Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Blockbusters veraniegos

Premios Blockbuster '08: Las votaciones

Se acaba agosto, se acerca septiembre, es hora de hacer recuento. Lo que empezó con Tony Stark siendo capturado en Afganistán acaba con Hellboy enfrentándose al Ejército Dorado: es el fin del Verano de los Superhéroes, en el que Marvel ha renacido, DC ha pulverizado récords, Indy ha vuelto a desenrrollar el látigo y Will Smith se ha vuelto canalla (sin dejar de ser Will Smith). También hemos contemplado secuelas tardías, joyas animadas, peligros medioambientales e incluso el posible primer paso para una revolución audiovisual, disfrazado de película de carreras. En suma, una temporada de blockbusters diversa y completa, si bien no tan deslumbrante como la pasada.

Pero no saquemos conclusiones precipitadas, porque ahora llega el momento de votar. Como todos los años, "El Emperador de los Helados" necesita tu ayuda para elegir lo mejor de toda la temporada veraniega. Piensa en esto como en una versión posibilista de los MTV Movie Awards, que es lo que realmente es (no hay más que echar un vistazo a las categorías). El sistema de votación es simple: elige a tu favorito en cada una de las categorías, salvo en la de Mejor Blockbuster, donde tendrás que elegir tres películas (porque Dios sabe que no te puedes quedar sólo con una). El plazo se cierra el martes 2 de septiembre, fecha en la que los ganadores serán publicados y podremos dar por cerrado este intenso verano cinematográfico. ¡Gracias de antemano por participar, y que gane el mejor!

 MEJOR SECUENCIA  

  • La persecución en la jungla - Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal 
  • El suicidio de los obreros - El Incidente
  • La última carrera - Speed Racer 
  • El interrogatorio del Joker - El Caballero Oscuro 
  • La batalla final - Las Crónicas de Narnia: El príncipe Caspian

 MEJOR ACTRIZ   

  • Zooey Deschanel - El Incidente
  • Maggie Gylenhaal - El Caballero Oscuro 
  • Selma Blair - Hellboy II: El Ejército Dorado 
  • Eve - Wall•E
  • Cate Blanchett - Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal

 MEJOR ACTOR 

  • Will Smith - Hancock
  • Robert Downey Jr. - Iron Man
  • Wall•E - Wall•E
  • Harrison Ford - Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal
  • Heath Ledger - El Caballero Oscuro

 MEJOR PELEA  

  • Iron Man vs. Iron Monger - Iron Man
  • Hellboy vs. Wink - Hellboy II: El Ejército Dorado 
  • Hancock vs. Mary Embrey - Hancock
  • Hulk vs. La Abominación - El Increíble Hulk 
  • Los Cinco Furiosos vs. Tai Lung - Kung Fu Panda

 MEJOR VILLANO 

  • Emil Blonsky / La Abominación (Tim Roth) - El Increíble Hulk
  • Joker (Heath Ledger) - El Caballero Oscuro
  • Tai Lung (Ian McShane) - Kung Fu Panda 
  • La Naturaleza - El Incidente
  • El Príncipe Nuada (Luke Goss) - Hellboy II: El Ejército Dorado

 MEJOR BESO 

  • Eve y Wall•E - Wall•E
  • Scully (Gillian Anderson) y Mulder (David Duchovny) - X Files: Creer es la clave
  • Marion (Karen Allen) e Indy (Harrison Ford) - Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal
  • Tracy (Christina Ricci) y Speed (Emile Hirsch) - Speed Racer
  • Betty (Live Tyler) y Bruce (Edward Norton) - El Increíble Hulk

 MEJOR DIRECTOR 

  • Los hermanos Wachowski - Speed Racer
  • Christopher Nolan - El Caballero Oscuro
  • Andrew Stanton - Wall•E
  • Guillermo del Toro - Hellboy II: El Ejército Dorado
  • Steven Spielberg - Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal

 MEJOR PELÍCULA 

Tus votos, como siempre, en los comentarios. ¡Gracias otra vez!

Blockbusters '08: "Hellboy II: El Ejército Dorado"

Blockbusters '08: "Hellboy II: El Ejército Dorado"

Guillermo del Toro es el único director en activo capaz de lograr, en un mismo plano, que la mirada triste de su monstruo protagonista rime con una icónica imagen del "Frankenstein" de James Whale. Por si fuera poco, la referencia no es casual: el traslado de Hellboy a la Universal le permite a su director cumplir uno de sus sueños infantiles, el de rodar una película de monstruos en el mismísimo templo sagrado de las películas de monstruos. "El Ejército Dorado", como su también notable primera entrega, comprende la condición de outsiders de sus héroes de un modo que otras películas basadas en cómics (como las de Bryan Singer o, sin ir más lejos, las de Christopher Nolan) han convertido en insólito. Secuencias como la del Mercado de Trolls no son sólo prodigiosos derroches de imaginación o muestras de la magia (todavía inagotada) de los efectos especiales tradicionales, sino el centro neurálgico, el alma de una película en la que hasta la criatura más repulsiva puede ser objeto de compasión, e incluso regalarnos un momento de extraña poesía al morir.

Cuando la tónica general de toda secuela parece ser un viraje hacia la oscuridad, "Hellboy II" propone una profundización en su mitología que da como resultado una experiencia más intensa, pero también más divertida: Hellboy pasa por momentos cruciales y muy serios en esta secuela, pero continúa teniendo la réplica ingeniosa (y el puro más grande que la vida) preparada bajo la gabardina. También resulta admirable que Big Red consiga seguir siendo el centro de atención de una saga que ha ampliado considerablemente sus horizontes y su plantel de secundarios inolvidables (el volátil Krauss, al que Seth MacFarlane presta su voz, es todo un refrescante hallazgo). Puede que "El Ejército Dorado" no lleve hasta las últimas consecuencias las posibilidades de una trama que se abre con un soberbio prólogo de marionetas y un ataque terrorista del mundo de las hadas, pero que nadie se lleve a engaño: una película que no tiene miedo de rendirse a los encantos del Barry Manilow más camp es tan brutalmente honesta como necesaria. Del Toro ha conseguido, por fin, que entre sus proyectos personales y sus superproducciones para Hollywood sólo haya diferencias superficiales.

 VEREDICTO: La temporada de blockbusters se cierra con un broche de oro. "Hellboy II" es un vibrante trabajo de amor, así como la más completa e imaginativa película de superhéroes del verano. 

TERMÓMETRO:       (4/5)

Blockbusters '08: "El Caballero Oscuro"

Es muy posible que "Batman Begins" marcase el punto exacto en el que Christopher Nolan volatilizó la promesa de un discurso autoral en su filmografía para pasar a ser, probablemente, el mejor y más eficaz artesano del Hollywood actual. Su adaptación de la brillante novela "El prestigio", de Christopher Priest, mostraba un evidente problema de autopercepción: Nolan rueda convencido de estar edificando un opus coherente sobre el tema recurrente de la obsesión, pero sus películas cada vez son más impersonales, tan perfectas en su factura como vacías en su contenido. Así, "El Caballero Oscuro" podría tener más en común con "El Truco Final (El prestigio)" que con la primera parte de la saga: ambas intentan extirparle todo elemento extravagente a sus fuentes originales, sin darse cuenta de que esa extravagancia era, precisamente, lo que las hacía únicas. Este nuevo Batman apuesta por la gravedad y el hiperrealismo (al que luego traicionará en dos sonadas ocasiones), cuando en realidad se tendría que haber dejado llevar por uno de los dos pilares que lo colocan por encima del fracaso: Heath Ledger, cuyo extraordinario Joker es el único personaje capaz de respirar bajo el peso de las Grandes Palabras que sobrevuelan el conjunto.

El otro as en la manga de Nolan es (por mucho que nos duela reconocerlo a los detractores de "Begins") su propia capacidad para manejar la tensión cinematográfica a través del montaje y los tours de force narrativos, extraída directamente de su anterior película. Hay secuencias en "El Caballero Oscuro" capaces de dejarnos pegados a la butaca aunque no sintamos gran cosa por los personajes que las protagonizan, como ese brutal interrogatorio policial o el encuentro en el hospital desalojado. Es posible que la cinta cargue demasiado las tintas en su subtexto político, pero también logra captar a la perfección la atmósfera de pesadilla que comienza a extenderse sobre una sociedad que lleva ya casi siete años al borde del caos (en ese sentido, su estudio de Gotham en clave casi psicosocial es loable). Por supuesto, algunos de los grandes lastres de "Begins", como las secuencias de no-acción y el rechazo a la diversión transparente, siguen presentes en una secuela que, finalmente, acaba perdiendo las formas en un (anti)clímax articulado en torno a vaguedades y chorradas sobre la moral. En suma, "El Caballero Oscuro" no es la película que nos temíamos, pero tampoco es precisamente la que soñábamos.

 VEREDICTO: Pese a su voluntad de trascender el género superheroico por la vía del drama criminal hiperbolizado, este Batman no acaba siendo mejor (ni peor) que las propuestas menos ambiciosas de "Iron Man" o "El increíble Hulk"  

TERMÓMETRO:      (3/5)

Blockbusters '08: Miss y Mister Blockbuster 2008

Blockbusters '08: Miss y Mister Blockbuster 2008

Y los ganadores son... Gwyneth Paltrow y Robert Downey Jr., ambos por "Iron Man" (que, en consecuencia, merecería el título de película más sexy del verano).

Ella da vida a Virginia ’Pepper’ Potts, secretaria devota que mantiene una relación sexualmente tensa con su jefe, se enfrenta con soltura a las amenazas del villano y acaba siendo el contacto entre Industrias Stark y una misteriosa, misteriosa, misteriosa agencia gubernamental. No está mal para un personaje que, en los cómics, rara vez suele ser tan interesante: agadezcámoselo a una actriz que ya dominaba esto de añadir su sofisticada sensualidad a una gran producción hecha por y para fanboys, aunque el caso de "Sky Captain y el mundo del mañana" fue muy diferente al de "Iron Man", superéxito internacional que nos garantiza más ’Pepper’ en una secuela ya segura. Antes de eso, Gwyneth tiene pendiente de estreno "Two Lovers", un drama romántico en el Joaquin Phoenix le devuelve las caricias y el director James Gray pone su proverbial clasicismo, una mezcla que funcionó bastante bien en el pasado Cannes. Precisamente allí se anunció el otro gran proyecto de nuestra reina del baile para 2009, una ambiciosa adaptación de "El rey Lear" en la que ella será Regan, acompañada por Naomi Watts (Goneril) y Keira Knightley (Cordelia), con un patriarcal Anthony Hopkins manifestando sus más secretas resoluciones. Además, aún nos queda verla en "The Good Night", en la que se puso a las órdenes de su señor padre y compartió planos con Martin Freeman, Penélope Cruz y Danny DeVito. Distribuidoras españolas, ¿se puede saber en qué piensan?

Él, por supuesto, es Tony Stark, millonario sin escrúpulos que ve cómo toda su vida cambia cuando es secuestrado en Oriente Medio y decide convertirse a sí mismo en un ADDM, pero del Bien (lo que se conoce como un superhéroe). Hace sólo cinco años, nadie hubiera sido capaz de pronosticar que Downey Jr. iba a figurar en cabeza del reparto de un blockbuster veraniego, por no hablar de convertirse, de la noche a la mañana, en una de las mayores estrellas del planeta. Y no por falta de talento ("Kiss Kiss, Bang Bang" fue su auténtica carta de presentación en el Olimpo del Hollywood actual), sino por razones extracinematográficas que, por suerte, ya parecen superadas del todo. Actualmente, el tipo con el que todos querríamos pasar una noche de juerga es capaz de activar proyectos insensatos con su mera presencia (googlead "Cowboys & Aliens" para saber de lo que hablo), de aventurarse en los peligrosos terrenos de la comedia políticamente incorrecta con la inminente "Tropic Thunder" e incluso de meterse en la piel de Sherlock Holmes para un proyecto loco de Guy Ritchie. Como no todo iba a ser desenfreno, Downey Jr. también tiene pendiente de estreno "The Soloist", un drama intimista con grandes posibilidades de conseguirle su primer Oscar.

Blockbusters '08: Miss y Mister Blockbuster

El concurso más desvergonzado del verano vuelve por tercer año consecutivo. Keira Knightley ("Piratas 2") y Jack Black ("Super Nacho") se llevaron el gato al agua en 2006, Megan Fox y Shia LaBeouf ("Transformers") lo hicieron el año pasado. ¿Quiénes serán las estrellas estivales más atractivas de 2008? Todo depende de ti: vota a tu chica y a tu chico preferidos en los comentarios de este post, peléate con los que han votado por otros candidatos y comprueba si has acertado el lunes que viene. Ahora, desabrochémonos la camisa y pongámonos cómodos, porque estos son los candidatos:

MISS BLOCKBUSTER 2008

1) Gwyneth Paltrow ("Iron Man"):

 
  "I do anything and everything Mr. Stark requires. Including occasionally taking out the trash"

2) Charlize Theron ("Hancock"):

 
 "Call me crazy one more time"

2) Christina Ricci ("Speed Racer"):

 
 "Cool beans"

4) Gillian Anderson ("X Files: Creer es la clave"):

 
 "Then let me talk to somebody there with some balls who can"

5) Zooey Deschanel ("El Incidente"):

 
 "What color was love?"

 

6) Liv Tyler ("El increíble Hulk"):

 
 "You can’t get just a little excited?"

7) Selma Blair ("Hellboy: El Ejército Dorado"):

 
  "Don’t call me babe"

 

MISTER BLOCKBUSTER 2008

1) Christian Bale ("El Caballero Oscuro"):

 
  "You wanted me, here I am"

2) Edward Norton ("El increíble Hulk"):

 
  "Whatever you’ve heard about me, it’s not true"

3) Ben Barnes ("Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian"):

 
  "I wish we could have had more time together"

4) Robert Downey Jr. ("Iron Man"):

 
  "Let’s face it, this is not the worst thing you’ve caught me doing"

5) Shia LaBeouf ("Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal"):

 
 "Hey, daddio!"

6) Will Smith ("Hancock"):

 
 "It's not sexual. Not that you're not an attractive woman. You're actually a very attractive woman and...!"

2) Emile Hirsch ("Speed Racer"):

 
 "Hey, you want to see my car collection?"

Blockbusters '08: "Wall•E"

 

"2001: Una odisea del espacio" planteaba la evolución en términos de comunicación, la que establecía una inteligencia superior con un ser humano atrapado en la red de una tecnología alienante. Uno de los momentos más memorables de "Wall•E" también tiene que ver con un primer contacto, en este caso, entre dos inteligencias artificiales que intentan compartir su soledad en las ruinas de una Tierra devastada. Las películas de Pixar siempre han tenido una capacidad innata para extraer poesía de sus imágenes, pero nunca habían llegado hasta los niveles de esta luminosa, emocionante, sobrecogedora y (sin más rodeos) perfecta cinta de ciencia-ficción, que en su primera media hora es capaz de recuperar la magia y la elocuencia del cine mudo, de contar una historia complejísima a través de los más astutos recursos y de sacar la máxima expresividad de unos protagonistas (Wall•E e EVE) que, sobre el papel, no deberían tener ninguna capacidad para emocionarnos. El entusiasmo de haber asistido a una experiencia tan extraordinaria impide juzgar con cierta distancia si "Wall•E" está destinada a perdurar como uno de los grandes clásicos del género, pero nada parece impedirlo: fábula prodigiosa sobre nuestra propia naturaleza, la cinta consigue lanzar un mensaje relevante para nuestro presente sin dejar de estar escrita en el código de lo imperecedero. Al final, la clave de esta obra maestra, como la de esa "2001" a la que cita y homenajea, también reside en la comunicación: la que tiene lugar entre sus protagonistas y, sobre todo, la que establece la propia película con nosotros, manejando exclusivamente los tres términos que han sido, son y serán comunes a toda la humanidad: la esperanza, las estrellas, el amor.

 VEREDICTO: La competición por el título de película del verano acaba de terminar. Sencillamente magistral

TERMÓMETRO:       (5/5)  

Blockbusters '08: "La Momia: La tumba del Emperador Dragón"

Blockbusters '08: "La Momia: La tumba del Emperador Dragón"

Despertar momias siempre tiene consecuencias catastróficas, pero eso es porque a nadie se le ocurre preguntar antes a la propia momia. La franquicia iniciada en 1999 por Stephen Sommers no sólo no necesitaba ser resucitada a estas alturas, sino que seguramente sus personajes (que no sus productores o sus estrellas) tampoco lo desearan: como muertos del pasado que vuelven a la (no) vida en un entorno ajeno, los miembros de la familia O’Connell tienen que hacer frente, con singular desgana, a antiguas maldiciones chinas, guerreros de terracota y los efectos especiales terribles que siempre han caracterizado a la saga. De hecho, "La tumba del Emperador Dragón", secuela tardía que nadie reclamaba, demuestra lo innecesario de que todo cambie (China por Egipto) para que, en el fondo, siga siendo lo mismo. Si "El retorno de La Momia" era un remix descreído de la primera entrega, esta es un remix del remix, un espectáculo montado con materiales prestados y gastados por el uso. No es casual encontrar por doquier frases como "Allá vamos otra vez" o "Estoy harto de las momias": es como si los propios personajes fueran conscientes de que han sido convocados para un eterno retorno, que tiene más de operación comercial que de película de verdad. Si la saga alguna vez tuvo algo parecido a sentido de la maravilla, "La tumba del Emperador Dragón" lo anestesia sin piedad.

Podría resultar incluso entrañable ver cómo los O’Connell se han convertido en meras sombras de lo que ellos consideran un pasado glorioso, pero que en realidad no fue tal: uno (que ha cambiado incluso de intérprete) rentabiliza sus recuerdos a través de novelas de misterio, otro regenta un local llamado Imhotep's, Rick recrea sus dotes para el combate con lo sobrenatural mientras pesca truchas... Al igual que en "X Files: Creer es la clave", el tono de esta aventura está lejos de la diversión veraniega y muy cerca de lo inanimado, de lo mustio. Quizá la clave esté en Jet Li, cuyo personaje no solo es incapaz de recrear el sentido trágico de la era Arnold Vosloo, sino que ni siquiera tiene una escena de lucha a su altura (en lugar de eso, se transforma en bichos CGI tan insulsos como poco amenazadores). La estrategia de revivir a "La Momia" para rentabilizar el recuerdo de Indiana Jones solo parece haber servido para que valoremos aún más las impresionantes, inolvidables virtudes de "El Reino de la Calavera de Cristal", una película que enriquecía una saga inmortal. "La tumba del Emperador Dragón", en cambio, hace volar por los aires lo que ya era un cadáver felizmente olvidado.

 VEREDICTO: No se trata de una película mala, sino simplemente aburrida, sin señales de vida. Ni siquiera Brendan Fraser puede inyectar carisma a este recorrido por una feria casi en ruinas: nunca un solitario Indy de puntuación fue tan significativo 

TERMÓMETRO:   (1/5)  

Blockbusters '08: "X Files: Creer es la clave"

Blockbusters '08: "X Files: Creer es la clave"

Dentro de la filmografía de Nacho Vigalondo, "Gremlins 3", su borrador para "Los cazafantasmas 3" y "Regreso al futuro 4" forman una insólita trilogía: secuelas apócrifas de tótems generacionales supuestamente intocables, que el cineasta concibe como exorcismo, catársis y funeral (todo a la vez). El espectador siente cómo se le congela la sonrisa cuando ve su propio fracaso vital proyectado en sus ídolos de la infancia, redondeando así unos trabajos que puede que tengan la forma de sketches televisivos, pero que son mucho más que eso. A ratos, "X Files: Creer es la clave" parece el resultado de encargarle a Vigalondo el piloto de una hipotética décima temporada: así, la reunión de Mulder y Scully no es una espectacular resurrección, sino una inexplicable coda, de tono no ya crepuscular, sino directamente mustio, terminal. Ignoro si la intención de Chris Carter era romper a los fans a través de un juego perverso: de ser así, el director de "Los Cronocrímenes" ya no estaría solo.

A priori, la única razón verdaderamente válida para retomar un misterio que ya cerró (casi) todos sus interrogantes hace seis años es ir más allá, enriquecer y matizar su mitología con un superepisodio más grande, más largo y sin cortes. La primera película de "Expediente X", estrenada hace ya diez años, era precisamente eso, una divertidísima montaña rusa para conversos, que se abría con un edificio del gobierno volando por los aires y acababa con un ovni gigantesco emergiendo de los hielos. Aquí, en cambio, parece que solo hay hielo: así de gélido y monótono es el ambiente de un thriller rutinario que regresa a las bases de la primera temporada para no contar absolutamente nada nuevo. La acumulación de parábolas cristianas escandalosamente obvias acaba de perfilar la decepción mayúscula que supone "X Files: Creer es la clave", una experiencia tan dolorosa para el equísfilo como innecesaria para el espectador medio.

 VEREDICTO: Un firme candidato a peor blockbuster del verano, amén de la prueba de lo decepcionante que puede llegar a ser desenterrar mitos en el nombre de la nostalgia

TERMÓMETRO:   (1/5)  

Blockbusters '08: "Kung Fu Panda"

En la división animada de DreamWorks no creen en la reencarnación ni en la meditación trascendental: creen en La Fórmula, esa que llevan repitiendo desde que el primer "Shrek" se convirtiera en un éxito de público (infantil) perfectamente capaz de seducir, también, a la crítica (adulta). No era buena señal que un estudio que uno imagina controlado antes por los ejecutivos que por los animadores se fuera a hacer cargo de llevar la magia del viejo cine de artes marciales a la era de la animación digital, mucho menos cuando en su reparto de voces se oían ecos de una de las peores aplicaciones de La Fórmula jamás estrenadas: "El espantatiburones", horror bajo el mar en el que Jack Black y Angelina Jolie también tenían personajes hechos a medida. Hay una diferencia fundamental entre aquella cinta y "Kung Fu Panda", y es que aquí han dejado que el vocalista de Tenacious D juege según sus propias reglas, convirtiendo el resultado final en una película DE Jack Black, en lugar de en una película CON Jack Black. Desde el sensacional prólogo de animación tradicional, queda claro que la volcánica energía de Black va a ser la que va a canalizar hasta el último detalle de "Kung Fu Panda". La buena noticia es que las buenas noticias no acaban ahí.

La trama rutinaria, la moraleja previsible de autosuperación y algunos gags simplemente decentes son los cimientos sobre los que se va construyendo una peli de kung fu sorpendetemente ejemplar: puede que la presencia de Jackie Chan en el espectacular reparto parezca meramente testimonial, pero "Kung Fu Panda" supone en realidad una recuperación en toda regla de la inventiva, la diversión y el sentido chorra-coreográfico de sus primeras películas. Además de contener algunas de las mejores secuencias de acción del año (la batalla en el puente o la fuga de Tai Lung), lo último de DreamWorks consigue algo tan difícil como bordar momentos de intensidad actoral (Dustin Hoffman, más grande que la vida) o de pura magia digital, como el último adiós del maestro Oogway. En suma, una cinta bastante prodigiosa que nos da esperanzas de que, quizá, los jefazos del estudio se hayan olvidado de La Fórmula y se preparen para empezar a recorrer la senda que ha elevado a los cielos a su principal competidor.

 VEREDICTO: "Kung Fu Panda" no intenta ser más de lo que debería ser, es decir, una buena película de artes marciales, que prefiere basar su comicidad en los personajes antes que en la referencia pop. La primera sorpresa legítima de todo el verano 

TERMÓMETRO:      (4/5)  

Blockbusters '08: "Hancock"

Blockbusters '08: "Hancock"

Su estatus de Superestrella Más Grande del Planeta concede a Will Smith un poder algo peligroso: el de ser uno de los pocos actores capaces, con su sola presencia, de hacer que se materialicen proyectos condenados al limbo de la pre-producción eterna. Si, a finales del año pasado, logró estrenar esa nueva versión de "Soy leyenda" con la que su productora llevaba soñando casi una década, Smith llega a su estación preferida (el verano) con otro de los partos difíciles del Hollywood actual: "Hancock" está basada en "Tonight, He Comes", un borrador de 1996 que planteaba, muchos antes del boom del cine superheroico, la idea de un Superman alcohólico y acabado. Esa revisión descreída del arquetipo está presente en el resultado final, pero también hay ecos de lo que (suponemos) han sido las diferentes reescrituras a las que se ha ido sometiendo el proyecto a lo largo de los años: así, la película pasa del humor ácido al drama de personajes, la comedia de situación, la parodia sutil, el thriller fantástico, la alegoría inteligente, el cine de catástrofes... Resulta irónico que dos entradas para el "Frankenstein" de Boris Karloff juegen un papel vital en la trama, porque "Hancock" es exactamente eso: un monstruo cosido a base de retales, cuyas costuras se notan en forma de numerosos (y, en ocasiones, abruptos) saltos genéricos.

Como en la fallida "Soy leyenda", sería injusto echarle la culpa de todo a Smith: de hecho, el actor compone uno de sus mejores trabajos hasta la fecha, que no solo recupera el carisma (moderadamente) canalla de los tiempos de Big Willie, sino que logra mantener el interés incluso en los inevitables momentos de redención por los que va pasando su personaje. Su química con el gigantesco Jason Bateman es tan potente que uno desearía que la cinta no sufriera ese gigantesco giro hacia la mitad de la trama: cuando es una comedia hiperrealista de superhéroes, "Hancock" es la película del verano; pero cuando cae en las mismas inercias del cine que intenta parodiar (el clímax final en el hospital es propio de un "Spider-Man" de Raimi), se convierte en una decepción considerable. Al final, lo que nos queda son un puñado de ideas magistrales (como, por ejemplo, que la única diferencia entre héroe y lacra social es una campaña agresiva de RRPP) sepultadas bajo un todo incoherente que, sin embargo, podría suponer el primer paso hacia una etapa de madurez del cine superheroico.

 VEREDICTO: Peter Berg sabe cómo rodar una cinta superhéroica con clase y estilazo, pero se deja llevar por las rutinas de un tipo de superproducción que él debería ser capaz de superar, especialmente en un tercer acto que reduce a cero el humor vitriólico de la premisa 

TERMÓMETRO:     (3/5)  

Blockbusters '08: "Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian"

Resulta un poco aterrador que Disney esté construyendo toda una gran saga épica para pre-adolescentes en torno a la pérdida de la inocencia, no tanto como idea melancólica, sino como algo deseable. "El Príncipe Caspian", secuela de aquel éxito sorpresa de las navidades de 2005, empieza con los hermanos Penvensie evadiéndose de la guerra real que les rodea a través de un viaje al reino mágico de Narnia, donde les esperan para librar otra guerra, aprender a tomar decisiones críticas y, en general, matar a mucha gente. El director Andrew Adamson y sus guionistas han reducido considerablemente el subtexto cristiano de la primera entrega (y, al parecer, también del original literario), apostando por un tono más juvenil y veraniego, pero el resultado nos deja igual de fríos que las laderas nevadas de "El león, la bruja y el armario": hay magia digital a borbotones, hay planos de batallas espectaculares, hay buen hacer a ambos lados de la cámara... pero no hay pasión, no hay emoción, no hay sangre corriendo por las venas de esta fantasía envasada al vacío. El síntoma más significativo de todo esto es Ben Barnes, joven estrella que ya nos vino bautizado como el nuevo Orlando Bloom, y que es el máximo representante de una nueva tendencia: el actor de carne y hueso que parece generado por ordenador (el león Alsan, un producto CGI, le dobla en carisma). La comicidad involuntaria de las escenas en las que intenta hacer creíble el drama shakespeariano de su personaje no es el único asidero que el espectador podrá encontrar en 140 minutos de épica sub-tolkieniana: por suerte, hay presencias secundarias estimulantes, como ese Sergio Castellito que se deja la piel en un personaje que no merecía tal sacrificio. Al final, lo mejor de blockbusters elefantiásicos como "Caspian" está en que le siguen dando papeles interesantes al gran Warwick Davis. Tan simple (y tan duro) como eso.

 VEREDICTO: Todo luce tan bien en la gran pantalla que sorprende la total ausencia de alma en el resultado final, una aparatosa fantasía que pretende seducir al público adolescente con una retórica basada en lo rancio y en el sucedáneo 

TERMÓMETRO:    (2/5)

Blockbusters '08: "El increíble Hulk"

Blockbusters '08: "El increíble Hulk"

Como Ang Lee antes que él, Edward Norton ha encontrado en La Masa mucho más que un arquetipo. Actor/autor bastante insólito en el panorama actual, el protagonista de "El Club de la Lucha" siempre ha tenido querencia por los personajes con dos mitades, por las psiques divididas: en cierto sentido, "El increíble Hulk" (en la que Norton ha actuado incluso como co-guionista) puede entenderse como una versión matizadamente pop del doppelgänger nortiano. O eso es, al menos, lo que le hubiese gustado a él, porque ha acabado sucediéndole lo mismo que a Lee hace cinco años. Así, los dos "Hulks" cinematográficos son extraños modelos de películas de autor que acaban siendo aplastadas por la propia lógica palomitera que pretendían negar (o, al menos, evitar). Lo cual no significa, ni mucho menos, que sean malas películas: la de 2003 era casi una novela gráfica de prestigio, con momentos refrescantemente heterodoxos (¡perros gamma!) y un clímax final abstracto y soberbio. Por su parte, la que acaba de llegar a las pantallas es un blockbuster compacto, divertido y con un gran olfato para el espectáculo digital, amén de un paso de gigante (verde) para los recién independizados Marvel Studios.

Puede que nunca lleguemos a saber cuál era exactamente la visión creativa de Norton, pero lo cierto es que el producto final deja su labor en muy buen lugar. El arranque en Brasil presenta a un Bruce Banner en inapelable Modo Pathos, pero eso no lo convierte en un aburrido: de hecho, su huída por la favela o su método para aprender portugés lo convierten en un personaje mucho más cool que todos los esfuerzos de Eric Bana. Norton tiene suerte de estar arropado por un grupo de secundarios extremadamente convincente, en el que destacan un Tim Roth potenciado por el suero supersoldado (¡alerta marvelita!) y un William Hurt mucho más imponente como el General Ross que aquel Sam Elliott de "Hulk 1.0". La única que no convence demasiado es Liv Tyler, un interés romántico que apenas tiene relevancia y cuyo papel se diluye por completo una vez nos metemos de lleno en el impresionante clímax final, una orgía de destrucción digital y brutalidad coreografiada, con dos monstruos de la ciencia midiéndose el lomo por las calles de Nueva York. Sin embargo, nunca llegamos a alcanzar la intensidad devastadora del final de "Transformers", y ese es precisamente el principal problema que tengo con esta película notable: un director como Louis Leterrier, artífice de la insuperable "Transporter 2", debería haber mantenido su olfato para la acción frenética y delirante, en lugar de reciclarse como un artesano de aliento clásico. Y ya va siendo hora de que Hulk (y, por extensión, todo superhéroe Marvel) aplaste el clasicismo.

 VEREDICTO: Elegante a la par que bárbara, la nueva Masa cumple todas sus promesas, pero no sorprende: necesitamos más locura gamma para que la próxima ocasión sea totalmente memorable 

TERMÓMETRO:     (3/5)

Blockbusters '08: "El Incidente"

Blockbusters '08: "El Incidente"

Contra todo pronóstico, el riesgo está siendo una de las claves de este raro verano cinematográfico: lejos de encontrarnos con blockbusters más o menos camuflados de estrategias comerciales (o viceversa), estamos asistiendo a una búsqueda de nuevos caminos que, desgraciadamente, parece espantar al gran público. Si los Wachowski convirtieron una pompa de jabón como Speed Racer en puro (y visionario) arte pop, M. Night Shyamalan nos relata un simulacro de fin del mundo únicamente a través de los detalles, de lo que no se puede contar con palabras. El problema es que no es la primera vez que lo hace: como cineasta fundamental para entender nuestro tiempo que es, Shyamalan lleva desde "Señales" hablando del Apocalipsis como proceso de cambio, como pórtico individual hacia otro estado, en lugar de como punto y final. Quizá por eso, "El Incidente" suena más a remix de verbena que a composición original: cuenta incluso con samplers de antiguos éxitos (el vídeo amateur de los tigres, el suicidio de la anciana chiflada), que se encuentran a medio camino entre el autohomenaje indulgente y la parodia involuntaria.

Resulta especialmente desolador que el director haya dado este paso atrás después de una obra tan avasalladora como La Joven del Agua, que parecía anunciar una etapa creativa marcada por la búsqueda de emociones inéditas. En cambio, todo en "El Incidente" nos suena de antes, desde los guiños a los grandes clásicos de la serie B apocalíptica hasta la relación entre Mark Wahlberg y Zooey Deschanel, regida (con algo de desgana) por una versión simplificada del Manual Shyamalan de Matrimonios en Crisis que Encontrarán la Redención Antes de los Créditos. Por supuesto, el director de "El protegido" sigue siendo un autor audaz y extremadamente talentoso, con una capacidad innata para la puesta en escena (el plano secuencia de la pistola o la visita a Princeton así lo confirman), pero esta vez no puede evitar que su apuesta por el riesgo parezca mucho más calculada que nunca y se revele menos eficaz que de costumbre. Me resulta especialmente difícil decir esto de una película que se abre con ecos del "Cell" de Stephen King y acaba en Marienbad, pero "El Incidente" es una experiencia tan extraña como, en el fondo, insatisfactoria.

 VEREDICTO: Un Shyamalan menor, que logra momentos puntuales de gran cine, pero que olvida la pasión y la intensidad que han hecho de la suya una filmografía indispensable y, hasta ahora, intachable

TERMÓMETRO:    (2/5)

Blockbusters '08: Combate de juguetes

¿Cómo medir la verdadera potencia de una película de verano? Su impacto en taquilla es un buen lugar por donde empezar, pero el problema es que aún estamos a mediados de junio y, por tanto, muchos blockbusters no han llegado a los cines. Podríamos guiarnos por el nivel de sus pósters, pero eso ya lo hicimos hace un par de años. Así las cosas, temo que no me queda más remedio que comparar los productos de merchandising que han generado los grandes títulos de la temporada, una ardua tarea para la que tendré que buscar información sobre montones de juguetes... y otras cosas complicadas de ese estilo. Gracias a Dios que me debo a mis lectores y que sería capaz de cualquier cosa por ellos.

a) Iron Man La colección de figuras de acción que Hasbro ha confeccionado para el gran salto de Cabeza de Lata cuenta con un pequeño gran detalle a su favor: posee el único juguete modelado a partir de Robert Downey Jr. que existe actualmente a la venta. Además de versiones metalizadas de Iron Man e Iron Monger, tenemos al clásico muñeco extraño que juraríamos no haber visto en la película, es decir, a Titanium Man, una suerte de superhéroe radioactivo que dispara rayos verdes. Los Wacky Wobblers de las diferentes versiones de la armadura, el centinela de 16 pulgadas que dice frases de la película y, muy especialmente, el pack con la máscara y el guante componen un lote muy completo y satisfactorio.

 

b) Speed Racer Lego ha echado el resto a la hora de convertir las set pieces ideadas por los Wachowski en circuitos de ladrillos, pero el monumental fracaso en taquilla de la película no ha sido de mucha ayuda... Con todo, los fanáticos de Hot Wheels disfrutarán de unas preciosas réplicas a escala de unos vehículos imposibles, por no hablar de las piezas de coleccionista (el casco de Speed, el volante del March 5) de una película que será cine de culto en cuanto salga en Blu-ray.

c) Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal Ni siquiera tiene que ver con la cuarta entrega, pero Mr. Potato Jones es sencillamente irresistible (tiene la misma media sonrisa que Harrison Ford). El resto, lógicamente, no está a la altura, por no decir que es sencillamente insuficiente: ahí tenéis a Mutt, más parecido a un concursante de la presente edición de "Operación Triunfo" que a Shia LaBeouf. Una vez más, Lego vuelve a salvar el día con una colección de sets que abarca toda la saga. Oh, y también hay llaveros y proyectores de la calavera de cristal...

 

d) El Increíble Hulk Aquí parto de la base de que existe una muy buena posibilidad de que Hasbro haya desempolvado algunos productos que tenía en stock desde 2003 (esos puños de La Masa me traen recuerdos poderosísimos de hace cinco veranos), pero ni aún así llegamos al nivel de excelencia que exige una película con la palabra "increíble" en su título. La careta de Hulk es, quizá, lo peor de todo el lote: hacer algo así con Iron Man es buena idea, pero ver a un niño con las facciones del monstruo gamma (por no hablar de esos ojos radioactivos) puede llegar a ser peliagudo.

e) Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian Cero sorpresas y aún menos inspiración. De hecho, cuesta mucho diferenciar los juguetes basados en la primera entrega de los que se han lanzado ante el estreno de la segunda parte, que vuelve a trazar una línea entre productos serios (la espada de Caspian) para coleccionistas y sosas figuras de acción para el consumidor infantil. Lo único destacable quizá sea el Monopoly de Narnia, que da un bajón impresionante con solo pensar en ello.

 

f) Kung Fu Panda Un trabajo sorprendentemente bueno para una película de la que nadie espera demasiado. Mattel ha apostado por peluches, espadas de plástico, arcos inofensivos, mini-figuras de acción y (redoble) un panda de gran tamaño que anda, da patadas y habla con la voz de Jack Black. En suma, un lote por encima de la media.

 

g) Wall•E Aquí nos estamos adelantando un poco, porque de momento solo hay un juguete anunciado para acompañar al último estreno de Pixar. De todos modos, no es un gran juguete: se trata de un aparato electrónico que se conecta a la televisión y que... Bueno, aún no pone exactamente qué es lo que hace. Sus responsables son los caballeros de Jakks Pacific, los mismos que tienen la licencia de "El Príncipe Caspian": definitivamente, Disney debería cambiar de socio.

 

h) El Caballero Oscuro Todo lo que se le presupone a una nueva campaña de batmanía, y luego un poco más. Sin duda, las figuras para coleccionistas del Joker de Heath Ledger van a ser el plato fuerte de este verano, pero el resto del merchandising juguetero también es francamente potente, más que nada porque está diabólicamente planeado a todas las escalas y para todas las edades. Es probable que sientas la necesidad de comprar ese despertador incluso aunque la película de Christopher Nolan no te guste.

i) Hellboy II Notable, como es natural en una licencia que Mezco lleva mimando desde mucho antes del estreno de esta segunda parte. Quizá se le pueda reprochar que ha descuidado un poco al consumidor infantil (¿dónde está la Pistola de Balas de Gomaespuma?), pero tampoco parece probable que la película de Guillermo del Toro vaya a hacer furor entre los espectadores de, pongamos por caso, "Kung Fu Panda". Por tanto, se trata de una apuesta firme, pero no lo suficiente como para desbancar a "El Caballero Oscuro" y su torrente de coleccionables batmaníacos. ¡Tenemos un ganador, pues! ¡Yay! ¡Viva!

Blockbusters '08: "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal"

Blockbusters '08: "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal"

Es demasiado fácil hablar de decepción cuando las películas dejan de ser películas, para pasar a convertirse en la materialización de un sueño colectivo: 19 años lleva gestándose la idea de una cuarta entrega en las cabezas de todos aquellos que vieron como el héroe se alejaba cabalgando al atardecer, tras una tercera entrega que también fue algo incomprendida en su momento. Es este un modelo de filme-acontecimiento que no podía ser capaz de contentar a todos: hay tantos "Indy IV" como espectadores, pero conviene aceptar que el único que realmente se ha llegado a rodar es el que pertenece a sus tres padres. Al igual que hiciese el Padre Lucas con su nueva trilogía galáctica, "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal" quiere ser antes una película satisfactoria y personal para sus creadores que un placebo para el fan medio: ante todo, esta es la visión del Padre Spielberg, que ha decidido ser fiel a sí mismo hasta las últimas consecuencias y rodar una personalísima coda para la que quizás sea su contribución más quintaesencial a esto del cine. Así, la nueva entrega entronca tanto con el actual estado creativo del director de "A.I." como con algunas de las obsesiones que recorren toda su obra, con la fusión entre lo inabarcable (la aventura) y lo íntimo, lo espectacular y lo emotivo a la cabeza.

No es casual que Indy conozca la gran revelación de la película mientras está sumido en un cliché de serial de la Republic: Indiana Jones siempre ha sido una búsqueda de alma a través de la concatenación de lugares comunes. Es posible que los críticos sesudos piensen en él como en un icono incontestable del arte cinematográfico, pero el héroe que vive a través del Padre Ford es, fundamentalmente, una celebración de todo aquello que esos tipos considerarían baja cultura: el serial, el pulp, los primeros tebeos de aventuras (en esta nueva entrega hay incluso espacio para un homenaje en clave naïf a Tarzán), las películas de bajo presupuesto de los años 30 y 40. "El Reino de la Calavera de Cristal" amplía satisfactoriamente esa paleta referencial: con el cambio de década, los elementos rectores del universo Jones son la revolución del rock (Shia LaBeouf invoca los espíritus de Brando y Elvis sin aparente esfuerzo), los cómics de la EC, la era atómica, el pánico rojo, la parapsicología, la ciencia chiflada... Es decir, todos y cada uno de los elementos que configuraron la eclosión de la cultura pop en los años 50. Hay una idea magistral que sustenta toda la película: el plan de la agente Spalko (arrebatadora Cate Blanchett) para introducirse en las mentes de los norteamericanos con ayuda de teconología alienígena es un inteligentísimo homenaje a todas esas pelis de serie B cincuenteras que usaban marcianos para hablar de comunistas. Al final, "El Reino de la Calavera de Cristal" acaba siendo una sensacional cinta de platillos volantes, mal que le pese a todo el que decida no entender su propuesta.

Quizá el mayor acierto de la película esté en su capacidad para hablar del tiempo sin ser crepuscular: este Indy es un héroe otoñal, inmerso en unos tiempos que ya no comprende demasiado y obligado a enfrentarse con su pasado, incluso con su propia madurez. No obstante, todo eso son reflexiones que llegan después de que se enciendan las luces, porque en esta montaña rusa nostálgica no hay espacio para el lamento por el tiempo perdido, sino solo para la emoción, la diversión y la maestría de dos cineastas que abren con un homenaje a "American Graffitti" y cierran con una secuencia final (brillantemente ejecutada) que habla en un idioma universal de carga casi mitológica. Claro que no es la película que habíamos soñado, ni siquiera es una película perfecta —tiene descompensaciones en su tramo final y algunos personajes interesantes, como la propia Marion, no brillan todo lo que deberían—, pero solamente un espectador armado con la coraza de la ironía y el descreimiento puede resistirse a la seducción de un blockbuster que apela a la honestidad y al placer cinéfago sin coartadas.

 VEREDICTO: Más que una cuarta entrega, una coda (provisional) a la saga que no solo no hace nada por devaluarla, sino que además la matiza y enriquece. Esta es una película en la que el verdadero fan se querría quedar a vivir 

TERMÓMETRO:      (4/5)

Blockbusters '08: "Speed Racer"

El cielo es el límite para los dos cineastas más enigmáticos y ambiciosos del nuevo milenio: en menos de diez años, los hermanos Wachowski han destilado una antológica y jamás superada muestra de blockbuster cerebral ("Matrix"), han edificado una inabarcable mitología multimedia que no hace distinciones entre alta y baja cultura (cuyo mayor logro sea, quizá, "Animatrix"), han metido cucharada hasta el fondo en la única adaptacíón de una obra de Alan Moore que no apesta ("V de Vendetta") y, ahora, han rodado la primera cinta de animación en imagen real. Como "Beowulf" y "Casshern", "Speed Racer" es una de esas obras de vanguardia digital que se abre paso a machetazos entre la frondosa jungla que nos separa de un cada vez más cercano cine del futuro; como "Sky Captain" y "Sin City", no es tanto una película como la traducción al lenguaje cinematográfico de los códigos y formas de otros medios de expresión. En este caso, los directores construyen un tren no eléctrico, sino supersónico, a partir de la fusión del universo anime con los principios rectores del mundo del videojuego, dando como resultado un todo excesivo, caleidoscópico, arrebatador y encauzado por las reglas más diáfanas del blockbuster modelo Joel Silver. "Speed Racer" funciona como obra medularmente pop y autoconsciente hasta el extremo de su ligereza, pero también puede verse como una muestra de los nuevos caminos que la hiperrealidad y la superación de lo posmoderno (por algo que aún no tiene nombre, pero que definitivamente está contenido en esta película) pueden emprender en el Hollywood de los próximos cinco años.

Inspirada en una de las series pioneras de la animación japonesa, "Speed Racer" esconde otra referencia clave para que el espectador sepa cómo enfrentarse ante lo que ve en pantalla: la carrera de automóviles climática de "El castillo de Cagliostro" (1979), segunda aventura en la gran pantalla de Lupín III, considerada por los sibaritas de Hayao Miyazaki como una de las piezas claves del maestro. Su influencia en las imposibles pistas de carreras del filme de los Wachowski es realmente insoslayable: sólo Miyazaki había mostrado el mismo interés por convertir las secuencias de conducción en un espacio para el derroche de imaginación, la arbitrariedad y un sentido de la maravilla que está por encima de la física elemental. No es el único secreto de las carreras automovilísticas de "Speed Racer" (en las que el recuerdo de "Los autos locos" se da la mano con elementos extraídos de los videojuegos de conducción más avanzados), pero conviene tenerlo en cuenta a la hora de juzgar a una cinta que se guía antes por la lógica del anime que por la de las insípidas persecuciones del cine de acción en imagen real: para entendernos, es como si los directores hubieran cogido la secuencia de la autopista de "Matrix Reloaded" y la hubiesen subido hasta el once, liberándose de todo tipo de limitaciones. Ahora, los pilotos pueden dialogar en un falso plano-secuencia que nos acerca a sus rostros en pleno fervor de la carrera, por no hablar de la cantidad de ases en la manga que los Wachowski se reservan para la electrizante, apoteósica última carrera. "Speed Racer" es la primera película de efectos especiales que no los concibe como un mero apoyo, sino como la paleta con la que pintar una deslumbrante realidad alternativa.

No es esta una de esas películas que se lo pongan precisamente fácil al escéptico: su apuesta por el sentido del humor transparentemente idiota, su exceso de diálogos rimbombantes (un vicio adquirido en las secuelas de "Matrix"), su ampuloso estilo visual y su inclinación hacia el artificio sobreactuado parecen pensados para epatar, y mucho, a todo el que decida no entrar en su juego. Tampoco ayuda el hecho de que se plantee a sí misma como una película infantil (o, al menos, para toda la familia) y, al mismo tiempo, tenga una trama enrevesada —algo acerca de megacorporaciones con conexiones con la mafia y pactos para fusionarse—, un arranque de gran complejidad estructural y una Cristina Ricci muy, muy erotizada. Sin embargo, "Speed Racer" es una de esas películas extrañas y luminosas que exigen un salto de fe: su trivial excusa argumental es la base sobre la que los Wachowski construyen una espectacular y heterodoxa celebración del placer cinéfago, con una rara habilidad para aniquilar la distancia irónica sin tomarse en serio a sí misma y una capacidad para fascinar similar a la de un éxito de j-pop.

 VEREDICTO: Una propuesta arriesgada que está pensada para dividir al público de manera feroz: no hay duda de que estamos ante la película a amar/odiar del verano. Su delicioso sentido del exceso y su irresistible condición de puro arte pop obliga a este blog a llamar ignorantes a todos los que la describan como un delirio visual vacuo e inductor de epilepsia

TERMÓMETRO:     (4/5)

Blockbusters '08: "Iron Man"

 

Una adaptación Marvel que se abre a ritmo de AC/DC es una adaptación Marvel dispuesta a desmarcarse explicítamente del modelo Sam Raimi (o Bryan Singer): si "Spider-Man 3" soñaba con ser una ópera de aliento trágico, "Iron Man" es puro rock ’n roll desde el minuto uno. De hecho, Tony Stark está más cerca de ser un héroe de la guitarra que un héroe torturado, gracias fundamentalmente a un Robert Downey Jr. que no sólo se convierte literalmente en el personaje, sino que se muestra capaz de secuestrar la película con un simple arqueo de cejas. Su peculiar via crucis en el primer tercio de la película, durante el que irá pasando gradualmente de millonario amoral a hombre con conciencia (y sentimientos), podría entenderse también como una declaración de intenciones de los recién independizados Marvel Studios, que por fin vuelan por libre en la gran pantalla, tras años de dejar que los grandes estudios se reservaran la última palabra en las adaptaciones de sus personajes (algo que se notó especialmente en el primer montaje de "Daredevil"). Así, "Iron Man", con sus guiños concebidos a lo grande y su preocupación por destilar diversión de primer orden hasta en los créditos finales, es la primera película Marvel que realmente parece rodada por conocedores del material original, con el director Jon Favreau (que, no por casualidad, se reserva el irresistible papel de Happy Hogan) a la cabeza.

Resulta frustrante que Favreau sea, también, el talón de Aquiles de "Iron Man". Una buena manera de sintetizar su problema de raíz es que las toneladas de actitud y el halo arrebatadoramente cool de Tony Stark no encuentran su traducción al otro lado de la pantalla: es posible que Downey Jr. ignore alegremente las convenciones, pero Favreau y sus guionistas siguen punto por punto las reglas no escritas (al menos, no que nosotros sepamos) de eso que conocemos como la Película de Orígenes Marvel. El resultado es un filme divertido y lleno de energía en algunos tramos, pero lastrado por las imposiciones de contar la historia desde el principio y con el espectador que no ha leído nunca un cómic siempre en mente: eso explica, por ejemplo, por qué Stark tarda eones en meterse dentro de su armadura definitiva, pero no por qué no realiza nada especialmente impresionante una vez lo hace. Tampoco ayuda el hecho de que el director de "Zathura" demuestre una inventiva visual insuficiente en secuencias (el vuelo de Cabeza de Lata con los cazas, la batalla final) que exigían una dosis mucho mayor de locura CGI. El sensacional elenco de secundarios arropa con firmeza a la estrella de la función (en especial, un Jeff Bridges que sabe ser muy inquietante cuando se lo propone) y todo marvelita sensato debería preferir mil veces esta apuesta por la diversión pura a los festivales de la angustia posadolescente que firmaba Raimi, pero es muy difícil deshacerse de la sensación de que lo mejor del "Iron Man" cinematográfico aún está por venir... en forma de secuela.

VEREDICTO: Un inicio sólido, cool y espectacular para este verano cinematográfico, pero "Iron Man" carece de la potencia de propulsión necesaria para erigirse en la Gran Película Marvelita que podría haber sido

TERMÓMETRO:    (3/5)

Blockbusters '08: Los héroes del verano (y 2)

¿Aún no estás seguro de qué película quieres ver este verano? Este blog, que piensa verlas t-o-d-a-s, te saca de dudas:

Wanted

WANTED (SE BUSCA) 
(18 de julio)

Héroe Wesley Gibson (James McAvoy), esclavo de cuello blanco, novio cornudo y, en general, individuo gris de vida increíblemente tediosa... hasta que una mujer misteriosa (Angelina Jolie) se cruza en su camino y le revela su verdadera naturaleza: la de hijo del mejor asesino de todos los tiempos. Bajo el mecenazgo de Sloan (Morgan Freeman), Wesley deberá decidir si quiere volver a ser patéticamente normal o, por el contrario, desea seguir los pasos de su padre.

Proezas previstas Depende de nuestro punto de vista: los entusiastas del cómic original sabrán que la cosa no va de héroes tradicionales, sino de todo lo contrario. Parece que las referencias al concepto supervillano han sido erradicadas completamente la película, pero no deja de ser una oda al lado oscuro que, en la versión de Mark Millar, suponía casi un cruce entre "Matrix" y "El Club de la Lucha". El director de "Guardianes del Día" ha llevado hasta el 11 su desquiciado estilo visual, pero la gran duda que pesa sobre "Wanted" es si se habrá reducido más de lo esperado la ambigüedad moral (o, directamente, la pura abyección) del original. De todos modos, siempre podremos disfrutar de una muy tatuada Angelina disparando a través de la ventana de un Dodge Viper. Siempre.

En 08 palabras Una escuela de jóvenes asesinos con balas giratorias. 


I Want to Belive

EXPEDIENTE X: I WANT TO BELIVE
(25 de julio)

Héroe Dos por falta de uno: Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Aderson) se reúnen seis años después de que se cerrasen los expedientes X para... ¿Quién sabe? Chris Carter guarda los detalles en archivos encriptados, pero promete no volver a La Conspiración, sino narrar un caso independiente que provocará una crisis de fe en Mulder.

Proezas previstas Tiene sentido que este sea el blockbuster más misterioso y sorprendente del año, basado en una serie que se dejó de emitir en 2002 y que dio como resultado una película (de 1998) que, al parecer, no va a tener nada que ver con esta. Carter asegura que se planteó la idea de un nuevo largometraje desde el momento en que terminó su etapa televisiva, pero "I Want to Belive" no está pensada tanto para recompensar al equísfilo de toda la vida como para ganar posibles conversos. La presencia de actores como Amanda Peet o Xzibit (¡interpretando a un agente especial del FBI!) sugiere que estamos ante una nueva etapa, con objetivos diferentes y, si nos fijamos bien en ese trailer bootleg que todos hemos visto, una dirección más adrenalítica que nunca. No obstante, y como algunas cosas nunca cambian, la verdadera razón por la que muchos iremos a verla está más relacionada con una posible subtrama romántica que pondría fin, de una vez por todas, a esa maldita tensión sexual no resuelta.

En 08 palabras ¿Llegarán Mulder y Scully hasta la tercera base?


La Momia 3

LA MOMIA: LA TUMBA DEL EMPERADOR DRAGÓN
(1 de agosto)

Héroe Rick O’Connell (Brendan Fraser), veterano explorador que deberá cambiar las arenas del desierto por las montañas del Himalaya para combatir al emperador Han (Jet Li), malvado sátrapa chino que, tras permanecer dormido durante 2.000 años por culpa de una maldición, planea conquistar el mundo con ayuda de su recién resucitado ejército de terracota.

Proezas previstas Ser el segundo aventurero que regresa en verano no debe de ser fácil, mucho menos cuando el numero de personas que reclaman una nueva entrega de tu saga no es ni una milésima parte de las que soñaban con un "Indy IV". De todos modos, es posible que "La tumba del Emperador Dragón" se beneficie de la fiebre por la aventura que va a desatar su hermana mayor a partir del 22 de mayo: si los espectadores se quedan con ganas de ver a otra familia de exploradores cinquenteros, esta explotation de alto presupuesto será todo lo que necesiten. Además, el director Rob Cohen promete haber aprendido de los errores de la segunda parte (¡mini-momias!) y se ha intentado acercar al sentido de la maravilla que supo capturar Stephen Sommers allá por 1999. El estudio también se muestra muy confiado, hasta el punto de planear lanzar una precuela en forma de cómic, que se centrará en la relación entre Rick y su hijo Alex (Luke Ford), ya tan crecido que, de hecho, se ha convertido en el verdadero hombre de acción de la familia. Me pregunto a qué nos recuerda eso...

En 08 palabras Una nueva momia nos trae promesas del Este.


Wall-E

WALL•E
(8 de agosto)

Héroe Wall•E, el último robot limpiador que queda en una Tierra desolada y convertida en un inmenso basurero. Cuando una unidad exploradora (EVE) aterrice cerca de su hogar para realizar unas pruebas, Wall•E se enamorará perdidamente de ella: las cosas marchan realmente bien hasta que los humanos que la enviaron allí deciden llevársela, pero es entonces cuando comienza la verdadera aventura.

Proezas previstas Con los niveles de excelencia que ha alcanzado el mejor estudio cinematográfico de la historia en los últimos años, nadie espera de "Wall•E" otra cosa que no sea una obra maestra. Por una vez, el hype parece más que justificado: Pixar arriesga como nunca al sumergirse en la ciencia-ficción pura (con guiños poco obvios a "Alien" o "Brazil"), prescindir casi por completo de los diálogos (todo el primer acto es mudo), reducir el número de seres orgánicos al mínimo imprescindible e incluso incorporar la imagen real a su universo animado, con fragmentos de "Hello, Dolly!" para que Wall•E interactúe con ellos. Y ya que hablamos de nuestro protagonista... ¿Qué se puede decir de un personaje del que nos enamoramos desde el primer teaser? En suma, no resulta exagerado esperar algo realmente especial de una película como esta.

En 08 palabras Pixar viaja hasta el infinito y más allá.


Dark Knight

EL CABALLERO OSCURO
(13 de agosto)

Héroe Bruce Wayne (Christian Bale), soltero más rico de Gotham y alma torturada que continúa su cruzada por limpiar la ciudad de criminales. Parapetado bajo el disfraz de Batman y con ayuda del nuevo fiscal del distrito, Harvey Dent (Aaron Eckhart), nuestro hombre parece haber conseguido erradicar eficazmente la corrupción del cuerpo de policía, cuando una nueva amenaza comienza a atacarle de forma especialmente devastadora. Tampoco ayuda el hecho de que Dent se convierta en tercer vértice de un trángulo amoroso con su novia, Rachel Dawes (Maggie Gyllenhaal)...

Proezas previstas Resulta muy difícil hablar de la secuela de "Batman Begins" sin mencionar la trágica muerte de Heath Ledger, intérprete de una de las versiones más insólitas y libérrimas de Joker que se han visto hasta ahora y motor de todo tipo de especulaciones relacionadas con el montaje final de la película. Todo apunta a que Christopher Nolan estrenará sin problemas la versión que tenía en mente desde el principio, de modo que deberíamos dejar de lado cuanto antes este tema y centrarnos en el verdadero reto que se plantea a "El Caballero Oscuro", que no es otro que superar las carencias de su predecesora y contentar tanto a los fans de Batman como al espectador medio de blockbusters y al amante del Nolan más personal. Con una campaña de marketing viral sencillamente impresionante y su propio "Animatrix" listo para ser lanzado en DVD, es de esperar que esta secuela sea capaz de ahuyentar a los fantasmas y brillar con luz propia.

En 08 palabras Batman conoce a su némesis: ¿valdrá la pena?


Hellboy II

HELLBOY II. EL EJÉRCITO DORADO
(29 de agosto)

Héroe Hellboy (Ron Perlman), demonio con buen corazón y miembro orgulloso del BPRD. Como si ocultarse de la opinión pública y hacer frente a una relación con Liz Sherman (Selma Blair) no supusieran suficientes quebraderos de cabeza para él, un comando terrorista integrado por personajes de cuentos de hadas irrumpe en nuestro universo con intenciones poco amistosas y la sempterna amenaza lovecraftiana. Todo apunta a que el grandullón rojo tendrá que volver a sacar la Mano del Destino a pasear.

Proezas previstas No podríamos desear un cierre mejor para este Verano de los Superhéroes: la primera adaptación al cine del popular personaje de Mike Mignola era lo suficientemente poderosa y prometedora como para hacer que deseáramos una secuela, y Guillermo del Toro ha cumplido con creces su palabra de darle a Big Red su "Imperio contraataca". Quizá tenga que ver el traslado a un nuevo estudio (la Universal) que ya tiene experiencia en tratar con monstruos carismáticos, o quizá es que el director se siente en estado de gracia tras tocar el cielo con "El laberinto del Fauno". Sea como sea, "Hellboy II" tiene criaturas imposibles (con el gaseoso Johann Kraus a la cabeza), una historia de amor y a Luke Goss interpretando al Osama Bin Laden de los príncipes de cuento de hadas. Películas como esta no deberían estrenarse solamente en verano.

En 08 palabras Más grande, más espectacular, más peligroso, más... rojo. 

* NOTA: Las fechas de estreno pueden sufrir modificaciones de última hora, pero son correctas a día de hoy. Si crees que falta alguna película por incluir, haz el favor de contar todas las que ya están: una lista aún más larga sería demencial e inabarcable, así que "Sexo en Nueva York" tendrá que quedarse fuera. Creeme, es lo mejor para todos.

Blockbusters '08: Los héroes del verano (1)

Durante los próximos meses, las calles se empezarán a convertir en un horno, las gafas de sol se convertirán en una prenda de vestir más y un buen puñado de titanes cinematográficos lucharán a brazo partido por la supremacía en las taquillas. Por cuarto año consecutivo, "El Emperador de los Helados" te presenta una guía completa de los blockbusters que subirán la temperatura de las plateas a partir del 30 de abril. Superhéroes debutantes, superhéroes ya conocidos, asesinos, robots, chimpancés, momias y, sobre todo, el retorno de Indy. A continuación, los campeones del verano se presentan:

Iron Man

IRON MAN
(30 de abril)

Héroe Tony Stark (Robert Downey Jr.), playboy millonario que, tras ser secuestrado por terroristas en Afganistán y obligado a fabricar un ADDM, ingenia una poderosa armadura para escapar. Una vez regresa a Los Angeles, tiene un momento de claridad (¡chiste marvelita!) y decide perfeccionar su nuevo juguete para hacer el bien.

Proezas previstas Numerosas. El director Jon Favreau promete un superhéroe con actitud de estrella del rock, un papel que Downey Jr. parece haber nacido para interpretar: de hecho, es posible que estemos ante la primera adaptación de un cómic Marvel en la que el protagonista resulta igual de fascinante sin su disfraz. No obstante, habrá disfraz: rojo, dorado y muy poderoso, Iron Man volará acompañado de cazas, filtreará con "Pepper" Pots (Gwyneth Paltrow) y se las verá con un enemigo, Obadiah Stane (Jeff Bridges), al que también le gusta ir acorazado. Además, la presencia de Terrence Howard como Jim Rhodes (futuro War Machine) indica que, muy posiblemente, estemos ante el primer capítulo de una saga extremadamente prometedora.

En 08 palabras Cabeza de Lata abre el fuego del verano.


Speed Racer

SPEED RACER
(5 de mayo)

Héroe Speed Racer (Emile Hirsch), prometedor piloto adolescente que deberá elegir entre sus seres queridos y la promesa de un contrato estelar con una superescudería sin escrúpulos. Todo ello en un entorno de arquitectura pop, líneas de movimiento y circuitos imposibles.

Proezas previstas Tras cinco años sin dirigir, resulta inusual que los hermanos Wachowski (arquirectos de uno de los blockbusters más complejos e inagotables de todos los tiempos) hayan optado por una cinta de aventuras familiares de escasa complejidad temática. No obstante, "Speed Racer" pretende dejar de lado todo lo cerebral y lanzarse de cabeza al paroxismo del placer sensorial, con una propuesta que, por lo que hemos visto en los avances, puede suponer una nueva cima para el cine-espectáculo del futuro. Christina Ricci, Matthew Fox y la sensación K-popera Rain acompañarán a Speed en su primera carrera en el nuevo milenio. Ah, y también sale un chimpancé.

En 08 palabras Bruuuum, bram, bram, bram, bram, brum, bruuuuum...  ¡¡Wiiiii!!


Indy IV

INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL
(22 de mayo)

Héroe Indiana Jones (Harrison Ford), metonimia del placer cinematográfico e icono absoluto ante el que sobra cualquier presentación. Lo poco que sabemos de su nueva aventura es que: a) han pasado algunos años desde la última vez; b) los soviéticos han sustituido a los nazis en el papel de malvados tras un artefacto antiguo y poderoso; c) Indy cuenta con un adolescente rebelde (Shia LaBeouf) y un viejo amor (Karen Allen) a su lado; y d) esa sensación que sientes cuando piensas en ello se llama "impaciencia frenética".

Proezas previstas Se trata, sencillamente, de la película más esperada de todo el año, por no hablar del verano. Spielberg y Lucas manejan un arma de doble filo: el segundo sabe mejor que nadie que tantas expectativas podrían acabar jugando en su contra de forma devastadora si el resultado final está por debajo de lo esperado. Pero no seamos agoreros, porque el trailer promete la mayor montaña rusa que podamos concebir, con homenajes explícitos a la serie B de los años 50, regresos a enclaves míticos de la saga (y de nuestra memoria colectiva) e incluso la posibilidad de que Indiana conozca a su mentor, Abner Ravenwood (que podría o no estar interpretado por John Hurt), e incluso a su propio hijo... Maldita sea, es "Indy IV": algunos llevamos prácticamente toda la vida esperándolo.

En 08 palabras ¿Conseguirá Indy los cinco Indies de esta sección?


EL INCIDENTE
(13 de junio)

Héroe Elliot Moore (Mark Wahlberg), un profesor de instituto que debe proteger a su familia cuando una súbita crisis medioambiental amenaza a todas las ciudades del mundo. Los detalles, como en el caso de "El Reino de la Calavera de Cristal", son tremendamente escasos, pero si algo deja claro el trailer es que esta familia va a pasarlo realmente mal en su lucha por la supervivencia.

Proezas previstas Los protagonistas de M. Night Shyamalan son antes seres sufrientes que grandes superhéroes (incluso cuando, como en "El protegido", son grandes superhéroes), pero algo nos dice que Wahlberg va a tener que emplearse a fondo en esta inquietante parábola social, con la que el director parece haber captado una vez más el zeitgeist preciso de nuestro tiempo. Tras sumergirse en la piscina del fantástico con alma de cuento para dormir en la altamente incomprendida "La Joven del Agua", el director vuelve al suspense high concept (¡se estrena el viernes 13!) con una propuesta que recuerda a apocalipsis tan memorables como el que describe Stephen King en "Cell". Si su proverbial mala racha en taquilla no lo impide, es muy posible que Shyamalan tenga entre manos la sorpresa del verano.

En 08 palabras Definitivamente, Shyamalan deja atrás los cuentos de hadas.


Hulk

EL INCREÍBLE HULK
(29 de junio)

Héroe Bruce Banner (Edward Norton), brillante científico que intenta por todos los medios contener a la furiosa manifestación de su lado oscuro. Cuando el supersoldado Emil Blonsky (Tim Roth) se someta voluntariamente al mismo proceso que convirtió a Banner en Hulk, nuestro hombre no tendrá más remedio que desatar a la bestia una última vez si quiere detenerlo...

Proezas previstas ¿Proezas? ¡Hulk aplasta! Norton y el director Louis Leterrier prometen poseer la mezcla secreta que hará que, esta vez, el gigante gamma funcione en la pantalla grande: el primero aporta gravedad conceptual y profundidad psicológica (es incluso co-guionista, bajo el seudónimo de Edward Harrison), el segundo aportará casi media hora de pelea final entre Hulk y Abominación. Avi Arad, über-jefazo supremo Nº1 de Marvel Entertainment (su verdadero cargo es principal oficial ejecutivo), ha declarado que la película tampoco dejará de lado la historia de amor entre Banner y Betty Ross (Liv Tyler), mientras que los magos digitales de Rhythm and Hues, ganadores de un Oscar por "La Brújula Dorada", han trabajado muy duro para crear una bestia sobrehumana capaz de llorar de modo convincente cuando vea a la hija del general Ross (William Hurt). En pocas palabras, La Masa y Iron Man (que, si hacemos caso a los rumores, tiene un pequeño cameo en este film) unen sus fuerzas para regalarnos un verano deliciosamente marvelita. ¡Excelsior!

En 08 palabras ¿Volverán los perros gamma de la versión anterior?


Caspian

LAS CRÓNICAS DE NARNIA: EL PRÍNCIPE CASPIAN
(4 de julio)

Héroe Caspian (Ben Barnes), telmarino adolescente que, pese a ser heredero legítimo del trono de Narnia, se mantiene apartado del poder por orden de su malvado tío, el rey Miraz (Sergio Castellito). Suerte que los hermanos Pevensie no tardarán en volver al devastado reino para ayudar al príncipe a acabar con la tiranía y liberar a sus mágicos habitantes.

Proezas previstas En navidad de 2005, un león de tamaño normal y la voz de Liam Neeson destrozó en las taquillas de todo el mundo a un primate ruidoso y desproporcionado, por lo que la Disney ha apostado por colocar su segunda adaptación de C.S. Lewis en plena lucha de titanes veraniegos. Con un tono más oscuro que su predecesora (regla de oro de la secuela cinematográfica) y un presupuesto de 280 millones, el director Andrew Adamson presume de haber incrementado la espectacularidad del original literario para dejar boquiabierto a su público infantil. Pero lo cierto es que "Caspian" promete tener un poco para todos: los adultos podrán detectar las corrientes de subtexto que recorren la trama (el rey Miraz es claramente un hombre que lee a Shakespeare), mientras que las adolescentes se derretirán ante un Barnes que ya es considerado como el nuevo Orlando Bloom. Si tan sólo fuera un poco menos coñazo que la anterior...

En 08 palabras Épica: presente. Joven promesa: presente. Animales parlantes: d’oh! 


Hancock

HANCOCK
(11 de julio)

Héroe John Hancock (Will Smith) es, más bien, lo que encontrarías en el diccionario si buscases "antihéroe": alcohólico, sarcástico y muy poco apreciado por su comunidad, este bastardo con superpoderes tiene la suerte de salvarle la vida a la esposa de un famoso publicista (Jason Bateman) que, como forma de agradecérselo, decide relanzar su carrera y mejorar su imagen. El único problema es que la esposa en cuestión es Charlize Theron...

Proezas previstas El guión de "Tonight, He Comes" lleva dando vueltas por Hollywood desde 1996, con Tony Scott, Michael Mann y Jonathan Mostow interesándose por él a lo largo de una década. Finalmente, y gracias a la paciencia de Will Smith, la película se hará. Con un nuevo título y Peter Berg como recambio de última hora, pero se hará. De hecho, es posible que Berg sea lo mejor que le ha podido pasar al proyecto: su demostrada solvencia en las escenas de acción hiperrealistas, así como su inclinación al humor antipático, son justo lo que necesita "Hancock" si no quiere convertirse en otra Producción Familiar de Big Willie™. En un verano lleno de superhéroes con problemas (alcoholismo incipiente, doble personalidad, aspecto demoníaco), uno que destroza mucho más de lo que salva y se acuesta con la mujer de su único amigo parece más que adecuado. Y, bueno, "El Emperador de los Helados" sabe algunos spoilers confidenciales que... [Francotirador de Columbia Pictures apuntando desde el edificio de enfrente]

En 08 palabras Conoce al Pete Doherty de los superhéroes veraniegos.

* Vuelve mañana para ver al resto de los héroes y descubrir por qué "Kung Fu Panda" y "Sexo en Nueva York" se han quedado fuera. Aunque no es exactamente un misterio.

Premios Blockbuster '07: Los ganadores

 

Bienvenidos a la gran fiesta del final del verano, celebrada este año en las elegantes azoteas de un París virtual en el que el sol siempre se está poniendo. La entrega de los Premios BB 2007 comienza aquí: no se pasen con el champán, nada de gorronear los canapés y cuidado con las ratas.

MEJOR VILLANO

 
Megatron (Hugo Weaving), por "Transformers"

Varios metros de perfidia robótica, organizados en un laberinto de metal que parece haber sido soñado por J.G. Ballard y diseñado por H.R. Giger. Los puristas de los Transformers se llevaron las manos a la cabeza, pero los lectores lo han tenido muy claro: Megatron es el mejor villano de los últimos tres meses. ¿De qué otra manera podría haber sido, teniendo en cuenta que nos odia profundamente a todos, que despacha rápidamente a sus compañeros ante la más mínima sospecha de traición y que su lema es "A la paz por la tiranía"? El único capaz de hacerle sombra a este coloso de pesadilla ha sido Lord Voldemort, al quien quizá le haya traicionado el poco tiempo que aparece en pantalla (bueno, eso y la interpretación de Ralph Fiennes). Por su parte, Willie Bank, Venom y el Doctor Muerte no han tenido oportunidad de extender su reino del terror más allá de unas patéticas amenazas.

MEJOR ACTRIZ


Joan Allen, por "El Ultimátum de Bourne"

Desde que apareció en "El Mito de Bourne", Joan Allen se ha convertido en un elemento tan importante para la trilogía como los propios Matt Damon y Paul Greengrass. Su Pamela Landy es un personaje complejo, interesante e increíblemente bien interpretado, por lo que se nadie puede poner en duda que se trata de un premio merecido. Bueno, quizá a los fans de Megan Fox no les parezca una decisión tan acertada, pero recordemos que ella ya ganó el título de Miss Blockbuster: no se puede tener todo. De todos modos, tanto ella como Naomi Harris han obtenido un puñado digno de votos, aunque no más que nuestra medalla de plata, Imelda Staunton, cuya compañera en "Potter 5", Helena Bonham Carter, sólo ha recibido la simpatía de un lector. ¿¿Qué demonios pasa con ella?? ¿¿No os dais cuenta de que merecía ganar??

MEJOR ACTOR

 
Shia LaBeouf, por "Transformers"

Steven Spielberg ya se ha referido a él como el nuevo Tom Hanks, y a vosotros tampoco os cabe la menor duda: Shia está a punto de convertirse en el futuro del star system hollywoodiense, si es que no lo ha hecho ya. Su papel en "Transformers" es de los que un actor agradece durante el resto de su vida, sobre todo porque ha quedado ya bastante claro que no había nadie mejor que él para hacerlo. Atrás han quedado Johnny Depp, Matt Damon, Gary Oldman y (sobre todo) Chris Evans, que no ha conseguido ni un sólo voto. Veremos si, el año que viene, el señor LaBeouf vuelve a llevarse el premio por su trabajo en "Indy IV"... o si se lo arrebata Papá Harrison.

MEJOR PERSONAJE NO HUMANO


Remy, por "Ratatouille"

De acuerdo, puede que sea una rata, pero será más recordado que muchos de los personajes humanos que hemos conocido este verano (por no hablar de sus colegas animados de "Shrek Tercero"...). Además, Remy cuenta con la voz del cómico Patton Oswalt (famoso por sus monólogos culinarios) para ganarse aún más nuestros corazones. Menos suerte han tenido Estela Plateada, Spider-Pig, Optimus Prime y el Hombre de Jengibre, incapaces de alcanzar a la rata cocinera. Llegará un día en el que los personajes generados por ordenador compitan con los de carne y hueso en las categorías de Mejor Actor y Actriz. Será un gran día para Jessica Alba.

MEJOR BESO


Megan Fox (Mikaela Banes) y Shia LaBeouf (Sam Witwicky), por "Transformers"

Ella no se arrepentía de haber montado en ese coche, y él, desde luego, tampoco. El beso ganador es una escena cien por cien Michael Bay: una puesta de sol, un héroe por accidente, una tía buena a la que le gustan las cosas de tíos (¡es un genio de la mecánica!) y mucha destrucción alrededor. Sin duda, esta ha sido la categoría más emocionante: el beso ganador estuvo compitiendo con el de "Ratatouille" desde el primer momento, hasta el punto de que la cosa acabó en empate y un servidor se ha visto obligado a decidir entre uno y otro. No ha sido fácil, sobre todo porque los tres besos perdedores tampoco estaban nada mal (incluyendo el de Harry Potter y Cho Chang, que, inexplicablemente, no se ha comido una rosca en las votaciones). La única pega es que todos los besos del verano hayan tenido que ser chico-chica: ¿qué fue de la apertura de mente, Hollywood? ¿¿Y por qué no ha habido algún tribeso??

MEJOR DIRECTOR


Paul Greengrass, por "El Ultimátum de Bourne"

Ni Steven Soderbergh ni Sam Raimi han concluído sus trilogías con la contundencia de Greengrass, por lo que el ganador estaba claro... O no tanto, porque Michael Bay ha sido una amenaza constante para el demiurgo de Jason Bourne durante toda la ronda de votos. Al final, la cámara en mano y la acción cercana e inmediata se han impuesto al Apocalipsis panorámico y la acción más grande que la vida. Por último, Brad Bird no ha convencido con su animación para paladares exquisitos, pero al menos le ha ido mejor que a Soderbergh (otro que se va a casa con las manos vacías): así aprenderá a no hacer cosas como "El Buen Alemán".

MEJOR PELÍCULA


Ratatouille, El Ultimátum de Bourne y Transformers

Aquí los tenéis: los tres mejores blockbusters del verano de 2007, tal y como vosotros los habéis votado. Lo cierto es que, viendo cómo han acaparado el resto de las categorías, está muy lejos de ser una sorpresa... Sin duda, son tres grandes películas (son las que yo mismo hubiera votado, aunque igual cambiaba "Bourne 3" por "Ocean's 13"), además de ejemplos perfectos de las tres categorías de taquillazos veraniegos: el festival pantagruélico de acción y efectos especiales, la obra maestra de animación para todos los públicos y el thriller inteligente a la vez que adrenalítico. Una vez más, este blog os da las gracias de todo corazón por haber participado con vuestros votos y, ay, despide esta sección hasta el verano que viene. Un verano donde, entre otros, nos veremos las caras con Iron Man, Wall-E, Hulk, Maxwell Smart, Speed Racer, Hellboy, el Joker y un tal Indiana Jones. ¿Conseguirá Indy una puntuación de cinco Indys? ¡Lo sabremos dentro de nueve meses!