Blockbusters 06: "Super Nacho" y "Pasado de vueltas"
Regla número uno de la comedia moderna: en la era del Frat Pack, el director rara vez es la estrella. Con Billy Wilder cada vez más lejos en la memoria y Woody Allen cada vez más cómodo en el drama ("Match Point" vs. "Un final made in Hollywood"), los autores de la comedia del siglo XXI no son los directores, sino los cómicos. En unos tiempos en los que el nombre de Ben Stiller (o de Will Ferrell) basta para elevar una película de bajo presupuesto a lo más alto de la taquilla norteamericana, el director se tiene que convertir en el mejor cómplice del protagonista, en un ayudante cuyo papel en la producción debe ser fundamental, pero invisible.
El problema es que no todos los directores se encuentran cómodos en ese papel. Tomemos como ejemplo a Jared Hess, la última revelación de la anti-comedia independiente: con "Napoleon Dynamite" (2004) consiguió una obra de culto que le convirtió en la nueva estrella de la pandilla (post) indie estadounidense, además de asegurarle un futuro relativamente estable en la industria. Su siguiente paso fue el más lógico, pero también es más arriesgado: pasarse al mainstream de la mano de Jack Black significa renunciar a parte de tu personalidad si quieres que las cosas funcionen, y Hess no parecía muy dispuesto a hacerlo. El resultado es "Nacho Libre", una película en la que las intenciones del director y las de la estrella van absolutamente desincronizadas. Hess le quiere imprimir a esta historia de luchadores y frailes un estilo visual tremendamente elaborado que no suma, sino resta, sobre todo cuando de lo que se trata de es poder apreciar la comicidad física, rudimentaria de un Jack Black en estado de gracia. En otras palabras: el creador de "Napoleon" cree estar rodando arte y ensayo, cuando en realidad debería haber rodado un homenaje puro y honesto a la serie B mexicana. De todas formas, las ansias de lucimiento estético de Hess no ahogan del todo el torrente cómico de Black: "Nacho Libre" tiene momentos realmente antológicos (el éxodo en la montaña, las canciones, el último combate), así que sería insensato que un fan del actor se la perdiera. "Nacho" es una película razonablemente divertida, pero da verdadera pena imaginar lo que hubiera sido de este guión y este reparto en manos de, por ejemplo, Richard Linklater, un director que sabe que los virtuosismos son inútiles cuando se trata de JB.
Adam McKay, en cambio, no tiene ese afán de protagonismo que lastra la propuesta de Hess: sus años en la escudería del "Saturday Night Live" le han enseñado a mimar a sus actores con la cámara, sobre todo si se llaman Will Ferrell. La complicidad entre ambos es auténtica e inquebrantable, como se puede apreciar en la soberbia "Anchorman" (2004), su primer largometraje juntos. "Pasado de vueltas", concebida como una secuela espiritual de aquella (ambas forman parte de una aún inconclusa trilogía sobre idiotas americanos), nos devuelve al equipo en plena forma, pero esto no es el one-man show que algunos listillos se esperaban: Ferrell es lo suficientemente generoso como para dejar que sus compañeros de reparto tengan sus momentos de lucimiento, especialmente un Sacha Baron Cohen que ya casi le ha arrebatado a Ricky Gervais el título de mejor cómico británico del momento. Al final, "Pasado de vueltas" no es una comedia tan inspirada como "Anchorman", pero es que "Anchorman" solo va a haber una en toda la historia. Más vale que nos vayamos haciendo a la idea, y más vale que disfrutemos de una película tan poco ambiciosa como efectiva. El momento I'm on fire, la última carrera, el padre de Ricky Bobby, la comida familiar que acaba en polvo sobre la mesa, el piloto francés conduciendo mientras lee "El extraño", el partido de baloncesto entre paralíticos, el puma, Walker y T.R. Bobby, Me ofrecieron posar para "Playgirl", las referencias a "Los inmortales", Molly Shannon, la canción "We Belong"... Sobran las razones: "Pasado de vueltas" es la comedia del verano, y Ferrell y McKay son el futuro del género. Pese a quien pese.
¿QUÉ HAY DE BUENO?: Dos comedias deportivas esenciales para echarse unas risas veraniegas. No esperéis otro "Dodgeball" (ni otro "Anchorman"), aunque Rick Bobby tiene más posibilidades de dejar huella que Nacho.
VEREDICTO NACHO LIBRE: (3/5)
VEREDICTO PASADO DE VUELTAS: (4/5)
8 comentarios
Jaime Lorite -
Noel -
EKI -
Alvy Singer -
Señor Toldo -
EKI -
No he visto Nacho, asi que no opinare, pero coincido en lo de que en Ricky Bobby los secundarios no quedan ahogados bajo el peso de Ferrell y que eso sube el liston de la peli.
Lo que si que vere esta noche en apenas 7 horas y les pondra los dientes largos es "Snakes on a Mother F&%$ing Plane".
Que emocion, que emocion, que emocion!!!
8.2/10 (11,847 votes) en el IMDB!!!
Noel -
Ike Janacek -