Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

La Lista - Mayo 2009

La Lista - Mayo 2009

Seis cosas que realmente han cambiado mi vida este mes.

1. Si una bomba atómica cayera sobre todos los hitos de la cultura pop de 2009, Susan Boyle sería el único que sobreviviría. La concursante de "Britain’s Got Talent" ha sido objeto de casi tantos análisis sociológicos como "Slumdog Millionarie" o la gripe porcina. Una columnista de The Herald la describió como un revulsivo para la tendencia actual de equiparar éxito con juventud y belleza física: esta señora fue capaz de emocionar a todo un país con su versión de "I Dreamed a Dream", lo que ha provocado comparaciones con Ella Fitzgerald y (se rumorea) un contrato millonario con la discográfica de Simon Cowell. Es posible que el fenómeno Susan Boyle haya activado un resorte oculto de bondad en una sociedad hipnotizada por cánones de belleza impostados, pero muchos sociólogos y analistas piensan que todo forma parte de una estrategia planificada por el taimado Cowell para romper los índices de audiencia: al fin y al cabo, la historia de superación personal de esta cantante amateur es uno de esos arquetipos infalibles que parecen incrustados en nuestro inconsciente colectivo ("Pigmalión", "My Fair Lady", "Rocky"...). Sea como sea, Boyle se quedó a las puertas del premio gordo, pero va a ser homenajeada en un inminente episodio de "Los Simpson". Y todos sabemos que lo segundo es infinitamente más perdurable que lo primero.

2. En este post sobre "Pride and Prejudice and Zombies" propuse aplicar la fórmula Z a varios clásicos de la literatura. Pues bien, los señores Bartual y Malarrama han ido más allá: ¡han escrito su propio clásico zombificado! Muchos conoceréis ya La casa de Bernarda Alba zombi, una auténtica joya que, en su introducción, logra amplificar el juego propuesto por Seth Grahame-Smith en su perversión de Jane Austen. Si eres de los que piensa, como el autor de este blog, que la próxima década contemplará la destrucción total de las fronteras entre alta y baja cultura, deberías descargar "La casa de Bernarda Alba zombi" en este preciso momento.

3. ¡Todo el mundo está en Twitter! Quizá esa sea la razón de que mi perfil se esté actualizando con una frecuencia muy inusual. Lo que quiero decir es que si el gobernador Schwarzenegger está en Twitter, la herramienta adquiere de pronto un nuevo sentido. La pregunta es: ¿me agregará como following si yo hago lo mismo? No es que necesite recibir actualizaciones acerca de su posición en el debate sobre el matrimonio gay o sus próximas visitas a escuelas de Sacramento, pero el corazón me daría un vuelco cada vez que localizara a Arnie entre mi lista de seguidores. Más gente famosa que twittea: Elizabeth Banks, Jimmy FallonKristen Stewart, Megan Fox, Rainn Wilson, Diablo Cody... Luego están, por supuesto, los dos mejores Twitters de la historia: el de David Lynch, cuyas virtudes (locas, locas virtudes) ya destaqué en otro post; y el de Jon Favreau, que nos informa puntualmente de la última hora en el rodaje de "Iron Man 2" ("Scarlett kicked ass yesterday").

4. Ah, el final de la quinta temporada de "Lost"... ¿Por dónde empezar? Quizá lo mejor sea esperar a que aparezca el juego de realidad alternativa de este verano para alimentar el mono hasta enero de 2010. Eso, o volvernos completamente locos con las teorías. Otros finales de temporada ofrecían pistas sobre lo que posiblemente se nos venía encima (el año pasado, por ejemplo, se nos dejó claro que los Oceanic Six tenían que volver a la isla con un cadáver a cuestas), pero es que esta vez no tenemos ni la más mínima idea de lo que nos espera en la season premiere. ¡Maldito fundido en blanco! Quizá lo mejor sea eliminar de nuestra cabeza al Un-Locke y concentrarnos en otras series, ahora que ya somos libres hasta enero: yo he empezado con The Middleman y Breaking Bad, sigo a tope con The Office (¡cuarta temporada!) e incluso estoy dispuesto a darle otra oportunidad a Dollhouse.

5. Ayer me compré el primer número de Crisis Final, ese über-evento DC escrito por Grant Morrison y dibujado por J.G. Jones. He de confesar que las anotaciones de la edición española me han sido muy útiles porque, bueno, estoy muy poco versado en el universo DC. Pero esto es Morrison, así que estaré allí el mes que viene para ver si el guionista cumple sus promesas de Apocalipsis total (en el primer número mata al Detective Marciano de la forma menos honorable posible, así que tiene toda mi atención). Por supuesto, el final de la serie salió hace meses en Estados Unidos, así que agradecería a todo el mundo que no me contara nada. Gracias. En otro orden de cosas, el creador de "Los Invisibles" está a punto de empezar a publicar la nueva serie de "Batman and Robin" dibujada por Frank Quitely. Un adelanto: Dick Grayson es el nuevo Batman.

6. El mes pasado hubo problemas con mi lista de Spotify: concretamente, que nadie pudo entrar en ella. Aún no sé qué hice mal, pero espero que no ocurra nada parecido con la sensacional lista de mayo, la mejor hasta ahora (de hecho, es tan buena que os hará llorar por pura sobredosis de belleza). Está muy centrada en los últimos lanzamientos, así que escuchádla si queréis estar al tanto. Eso, claro, si esta vez he sabido hacerla pública...

12 comentarios

Grom el Único -

La versión "z" de "La casa de Bernarda Alba" es, simplemente, lo más grande con lo que me he encontrado en años.

Gracias, estimado Noel.

Matias -

Lost me va a volver completamente loco.

Noel -

Dr. Malarrama, gracias por la aclaración y disculpas por mis meteduras de pata. ¡Ahora lo cambio!

Vigalounge, es que esto iba dedicado a los recién llegados a Twitter. Usted es de los Primigenios, como servidor, y lleva en la cresta de la ola desde entonces.

Vigalounge -

Si después de mi último Twitter no me cuelas en tu lista de Mejores Twitters de la historia no sólo te retiro la palabra, sino que te pegaré delante de tus padres.
Fdo: El Lars Von Trier de los Twitter.

Dr. Malarrama -

Quería agradecerle su referencia a La Casa de Bernarda Alba Zombi, pero me gustaría hacer una puntualización. No es correcta la atribución de esta obra a mi persona, el Dr. Malarrama, o a mi seudónimo, Roberto Bartual. La edición de La Casa de Bernarda Alba Zombi se debe a Jorge de Barnola. Yo solo he sido coautor del prólogo junto a Miguel Carreira, como puede comprobarse en los créditos del pdf que pueden encontrar en http://malarrama.blogspot.com

Un saludo,
Dr. Malarrama

Noel -

"The Middleman" es una pequeña dosis de alegría semanal. Mola.

Mazoyk -

Mola The Middleman? Parece que tiene buena pinta, pero no hay algo que no me acaba de convencer...

En cuanto a Breaking Bad, ya me he puesto muy pesado en el Focoforo loando sus virtudes, pero qué final de segunda temporada, señores, qué final!!

Dr Zito -

El disco de The Horrors es el acontecimiento de la decada.

Salva -

me has abierto los ojos. He enviado este e-mail a unos amigos. lo copio aquí para que veas en qué sentido digo que me has abierto los ojos:

-------------------------
Os mando un textito que extraigo de un blog que leo a veces. Cuando en
la primera línea habla de "La formula Z" se refiere a una fórmula que
se ha puesto de moda en los últimos tiempos y que consiste en tomar
una obra X, que puede ser cine, o literatura, principalmente, y
añadirle Zombies. De ahí salen cosas como las que comenta: "orgullo y
prejuicio zombi" o "la casa de bernarda alba zombi", y más que
vendrán, como Ulises zombi o En busca del tiempo perdido zombi.

Os dejo con el texto copypasteado y luego comento algo:

2. En este post sobre "Pride and Prejudice and Zombies" propuse
aplicar la fórmula Z a varios clásicos de la literatura. Pues bien,
los señores Bartual y Malarrama han ido más allá: ¡han escrito su
propio clásico zombificado! Muchos conoceréis ya La casa de Bernarda
Alba zombi, una auténtica joya que, en su introducción, logra
amplificar el juego propuesto por Seth Grahame-Smith en su perversión
de Jane Austen. Si eres de los que piensa, como el autor de este blog,
que la próxima década contemplará la destrucción total de las
fronteras entre alta y baja cultura, deberías descargar "La casa de
Bernarda Alba zombi" en este preciso momento.

No, no voy a deciros que leáis ninguna de estas obras a las que se ha
aplicado la fórmula Z, salvo que os apetezca. A mi, la verdad, no me
interesan lo más mínimo y no tengo intención de leer ninguna. Si os
mando esto es porque me ha llamado poderosísimamente la atención la
frase final que dice "Si eres de los que piensa, como el autor de este
blog, que la próxima década contemplará la destrucción total de las
fronteras entre alta y baja cultura...".

No sé qué opinaréis vosotros, y tampoco sé si será en la próxima
década o harán falta tres, pero leer esa frase ha sido un enorme
flashazo mental. No se quién dijo algo así como "aunque no sepas la
verdad sobre algo, con mucha frecuencia en el momento en que te la
dicen la reconoces de inmediato". Pues algo así es lo que me ha pasado
con esta frase. Nunca me había planteado que las fronteras entre la
alta y la baja cultura iban a ser destruídas, y ahora que lo he leído
lo veo clarísimo, y será pronto. Nuestros ojos lo verán, más pronto
que tarde.

¿qué pensáis?

-------------------------

Por otra parte, estoy escuchando tu lista de spotify, así que parece que funciona. Uso linux, y no se me ha abierto spotify automáticamente al pulsar el link, pero copiando el link en el camp "search" del programa, ha funcionado perfectamente.

Muchas gracias, por abrirme los ojos y por hacer el trabajo sucio de meterte en el océano de mierda en que vivimos para descubrirnos música a los que no tenemos tiempo/ganas de nadar entre la hediondez.

Noel -

El de la primera temporada se entendió con el principio de la segunda: si hubiese acabado con el descubrimiento de que había un tío dentro, nos hubiera estallado la cabeza. Supongo que aquí pasará algo parecido.

Ibán Manzano -

¿Por dónde empezar?

El final de Lost es muy al estilo de la primera temporada, pero elevado a la enésima potencia... ¡todo puede pasar! Y que eso ocurra casi al final de todo... ¡es genial!

2. Yo estoy resistiéndome a Twitter... hay demasiadas redes sociales por las que me han roto el corazón!

Hombre Lobo -

Acabo de leer "La casa de Bernarda Alba zombi". He visto la luz: mi nuevo objetivo en la vida ha de ser llevarla a las tablas.