Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

A ver si esto no es raro

A ver si esto no es raro

"Ha leído usted ese informe de Kissinger que se supone que envió al Consejo de Seguridad Nacional en 1974? ¿Ese informe en el que Henry Kissinger avisa de que la mayor amenaza para el futuro de los norteamericanos es la superpoblación en los países del Tercer Mundo? ¿Cómo decía? ¿Que necesitamos los minerales y los recursos naturales de África? ¿Y que, muy pronto, aquellas repúblicas bananeras iban a ser derrocadas mientras sus poblaciones aumentaban en exceso? ¿Y que la única forma en que Estados Unidos podía proteger su prosperidad y su estabilidad política era despoblar el Tercer Mundo?

¿Debería sorprendernos que el virus del sida apareciera aproximadamente en 1975?

¿Entiende usted lo que significa el término "despoblar"?"

Rant, de Chuck Palahniuk, es básicamente la novela por la que yo mataría. En serio, sería capaz de asesinar a alguien a sangre fría y con mis propias manos con tal de poder haberla escrito yo, en lugar de un tipo de Oregon que, maldita sea, no parece capaz de publicar nada que esté por debajo de "brillante". Además de la mayor depuración del tema rector de toda la literatura palahnuikiana (el Anti-Mesías), "Rant" es su primera incursión en la ciencia-ficción, tan llena de tributos a los maestros —Ballard a la cabeza— como rabiosamente original. Rabiosamente. Nunca mejor dicho.

12 comentarios

Sunes -

Pues te voy a llevar un poquito la contraria. Me encantó Rant, pero me parece que precipita un poco el final. No se disfruta mucho la última parte del libro, porque casi da la sensación de que quiere terminarlo de una vez.

Pero la manera de contar la historia es muy original. Podría haber sido su mejor libro.

Besos

sigfrido -

El de Lethem es otra joya, sin más, es que es muy grande. Inmenso y muy recomendable...

Hijo Tonto™ -

Snuff mola montones, muchísimo. Ojito con You Don't Love Me Yet, eh?

Noel -

Aún no: acabo de terminar con "Rant" y me he puesto con "Making of", de Óscar Aibar. ¡Y tengo a Jonathan Lethem en lista de despegue! Así que tardaré un poco en empezar a leer "Snuff".

Adrian -

A mí me pasó lo mismo con Nana, Emperador. Y Rant creo que es de lo mejorcito que he leído en 2008, y sólo estamos a julio. Eso sí, lo mejor de comprar Rant fue que justo al lado estaba lo nuevecito de Palahniuk, Snuff. ¿Lo ha leído usted ya?

paolo2000 -

Acabo de hacer cuentas y los dos libros que no me pude acabar fueron "Survivor" e "Invisible Monsters" que ademas lo intente en Ingles.

Por cierto, todos los libros de este señor tienen la misma estructura de "flash-back"?

En fin, leido lo leido, me tengo que poner manos a la obra con este señor: "Nana", "Asfixia", "Fantasmas" y este "Rant"...

Guillermo Zapata -

Rant es una puta gozada. Echo Lawrence es un personaje maravilloso a extremos dolorosos y toda la primera parte con ese Rant en su pueblo recogiendo condones y tampones e infectándose de todo lo infectable es para mear y no echar gota.

max -

palahniuk es la puta ley. fantasmas es maravilloso y cierto. asfixia es de lo mejor que he leido en mi corta vida. a mi me dicen palahniuk y yo digo ahora.

y ahora quiero rant. no pararé hasta tenerlo entre mis dedos.

sigfrido -

Tripas es un relato incluído en esa joya que es "Fantasmas", este está baratito en Debolsillo y vale la pena. Rant está muy bien también, y Nana es espléndido en mi opinión.

Saludos

Ike Janacek -

Para gilipollas YO, que aún no había leído nada de este caballerete.
Acabo de estrenarme hace un rato con el cuento "TRIPAS"y...
¡Y mañana mismo me planto ante el mostrador de la librería pidiendo a gritos RANT!

Starman -

Voy a hacer el gilipollas...

Sin ser un fiel de Palahniuk diré que su existencia es uno de los síntomas más saludables que ha conocido la cultura en muchos, muchos años.

¿Por qué? Pues porque cada maldita palabra, cada frase suya, emerge de él como un arma inconstestable. Es una literatura donde la conciencia, la sensibilidad, la violencia y la valentía conviven en un equilibrio (sobre)natural. Así es como yo al menos valoro el poder de su voz.

Por algo Palahniuk ya es un clásico y sus aseveraciones son generadoras de tantas y tantas reacciones encontradas. Algunos creyeron en su día que se trataba de un aspirante al puesto de Brett Easton Ellis, o un émulo de Douglas Coupland... pero lo de Palahniuk es tan bello y contestatario a la vez...

Un beatnik en la corte del Rey Arturo, si así le quieren ver. Más beatnik que la madre que parió a Allen Ginsberg, vaya.

paolo2000 -

A mi con Palahniuk, me pasa algo raro y me lo tengo que mirar.

Soy ultrafan hasta extremos insospechados de la pelicula de "El club de la lucha" pero ya esa novela me parecio inferior a la obra de Fincher y con Asfixia y Superviviente directamente no pude, ¿Es grave?