Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Blockbusters '09: All around the world (I)

La sabiduría popular sostiene que, en épocas de crisis, los ricos se van de vacaciones y los pobres van al cine. La buena noticia es que este verano vamos a poder viajar sin movernos del multisalas: los blockbusters se han vuelto tan internacionales que la cartelera parecerá una agencia de viajes. Por ello, "El Emperador de los Helados" ha visto necesario elaborar un mega-trailer con las experiencias turísticas que nos esperan en los próximos meses: empezando por la fría Canadá, haciendo escala en varios continentes y terminando en una dimensión paralela, esto es un avance del inminente verano cinematográfico:

X-Men Orígenes: Lobezno

Fecha de salida: 29 de abril.

Destino: Canadá, concretamente Vancouver (en la Columbia Británica). No obstante, sólo las muy comentadas escenas adicionales se rodaron en el hogar del personaje protagonista: el resto se filmó en Sydney, Nueva Orleans y Gales.

Atracciones principales: Marvel vuelve a abrir el fuego de una temporada de blockbuster, tras los excelentes resultados (econónimos y artísticos) obtenidos por "Iron Man" hace un año. "Lobezno" cuenta con el valor añadido de tratar con un personaje conocido y amado por el gran público, lo cual debería garantizar el éxito (aún está por ver hasta qué punto se va a notar en taquilla la copia pirata que tanta ilusión le hace a Fox). Hugh Jackman vuelve a sacar las garras en una precuela que pulsa todas las teclas de la emoción fanboy: ¡Arma X! ¡Dientes de Sable! ¡El trauma infantil! ¡Silver Fox! El director Gavin Hood ha contado con Liev Schreiber y Danny Huston para garantizar la cuota de gravitas, mientras que Gámbito, Emma Frost o Deadpool están ahí para garantizar la adhesión del conocedor del material original. Cabe, sin embargo, la sospecha de si tal sobredosis de secundarios no acabará por enterrar (de nuevo) a la estrella de la función.

Palabra clave: Feroz.


Asalto a Pelham 123

Fecha de salida: 24 de julio.

Destino: Nueva York: Turtle Bay, Times Square, el puente de Manhattan y el túnel bajo la calle 42. De hecho, habrá muchos túneles en la visita.

Atracciones principales: Es una puesta al día de uno de los thrillers definitivos de la década de los setenta, adorado por Tarantino e idóneo para ser relocalizado en una Nueva York post-11 de septiembre. De hecho, el co-guionista David Koepp ha declarado que su intención principal fue partir de la novela original de Morton Freedgood y adaptarla al clima de desconfianza de nuestro tiempo. Lo cual está muy bien, pero "Asalto a Pelham 123" carece de grandes ganchos para atraer al espectador medio: ni el regreso de John Travolta y un Denzel Washington con sobrepeso parecen capaces de sobresalir en un verano lleno de estrellas jóvenes y atractivas. Confiemos, pues, en que el high concept de la propuesta (¿cómo piensan los secuestradores escapar de un vagón de metro sin ser capturados?) juegue a favor de lo que parece un blockbuster súmamente elegante.

Palabra clave: Claustrofóbica.


Enemigos públicos

Fecha de salida: 14 de agosto.

Destino: Chicago, años 30. La Depresión ahoga, los gángsters viven deprisa y dejan bellos cadáveres, las cosas se agitan en Europa y todo el mundo se vuelve loco con ese nuevo prodigio de la ciencia: ¡el disco fonográfico de larga duración!

Atracciones principales: Es Michael Mann + Johnny Depp, por el amor de Dios. Resulta difícil pensar en un actor más adecuado para encarnar a John Dillinger, leyenda norteamericana, estrella del rock en la era del lindy hop, excéntrico con carisma y Robin Hood con una Thompson. También era un psicópata y el criminal más peligroso de su tiempo. Podríamos hilar muy fino e imaginar a Dillinger como el alter ego de un Jack Sparrow que realmente llegó a esa fuente de la eterna juventud que se nos anunciaba al final de la tercera entrega de "Piratas". Los avances centran toda su atención en Depp, pero hay otro protagonista (invisible) en primer plano: el arrebatador estilazo de Mann, quien se ha permitido la osadía de rodar en HD una época en la que el cine aún estaba saliendo de su etapa muda. Ah, y también tenemos a Christian Bale en el papel del agente Melvin Purvis, lo que le convierte oficialmente en uno de los dos actores más ubicuo del verano: puntos extras para el que adivine al segundo.

Palabra clave: Atmosférica.


Terminator Salvation

Fecha de salida: 5 de junio.

Destino: Nuevo México. Si ya de por si tiene pocos atractivos turísticos (aparte del Roswell), esperad a verla devastada por las máquinas gigantes...

Atracciones principales: "Este no es el futuro del que mi madre me habló", se lamenta John Connor (Christian Bale) en el teaser, disparando las expectativas de los fans hasta el infinito. Y eso que no fue fácil convencerlos: el hecho de que McG tomara las riendas del proyecto espoleó todo tipo de prejuicios, que fueron convenientemente disipados en la pasada Comic-Con. El director de "Los Ángeles de Charlie" mostró un avance de la textura de su película, un cruce entre "Mad Max 2" e "Hijos de los hombres" que se postula como una mirada realista al tiempo que espectacular sobre el fin del mundo. Porque "Terminator Salvation" no está interesada el tecno-noir de la primera entrega ni en la acción fantacientífica de las secuelas: esto es cine bélico para el Apocalipsis. El personaje de Sam Worthington, un Terminator que se cree humano, nos lleva a pensar en "Battlestar Galactica", pero el referente de McG ha sido eminentemente cameroniano ("Aliens", por supuesto). Es una de las mayores apuestas heladeras del verano: ve a verla, o tú y yo habremos terminado pro-fe-sio-nal-men-te.
 
Palabra clave: Post-apocalíptica.


Up

Fecha de salida: 14 de agosto.

Destino: Venezuela y sus tepuyes, llenos de cascadas, plantas tropicales, animales coloridos y demás sorpresas para el viajero.

Atracciones principales: La presión de estrenar un nuevo proyecto tras haber acariciado las estrellas con "Wall•E" ha debido de ser considerable, pero nadie diría que los muchachos de Pixar están asustados. Todo lo contrario, de hecho: este "Up" se presenta como una de las películas más vitalistas, espléndidas y confiadas del año, lo que sólo puede ser buena señal. Esta aventura de aliento clásico está protagonizada por un abuelo gruñón y un boy scout con sobrepeso, pero eso no le impide tener un trailer trepidante (¡hay hasta un zeppelin!). La sensación es que Pete Docter y Bob Peterson han recuperado el sentido de la maravilla de las añejas producciones Disney en imagen real, pero con algo de Miyazaki y ese ya absolutamente incofundible toque Pixar.

Palabra clave: Maravillosa.


Harry Potter y el Príncipe Mestizo

Fecha de salida: 17 de julio.

Destino: Reino Unido, concretamente Londres (para un prólogo en el que el Millennium Bridge hace boom) y Escocia (porque Hogwarts está en Escocia, ¿verdad?).

Atracciones principales: Si la huelga de guionistas no hubiera tenido lugar, la sexta entrega de la saga potteriana estaría a punto de aperecer en DVD, tras haber sido machacada (probablemente) por "Crepúsculo" en las taquilla navideña. Los ejecutivos de Warner Bros. tomaron la sensata decisión de retrasar su estreno hasta el verano, con la esperanza de que la estación le sentara tan bien a Potter como la sentó a Batman el pasado año. ¡Incluso la mitad de bien ya sería un resultado excelente! Por supuesto, el retraso no le pareció tan buena idea a los potterófilos, pero más vale tarde que nunca: el sexto capítulo de esta fascinante y compleja mitología ya casi está aquí, con su ración de flashbacks lúgubres, su exceso de angustia adolescente y su final traumático. O sea, que "Potter 6" es la única película para toda la familia capaz de llenar de nubarrones el verano cinematográfico, amén de una entrega imprescindible para todos los interesados en la construcción de uno de los villanos más interesantes de nuestro tiempo, Lord Voldemort (Ralph Fiennes).

Palabra clave: Sombría.

 ¿Impresionado, intrépido viajero? Pues asegúrate de regresar el lunes para leer la segunda parte de nuestro especial, en la que nuestro catálogo de destinos se verá ampliado con rutas por Europa, Asia y el espacio exterior. ¡Hasta entonces! 

6 comentarios

latiapetunia -

vaya no sabia que los animadores de pixar se habian inspirado en el ínclito Carlos Pumares

Alvy Singer -

NO HABÍA VISTO UP!!!!!! Por alguna extraña razón creía que estaría en el siguiente post. Pero esa la descontamos ¿no? Es una OBRA MAESTRA ASEGURADA.

Me doy cuenta de que han retrasado el estreno de Up y Public Enemies.... Yo las quería antes. Grrr.

Matias -

Totalmente de acuerdo, Noel.

Yo tampoco espero grandes peliculas en Potter, porque todas me han defraudado notoriamente.

Releyendo mi comentario anterior me doy cuenta que dije "prometer" ciento setenta y cinco veces. Mil disculpas, fue sin pensarlo.


Noel -

Matías, el último trailer de "Potter 6" es prometedor, pero ya he aprendido a ponerme en lo peor y a no esperar una gran película. Las novelas de Rowling tienen algo que hace que nunca acaben de funcionar en la gran pantalla. La obsesión por la literaridad hace que las mutilen a placer, cuando lo más sencillo sería cambiar cosas para que funcionaran mejor en dos horas (y media) de función.

Singer: CENIZO. Anda que no va a estar usted el primero cuando estrenen "Up" o "Enemigos públicos"...

Alvy Singer -

Mucho aburrimiento a EXCEPCIÓN de McG que promete dar algo de caña. Del resto, todos tienen que dar la sorpresa.

Matias -

Todos los filmes son tentadores, pero como fanático sencillamente no puedo resistirme a Harry Potter 6 (y menos aún luego de ver el último trepidante, jugoso, prometedor, espectacular nuevo trailer).

Por otro lado, UP promete ser una joya cinematografica de la animación, como casi todo lo que hace Pixar (quien está pensando en Wall-E? Alguien dijo Ratatouille?).

Y la saga que plantea Marvel con "X-Men Origins" suena prometedora.

Todo es buena excusa para ir al cine.