Ligamanía
Al terminar de leer "The League of Extraordinary Gentlemen: The Black Dossier", de Alan Moore y Kevin O’Neill, lo normal es que el lector acabe abrumado y maravillado, pero también un poco preocupado. Al fin y al cabo, el soliloquio final de Próspero supone una catársis de tal magnitud que resulta difícil no verlo como una culminación, como el lugar último al que nos ha de llevar la que para muchos es la obra maestra secreta de Moore. No deberíamos tener nada que temer: "The Black Dossier" es un punto y aparte insoslayable, pero, por suerte, a sus creadores aún les queda cuerda para rato.
The League of Extraordinary Gentlemen: Century es (ahora sí) el tercer volúmen de la saga, tras un tomo que funcionó más bien como piedra rosetta para interpretar el sentido último de las intenciones de Moore y O’Neill. Tendremos que esperar hasta abril de 2009 para leer su primera entrega, ambientada en 1910 y titulada "What Keeps Mankind Alive?", pero el último número de la revista Wizard nos ofrece un avance de cinco páginas para saciar nuestra curiosidad. Pinchad aquí, leedlas y luego volved a este vuestro blog para desentrañar las pistas sobre lo que nos espera.
¿Ya? Bien. La primera página (que, supongo, coincide con el comienzo del número) se abre con alguien sufriendo una visión/pesadilla terrible. Según las entrevistas previas de Moore, podemos adivinar que se trata de Thomas Carnacki, el detective sobrenatural imaginado por William Hope Hodgson. Al parecer, el ocultismo tendrá una relevancia especial en "Century": además de Carnacki, en esta primera página tenemos a Oliver Haddo (última viñeta), alter ego de Aleister Crowley que Somerset Maugham creó para su novela "El mago". Su plan para concebir un hijo de la luna será la amenaza que impulse las tres partes de "Century". El resto de páginas de la preview están protagonizadas por la pirata Jenny, lo que nos da una pista de cuál va a ser la segunda gran influencia de "What Keeps Mankind Alive?": "La ópera de tres peniques", de la que Moore no sólo afirma haber tomado su torvo humor negro, sino también su componente musical (los personajes del cómic van a cantar en varios momentos de la trama). En el universo de la Liga, Jenny es hija del moribundo Capitán Nemo, con quien mantiene una conversación que... bueno, no se entiende ni papa. Pero seguro que es importante. Nótese que el pirata científico aún sigue rodeándose de sus viejos colaboradores, Ishmael y Broad Arrow Jack.
Desde luego, la cosa no tiene en absoluto mala pinta. Sobre todo cuando tenemos en cuenta que "What Keeps Mankind Alive?" sólo va a ser la primera parte de una trilogía, que será completada por un número ambientado en el Swingin' London de los años 60 ("Paint It Black") y rematada por una aventura que transcurre en nuestros días (Moore afirma estar a la espera de ver cómo se resuelven los últimos acontecimientos para empezar a escribirla). Alegrémonos, pues no todos los días tenemos noticias de una nueva entrega de "The League of Extraordinary Gentlemen": ¡qué gran regalo de navidad!
4 comentarios
Dr Zito -
Noel -
Libertino -
Y ahora a esperar a que el equipo técnico y artístico de la primera parte repita rodando las 2 a la vez!!!
Yuhuuuuuu!!!
(Es broma)
TITO GRAY -