Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

La Lista - Agosto 2007

Siete cosas que realmente han cambiado mi vida este mes:

1. ¡Lovecraft! Por una serie de maravillosas circunstancias, este verano estoy manteniendo un contacto más que estrecho con el universo del escritor de Providence: primero, un voluminoso tocho de Valdemar me hizo ir a septiembre con una asignatura especialmente árida que no podía permitir que interrumpiese mis viajes con Randolph Carter, pero la cosa estuvo muy lejos de acabar ahí. A la lectura de novelas y relatos cortos hay que sumarle un par de adaptaciones al cine más o menos oficiales y, por supuesto, Arkham Horror, una maravilla de mesa tan deslumbrante que nunca podré agradecerle lo suficientemente a Nacho el haberme introducido en ella. Por cierto, que el sábado no me dio tiempo a decirlo por la radio: ¡un saludo para mis colegas investigadores!

2. Los Kepoons son unos seres robóticos amarillos que recuerdan poderosamente a una creación de Jan, pero que en realidad bailan cancionzacas de mi grupo favorito de ahora mismo, Spoon. La culpa es del programador Marek Michalowski, que configuró a uno de estos pequeños robots infantiles para que bailara al compás de "I Turn My Camera On" y colgó el resultado en YouTube. Casi un millón y medio de visitas después, la revista Wired propuso a Michalowski realizar un nuevo videoclip para promocionar el Wired NextFest de Los Angeles, evento en el que los miembros de Spoon saldrán al escenario... ¡acompañados de varios Kepoons! Pitchfork tiene toda la información al respecto, así como el estratosférico clip de "Don't You Evah", aderezado con algunos cameos y dotado de un clímax final que no se puede describir con palabras.

3. Además de H.P. Lovecraft, este verano también he leído más novelas de magos que nunca. La primera, "Harry Potter and the Deathly Hallows", es la que se ha leído todo el mundo. No quiero hablar mucho de ella por respeto a los que no quieren ser espoilerados, pero diré lo siguiente: es la primera novela para todas las edades protagonizada por la Muerte, presencia palpable casi en cada página, sobre la que la autora realiza una reflexión entre líneas digna de toda admiración. Rowling ha concluído su saga de manera plenamente satisfactoria, bebiendo más que nunca de fuentes artúricas, tolkienianas y shakespearianas y regalándonos un par de capítulos hacia el final (pienso especialmente en el 33, el 34 y el 35) destinados a permanecer con nosotros durante el resto de nuestras vidas. "Harry Potter and the Deathly Hallows" será vista dentro de diez años como una obra clave de la literatura fantástica contemporánea, cosa que no puede decirse de "Carter engaña al Diablo", la segunda novela de magos de la que os quería hablar. el señor Glen David Gold realiza sus movimientos de manera mecánica y poco sorprendente, por lo que nadie está prestándole demasiada atención cuando comienza a sacar conejos de su chistera en el tramo final. Para terminar, releo "El Prestigio", de Christopher Priest, y compruebo que es todo lo buena que recordaba: quizá vaya siendo hora de dedicarle un post a fondo.

4. Reconozco que en este blog se habla muy poco de anime, aunque eso no significa que a su autor le resbale el tema. Todo lo contrario: conozco mucho menos de lo que me gustaría, pero disfruto en modo Fan Loco de series como ".hack//Sign" y "Ergo Proxy" (en la foto). Esta última es, de hecho, la serie de animación que más me gusta ahora mismo, aunque sé (sí, lo sé) que estoy muy lejos de descubrir nada y que vosotros ya la conocíais desde hace siglos. ¡Os dije que aún me queda mucho que aprender, maldita sea! Ah, también estoy a la espera de que me llegue una caja de DVDs de "Serial Experiments Lain": mandanga de la buena.

5. Más series: sigo con la primera temporada de "Alias" (concretamente, con el episodio "Q & A", que cuenta con la aparición estelar del inmenso Terry O'Quinn), con "Doctor Who"/"Torchwood" y con "Entourage". Además, me planteo empezar a ver "The Kill Point" y "John From Cincinnati": ¿alguien sabe si merecen la pena?

6. El último disco de Tegan and Sara, "The Con", está lleno de sonidos impredecibles, sintetizadores al límite y unas letras tremendamente evocadoras. Una propuesta atmosférica y compleja, que seguramente nadie sea capaz de apreciar a la primera escucha, pero que no para de crecer en las sucesivas. También he recuperado el disco de The Good, The Bad and The Queen y espero el nuevo de Rilo Kiley.

7. Para terminar, algo de "Civil War". Cada vez estoy más convencido de que los siete números oficiales no son más que la epidermis del asunto, así que intento leerlo t-o-d-o, disfrutando cada viñeta y sin poder imaginarme cómo demonios acabará esto. El número 20 de "Los Nuevos Vengadores", guionizado por Bendis y dibujado por Leinil Francis Yu, es la joya del mes, sobre todo para los que nos gusta Luke Cage. De todos modos, tengo una pregunta que me consume: ¿no se supone que deberíamos sentir un poco más de simpatía por el bando de Iron Man? A mí me pasa exactamente lo contrario... En septiembre, Thor, una baja importante y el crossover de los Runaways. ¡Bien!

9 comentarios

HT -

Uno. Alvy Singer está como una CABRA.

Dos. Mire, en mi reencuentro con Lovecraft (en el que llevo dos años, más o menos) yo suelo dejarme guiar por Amando: http://tinyurl.com/24qejl
Le digo una cosa, eso sí, la traducción en Valdemar es muy a la Baudelaire, lo que no es malo pero... en esta época qué..

Tres. ñiñiñiñiñiñiñiñiñí (me refiero a Harry Potter)

Cuatro. Lain es una PUTA maravilla. La. Puta. Maravilla.

ro -

yo tambien metidisima en el mundo de Lovecraft, releyendo mas bien

EKI -

A Terry O'Quinn lo tendras mucho mas que en la primera temporada de Alias, y tiene algunas sorpresas escondidas mas adelante!!!

De John from cincinnatti no he visto nada, pero he oido muchas criticas negativas.

La que si que recomiendo es la primera temporada de Who Wants to be a Superhero (solo 6 capitulos) y la segunda que va ahora por el tercero!!!

De Anime, hace tiempo que no veo nada, tengo Monster abandonadisima por el capitulo 20 o asi y deberia ponerme de nuevo porque estaba muy muy bien.

Henrique -

"Ergo Proxy" tiene uno de los arranques más maravillosos que recuerdo en una serie, pena que baje la intensidad hacia la mitad.

Y de "Arkham Horror" sólo caben elogios.

Fran J. Gómez -

¡Hombre! Pensaba yo que compartía aficiones y gustos con el señor Emperador, pero con el Maestro de Providence lo remata ;-) Tiempo ha que mantengo una estrecha relación con el caballero, sus discípulos y sus Mitos. Y en parecida sensación me hallo (Septiembre peligra ante cierta expedición de la Miskatonic University a la Antártida ^_^U).

A ver si hay suerte y Valdemar nos publica el 2º volumen de la Narrativa Completa; y respecto al Arkham Horror... una maravilla. Como a Paolo, a muchos de mis jugones compañeros les echa para atrás (por temática y complejidad), pero es que incluso en la partida monojugador se respira la ambientación lovecraftiana en cada detalle. Soberbio.

P.D. Los volúmenes lovecraftianos de La Factoría de Ideas están de liquidación a 4,95€, aprovechad (menos la magnífica "Enciclopedia de los Mitos de Cthulhu" y el "Cthulhu 2000").

paolo2000 -

Desolado me ha dejado su post ante la perspectiva de imaginarles jugando al Arkham Horror. Yo me lo compre y ahi lo tengo muerto de risa porque a todo el mundo le echa para atras, que esi es muy complicado, que es eso de los primigenios, etc...

Exigo un post ahondando en el tema !!! Como anda de jugabilidad ???

Idaho -

Sobre Ficción americana me han recomendado Friday Night Lights, y me voy a poner con los Soprano de la que todavía no había visto ni un sólo fotograma. Obvio a Battlestar Galactica
porque supongo que estarás al día. Si no es así debe ser tu prioridad!!
Sobre The Con tú lo has dicho todo, hay buenos temas, pero todavía voy por la 2ª escucha.
Y alguien ya lo ha dicho: Monster!!!!

BOLA EXTRA: Kristen Bell en Lost?? no, KRISTEN BELL EN HEROES
http://dontlinkthis.net/archives/2954

kalimero -

The Kill Point no se cual es pero de John from Cincinatti he visto el piloto y no me ha gustado nada... HBO está más en crisis que el Real Madrid.

De series de este verano recomiendo Burn Notice = El Equipo A + McGyver + las pelis de Bourne + Miami + Bruce Campbell. Es francamente divertida.

Pd: y en cuanto a anime no hay duda -> Monster

Pd2: un disco llamado El Timo?? Tiene que ser bueno a la fuerza, fijo.

Alvy Singer -

Si le gusta el anime del bueno pruebe con "The melancholy of Haruhi Suzumiya": espectacular anime POSTMODERNO. No es uan clave, no es un adjetivo. Es tal cual. Para mi, desde luego, revolucionario.