Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Biblioteca de clásicos marcianos (VI): "Desesperación" y "Posesión", de Stephen King

Biblioteca de clásicos marcianos (VI): "Desesperación" y "Posesión", de Stephen King

Todo el que crea que Stephen King es un autor demasiado superventas como para figurar en esta sección debería echarle un vistazo a las primeras páginas de "Posesión" (escrita bajo el seudónimo de Richard Bachman), en las que una apacible mañana en un barrio residencial cualquiera se acaba abruptamente con el asesinato del chico de los periódicos... a manos de un grupo (salvaje) de personajes de dibujos animados. Lo que hizo King con este díptico magistral va mucho más allá de la simple estrategia de márketing: en estas dos novelas-espejo, el creador de "Carrie" ejecutó más piruetas y saltos mortales sin red que cualquier otro autor de best-sellers actual en toda su bibliografía. Y lo más curioso es que consiguió aterrizar perfectamente de pie.

Mi consejo es leer primero "Desesperación", un brutal cuento de terror tan áspero como, en el fondo, emocionante, amén de un impresionante estudio de personajes por los que llegamos a sentir verdadera preocupación ante el hecho de que, probablemente, no salgan de este pueblo de los malditos con vida. Una vez hemos acabado nuestra visita a Desesperación, King resucita a su mitad oscura y nos sirve en bandeja "Posesión", un juego metaliterario que sitúa a los mismos personajes (y al mismo villano) en una situación completamente diferente... y aún más perturbadora (recordemos que está firmado por Bachman, un tipo al que no le gustaban para nada las monsergas). A través de un complejo mecanismo de vasos comunicantes, King consigue que las dos novelas parezcan formar parte de un mismo discurso, capaz de contarnos cosas muy importantes al mismo tiempo que nos proporciona imágenes de violencia extrema que, probablemente, pasen a formar parte de nuestro repertorio de pesadillas. Directa, salvaje y tan contundente como la novela de terror que escribirían a cuatro manos Sam Peckinpah y el Barry Gifford de "Corazón salvaje", esta obra maestra en dos actos (o en dos universos paralelos) es la lectura de Halloween perfecta para todo el que pase de los sustos fáciles y la languidez filogótica.

OTROS TÍTULOS DE LA BIBLIOTECA:

  • Cuando Alice se subió a la mesa, de Jonathan Lethem
  • La torre de los siete jorobados, de Emilio Carrere
  • Q, de Luther Blissett
  • El continente perdido y otros ensayos, de Aleister Crowley
  • La exhibición de atrocidades, de J.G. Ballard
  • 9 comentarios

    el Chiringui -

    Los dos estan muy bien. A partir de ahí a King se le secó el cerebro.

    Hijo Tonto -

    es usted un amor.

    Noel -

    Ya están arreglados los enlaces.

    "La larga marcha" es, en efecto, una de las mejores novelas de Stephen King. A mí me dejó tieso.

    ¿Realmente es tan mala la adaptación de "Desesperación"? Yo siempre me imaginé a Entragian como Michael Parks, y no como Ron Perlman.

    Hombre Lobo -

    Ciertamente "Desesperación" y "Posesión" no están entre los mejores libros de Stpehen King, pero sin duda el experimento narrativo que produjo junto a su alter-ego es envidiable, y sólo por eso ya merece un vistazo (aparte de que "Desesperación" entronca de forma genial con la saga de "La torre oscura".

    Eso sí, hay que alejarse de la miniserie de TV de "Desesperación". Pero alejarse a más no poder.

    Adrian -

    A mí Desesperación me pareció más sólida. Posesión me mantuvo también agarrado a la novela una noche entera, pero ciertas cosas me descolocaban un poco. Creo que para empezar a leer a King hay que partir de It, que es como su Declaración de Intenciones sobre la novela de terror, y luego seguir con el resto en orden indiferente.

    Señor Toldo -

    Jo, qué bien. Me parece una doble lectura interesantísima y que puede suponer mi reconciliación con King después de leerme su insoportable Resplandor.

    ¿Es entonces realmente cierto ese lugar común de que lo de Bachman (La larga marcha...) es lo mejor de King?

    Hijo Tonto -

    el enlace de cuando alice se subió a la mesa no anda. NO ANDA. Noel, porfis, arreglelo.

    Alvy Singer -

    Estupendos post de libros los suyos (por lo menos hay cinco que son irrefutables): tengo ganas de volver sobre King (sus cuentos de terror me encantan!) y creo que es una oportunidad excelente.

    PD: A ver si sigo mas o menos acertando... ¿Donnie Darko?

    enrique -

    Lei estos dos libros hace ya algunos años.Empece por posesion,y me impresiono bastante.Ademas me parecio bastante surrealista para ser de king.Desesperacion se me hizo un poco largo.Recuerdo la angustia de la huida del crio(no recuerdo el nombre)a traves de los barrotes de la carcel del pueblo...Creo que despues de estos dos libros,King no ha escrito nada potable...bueno,quiza cazadores de sueños...