Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

"Esta noche ha muerto un comediante"

Parece que esta vez es una realidad inevitable: tras acabar con la paciencia de cineastas como Terry Gilliam, Darren Aronofsky o Paul Greengrass, "Watchmen: La película" va a ver finalmente la luz el 6 de marzo de 2009. De modo que todos esos fanboys que cruzaban los dedos y rezaban para que una catástrofe de última hora frenase en seco la producción (más o menos como le ocurrió a Greengrass) ya pueden empezar a hacerse a la idea con este primer teaser trailer, una exclusiva de la web de Empire.

¿Ha logrado Zack Snyder trasladar esta ballena blanca de un medio a otro con éxito? Aún es demasiado pronto para emitir una respuesta definitiva. Si consideramos este prematuro avance como una toma de contacto con el nuevo aspecto de un universo que conocemos como la palma de nuestra mano, hemos de reconocer que Snyder y los suyos han hecho un buen trabajo: además de presentar en sociedad al Dr. Manhattan cinematográfico (Billy Cudrup + toneladas de CGI), el trailer incluye la traducción directa de algunas viñetas icónicas del cómic, como la fuga de Rorschach o la nave de Búho Nocturno emergiendo de las aguas. De todos modos, conviene recordar que eso fue exactamente lo que hizo el espectacular primer trailer de "300", otra adaptación de Snyder que acabó dando mucho menos de lo que prometía. Las luces de alarma se encienden aún más si tenemos en cuenta que aquello era una de esas novelas gráficas de Frank Miller en las que la forma primaba sobre el fondo: es decir, que si "300" se le hizo cuesta arriba a Snyder, ¿que no habrán podido hacer con él la complejidad y la infinidad de matices de la obra de Alan Moore? El abuso de cámara lenta hiperrealista no le sentaba del todo mal a Leónidas, pero los Vigilantes necesitan mucho más que eso para resultar mínimamente convincentes.

Terry Gilliam, el único director que contaba con el apoyo de Moore, se lamentaba de que la única manera de hacerle justicia a "Watchmen" era a través de una miniserie de doce episodios: de cualquier otro modo, era imprescindible sacrificar algo fundamental, de modo que (por ejemplo) el Comediante acababa siendo simplemente alguien que caía por una ventana al principio. Tras ver este trailer, la pregunta que tendríamos que hacernos no sería tanto "¿Qué han hecho bien?" como "¿Qué han tenido que sacrificar?". Aún nos quedan unos cuantos meses para saberlo.

Ah, y utilizar la canción principal de la banda sonora de "Batman & Robin" NO es mandar una buena señal a los fans. Definitivamente no.

8 comentarios

Plissken -

"la pregunta que tendríamos que hacernos no sería tanto "¿Qué han hecho bien?" como "¿Qué han tenido que sacrificar?"."

100% de acuerdo. Y después de ver el castillo en las arenas de Marte, me temo que el último tercio de LA Historia será el perjudicado.

Y aún así me siento optimista, que acabo de ver 'The Dark Knight'...

lemon -

y pensar que este tipo hizó la divertidisima amanecer de los muertos...

max -

joder, no sé. me he quedado pasmado. se ve angustiantemente épica, podría ser medianamente buena o ser un asco. a mi V for vendetta no me gustó, pero... joder, no sé.

Hiram Mangel -

A mi también me ilusiona, pero... esperaba alguna sorpresa, algo más exclusivo del cine. Una película es mucho más que un cuidado diseño de producción y una estética lograda. De ser así, pufos como "El Planeta de los Simios" de Tim Burton hubiesen sido obras maestras.

Andrew Zimmerman -

Pues a mi me ha dado esperanzas. Aunque con 300 dije que era lo más espectacular que había visto nunca, quedando ridiculizado por la maestría hollywoodiense facturando trailers.

Tengo ilusión. Hay escenas calcadas. Mr Manhattan es impresionantemente parecido.

En cuanto a la musica discrepo. La canción no le viene nada mal. Que haya sido utilizada en Batman&Robin no debe influir en la concepción de los fans. El caso es que se ajuste al trailer. Lo hace, ¿no? Pues tampoco hay que darle más vueltas.

Si es que somos muy quisquillosos.

Ike Janacek -

¡Menudo empacho de superhéroes! ¡y lo que nos queda!
Vale, calcar el aspecto visual ya lo han conseguido, pero queda una historia con muchísimos niveles que ojalá no se les vaya de las manos.

Norrin Radd -

No tengo demasiadas esperanzas en el tipo que perpetró ese engendro-videojuego-película de '300'.

Starman -

A mí esa frasecita que reza en el trailer "from the visionary director who brought you '300'" (o así) ya me da grimilla.

Después de que tuviera que comerme mis palabras tras el incidente espartano, esta vez prefiero mantenerme calladito.