo, presente ya en el original, que se ajusta a la perfección a la urgencia del estilo Brown). David Koepp fue contratado para ajustar la novela a lo que el público espera de una gran superproducción de conspiraciones pop, que no es gente hablando sin parar sobre religión ("Da Vinci"), sino cosas explotando y miembros de los Illuminati comportándose como los mejores villanos de la historia. Tom Hanks vuelve a poner su carisma al servicio del profesor Langdon, que en esta ocasión debe impedir un atentado fantacientífico contra la cúpula vaticana, desarrollar una tensión sexual no resuelta con su compañera de investigación (Ayelet Zurer) y evitar los atascos en el casco antiguo romano, todo en apenas unas horas. Es posible que también haya un Camarlengo (Ewan McGregor) saltando en paracaídas hacia el final. En suma, pura diversión pulp... o una apología del tedio similar a "Da Vinci".

Palabra clave: Conspiranoica.



Transformers: La venganza de los Caídos

Fecha de salida: 26 de junio.

Destino: La necrópolis de Giza, que fue puesta por primera vez a disposición de un equipo cinematográfico: el miedo a que Michael Bay hiciera volar por los aires la Gran Pirámide (al atardecer) motivó uno de los rodajes más secretos de todos los tiempos. También visitaremos Jordania, París, Nuevo México, Los Angeles y la universidad de Princeton, entre otros lugares de interés.

Atracciones principales: ¡La Gran Batalla de los Robots Gigantes se acerca a velocidad de crucero! Primero nos uniremos a la resistencia humana en "Terminator Salvation" y, semanas después, volveremos a montarnos en el hombro de Optimus Prime para ver un puñetero montón de cosas volando por los aires. Ambos blockbusters tienen tantas cosas en común que, por mucho que le moleste a sus respectivos responsables, resulta imposible no compararlas: las dos pelearán por el puesto más alto en las taquillas del mes de junio, las dos prometen un espectáculo de destrucción robótica y las dos tienen seres sintéticos con apariencia humana. ¡En serio! En "Transformers 2", Isabel Lucas interpreta a Alice, una Pretender (el nombre lo dice todo) que acecha a Sam Witwicky (Shia LaBeouf), siguiendo las órdenes de ese Caído que, según los rumores, podría tener la voz de Leonard Nimoy. Por supuesto, coquetear con un robot disfrazado de superhembra sin que su novia igualmente superhembra (Megan Fox) se entere no es el único problema de Sam en una secuela que desvelará conexiones ocultas entre los Transformers y nuestro pasado como especie, devolverá a la vida a Megatron (Hugo Weaving) y rendirá homenaje a sus raíces kaiju con una secuencia ambientada en Shangai. Todo según la máxima del cine según Bay: Shit Will Blow Up.

Palabra clave: Devastadora.



Ice Age 3: El origen de los dinosaurios

Fecha de salida: 3 de julio.

Destino: Eurasia, probablemente entre el Holoceno y el Pleistoceno. Pero salen dinosaurios, así que digamos que las coordenadas cronológicas no están exactamente claras.

Atracciones principales: La respuesta de Blue Sky Studios y 20th Century Fox a una pregunta que nadie se formuló: ¿qué pasaría si los personajes de "Ice Age" se encontraran con una tribu de dinosaurios supervivientes? No tiene demasiado sentido, pero la segunda parte fue uno de los éxitos sorpresa de 2006 y el estudio estaba ansioso por testar el sistema de RealD con un producto que diera beneficios. Así que allá vamos otra vez: Scrat sigue persiguiendo a su bellota, Manny (Ray Romano) y Ellie (Queen Latifah) esperan el nacimiento de su primer hijo, Diego (Denis Leary) teme estar volviéndose un animal domesticado y Sid (John Leguizamo) roba tres huevos misteriosos con la esperanza de crear su propia familia. El problema es que los huevos pertenecen a unos furibundos supervivientes del periodo Jurásico que, bueno, los quieren recuperar. Además de esas aventuras amorosas de Scrat que se nos prometían en el primer teaser, "Ice Age 3" cuenta con un nuevo personaje (comadreja tuerta, para más señas) con la voz de Simon Pegg. Los que han visto las primeras imágenes ese paraíso perdido bajo tierra en el que viven los dinosaurios dicen que es realmente asombroso. Seguro, pero este va a ser el blockbuster que más va a costar acercarse a ver de todo el verano.

Palabra clave: Apática.


Star Trek

Fecha de salida: 8 de mayo.

Destino: El espacio, la última frontera. Estos son los viajes de la nave estelar Enterprise, que continúa su misión de exploración de mundos desconoc... Perdón: el espacio y la Tierra circa 2250.

Atracciones principales: Se acabó vivir de la nostalgia, se acabó el naufragio en taquilla, se acabó la teoría de pares buenas / impares malas, se acabó incluso la Nueva Generación. Esto es la Vieja Generación, pero como nunca la habíamos visto: un reboot del concepto original que planea abrir una toda una nueva era para el concepto "Star Trek". Al frente de la nave (espacial), un J.J. Abrams que se enfrenta a su segundo largometraje como director con una propuesta aún más ambiciosa que su frenética "M:i:III" (2006), pero también relacionada con esa televisión de calidad que fue testigo de su evolución como contador de historias. La decisión de contar el primer encuentro de Kirk (Chris Pine) y Spock (Zachary Quinto) en una suerte de "Año Uno" trekie fue del productor Damon Lindelof y de los guionistas Kurtzman & Orci, que la consideraron una buena manera de refrescar las bases de la franquicia, sin renunciar por ello a contentar a los fans de la vieja escuela con una historia de viajes en el tiempo y rumulanos encolerizados. Está por ver hasta qué punto las nuevas generaciones están dispuestas a abrazar una mitología que siempre se ha relacionado con obesos hombres de mediana edad sin novia, pero nada ni nadie parece dispuesto a impedir que Abrams se erija como uno de los autores más relevantes (y sintomáticos) de nuestro tiempo.

Palabra clave: Intergaláctica.


Land of the Lost

Fecha de salida: 7 de agosto.

Destino: Una realidad alternativa, un mundo paralelo, la Dimensión Desconocida. Puedes llamarlo como quieras, pero no vas a tener más remedio que mirar a tu perro y comunicarle que ya no estáis en el Kinépolis en cuanto veas aparecer cangrejos gigantes.

Atracciones principales: "Star Trek" no es la única serie clásica con la que cuenta nuestro paquete de viajes. Creada en 1974 por los magos del entretenimiento infantil Sid y Marty Krofft, "Land of the Lost" es la clase de serie de culto por la que un estudio de Hollywood se vuelve loco: su equipo de guionistas incluyó a nombres como Theodore Sturgeon y Norman Spinrad, además de algunos reponsables de la primera etapa de "Trek". La presencia de Will Ferrell, Danny McBride y Jorma Taccone (de The Lonely Island) garantiza un tono más ligero que el de la serie, más dispuesta a apostar por la aventura y el sentido de la maravilla que por las risas. Aquí, por ejemplo, los hombres lagarto son exasperantemente lentos y el científico protagonista se comporta como Ron Burgundy en las entrevistas previas a su viaje, aunque no sabemos si eso garantiza un "Starsky & Hutch" (2004) o un espectáculo más orientado a toda la familia. El director Brad Silberling siempre ha sido una garantía de fortuna comercial, pero los analistas ya están señalando a "Land of the Lost" como el mayor naufragio del verano. Si eso significa que Ferrell se lo piensa dos veces a la hora de volver a aceptar una película familiar, quizá todos salgamos ganando a largo plazo.

Palabra clave: Interdimensional.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

10 comentarios

Noel -

A "Da Vinci" no le fue mal en taquilla ni tampoco en DVD (¿recuerda esa edición tocha Ccon códec de pega? Al parecer, se vendió muy bien), razón por la que el estudio aprobó la secuela. Esperemos que hayan aprendido de sus errores y, esta vez sí, nos den el pulp frenético que merecemos. ¡Porque lo merecemos, maldita sea!

Matias -

Entiendo la motivación para realizar una tercera parte de Ice Age. Pero lo que termino de entender es la motivación de los propios espectadores por ir a verla. Como bien dijiste, el plot no tiene sentido porque sencillamente Ice Age no tiene el potencial para tantas entregas. La segunda fue muy mala, no quiero imaginarme la tercera. Sin duda, es apática al cien por ciento.

Y espero que Angels&Demons corra mejor suerte que la nefasta The Da Vinci Code.

sergio -

Si el segundo Transformers resulta aún mejor que el primero, que algo me dice que hay muchas probabilidades de ello, le pido a Bay que me haga una copia en microchip y me lo implanto directamente en el cerebro.

Apático -

Creo que en ésta de Star Trek por fin Kirk y Spok se comen el morro delante de la cámara...

Noel -

¡Aún no la he visto! Hasta el 8 de mayo, me temo que nada. Estoy evitando spoilers como un loco.

Pablo -

Me ratifico en que Star Trek es un peliculón. Dime que la has visto Noel...

trekkie -

Yo he podido ver Star Trek y es jodidamente buena

Si queréis leer mi reseña, mirad en mi enlace!

padawan -

Al final he acabado sintiendo algo de curiosidad por la película (la de Ángeles y demonios...). El libro es bastante insufrible, sobre todo por el abuso del discurso religioso, cada parrafada del Camarlengo (nombre de personaje de La hora chanante) se me hacía más insoportable que la anterior.

Noel -

La novela tiene una cantidad considerable de cháchara, cierto, pero los guionistas prometen haberla aligerado para la pantalla. Que lo de "Da Vinci" (película) era un no parar de sentarse a HABLAR...

padawan -

No he visto la película de El código da Vinci, pero hace tiempo me leí estas dos novelas... y si criticaron la primera por tener demasiada cháchara, esta tiene aún más. Lo que nunca entenderé es la necesidad de Dan Brown de enviar a sus personajes de un lado a otro del mundo en apenas segundos. En esta, para llevar al protagonista al Cern, se saca de la manga ¡¡¡un prototipo de avión supersónico!!!! ¡¡¡que alguien envía a recoger a un profesorucho!!!
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres