Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Blockbusters '08: "Wall•E"

 

"2001: Una odisea del espacio" planteaba la evolución en términos de comunicación, la que establecía una inteligencia superior con un ser humano atrapado en la red de una tecnología alienante. Uno de los momentos más memorables de "Wall•E" también tiene que ver con un primer contacto, en este caso, entre dos inteligencias artificiales que intentan compartir su soledad en las ruinas de una Tierra devastada. Las películas de Pixar siempre han tenido una capacidad innata para extraer poesía de sus imágenes, pero nunca habían llegado hasta los niveles de esta luminosa, emocionante, sobrecogedora y (sin más rodeos) perfecta cinta de ciencia-ficción, que en su primera media hora es capaz de recuperar la magia y la elocuencia del cine mudo, de contar una historia complejísima a través de los más astutos recursos y de sacar la máxima expresividad de unos protagonistas (Wall•E e EVE) que, sobre el papel, no deberían tener ninguna capacidad para emocionarnos. El entusiasmo de haber asistido a una experiencia tan extraordinaria impide juzgar con cierta distancia si "Wall•E" está destinada a perdurar como uno de los grandes clásicos del género, pero nada parece impedirlo: fábula prodigiosa sobre nuestra propia naturaleza, la cinta consigue lanzar un mensaje relevante para nuestro presente sin dejar de estar escrita en el código de lo imperecedero. Al final, la clave de esta obra maestra, como la de esa "2001" a la que cita y homenajea, también reside en la comunicación: la que tiene lugar entre sus protagonistas y, sobre todo, la que establece la propia película con nosotros, manejando exclusivamente los tres términos que han sido, son y serán comunes a toda la humanidad: la esperanza, las estrellas, el amor.

 VEREDICTO: La competición por el título de película del verano acaba de terminar. Sencillamente magistral

TERMÓMETRO:       (5/5)  

15 comentarios

deacon frost -

Redonda sin duda, una de esas peliculas, en las que sales llorando, porque Wall- E no existe. Dioses Benderianos de la logía robot ,¿ porque esta tortura? ¿por que conformarnos con la vaporeta de polti?

Una gran pelicula, no puedo añadir nada más a la critca.

morri -

La vi ayer y no puedo estar más de acuerdo con lo que dice Noel. Sencillamente fabulosa. Una gran película como una casa. Además me harté a reirme, el personaje es entrañable y tiene puntos muy muy grandes. Además, está repleta de detalles, un peliculón, se merece el 5/5 que le da Noel.

Alvy Singer -

Una obra maestra. Puede que el regreso a Lumiere, Chaplin, Keaton, Pollard y demás desconcierte a muchos, pero eso no quita que es la cinta más sensible en lo que llevamos de año.

imagenes y palabras -

Sí, por supuesto, eso es opinable y sensato. Wall-E es una brillante película familiar, ingeniosa a ratos y cumple su función veraniega.

Lo que ya es un misterio absoluto es cómo puede alguien hablar de "obra maestra" y de "complejidad" en una película que naufraga hacia los terrenos de la más absoluta obviedad. Desconcertante. Lo he leído en multitud de críticas, pero nadie es capaz de explicarlo.

Libertino -

A veces es bueno sacar al niñaco que llevamos dentro (unos más que otros)
Sobre todo en las pelis de "dibujicos"

imagenes y palabras -

Absolutamente sobrevalorada - sin margen para la discusión y así nos ahorramos pérdidas de tiempo - y me sorprende leer esto en sitios como este.


Adrian -

¿Sabía usted que hay gordos que se han molestado por la peli? Yo, como gordaco que soy, lo digo desde ya: peliculón. No es sólo reírse, sino ser capaz de entrar en la rústica comunicación de dos robots que sólo saben repetirse el nombre, o ser capaz de dar un mensaje ecológico sin que parezca una memez paternalista, o que los niños aprendan con algo que no sólo sea un panfleto moralizante y vacío.

max -

es preciosa. preciosa a morir. y la aparicion de los humanos, a pesar de resquebrajar un poco la magia inicial, con su discurso social impecable no le quita nada. y dios, que peli de amor. yo digo clásico. y digo CLÁSICO y YA.

Poncho -

Es una obra simplemente genial desde el principio hasta los creditos.

Ike Janacek -

De entrada, tu crítica es preciosa. Más motivos para ir a verla cuanto antes.
No tenía ni idea de su argumento. El punto de partida me recuerda a un clásico como "Ciudad", de Clifford D.Simak, aunque probablemente no tenga nada que ver.

Lucía -

Simplemente increíble.
Consigues salir del cine con una sonrisa de oreja a oreja a pesar de la temática.
Pixar ha conseguido hacer una crítica sobre el cambio climático, el estilo de vida que a más de uno le llevará a la obesidad mortal y la individualidad humana de una manera sutil, no agresiva y muy elegante.

¡VIVA!

Libertino -

Y no olvidemos que está en la etiqueta "blockbuster veraniego"

Libertino -

Pues yo pienso muy parecido a lo que escribe el emperador. Es cierto que el primer tramo es imparable, pero es desolador y la bajona va desapareciendo gradualmente hasta ser un espectáculo mega happy y entrañable que es lo que son SIEMPRE LAS PELIS PIXAR.
Si no que dirija un remake Todd Solondz y así todos contentos.
A mi me encantó.

Julien -

Me pareces tan entusiasta de lo que escribes (y me parece muy bien) que a menudo pierdes el criterio. Hay una nueva raza de críticos que mimetizan todo el ruido de fondo que arrastran determinados filmes que impide hacer un perfil ajustado y adecuado. Wall·E mola pero no es la gran obra maestra que esperabamos. El talento de Stanton está lejos del genio de Brad Bird y la película, calramente se resiente en su parte central con la aparición de los humanos. La primera parte? cojonuda pero padece un bajón imposible de superar en el tramo final con ese gran final que se intuye pero que acaba cedindo en favor de un "happy ending" más convencional.
Saludos

Libertino -

Es increíble!
¿Qué me dice de Prortal? Portal? Presto?