Blockbusters '08: "Kung Fu Panda"
En la división animada de DreamWorks no creen en la reencarnación ni en la meditación trascendental: creen en La Fórmula, esa que llevan repitiendo desde que el primer "Shrek" se convirtiera en un éxito de público (infantil) perfectamente capaz de seducir, también, a la crítica (adulta). No era buena señal que un estudio que uno imagina controlado antes por los ejecutivos que por los animadores se fuera a hacer cargo de llevar la magia del viejo cine de artes marciales a la era de la animación digital, mucho menos cuando en su reparto de voces se oían ecos de una de las peores aplicaciones de La Fórmula jamás estrenadas: "El espantatiburones", horror bajo el mar en el que Jack Black y Angelina Jolie también tenían personajes hechos a medida. Hay una diferencia fundamental entre aquella cinta y "Kung Fu Panda", y es que aquí han dejado que el vocalista de Tenacious D juege según sus propias reglas, convirtiendo el resultado final en una película DE Jack Black, en lugar de en una película CON Jack Black. Desde el sensacional prólogo de animación tradicional, queda claro que la volcánica energía de Black va a ser la que va a canalizar hasta el último detalle de "Kung Fu Panda". La buena noticia es que las buenas noticias no acaban ahí.
La trama rutinaria, la moraleja previsible de autosuperación y algunos gags simplemente decentes son los cimientos sobre los que se va construyendo una peli de kung fu sorpendetemente ejemplar: puede que la presencia de Jackie Chan en el espectacular reparto parezca meramente testimonial, pero "Kung Fu Panda" supone en realidad una recuperación en toda regla de la inventiva, la diversión y el sentido chorra-coreográfico de sus primeras películas. Además de contener algunas de las mejores secuencias de acción del año (la batalla en el puente o la fuga de Tai Lung), lo último de DreamWorks consigue algo tan difícil como bordar momentos de intensidad actoral (Dustin Hoffman, más grande que la vida) o de pura magia digital, como el último adiós del maestro Oogway. En suma, una cinta bastante prodigiosa que nos da esperanzas de que, quizá, los jefazos del estudio se hayan olvidado de La Fórmula y se preparen para empezar a recorrer la senda que ha elevado a los cielos a su principal competidor.
VEREDICTO: "Kung Fu Panda" no intenta ser más de lo que debería ser, es decir, una buena película de artes marciales, que prefiere basar su comicidad en los personajes antes que en la referencia pop. La primera sorpresa legítima de todo el verano
TERMÓMETRO: (4/5)
10 comentarios
Lucía -
Lucía -
Lucía -
Lo que me impresiona es tu capacidad de análisis, teniendo en cuenta que al cine fuiste en misión de paz.
Una peli para niños y mayores. Con momentos chorra y mucha moral/ética disfrazada de humor. Super cuidada estéticamente.
Impresionante!
elwing -
max -
max -
¿PERDÓN?
fuera de eso, aun no he leido la critica de Noel sobre Wall-E. Y joder, la espero. Con ansias.
Y en SERIO es tanto como "mejor peli de animación en años"??
EN SERIO?
Kaferu -
euskatamotz -
Norrin Radd -
EKI -