Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

"That's what she twittered"

"That's what she twittered"

Warren Ellis ha debutado en "Astonishing X-Men" (número 25) con algo grande, muy grande: ¡una actualización de Twitter! Esta primera viñeta, que marca una nueva etapa en la colección resucitada hace ya cuatro años por Joss Whedon y John Cassaday, no sólo es un guiño a los centenares de seguidores del Ellis bloguero (su Twitter goza de casi tantos seguidores como el de Hillary Clinton), sino que tiene todo el sentido del mundo: la Patrulla ha relocalizado su base de operaciones en San Francisco, auténtico centro neurálgico de la Gran T, así que es lógico que una mutante adolescente como Hisako se haya abierto una cuenta. En cualquier caso, este cameo en una de las series estrella de Marvel supone poco menos que la consagración de Twitter como la red social cool por excelencia, algo que en nuestro país ya se produjo un poco antes, concretamente, con su aparición en "Muchachada Nui". Aquel sketch de Enjuto Mojamuto nos dio: a) una catchphrase de altura ("follower, twitter, follower, twitter, follower..."); y b) una mención a edans, personaje de culto (¿o quizás villano?) en ciertos círculos twitterféricos españoles. En suma, no era un sketch muy mainstream, pero sirvió para hacer de Twitter un servicio algo más mainstream. ¿O de dónde creías que había salido la explosión de usuarios de los últimos meses?

Vídeos de Hancock o del protagonista de "Kick-Ass" en YouTube, miembros de la Patrulla X que postean en Twitter, el MySpace de Claire Bennett... Todo esto tiene que ser significativo. Otro día reflexionaremos sobre ello, si os parece: ahora, quedémonos con Exterminus, una asombrosa miniatura que es, también, el mejor cómic que vas a leer hoy. Garantizado.

5 comentarios

Andrés HH -

Creo que ya soy follower de más personajes ficticios que personas reales.

EKI -

como expresión alternativa a "signo de los tiempos" ...

"Marketing Colateral" sería una especie de "Mutual Product Placement"... Como Stephen Colbert apareciendo como candidato a presidente de los USA en 2008 en los cómics Marvel y luego comentando esa misma jugada junto a la muerte de un símbolo en su programa mientras luce un escudo de Cap. América apoyado en su repisa.

Noel -

¿Marketing Colateral?

EKI -

Que tal "Marketing Colateral"?

Starman -

Supongo que podríamos llamar a este fenómeno "signo de los tiempos", expresión más que mascada, cierto, pero... ¿se le ocurre a alguien una mejor?

Personalmente, como romántico que soy, nunca me ha entusiasmado demasiado el que el cómic le siga el ritmo a la actualidad. Pero de hacerlo, qué mejor modo que éste. Supongo que es inevitable, yo por mi parte sigo defendiendo la atemporalidad en ciertas ramas, y tratándose del cómic ahí prefiero que se prescinda de referencias tan inmediatas.

Pero claro, Twitter es cool, tanto que todo mutante que se precie de serlo dispondrá de él como instrumento social de primer orden. Otra cosa es lo que podría pensar el profesor Xavier...