Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Blockbusters '09: "Star Trek"

En "Donde ningún fan ha llegado antes", uno de los episodios más memorables de la cuarta temporada de "Futurama", Fry explica la importancia de "Star Trek" para la cultura pop del siglo pasado en estos términos: "Me enseñó tantas cosas... Como, por ejemplo, a aceptar a la gente, sin importar que fuesen negros, blancos, klingon o incluso hembras. Pero lo más importante es que, cuando no tenía amigos, me hacía sentir que quizá sí los tenía". Así, los dos conceptos rectores del universo creado por Gene Roddenberry, integración y esperanza, quedaron marcados a fuego en toda una generación. No es arriesgado afirmar que, en su momento, "Star Trek" fue la cosa más alucinante que le ocurrió al medio televisivo en su por entonces corta vida. El problema es que su nutrida comunidad de fans se agarró a esos sentimientos con demasiada fuerza: muy pronto, un concepto intrínsecamente cool acabó convirtiéndose en sinónimo de ciencia-ficción anacrónica y tan poco atractiva como su seguidor medio. El salto hacia la nueva generación funcionó durante un tiempo, pero se hizo el hara-kiri con una cinta ("Némesis", 2002) que traicionaba los conceptos rectores de Lo Trekkie con su desvío a la oscuridad y el pesimismo. El plan de J.J. Abrams y sus guionistas Kurtzman & Orci para rescatar la franquicia pasaba por una vuelta radical a los orígenes, una búsqueda de lo que propulsó los sueños siderales del espectador de los sesenta. En otras palabras, "Star Trek" necesitaba volver a configurarse como el epítome de lo cool. Y cuesta imaginar una tarea más hercúlea...

En cierto sentido, lo que Abrams ha hecho con la serie de Roddenberry no es muy diferente a lo que guionistas como Mark Millar o Warren Ellis hicieron con otro texto sagrado de la cultura pop, el universo Marvel, en los comienzos del sello Ultimate: liberarse por completo del peso de la tradición y volver a imaginar a unos personajes-iconos con el lector novato en mente... y el fan talibán en la nuca. Decir que esta película es esencialmente un "Ultimate Star Trek" no es exagerar un ápice ni utilizar el concepto a la ligera. Tampoco es descabellado pensar en ella como el blockbuster veraniego definitivo: es inteligente, divertida, excitante y articulada enteramente en torno a adrenalíticas set pieces. Lejos del tono oscuro y/o crepuscular que parece dominar toda reconceptualización de franquicia que se precie, "Star Trek" vuelve al optimismo candoroso de Roddenberry, pero con un giro posmoderno como as en la manga. El resultado es algo tan difícil como una película de ciencia-ficción capaz de entusiasmar al neófito y de respetar (e incluso seducir por completo) al trekkie más exigente.

Abrams parece estar forjándose una carrera cinematográfica mediante el homenaje reivindicativo a sus modelos: si en la notable "M:i:III" (2006) reconoció su enorme deuda con "Misión imposible" de la forma más espectacular posible, aquí devuelve a "Star Trek" a ese puesto de honor en la historia de la ciencia-ficción que nunca debió abandonar. En lo formal, el filme hace gala de un apabullante estilo visual que define el aquí y el ahora sin aparente esfuerzo (esos planos secuencia por el puente de mando, ese tratamiento de la luz). En lo conceptual, Kurtzman, Orci y el productor ejecutivo Damon Lindelof recuperan conceptos de la serie clásica y los integran con el gusto por el viaje en el tiempo que domina varias de las novelas inspiradas en la saga. Al final, uno tiene la sensación de que no ha visto más que el episodio piloto de un nuevo "Star Trek" que, probablemente, sea capaz de llegar hasta el infinito y más allá. O, en los términos de Fry, ahora tenemos unos nuevos amigos más allá de las estrellas, y no podemos esperar para volver a reunirnos con ellos.

 VEREDICTO: "Star Trek" no había molado tanto desde 1966. J.J. Abrams revitaliza una franquicia herida de muerte, logra un blockbuster poderosísimo y, de paso, se postula como aspirante al trono de creador multimedia esencial para la próxima década. 

 TERMÓMETRO:         (5/5) 

12 comentarios

Patrick Jensen -

La EPICA con mayusculas, ha vuelto al espacio. Creo que no habia sentido nada igual desde los 20 segundos del logo la 20th century fox, y las palabras A long time ago, que vi en 1999 despeus de más de quince años de espera. Ese día pense que veria algo increible, y vi a Jar jar binks... en fin. Han tenido que pasar diez años de midiclorianos, actuaciones encorsetadas y una moralina autenticamente asquerosa, para que la pasion y los sentimientos vuelvan a la saga galactica, aunque esta vez, Abrams se lo guiso y Star trek se lo comio, quien me iba a decir a mi con 32 años y con el imperio contrataca por bandera, que viendo Stark trek 2009, se me iban a caer unos lagrimones como puños, y que iba a tener la piel de gallina media peli. Madre mia. Peliculón.

Jvol -

¿También le ha quitado Saylar los poderas al Señor Spok? ¡Qué tio,no para!

Libertino -

Ah, Giacchino!!!

Libertino -

Primero, un puntazo menos para el señor noelio, ¿cómo que PERO EY!!!!!!!!!? (eso pasa por perderse el mejor peor concierto de WW hasta la fecha.
Lo segundo, la peli es deliciosa y divertida, pasa como un suspiro y engancha tanto que pasadas 24 horas ya quería verla en HD
Y los trekkies estarán encantados porque es la 59 en el ranking (tan tonto, ya lo sabemos) de IMDB
Saludos cordiales.

johnymepeino -

Entré de uñas, salí muy contento. Posiblemente tanto como cuando acabó el primer capítulo que echaron en aquella TVE que aún era en blanco y negro.

Noel -

Los trekkies, ya sabe. Pero, ¡ey!, hay una referencia a Jonathan Archer. ¿No debería bastar eso? Ah, no. Que quieren filosofía.

Alvy Singer -

Vista. Yo he visto todo Star Trek y es posible que al ser TAN cool irrite a los que amaban el chocheo de aquel país desconocido como Trekkismo sin fronteras, pero como película merece adjetivos capaces de redefinir EXCEPCIONAL.

morri -

Ya la he visto y esta frase de la crítica de Noel lo define completamente: "El resultado es algo tan difícil como una película de ciencia-ficción capaz de entusiasmar al neófito y de respetar (e incluso seducir por completo) al trekkie más exigente."

No sé si a los trekkies les habrá gustado, pero yo que soy un neófito total, me ha entusiasmado. Fantástica.

Alvy -

No la he visto (y no sé cuando la veré como diría NUESTRO focoforero de referencia), pero nunca cinco indies habian significado tan poco: lo que de verdad cuenta no es el entusiasmo de las máximas puntuaciones, sino el análisis puntilloso, organizado y complejo del texto. O sea, un triunfo de los Indies también porque nunca antes la puntuación blockbustriana se había demostrado tan maravillosamente exacta y cómplice.

Y dicho esto a por la peli. ¡Guerra de comentarios ya!

Pablo -

¡Por fin alguien con quien compartir mi entusiasmo!

morri -

Le tenía ganas a esta peli porque era una manera de acercarme al mundo Star Trek al cual no sabía por donde pillarlo.

Pero después de leer esta crítica aún me han entrado más ganas de verla. Fabulosa la crítica, y espero ver la película pronto.

Hombre Lobo -

La verdad es que después de leer su texto le tengo más ganas (si cabe) a esta película, aunque confieso que ya me había conquistado desde esa imagen en el trailer de Kirk sentándose en la silla de capitán por primera vez.

Y coincido al 100 por 100 con su opinión de "Némesis". De hecho, creo que esa película es la prueba más evidente de que la regla de impares/pares de cintas de Star Trek no es una teoría válida.