Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Blockbusters '08: "Kung Fu Panda"

En la división animada de DreamWorks no creen en la reencarnación ni en la meditación trascendental: creen en La Fórmula, esa que llevan repitiendo desde que el primer "Shrek" se convirtiera en un éxito de público (infantil) perfectamente capaz de seducir, también, a la crítica (adulta). No era buena señal que un estudio que uno imagina controlado antes por los ejecutivos que por los animadores se fuera a hacer cargo de llevar la magia del viejo cine de artes marciales a la era de la animación digital, mucho menos cuando en su reparto de voces se oían ecos de una de las peores aplicaciones de La Fórmula jamás estrenadas: "El espantatiburones", horror bajo el mar en el que Jack Black y Angelina Jolie también tenían personajes hechos a medida. Hay una diferencia fundamental entre aquella cinta y "Kung Fu Panda", y es que aquí han dejado que el vocalista de Tenacious D juege según sus propias reglas, convirtiendo el resultado final en una película DE Jack Black, en lugar de en una película CON Jack Black. Desde el sensacional prólogo de animación tradicional, queda claro que la volcánica energía de Black va a ser la que va a canalizar hasta el último detalle de "Kung Fu Panda". La buena noticia es que las buenas noticias no acaban ahí.

La trama rutinaria, la moraleja previsible de autosuperación y algunos gags simplemente decentes son los cimientos sobre los que se va construyendo una peli de kung fu sorpendetemente ejemplar: puede que la presencia de Jackie Chan en el espectacular reparto parezca meramente testimonial, pero "Kung Fu Panda" supone en realidad una recuperación en toda regla de la inventiva, la diversión y el sentido chorra-coreográfico de sus primeras películas. Además de contener algunas de las mejores secuencias de acción del año (la batalla en el puente o la fuga de Tai Lung), lo último de DreamWorks consigue algo tan difícil como bordar momentos de intensidad actoral (Dustin Hoffman, más grande que la vida) o de pura magia digital, como el último adiós del maestro Oogway. En suma, una cinta bastante prodigiosa que nos da esperanzas de que, quizá, los jefazos del estudio se hayan olvidado de La Fórmula y se preparen para empezar a recorrer la senda que ha elevado a los cielos a su principal competidor.

 VEREDICTO: "Kung Fu Panda" no intenta ser más de lo que debería ser, es decir, una buena película de artes marciales, que prefiere basar su comicidad en los personajes antes que en la referencia pop. La primera sorpresa legítima de todo el verano 

TERMÓMETRO:      (4/5)  

10 comentarios

Lucía -

Esto... echar en falta va sin hache...

Lucía -

Un segundo... voy a terminar mi comentario con un elemento que ahora hecho en falta después de releerlo... O SEA, O SEA, O SEA...

Lucía -

Grande! Grande! Grande!

Lo que me impresiona es tu capacidad de análisis, teniendo en cuenta que al cine fuiste en misión de paz.

Una peli para niños y mayores. Con momentos chorra y mucha moral/ética disfrazada de humor. Super cuidada estéticamente.
Impresionante!

elwing -

me alegra leer que Kung Fu Panda no se regodee en las referencias pop. No se si seré yo, pero me parece que últimamente se abusa exageradamente de ellas, empieza a asquearme.

max -

(porque si es así, quiero verla pero ya)

max -

"Consigue ser original dentro de un marco muy limitado que es el de la animación infantil"


¿PERDÓN?




fuera de eso, aun no he leido la critica de Noel sobre Wall-E. Y joder, la espero. Con ansias.

Y en SERIO es tanto como "mejor peli de animación en años"??

EN SERIO?

Kaferu -

Me ha encantado la crítica!! La pena es que yo no pude verla en "versión original". Me tuve que tragar al Florentino Fernández, que en otras ocasiones no me ha gustado para nada como doblador, pero esta vez no lo hace mal, e incluso le pega al personaje. Coincido contigo en esa frase: no es más de lo que debería ser: acción para niños, mostrarnos el arte del kung fu, mezclando humor con filosofía oriental. Consigue ser original dentro de un marco muy limitado que es el de la animación infantil y además muestra de forma admirable la estética de la China tradicional. Yupi!!!

euskatamotz -

Coincido en que es una de las mejores películas de animación que he visto en muuuucho tiempo.

Norrin Radd -

La mejor película de animación de los últimos tiempos.¡¡¡Fantabulosa!!!

EKI -

Totalmente de acuerdo. Kung Fu Panda es, antes que una peli de animación, la quintaesencia del cine de Kung Fu.