Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Juntos a través de la vida

Juntos a través de la vida

El éxito de crítica y público cosechado por "Modern Times" (2006) llevó a muchos a pronosticar una nueva etapa creativa en la obra de Bob Dylan: la Etapa del Regreso, esa que ahora mismo están disfrutando (y salvemos todas las distancias que sean precisas) Take That. Por supuesto, Dylan no iba a encasillarse tan fácilmente, mucho menos si uno tiene en cuenta que una de las pocas constantes en su discografía ha sido la voluntad de sorprender, la firme convicción de que un artista no debería hacer jamás lo que se espera de él. Así, Together Through Life cambia los grandes temas de su anterior disco por una vuelta a las raíces que, como muchos críticos han señalado, puede tener su origen en Theme Time Radio Hour. De hecho, casi parece que Dylan ha grabado un acompañamiento a su programa radiofónico de culto: canciones como "My Wife’s Home Town", que van creciendo cada vez que uno escucha esa voz quebrada y ese acordeón recién sacado de Los Lobos, suponen la inmersión más directa y lúdica que el autor de "Blonde on Blonde" (1966) ha tenido nunca en el blues desgarrado con el que creció. Es un disco bastante insatisfactorio para todos los que nos quedamos maravillados con "Modern Times" (de hecho, a veces parece que la mejor manera de describirlo sería con el epíteto ’Mundo Viejuno’), pero buena suerte si vas a reprocharle algo así a un artista irreprochable.

Antes de zanjar el tema, growabrain nos descubre una versión acústica y austera de "Visions of Johanna", mi favorita de todos los tiempos. Creo que esta canción me seguiría poniendo los pelos de punta aunque la versionara un triunfito.

4 comentarios

Dr. Malarrama -

Quería agradecerle su referencia a La Casa de Bernarda Alba Zombi, pero me gustaría hacer una puntualización. No es correcta la atribución de esta obra a mi persona, el Dr. Malarrama, o a mi seudónimo, Roberto Bartual. La edición de La Casa de Bernarda Alba Zombi se debe a Jorge de Barnola. Yo solo he sido coautor del prólogo junto a Miguel Carreira, como puede comprobarse en los créditos del pdf que pueden encontrar en http://malarrama.blogspot.com

Un saludo,
Dr. Malarrama

Noel -

¡Pero bueno! Es usted excesivamente duro, Mycroft, pero entiendo su postura. "Modern Times" me pareció algo más que correcto, eso sí.

Mycroft -

Corto y pego una divagación vomitada en otra parte:

A mi su último disco como ejercicio de estilo me parece impecable, pero no me transmite nada. Me aburre terriblemente, no hay ni intensidad, ni desnudez, ni ya puestos a estas alturas me parece que nada que transmitir. Dylan ya se ha vaciado, anteriormente, y ahora ocurre que ya no tiene nada que contarnos. La "resurrección" de Modern Times no es tal, sino un espejismo basado en que sus fans se conforman con ejercicios de folk o de blues que sean correctos, que suenen o recuerden a un pasado, que no chirríen.
Dylan esta agotado como fómula, como músico, como cuentacuentos, y sospecho que incluso como su propio personaje creado. Está amortizado. Otros como Young apuestan por arriesgarse, por maquinar nuevas historias que sustenten sus discos, por mensajes que quieren, necesitan hacer llegar. A mi Dylan lo que me transmite son clichés. No es que un cantautor que se caracterizara por fuertes contenidos se haya atemperado, es que no hay contenido. Y las canciones en este caso me parece que se impregnan de ese aire de rutina, de ese muermo, de esa agónica atmósfera indiferente.
Me duermo!
Si hasta el nonagenario Seeger tiene más pinta de estar vivo, de padecer y sentir, que este Dylan imperturbable situado fuera del mundo.
Que se levante Phil Ochs desde la tumba!

Mycroft -

En estos momentos lo mejor que puede hacer dylan por su carrera es retirarse. Lleva musicalmente muerto desde Desire.