Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

La Lista - Abril 2009

La Lista - Abril 2009

Siete cosas que realmente han cambiado mi vida este mes:

1. Ayer hice una lista mental de razones por las que una pandemia no sería la mejor solución a mis problemas (más sobre esto en el siguiente punto). Como ya os imaginaréis, no fue una lista larga, al menos no tan larga como esta. ¿Que cuál era el primer puesto? A vosotros os lo voy a contar... Lo que sí me está permitido revelar es que "Bob Esponja" estaba en esa lista de razones para no desear al Capitán Trotamundos. De hecho, a veces pienso que es una de las pocas cosas que me gustan de verdad, del todo, sin reservas. El superepisodio especial del décimo aniversario, SpongeBob vs. The Big One, es un chispeante homenaje a la cultura del surf con un regalo inesperado en el centro: Jack Kahuna Laguna, personaje inolvidable al que Johnny Depp presta su voz en calidad de estrella invitada. Tras una década de episodios perfectos y una película igual de estratosférica, sólo podemos desear que Bob Esponja siga así dentro de otros diez años. ¡Como mínimo!

2. Mis amigos me acusan de frívolo cuando digo que la gripe porcina es, probablemente, lo más fascinante que ha ocurrido en todo el primer cuatrimestre de 2009, pero esto es así. No todos los días se vive en directo una infección vírica con paralelismos inquietantes (y evidentes) con la ficción zombi más avanzada. Quizá lo más interesante sea interpretar el comportamiento de todos los elementos implicados (desde los poderes fácticos hasta los medios de comunicación) como un simulacro de Apocalipsis. Yahoo! News se ha planteado un posible worst case scenario, con perlas como esta: "Hotels, restaurants and airlines would face loss of business as business travel and meetings would be replaced by teleconferences". Bienvenidos a la cuenta atrás hacia 2012.

3. He decidido hacerle un favor al fanático del humor incómodo que hay en mí y empezar a ver "The Office (USA)" entera y en orden, tras años de episodios sueltos y menos atención de la que debería haberle prestado desde el principio. Por supuesto que la original sigue siendo la original (esa obra cegadora que sólo Christopher Guest puede mirar de frente), pero la versión norteamericana es una sitcom sobresaliente y con personalidad propia, sobre todo a partir de la tercera temporada. Con deciros que me muero por tener uno de estos... En cuanto a "Lost", pues a punto de entrar en la recta final de una temporada asombrosa, compleja y vibrante. ¡Maldita sea, si parece que fue ayer cuando empezó!

4. Lo de Melodías Pizarras es asombroso, pero poco os puede decir un recién llegado que no sepáis ya. En Interior Noche tenemos los diez primeros volúmenes listos para descargar: mi consejo es empezar por el primero, saltar luego al sobrenatural Especial Noche de Difuntos y seguir después con todos los demás. Esto es lo que encierran ahora mismo los iPods de todas las personas al tanto, así que asegúrate de no ser el último en llegar (o sea, que no te pase como a mí).

5. "The Pale King" es el título de la novela inconclusa de David Foster Wallace, que Little, Brown and Company planea publicar a título póstumo el año que viene. La labor que está realizando ahora mismo la editorial, en colaboración con la viuda del escritor, debe de ser verdaderamente agotadora: se trata, nada menos, que de bucear en las decenas de cuadernos, notas y disquetes que DFW dejó preparados en su garaje poco antes de suicidarse, con la esperanza de que viera la luz algún día. Su testamento, de alguna manera. El autor de "La broma infinita" (1996) llevaba años trabajando en esta novela, de la que se han publicado tres extractos confirmados: Good People (en "The New Yorker", febrero de 2007), The Compliance Branch (en "Harper’s", febrero de 2008) y Wiggle Room (en "The New Yorker" otra vez, marzo de 2009). Decir que estoy excitado no es ni siquiera un buen comienzo para describir mi estado ante esta noticia.

6. Más lecturas: "Gothic", de Fred Botting, es un ensayo notable (al menos en un 75%) y muy útil para entender las claves de uno de los géneros más influyentes de la literatura moderna. Según Botting, la esencia de lo gótico está en las fronteras —en identificarlas, trasgredirlas y delinear otras nuevas—, razón por la que ha sido capaz de sobrevivir a su época y de infectar otros géneros con la llegada de la posmodernidad: el gótico hollywoodiense del terror Universal, el gótico atómico de "The Munsters", el gótico fantacientífico de "Alien" o "Blade Runner"... Si uno es capaz de pasar por alto la tendencia a lo ampuloso de Botting, es una lectura muy recomendable. Como también lo es el último Mondo Brutto, con sus artículos sobre los tebeos de miedo, la gente maja y el deporte en nuestro país. Todo por seis euros, que te los ahorras de ver "Let the Right One In" y te sientes mejor contigo mismo.

7. ¿Recordáis cuando, el mes pasado, dije que mi primera lista de Spotify era la mejor de toda la historia? MENTÍ. La mejor lista de canciones jamás recopilada por un mortal es la que he elaborado durante este mes de abril, tan perfecta que te hará llorar de emoción mientras mueves los pies sin control alguno. La tienes aquí, pero sólo si perteneces al círculo de los iniciados (es decir, si te has descargado el bello programa).

10 comentarios

paolo2000 -

Spotify, spotify... Efectivamente la gente no se toma nada en serio este, esperemos que se quede solo en eso, ensayo del apocalipsis...

Noel -

Pues, al parecer, es precisamente eso lo que están haciendo. El locurón, vamos.

mini -

La lista de Spo a mi tampoco me funciona; lo de que Déjame Entrar es mala es algo tan evidente como dificil de entender para el desmesurado grupo de gente que le parece una obra maestra. Ni siquiera el libro era tan bueno, era curioso y que le diera esa sexualidad a una niña-niño y que se quedaran los vampiros clavados en la edad emocional en la que habían sido mordidos, hacían entretenida una novela larga y no demasuiado entretenida.

Espero que DFW dejara atada la novela,¿se imagina componer una Broma Infinita a base de retales?

amijo -

Hola,
Yo la he copiado canción a canción y la he hecho "colaborativa". A ver si funciona esta:
http://open.spotify.com/user/palangre/playlist/53GXRbNsBWlyFghKLAhF26

Noel -

¡Ay! Pues nada, lo posteo a la vieja usanza:

1. BLACK KIDS - I'm Not Gonna Teach Your Boyfriend How to Dance with You.

2. THE SUBMARINES - You, Me & The Bourgeoisie.

3. THE LITTLE KILLERS - I'm in Love with You.

4. THE DECEMBERISTS - The Rake's Song.

5. DIVISION OF LAURA LEE - Lax.

6. THE CRAMPS - Lonesome Town.

7. RASPUTINA - Transylvanian Concubine.

8. LCD SOUNDSYSTEM - No Love Lost.

9. JENNY LEWIS - See Fernando.

10. DERRIBOS ARIAS - Aprenda alemán en 7 días.

11. THE CORAL - Dreaming of You.

12. THE BELLES - Melvin.

13. THE APPLES IN STEREO - Avril en mai.

14. THE NEW PORNOGRAPHERS - Myriad Harbour.

15. LANGLEY SCHOOL MUSIC PROJECT - Space Oddity.

16. SPOON - Well-Alright.

bocatadeanchoas -

Qué rabia, a mi tampoco me va

Noel -

Ay, pues no sé: a mí me funciona... Los links son estos:

spotify:user:noelburgundy:playlist:1sPbHTaPOfVsW73ZWGlXjs

http://open.spotify.com/user/noelburgundy/playlist/1sPbHTaPOfVsW73ZWGlXjs

Amijo -

Lamento comunicarle que, de nuevo, el spotifotum no ha sido capaz de hallar la lista de reproducción que usted, en un gesto que le honra y lo pone a la altura de los grandes hombres de este siglo, ha tenido a bien de compartir con nosotros.

Aunque no quisiera importunarle con mi insistencia, sería para mí un enorme motivo de alegría que, finalmente, pudiéramos acceder a dicha lista; pues la primera que publicó hace un mes me dio no pocas satisfacciones.

A sus pies.

Noel -

Vale, se me olvidó hacerla pública. Ya debería funcionar.

amijo -

Hola amijo, el espotifi no encuentra tu lista de reproducsion. ocurre halgo y no puede hoirse.