Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

La Lista - Junio 2007

La Lista - Junio 2007

Siete cosas que realmente han cambiado mi vida este mes:

1. El fenómeno de las Air Bands, que básicamente consiste en fingir que tocas la canción que está sonando cuando, en realidad, solo mueves la boca y las manos. Es algo que todos hemos hecho alguna vez cuando nadie nos miraba, pero que ahora se ha convertido en una sensación de YouTube: aquí tenéis un buen ejemplo de ello, aunque no sé yo si lo que hacen las chicas del cuarto vídeo se puede calificar como airbandear (a mí me parece un numerito de animadoras de toda la vida). El grupo de mentira a superar parece ser este: nunca nadie consiguió tales cotas de emoción haciendo algo tan absurdo.

2. The Legend of Zelda and The Lampshade of No Real Significance (en la foto), absolutamente no oficial, pero no por ello menos disfrutable. ¿Alguna vez te has preguntado qué pasaría si Link tuviese que entrar a un McDonald's? ¿Y si en ese McDonald's se hubieran quedado sin hamburguesas? Yo tampoco me lo había preguntado nunca, pero eso no significa que el juego no sea fabuloso. Antención a los cameos.

3. Speed Racer. A finales de mayo estuve en Berlín cubriendo la presentación del rodaje, y puedo afirmar que (si los animatics y el arte conceptual son de fiar), los Wachowski nos tienen preparado algo muy grande para el verano de 2008. Nada que ver con la animación candorosa de la serie, aunque Joel Silver insistió mucho en que será una película para toda la familia. En serio: puede ser la película más importante del verano que viene. En otro orden de cosas, Matthew Fox me llamó mate cuando chocamos el uno con el otro, en el caos que se formó al finalizar la rueda de prensa. Los rumores que afirman que me quedé quieto un momento para chocarme con él intencionadamente sin que se diera cuenta son infundados.

4. Hablando de Matthew (colega OFICIAL de este blog), el final de la tercera temporada de "Lost". He oído las críticas y las comprendo, pero sigo pensando que es un acierto de proporciones mayúsculas, una ventana a nuevos territorios aún mayor que la que se abría al finalizar la primera temporada. Eso sí, maldita la gracia que me hace tener que esperar hasta febrero de 2008 para ver si cumplen las expectativas que han creado hace menos de un mes... Más series: "Enteprise" le hace una visita al Universo Espejo en un doble episodio que bien merecía un spin-off, "The Tudors" no ha conseguido engancharme, "Blood Ties" ha resultado ser una mierda y acepto a regañadientes que "Studio 60" ha perdido parte de su mojo inicial, aunque sigue siendo sensacional (¿qué otra serie se puede permitir el lujo de hacer un buen episodio sin sus tres protagonistas?).

5. Hablando de series, el final de "Los Soprano" merece un apartado para él solo. Confieso que no he seguido la serie con regularidad (episodios sueltos de una y otra temporada), pero pienso verla entera ahora que ha terminado. Y cómo ha terminado... Amantes de lo anticlimático, no temáis al spoiler y sed testigos de los últimos minutos de la serie aquí. No me cansaría de verlo (y analizarlo) nunca.

6. Narrativa completa de Lovecraft / Volumen I, cuidadosamente editada por Juan Antonio Molina Foix para Valdemar. Es material de primera necesidad para los entusiastas del autor de Providence, al que aquí podemos ver dando sus primeros pasos (esos relatos adolescentes, cartas de amor a Poe), presentándonos a Raldoph Carter, abriéndonos la puerta a sus pesadillas ("La ciudad sin nombre") y, ya casi al final, respondiendo a la llamada de Cthulhu. Por si estas más de 820 páginas no fueran suficiente distracción para la época de exámenes, Sark confirma mis sospechas de que El traje del muerto mola. ¿Podré esperar a julio para leerla? ¡No!

7. Hostel 2, posiblemente la película más divertida de la temporada (diversión enferma, pero diversión al fin y al cabo). Eli Roth ha hecho una secuela pura, que solo repite los esquemas de la primera parte para profundizar en ellos o para pervertirlos: justo cuando crees que su propuesta se ha vuelto previsible, algo te salpica (literalmente) en la cara, haciendo que te replantees las cosas. Además, si la primera parte contenía homenajes explícitos al terror oriental, esta es una carta de amor al giallo y al gótico europeo, que esconde una aparición estelar de Ruggero Deodato y contiene una secuencia algo jessfranquiana que habría aplaudido la mismísima condesa Bathory. En suma, una pequeña (gran) joya que ningún lector de este blog debería dejar de ver.

21 comentarios

Jónatan S. -

Es muy divertido lo de la traducción de EL Traje... proque tiene cosas de las que no veía desde ciertos pretéritos libros de Mundo Disco.

Mi destraducción favorita es cuando dicen "Mierda. - Su pronunciación de la palabra fue la menos obscena que se escuchó nunca" más o menos. Mi teórái es que alguien ha decidido traducir "fuck" y no mirar en el diccionario "Obsceno".

El libro en sí, tiene 50 páginas de "situacióN", después un bombazo y tira para delante hasta, aproximadamente, la doscientos y pico. Allí usa un recurso que, de entrada,y ahabái aplicado a otro personaje -auqnue, es cierto, explica algunas cosas raras- además de que parece haber un par de "cambios de idea" sobre algunos personajes/relaciones y *mierda* usa la anticipación un par de veces (esto es cosa mía, odio ese recurso porque da a conocer información del futuro, restando "incertidumbre") pero, sobre todo, es muy clásica.

En serio, si no hubiera un fantasma podrái ser una road muvi al uso.

Pese a odo, me ha gustado, yo estas cosas las disfruto como comer pizza.

Jaime Lorite -

Hace algo más de un año, la peli de "Hostel" me pareció una cagada de altura. Sin embargo, debo decir que me apetecía ver la segunda, así que me metí p'al cuerpo doble sesión (primera y segunda parte), ¡y me he dado cuenta de que ambas son tremendas! Tanto tiempo poniendo a parir "Hostel"... ¡bendito segundo visionado!
Dicho sea de paso, a mí al segunda no me parece superior a su antecesora, pero no desmerece para nada de ella. Es impresionante.

Un saludo

Noel -

Hay una línea de diálogo que se repite dos veces a lo largo de la temporada (una de ellas, precisamente, en este último episodio): "Cuando pasa, seguramenre ni te enteras" (refiriéndose al momento en que te matan).

No obstante, nadie nos asegura que eso es lo que ha pasado.

Javo -

Las implicaciones del final Los Soprano me tienen trastornado. No quiero hacer spoiler, pero... ¿es posible que se hayan atrevido a poner lo que sería la escena cumbre de cualquier otra serie... en negro y sin sonido? Una vez que penetra esa idea en tu cabeza, ¿es posible interpretarlo de otra manera? ¿Qué clase de enigmática madurez narrativa es ésa?

Comparado, el flashforward de LOST es un balbuceo de bebé. (Y soy de los que piensan que ha sido un acierto.)

saludos

Alvy Singer -

El juego de ZELDA es esencial para entenderlo todo!

Nacho -

¿Y no hubiera sido mejor un cameo de Martino o de Lenzi? Es que el Deodato este como que se lo tiene muy creído, ¿no?

Hombre Lobo -

Mentira, sí hay un precedente: Hostel 1 XDXDXDXD

Saludos.

Hombre Lobo -

"Hostel 2" ha sido una pasada sin precedentes. Tal como dices, es diversión (malsana) en estado puro.

Ah, y Deodato... el MEJOR cameo del año!!!!

TXUS Webmaster MONKEYHISPANO -

Hostel 2 tiene algo que ver con Tarantino como la 1? o sólo pone el nombre?

Azrael -

Puede que Studio 60 haya perdido parte de su mojo pero sigue siendo una de mis experiencias televisivas favoritas. The Nevada Day mola y John Goodman mola mucho.

Ricardefa -

Aquí tienes un videoclip de un grupo catalán, hecho con poca pasta, del año pasado, a partir del minuto dos mas o menos se vuelve en un buen ejemplo de airband/onemanshow...
http://youtube.com/watch?v=nnmuGiboWks

Norrin Radd -

'Los soprano' es tan maravillosaaaaaaaaaaa que hay que disfrutar la temporadas poco a poco por miedo a que se acaben y perder el disfrute.

kalimero -

1. Es curioso que lo que el menda lleva haciendo toda la vida en su habitación se haya convertido en un fenomeno global...

2. Lo veo y no lo creo.

3. Aunque yo hubiera preferido que me tocara Evangelina Lilly tengo que reconocer que la envidia me corroe de todas formas, colega!!

4. El final de la tercera de Lost es brutal, una maravilla! Studio 60 es como una tortilla de patatas sin patatas y Mathew Perry esta tan horroroso como siempre (excepto cuando era Chandler Muriel Bean, claro)

7. Mi estomago sigue sin estar preparado para ver una peli del cochino de Eli Roth...

Saludetes.

Noel -

Estamos en ello.

TXUS -

Ta wapa la aventura de Link,alguien se la ha pasado?

The Big Kahuna -

Lo de las Air Bands debe ser una versión ampliada del Air Guitar, que ya lleva tiempo, y que es básicamente lo mismo pero sólo con guitarristas, obviando el resto de los instrumentos.

Por cierto, que en HOSTEL 2 no sólo sale Deodato...¡también Edwige Fenech!

Señor Toldo -

Lo del giallo me hará verla, sin duda. Lo de Lovecraft es una golosina. O

jo con la traducción de El traje del muerto, que por ahí (http://anshdmp.blogspot.com/2007/06/uas-de-veinte-centmetros.html) le dan pal pelo (cuidado con otros posts del mismo blog, que destripan el argumento).

zappa -

como hago para conseguirle la hamburguesa al guardia en el jueguito de zelda?????

Libertino -

Mmm, me fio tan poco de los Wachowski...
Hostel 2 cae mañana, fan de Eli Roth a muerte!!!
Si no has visto 2001 maniacos estás tardando...

Crazy J! -

En serio, en esta época de flojezas cinematográficas de medio pelo "Hostel 2" es la única película que me habla y me dice: "Levanta el culo y ve al cine, te lo pasarás teta". Y allá que iré.

Dani Lebowski -

A mi también me gustó el final de la tercera temporada de LOST. Las críticas vienen porque no son pocos los que prefieren el artificio ante LA GENIALIDAD. ¡Viva Lost!