Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Premios Blockbuster '08

 

¡Ponte el traje de los domingos, hay un montón de premios ahí fuera! Los votos han sido emitido, catalogados, perdidos, buscados, encontrados, lavados y contabilizados: ahora ya sólo queda saber quiénes son los grandes triunfadores de este verano cinematográfico. Preparados... Listos... ¡Pues vamos allá!

 MEJOR SECUENCIA  


 El interrogatorio del Joker, ’El Caballero Oscuro’

La vieja retórica del poli bueno / poli malo nunca fue tan efectiva: esta secuencia, planificada al milímetro por los hermanos Nolan, es un ejemplo de cómo dejar clavado al espectador en la butaca. Sus nada desdeñables trece votos han ensombrecido a la vibrante persecución de "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal" (ocho votos), al caleidoscópico última circuito de "Speed Racer" (seis) y a los enmudecedores primeros suicidios de "El Incidente" (cinco). Por último, la batalla final del príncipe Caspian no ha tenido tanta suerte. De hecho, no ha tenido ninguna.

 MEJOR ACTRIZ  


 Selma Blair, ’Hellboy II: El Ejército Dorado’

Ya estuvo a punto de ganar el premio de Miss Blockbuster, así que sólo era cuestión de tiempo que los lectores de "El Emperador de los Helados" premiasen a una de las actrices más interesantes del panorma actual. La Liz Sherman cinematográfica ha obtenido un total nueve votos, sólo uno por encima de la que ha sido su rival durante toda la votación, Cate Blanchett. Por detrás han quedado Eve (siete), Zooey Deschanel (cuatro) y Maggie Gylenhaal (tres), a la que quizá haya perjudicado el hecho de salir tan... tan... vieja en "El Caballero Oscuro".

 MEJOR ACTOR  


 Heath Ledger, ’El Caballero Oscuro’

Nos dijeron que su Joker era pura dinamita, pero nada nos podía haber preparado del todo para la sobrenatural descarga de talento que Heath Ledger dejó para la posteridad. No obstante, su composición del payaso psicópata se ha visto seriamente afectada por un pequeño robot que, probablemente, sea su perfecto opuesto: Wall•E, que sólo ha obtenido un voto por debajo de los doce de Ledger. Por su parte, Robert Downey Jr. (a quien quizá ha perjudicado que "Iron Man" se estrenara muy a comienzos del verano) se lleva a casa unos dignos ocho votos, un icono como Harrison Ford recoge solamente dos y, bueno, Will Smith se va con las manos vacías.

 MEJOR PELEA  


 Los Cinco Furiosos vs. Tai Lung, ’Kung Fu Panda’

La posible única gran sorpresa del verano era una película de artes marciales que sacaba todo el provecho al medio en el que se rodó. Ninguna de las peleas de imagen real ha podido contra la imaginativa "Kung Fu Panda", cuyo coreográfico plato fuerte ha merecido nada menos que quince votos. "Hellboy II" (nueve), "Iron Man" (cuatro), "El increíble Hulk" (tres) y "Hancock" (uno) tendrán que sentarse a llorar en un rincón, pues acaban de recibir una buena paliza.

 MEJOR VILLANO  


 Joker (Heath Ledger), ’El Caballero Oscuro’

"And here... we... go". Segundo premio para el malogrado actor y tercero para "El Caballero Oscuro", que jugó con él su mejor carta. Es posible que este Joker sea mucho más calculador que el que estamos acostumbrados a ver en los cómics (¿no se supone que tendría que estar un poco más, bueno, chiflado?), pero lo cierto es que nadie se esperaba sorpresas en esta categoría. Y no las ha habido: 24 votos para el ganador, una cantidad que ha dejado en ridículo tanto a la Madre Naturaleza (tres) como a Tai Lung (dos) y el príncipe Nuada (uno). En cuanto a La Abominación, se hubiera quedado sin nada de no ser por el voto de compasión que le otorgó el autor de este blog, tan sensible como siempre con todo lo que tenga que ver con Tim Roth.

 MEJOR BESO  


 Eve y Wall•E, ’Wall•E’

Otro premio cantado. Puede que los robots no hayan logrado vencer a los humanos en las categorías de interpretación, pero su beso eléctrico (21 votos) no ha tenido rival. La medalla de plata es para Indy y Marion, que sólo han logrado rascar cinco votos; mientras que Speed y Tracy (tres votos) se tendrán que conformar con el bronce. Las otras dos parejas se han llevado un voto cada una, lo cual no dice mucho a su favor. Mulder y Scully están desolados, pero Hulk... ¡¡Hulk quiere aplastar ridículos robots!!

 MEJOR DIRECTOR  


 Steven Spielberg, ’Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal’

No todo el mundo quiso entender la propuesta de "Indy IV" en el momento de su estreno, pero parece que el tiempo empieza a colocarlo todo en su sitio y que la maestría de secuencias como la de la boda no ha pasado desapercibida para los respetables lectores de este blog. Once votos se ha llevado Spielberg por revivir su saga más quintaesencial, mientras que Guillermo del Toro se ha llevado ocho por hacer lo mismo con la suya. Por debajo han quedado Andrew Stanton (seis), los hermanos Wachowski (seis) y Christopher Nolan (dos), mientras todo el mundo se preguntaba cómo es posible que no se le haya reconocido a Rob Cohen su brillante labor en "La Momia: La tumba del Emperador Dragón".

 MEJOR PELÍCULA  


 ’Wall•E’, ’Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal’ y ’El Caballero Oscuro’ 

Los tres mejores blockbusters de 2008, tal y como vosotros los habéis votado. Cada uno representa un arquetipo de taquillazo veraniego: "Wall•E" (22 votos, ganadora absoluta) es la mejor vuestra imaginable de la maestría animada de Pixar, "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal" (trece votos) es la más reciente secuela del mejor blockbuster de todos los tiempos y "El Caballero Oscuro" (doce votos) representa a los superhéroes que han protagonizado esta temporada ’08. En suma, un podio equilibrado que, no obstante, ha dejado fuera a competidoras tan dignas como "Speed Racer" (nueve votos), "Iron Man" (ocho) o "Hellboy II: El Ejército Dorado" (siete).

Y con esto, podemos dar por concluído el verano cinematográfico. No os despidáis muy efusivamente de él, porque volverá el año que viene con un nuevo cartel de pesos pesados. A saber: Lobezno, John Connor, Harry Potter, Mr. Spock, Robert Langdon, Optimus Prime, Brüno y el Comandante Cobra. O sea, que más superhéroes, más adaptaciones de franquicias jugueteras de los años ochenta, más Dan Brown, más Sacha Baron Cohen, más McG y más Michael Bay. Lo que se dice un verano completo: ¡nos vemos en mayo de 2009!

5 comentarios

La-Ruina -

MÁS MICHAEL BAY

Lucía -

Es una verdadera lástima que el entrañable Wall-e no se haya llevado más cosejas

Noel -

A mí no me mires: ¡vosotros habéis votado a otras!

max -

cómo es posible que speed racer no se llevara nada?

morri -

¡Ostras! Me he quedado solo defendiendo la pelea de Hancock.