Blogia

Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Alerta DVD - BD

Alerta DVD - BD

1) El Club de la Lucha (Edición 10º aniversario): Hasta ahora, la edición en dos discos y la funda de cartón eran rasgo distintivo del verdadero fan de "El Club de la Lucha": el que se la compró cuando Fox la lanzó a la venta y aún no había alcanzado estatus de culto masivo, no el que se subió al carro después y se tuvo que comprar la edición más normalita (la que sacó la distribuidorá cuando la primera se agotó). Por desgracia, el décimo aniversario trae consigo una nueva edición que reproduce e incluso corrige el diseño de la original, lo que nos quita el orgullo de ser verdaderos creyentes a los que la teníamos. Por lo demás, nada nuevo: el fabuloso libreto con notas de producción, los extras, el audiocomentario y la jodida obra maestra siguen igual que siempre. Ah, y lo de que ya hayan pasado diez años te hace sentir increíblemente viejo, ¿verdad? Excelente.  A la venta el 27 de mayo 

2) Horizonte Final (Blu-ray): Cuando inventaron la alta definición, probablemente estaban pensando en Sam Neill. Desnudo. Cubierto de sangre. También es probable que no estuvieran pensando en nada remotamente parecido a eso, pero esta reciente edición de "Horizonte final" nos permite volver a aquel momento doce años después (y con una calidad de imagen cristalina, además). Otra razón de peso para volver a comprarnos esta pesadilla de ciencia-ficción barkeriana (de Clive Barker) es un apartado de material extra que amplía lo visto en la ya satisfactoria edición especial en DVD de 2006: es casi como si el director Paul W. Anderson fuera consciente de que esta es su mejor obra y que, por tanto, necesita mimarla todo lo posible. Su presencia en este Blu-ray (que detalla minuciosamente todo el proceso de producción de la cinta) es contínua, por lo que acabas con la sensación de que el cineasta te está ofreciendo un recorrido por su plató y su sala de montaje mientras tú estás en casa. Desnudo. Cubierto de sangre.  Ya a la venta 

3) The Spirit: Para muchos espectadores, el debut en la dirección de Frank Miller fue como abrir un regalo de navidad y econtrarse una serpiente venenosa en su interior (de hecho, es posible que sea el estreno navideño más extravagante de todos los tiempos). Curiosamente, muchos de los que salieron echando espuma por la boca coincidían en que Miller se había vuelto loco y había firmado su peor trabajo ever, cuando realmente "The Spirit" entronca a la perfección con la última etapa creativa del autor, la que se abrió con "All-Star Batman & Robin" y que, efectivamente, parece guiada por una tendencia a la chifladura conceptual y a la hipérbole insensata. El universo de Will Eisner choca con la estética sub-"Sin City" en una cinta encorsetada y similar a una naturaleza muerta, pero que no se parece a nada que hayas visto antes ni, probablemente, después. Dios bendiga a Miller por haber rodado una película tan heterodoxa y única como esta, y Eisner bendiga al elenco de atrices que han hecho realidad (y carne) su olimpo de mujeres fatales.  A la venta el 25 de mayo (Amazon) 

Blockbusters '09: "Ángeles & Demonios"

Blockbusters '09: "Ángeles & Demonios"

A Dan Brown se le pueden reprochar muchas cosas, pero nadie le negará su asombrosa capacidad para identificar el zeigeist de nuestro tiempo y articular intrigas folletinescas en torno a él. Publicada en 2000 (tres años antes que su exitosa "El código Da Vinci"), "Ángeles y demonios" es la novela que mejor sintetiza las claves del estilo Brown: un thriller a contrarreloj que aúna conspiranoia pop y amenazas de alta tecnología, con el vigente debate entre ciencia y religión como centro neurálgico. Lejos de jugar en su contra, el paso del tiempo ha hecho aún más relevantes los temas planteados en aquella primera aventura del profesor Robert Langdon: el auge del CERN, la búsqueda de la partícula de Dios y algunas de las más recientes declaraciones de Benedicto XVI hacían inevitable un "Ángeles y demonios" en forma de secuela cinematográfica de la rompetaquillas Da Vinci (2006).

La buena noticia es que Ron Howard y el guionista Akiva Goldsman han tenido el buen gusto de contratar a todo un David Koepp para que arreglara los tiempos muertos y los excesos de exposición que una adaptación demasiado literal de la novela hubiese traído consigo. La mala noticia es que no es suficiente: "Ángeles & Demonios", la película, logra ser bastante más divertida que "El código Da Vinci", pero su ritmo es artrítico en comparación con el frenético aliento pulp del original. Una cinta que contiene bombas de antimateria ocultas en el Vaticano, teorías imaginativas sobre el origen de los Illuminati y rutas psicogeográficas por la Roma oculta exigía una textura visual y narrativa llena de hipérboles. En otras palabras, "Ángeles & Demonios" necesitaba que un Timur Bekmambetov le sacase todo el partido al delirio browniano. En cambio, Howard apuesta por una corrección que no sólo pone en evidencia las carencias del original, sino que ni siquiera es capaz de conseguir que una trama que avanza bajo la amenaza de un holocausto inminente provoque la más mínima tensión en el espectador. Sólo el presunto sacrificio del Camarlengo (un ajustado Ewan McGregor) en el falso clímax nos da una idea de lo que "Ángeles & Demonios" debería haber sido: algo más cercano a "Vidocq" (2001) que a un manso recorrido turístico por la basílica de San Pedro.

 VEREDICTO: Un pequeño paso adelante con respecto al farragoso tostón de "Da Vinci", pero el profesor Langdon cinematográfico sigue necesitando una dosis más alta de locura y arrojo para ganarse la admiración del espectador. 

 TERMÓMETRO:      (2/5) 

Motivos laborales

Motivos laborales

Publicado en Fast Company, encontrado en el blog de Warren Ellis:

Should creative workers use cognitive-enhancing drugs?

(...) For those of you who haven’t been watching this trend, the dilemma is that certain pharmaceuticals intended to treat cognitive and neurological disorders —primarily, attention deficit/hyperactivity disorder and narcolepsy— and, when used by people without these disorders, provide a kind of cognitive boost. This usually means increased focus and concentration, but it can also mean better spatial reasoning, greater alertness, and improved clarity of thinking. As a result, it’s apparently becoming increasingly common for people in "knowledge work" professions to take these drugs as a way of improving their performance.

The mainstream debate on this subject seems to boil down to one side arguing that this is the knowledge work equivalent of athletes taking steroids, and the other side arguing that this is little different from using a more powerful computer, getting a better education, or any of the other steps we might take to improve our performance —it just happens to be pharmaceutical in nature.

El resto del artículo, aquí. Ahora: ¿¡dónde demonios están mis pastillas!?

Me lo explique

Me lo explique

Hay un vicio del lector/espectador medio que nunca lograré comprender del todo: su insistencia en que toda obra debe poder sintetizarse en una (o unas pocas) oraciones para que uno logre comprender su sentido. David Lynch es el ejemplo que primero nos viene a todos a la mente, posiblemente porque lleva toda su carrera intentando luchar contra esta tendencia a creer que algo sólo funciona si se puede explicar de forma unívoca y lineal. Por suerte, parece que con "Inland Empire" (2007) se empezó a aceptar la idea de que, a veces, una interpretación estrictamente narrativa no tiene por qué ser necesaria.

Wired incluye "Mulholland Drive" (2002), probablemente una de las películas más accesibles de Lynch, en su top 10 de historias-complicadas-hechas-simples. No sé si es intencionado, pero la lista deja bien claro que estas explicaciones para necios (o para cómodos) son siempre reduccionistas. Por ejemplo, "Jimmy Corrigan: El niño más inteligente del mundo" (2000) vendría a ser esto:

Jimmy revive la vida de su abuelo. Finalmente conoce a su padre, quien muere después. Superman no puede salvarlo.

Un consejo: dejad de meteros en los foros para que otros os digan qué creen que había en la caja de "Barton Fink" (1991). Descubridlo por vuestros propios medios.

Blockbusters '09: "Star Trek"

En "Donde ningún fan ha llegado antes", uno de los episodios más memorables de la cuarta temporada de "Futurama", Fry explica la importancia de "Star Trek" para la cultura pop del siglo pasado en estos términos: "Me enseñó tantas cosas... Como, por ejemplo, a aceptar a la gente, sin importar que fuesen negros, blancos, klingon o incluso hembras. Pero lo más importante es que, cuando no tenía amigos, me hacía sentir que quizá sí los tenía". Así, los dos conceptos rectores del universo creado por Gene Roddenberry, integración y esperanza, quedaron marcados a fuego en toda una generación. No es arriesgado afirmar que, en su momento, "Star Trek" fue la cosa más alucinante que le ocurrió al medio televisivo en su por entonces corta vida. El problema es que su nutrida comunidad de fans se agarró a esos sentimientos con demasiada fuerza: muy pronto, un concepto intrínsecamente cool acabó convirtiéndose en sinónimo de ciencia-ficción anacrónica y tan poco atractiva como su seguidor medio. El salto hacia la nueva generación funcionó durante un tiempo, pero se hizo el hara-kiri con una cinta ("Némesis", 2002) que traicionaba los conceptos rectores de Lo Trekkie con su desvío a la oscuridad y el pesimismo. El plan de J.J. Abrams y sus guionistas Kurtzman & Orci para rescatar la franquicia pasaba por una vuelta radical a los orígenes, una búsqueda de lo que propulsó los sueños siderales del espectador de los sesenta. En otras palabras, "Star Trek" necesitaba volver a configurarse como el epítome de lo cool. Y cuesta imaginar una tarea más hercúlea...

En cierto sentido, lo que Abrams ha hecho con la serie de Roddenberry no es muy diferente a lo que guionistas como Mark Millar o Warren Ellis hicieron con otro texto sagrado de la cultura pop, el universo Marvel, en los comienzos del sello Ultimate: liberarse por completo del peso de la tradición y volver a imaginar a unos personajes-iconos con el lector novato en mente... y el fan talibán en la nuca. Decir que esta película es esencialmente un "Ultimate Star Trek" no es exagerar un ápice ni utilizar el concepto a la ligera. Tampoco es descabellado pensar en ella como el blockbuster veraniego definitivo: es inteligente, divertida, excitante y articulada enteramente en torno a adrenalíticas set pieces. Lejos del tono oscuro y/o crepuscular que parece dominar toda reconceptualización de franquicia que se precie, "Star Trek" vuelve al optimismo candoroso de Roddenberry, pero con un giro posmoderno como as en la manga. El resultado es algo tan difícil como una película de ciencia-ficción capaz de entusiasmar al neófito y de respetar (e incluso seducir por completo) al trekkie más exigente.

Abrams parece estar forjándose una carrera cinematográfica mediante el homenaje reivindicativo a sus modelos: si en la notable "M:i:III" (2006) reconoció su enorme deuda con "Misión imposible" de la forma más espectacular posible, aquí devuelve a "Star Trek" a ese puesto de honor en la historia de la ciencia-ficción que nunca debió abandonar. En lo formal, el filme hace gala de un apabullante estilo visual que define el aquí y el ahora sin aparente esfuerzo (esos planos secuencia por el puente de mando, ese tratamiento de la luz). En lo conceptual, Kurtzman, Orci y el productor ejecutivo Damon Lindelof recuperan conceptos de la serie clásica y los integran con el gusto por el viaje en el tiempo que domina varias de las novelas inspiradas en la saga. Al final, uno tiene la sensación de que no ha visto más que el episodio piloto de un nuevo "Star Trek" que, probablemente, sea capaz de llegar hasta el infinito y más allá. O, en los términos de Fry, ahora tenemos unos nuevos amigos más allá de las estrellas, y no podemos esperar para volver a reunirnos con ellos.

 VEREDICTO: "Star Trek" no había molado tanto desde 1966. J.J. Abrams revitaliza una franquicia herida de muerte, logra un blockbuster poderosísimo y, de paso, se postula como aspirante al trono de creador multimedia esencial para la próxima década. 

 TERMÓMETRO:         (5/5) 

El miedo coyuntural

El miedo coyuntural

Tremendamente lúcido el artículo sobre el estado actual del cine de terror que firma el ídolo Kim Newman en el Sight & Sound de mayo. Se titula "Horror Will Eat Itself" y comienza con la confesión, brutalmente honesta, de un experto en cine de terror que teme estar convirtiéndose en Dennis Gifford (paradigma británico del crítico carca y über-nostálgico). Su tesis es que el cine de terror de su infancia y adolescencia abría vías expresivas, capturaba el zeitgeist sin aparente esfuerzo y (sobre todo) era capaz de remover algo en lo más profundo de los espectadores. Newman lamenta que al género le cueste tanto conseguir clásicos coyunturales (pero, también, eternos) como "La matanza de Texas" (1974) o "La última casa a la izquierda" (1972), optando por volver a rodarlos en versiones incapaces de recontextualizar los sustos de los originales o, ya que estamos, de dar miedo. El autor recuerda que el horror se ha alimentado de remakes, secuelas y derivados desde sus mismos orígenes (ahí están las diferentes versiones silentes del mito del golem o los megamixes de monstruos de la Universal), pero ahora ha llegado a un punto en el que filmes originales como el de "La Semilla del Mal" (2008) parecen remakes.

Otro ejemplo: hoy han aparecido las primeras imágenes de Dead of Night, adaptación de los fumetti creados por Tiziano Sclavi en la que Brandon Routh interpreta a Dylan Dog. El fan del original, consciente de que un proyecto así sólo podría resultar interesante en manos de un director como Dario Argento, no necesita más datos para saber que el resultado final va a estar lejos no ya del espíritu del Sclavi, sino incluso de "Dellamorte Dellamore" (1994). Quizá el problema es que ya quedan muy pocos autores de terror: los viejos zorros se apagan y los jóvenes leones... Bueno, digamos que cada vez es más raro que aparezca un joven león. Newman afirma que solamente Eli Roth ha conseguido crear un filme de terror realmente relevante para los tiempos que corren: "Hostel" (2005), del que ya nos podemos imaginar un remake dentro de diez años. Por supuesto, el autor reconoce que aún vemos destellos de originalidad de vez en cuando. Este año, sin ir más lejos, tenemos "Déjame entrar", película con la que tengo algún problema grave, pero que considero extremadamente valiosa. La conclusión de su artículo es algo perturbadora: en los años setenta, el mensaje de una película de terror tipo solía ser que hay algo que va increíblemente mal en la sociedad. En esta década, en cambio, el terror nos explica que el problema está en Los Otros. El solipsismo y la misantropía pueden ser las claves de la era del sampler terrorífico.

El hombre más perverso

El hombre más perverso

Una vez explicada su teoría con cierto detenimiento ("El hombre completo, en armonía, fluye libremente hacia su meta natural"), (Crowley) pasa a relatar cómo, a la edad de catorce años, resolvió matar un gato para evr si realmente tenía nueve vidas. "Por lo tanto cogí un gato y, luego de administrarle una buena dosis de arsénico, le puse cloroformo, lo colgué encima del mechero del gas, le enterré un cuchillo, le corté el pescuezo, le rompí el cráneo y, cuando ya estaba completamente bien quemado, lo ahogué y lo tiré por la ventana de modo que la caída le quitara la novena vida... Recuerdo que durante todo el tiempo estuve realmente afligido por el animal; sencillamente, me obligué a llevar a cabo el experimento por puro interés científico".

La cita pertenece a Aleister Crowley. La naturaleza de la bestia, biografía de Colin Wilson que, si bien no es todo lo rigurosa que esperaba, se me está pasando en un suspiro. La combino con la lectura de Moonchild, la novela metafísica del propio Crowley. El objetivo oculto de todo esto es prepararme para el tercer volumen de "The League of Extraordinary Gentlemen", que debería haber salido a finales de abril pero que, como siempre ocurre con este título, se ha vuelto a retrasar. Aleister Crowley (o, más concretamente, sus numerosos alter egos de ficción) es el villano principal de la historia escrita por Alan Moore y dibujada por Kevin O’Neill, pero no es la única obra reciente que invoca la figura del hombre más perverso de Inglaterra: según este reportaje de USA Today, el personaje encarnado por Mark Strong en el "Sherlock Holmes" de Guy Ritchie está (naturalmente) inspirado en Moriarty, pero también tiene toques de Crowley. ¿El gran detective contra la Bestia 666? Tiene sentido y, además, estoy deseando verlo.

Blockbusters '09: "X-Men Orígenes: Lobezno"

Blockbusters '09: "X-Men Orígenes: Lobezno"

El crítico británico Nick de Semlyen sintetiza perfectamente el problema de las películas de orígenes: en lugar de tomarse libertades y relocalizar al superhéroe en un contexto (o un género) sorprendente, su máxima preocupación parece residir en explicar al espectador dónde encontró Lobezno su chaqueta de piel. O, podríamos añadir, cómo consiguió Bruce Wayne los fondos para construir la Batcueva. "X-Men Orígenes: Lobezno" podría haber sido una buena excusa para alejarse del modelo acuñado por Bryan Singer (y matizado por Brett Ratner) en la saga madre, tan correcta en la forma como insustancial en el fondo. El prólogo y los títulos de crédito de este aparatoso spin-off sí parecen apostar por una línea mucho más feroz e hiperbólica, pero la ilusión no tarda en desvanecerse: Logan sigue siendo un héroe de una pieza, inacapaz de transmitir ese carisma descreído que tan bien conocen los lectores de cómics. Las escenas de Hugh Jackman con el matrimonio de ancianos son, posiblemente, lo más sonrojante que hemos visto en una película de superhéroes desde el clímax de "Spider-Man 3" (2007). Que nadie espere ver a un Lobezno en modo berserker o alguna sorpresa más allá del ocasional cameo digitalizado: el objetivo de esta cinta de acción sin carisma no va más allá de expandir esos breves flashbacks que tenían lugar en "X-Men" (2000) y "X2" (2003).

Hay momentos en los que el marvelita atento puede vislumbrar lo que, sobre el papel, parecía el plan original de la compañía: una precuela de Lobezno que, en realidad, ampliara el universo fílmico de sus héroes de cara a futuros cruces y spin-offs. Eso explica la presencia de personajes como Deadpool o Gambito (con serias posibilidades de ganarse su propio "Origins") o el interés por perfilar a Stryker como villano de largo alcance. La ambición es legítima, pero el resultado es mediocre: la cinta de Gavin Hood sólo contentará a los incondicionales del Lobezno de Jackman, siempre y cuando sean capaces de perdonar los agujeros de un guión que hace auténticos malabarismos para integrar las distintas versiones del orígen del personaje en un todo coherente (al menos, a ratos). Al final, "X-Men Orígenes: Lobezno" sirve como cruda confirmación de algo que el fanboy sabía desde hace algún tiempo: que Logan es un inmenso secundario, pero resulta mucho menos interesante cuando se coloca bajo el foco principal.

 VEREDICTO: Es el mejor en lo suyo, pero lo suyo no es muy agradable. De hecho, es bastante aburrido... Un inicio descorazonador para el verano cinematográfico. 

TERMÓMETRO:     (2/5) 

Cancionzacas: "Planet Claire", de the B-52's

Cancionzacas: "Planet Claire", de the B-52's

a) Extracto:

She came from Planet Claire
I knew she came from there
She drove a Plymouth Satellite
Faster than the speed of light

Planet Claire has pink air
All the trees are red
No one ever dies there
No one has a head

b) Datos:

  • Apareció por primera vez en el álbum homónimo de los B-52’s (1979), un debut sonadísimo que también incluía cancionzacas como "Rock Lobster" o "52 Girls".
  • Si "Rock Lobster" era la idea que tenía la banda de una fiesta en la playa, "Planet Claire" es su romance de ciencia-ficción cincuentera. Para recrear el ambiente adecuado, el guitarrista Ricky Wilson tocó hasta una alarma de incendios, aunque era Fred Schneider quien se encargaba de ella en los directos. No obstante, algunos de los sonidos de la canción aún no han sido identificados: Keith Strickland aparece la carpeta del disco como autor de "los sonidos de "Planet Claire" "
  • Los primeros segundos de "Planet Claire" se parecen mucho al tema de "Peter Gunn", clásica serie de detectives creada por Blake Edwards. La lista de grupos y cantantes que han hecho versiones de la canción de "Peter Gunn" antes y después de "Planet Claire" es impresionante: Elvis, Quincy Jones, They Might Be Giants, Art of Noise, Pulp, The Cramps, Aerosmith, Dick Dale... Es posible que los B-52’s se basaran en la de Devo, que no sólo es anterior, sino que es la más parecida. La más famosa, por supuesto, es la de los Blues Brothers.
  • La película "Monstruos contra Alienígenas" (2009), aún en nuestras pantallas, propone una buena manera de cerrar el círculo: la versión que suena en los momentos previos al primer contacto del presidente (Stephen Colbert) está interpretada por Les Deux Love Orchestra, que contrató para la ocasión a músicos que colaboraron en su momento con Henry Mancini para la canción de "Peter Gunn". De hecho, los créditos de la cinta marcan la primera ocasión en la que Mancini es acreditado como co-compositor de "Planet Claire".
  • "Planet Claire" también ha sido versionada: por Foo Fighters (con el propio Schneider como cantante) y por Aviador Dro, con una letra convenientemente traducida y adaptada: "Ella es del Planeta Claire / No te lo vas a creer".
c) Vídeos:

Lo que viene siendo una actuación a-co-jo-nan-te

El tercer (o cuarto) hermano Butabi.

Alerta DVD - BD

Alerta DVD - BD

1) Frost/Nixon: Antes de poner su sentido del espectáculo al servicio de la fórmula Dan Brown por segunda vez, Ron Howard quiere recordarnos que ya narró un cara a cara aún más definitivo que el de los Illuminati contra la Iglesia católica. "Frost/Nixon" parte de un texto bastante más sofisticado que el de "Ángeles/Demonios": nada menos que la prestigiosa obra teatral de Peter Morgan, guionista y dramaturgo británico especializado no tanto en el drama político, sino en los claroscuros del poder. De hecho, su último trabajo para la pantalla ha sido el libreto de "The Dammed United" (2009), adaptación de la notable novela de David Peace, que cuenta con un inmenso Michael Sheen en el papel del entrenador Brian Clough. Justo antes de encarnar a este pre-José Mourinho, Sheen ya se convirtió en otro británico ilustre bajo la batuta de Morgan: ambos logran, con ayuda de un Howard en estado de gracia, convertir a David Frost en una suerte de James Bond del periodismo avanzado, tan dotado para la seducción en vuelos transoceánicos como para arrancarle una confesión a uno de los hombres más poderosos de Estados Unidos. Sus entrevistas con Richard Nixon (Frank Langella) son una parte fundamental de la historia del medio televisivo, tanto que un programa doble con "Todos los hombres del presidente" (1976) podría llevarnos a la conclusión de que Dick el Tramposo hizo evolucionar, sin pretenderlo, la responsabilidad cívica tanto de la prensa diaria como de la televisión.  Ya a la venta (Amazon) 

2) Gossip Girl - Primera temporada: El PTC (Parents Television Council) es el mejor aliado de una serie adolescente, que no tiene más que ofenderlo para ganarse unos cuantos meses de publicidad gratis. De hecho, podríamos decir que una serie adolescente norteamericana no merece la pena si no logra ofender al PTC, que el pasado mes de abril se volvió berserker con una campaña de promoción que giraba en torno a las siglas OMFG y un episodio ("Victor, Victrola") lleno de sexo en limusinas y padres cocainómanos. La esencia de "Gossip Girl" está precisamente ese halo de erotismo prohibido que destila cada episodio: la serie nos ofrece la experiencia de un Upper East Side idealizado, donde todo el mundo se mueve entre la codicia y la perfidia, los intercambios de pareja se deciden a raíz de las audiencias y la actriz Taylor Momsen (16 años) nos hace sentir sucios con cada delicado gesto. Y nosotros volvemos a por más. Definida por "The New York Daily News" como el equivalente teen y sofisticado de las peleas de hockey, "Gossip Girl" es también una comedia shakespeariana para la era del iPhone. La edición española de la primera temporada incluye un auténtico regalo para fans: la novela original en soporte de audio descargable, leída nada menos que por Christina Ricci. OMFG!  Ya a la venta 

3) Outlander: ¡Vikingos contra alienígenas! Si fuiste capaz de resistirte a semejante argumento cuando "Outlander" se estrenó en cines, ahora tienes otra oportunidad de disfrutar de esta quintaesencial película B, quizá en compañía de amigos, cerveza y pizza. La leyenda de Beowulf pone los cimientos de una aventura galáctico-bárbara que, en realidad, bebe directamente de "Los vikingos" (1958), aquella irrepetible pieza de cine brutal servida por Richard Fleischer. La presencia de Jim Caviezel nos puede hacer pensar en un Jesucristo from outer space, sentimiento de culpa incluido, y John Hurt se pone en modo camp desde el minuto uno con su imposiblemente serio papel de jefe tribal. Esta es una de esas películas en las que el exceso de lugares comunes no se ve como un fallo, sino como un acierto que se lleva con orgullo. Lástima que lo de Ron Perlman sea más un cameo que un papel secundario de lujo, aunque el tipo fue capaz de dejarnos una de las mejores muertes del cine reciente antes de agotar su escaso tiempo en pantalla.  6 de mayo 

La Lista - Abril 2009

La Lista - Abril 2009

Siete cosas que realmente han cambiado mi vida este mes:

1. Ayer hice una lista mental de razones por las que una pandemia no sería la mejor solución a mis problemas (más sobre esto en el siguiente punto). Como ya os imaginaréis, no fue una lista larga, al menos no tan larga como esta. ¿Que cuál era el primer puesto? A vosotros os lo voy a contar... Lo que sí me está permitido revelar es que "Bob Esponja" estaba en esa lista de razones para no desear al Capitán Trotamundos. De hecho, a veces pienso que es una de las pocas cosas que me gustan de verdad, del todo, sin reservas. El superepisodio especial del décimo aniversario, SpongeBob vs. The Big One, es un chispeante homenaje a la cultura del surf con un regalo inesperado en el centro: Jack Kahuna Laguna, personaje inolvidable al que Johnny Depp presta su voz en calidad de estrella invitada. Tras una década de episodios perfectos y una película igual de estratosférica, sólo podemos desear que Bob Esponja siga así dentro de otros diez años. ¡Como mínimo!

2. Mis amigos me acusan de frívolo cuando digo que la gripe porcina es, probablemente, lo más fascinante que ha ocurrido en todo el primer cuatrimestre de 2009, pero esto es así. No todos los días se vive en directo una infección vírica con paralelismos inquietantes (y evidentes) con la ficción zombi más avanzada. Quizá lo más interesante sea interpretar el comportamiento de todos los elementos implicados (desde los poderes fácticos hasta los medios de comunicación) como un simulacro de Apocalipsis. Yahoo! News se ha planteado un posible worst case scenario, con perlas como esta: "Hotels, restaurants and airlines would face loss of business as business travel and meetings would be replaced by teleconferences". Bienvenidos a la cuenta atrás hacia 2012.

3. He decidido hacerle un favor al fanático del humor incómodo que hay en mí y empezar a ver "The Office (USA)" entera y en orden, tras años de episodios sueltos y menos atención de la que debería haberle prestado desde el principio. Por supuesto que la original sigue siendo la original (esa obra cegadora que sólo Christopher Guest puede mirar de frente), pero la versión norteamericana es una sitcom sobresaliente y con personalidad propia, sobre todo a partir de la tercera temporada. Con deciros que me muero por tener uno de estos... En cuanto a "Lost", pues a punto de entrar en la recta final de una temporada asombrosa, compleja y vibrante. ¡Maldita sea, si parece que fue ayer cuando empezó!

4. Lo de Melodías Pizarras es asombroso, pero poco os puede decir un recién llegado que no sepáis ya. En Interior Noche tenemos los diez primeros volúmenes listos para descargar: mi consejo es empezar por el primero, saltar luego al sobrenatural Especial Noche de Difuntos y seguir después con todos los demás. Esto es lo que encierran ahora mismo los iPods de todas las personas al tanto, así que asegúrate de no ser el último en llegar (o sea, que no te pase como a mí).

5. "The Pale King" es el título de la novela inconclusa de David Foster Wallace, que Little, Brown and Company planea publicar a título póstumo el año que viene. La labor que está realizando ahora mismo la editorial, en colaboración con la viuda del escritor, debe de ser verdaderamente agotadora: se trata, nada menos, que de bucear en las decenas de cuadernos, notas y disquetes que DFW dejó preparados en su garaje poco antes de suicidarse, con la esperanza de que viera la luz algún día. Su testamento, de alguna manera. El autor de "La broma infinita" (1996) llevaba años trabajando en esta novela, de la que se han publicado tres extractos confirmados: Good People (en "The New Yorker", febrero de 2007), The Compliance Branch (en "Harper’s", febrero de 2008) y Wiggle Room (en "The New Yorker" otra vez, marzo de 2009). Decir que estoy excitado no es ni siquiera un buen comienzo para describir mi estado ante esta noticia.

6. Más lecturas: "Gothic", de Fred Botting, es un ensayo notable (al menos en un 75%) y muy útil para entender las claves de uno de los géneros más influyentes de la literatura moderna. Según Botting, la esencia de lo gótico está en las fronteras —en identificarlas, trasgredirlas y delinear otras nuevas—, razón por la que ha sido capaz de sobrevivir a su época y de infectar otros géneros con la llegada de la posmodernidad: el gótico hollywoodiense del terror Universal, el gótico atómico de "The Munsters", el gótico fantacientífico de "Alien" o "Blade Runner"... Si uno es capaz de pasar por alto la tendencia a lo ampuloso de Botting, es una lectura muy recomendable. Como también lo es el último Mondo Brutto, con sus artículos sobre los tebeos de miedo, la gente maja y el deporte en nuestro país. Todo por seis euros, que te los ahorras de ver "Let the Right One In" y te sientes mejor contigo mismo.

7. ¿Recordáis cuando, el mes pasado, dije que mi primera lista de Spotify era la mejor de toda la historia? MENTÍ. La mejor lista de canciones jamás recopilada por un mortal es la que he elaborado durante este mes de abril, tan perfecta que te hará llorar de emoción mientras mueves los pies sin control alguno. La tienes aquí, pero sólo si perteneces al círculo de los iniciados (es decir, si te has descargado el bello programa).

Amor, infección

Amor, infección

Hay fotografías capaces de condensar toda una realidad, toda una época. V-J day in Times Square, tomada el 14 de agosto de 1945 por Alfred Eisenstaedt, simboliza la euforia de una Norteamerica recién salida del trauma bélico a través dos figuras contrapuestas: el marinero (de negro) y la enfermera (de blanco), figuras anónimas y metonimias de un conflicto que acababa para dejar paso a una nueva era. Como no podía ser de otro modo, ambos se besaban en un equilibrio imposible. La cámara de Eisenstaedt congeló y dejó para la posteridad un beso fugaz: la materialización perfecta de un sentimiento tan difícil de expresar con (mil) palabras.

La foto que acompaña a este post, tomada por Alfredo Estrella para la agencia France-Presse, también contiene un beso que explica toda una realidad, la nuestra. Lástima que J.G. Ballard no haya estado aquí (por los pelos) para verla, porque no es descabellado pensar que la hubiera encontrado extremadamente interesante. Sólo el tiempo dirá si esta foto del amor en los tiempos de la fiebre porcina pasará a la historia como lo hizo "V-J day in Times Square", pero a mí no se me ocurre una que defina mejor el estado de la cuestión circa 2010. Que, bien pensado, a ver si llegamos a ese 2010, tal y como se están sucediendo los acontecimientos...

Se me ocurre que en este blog se habla tanto y tan a menudo del Apocalipsis que bien se merece una categoría propia. Quizá la próxima vez (si la hay): por el momento, prefiero resaltar la labor de glosador pandémico que está realizando Absence a través de su Twitter, que recopila algunos de los pensamientos previos al fin que ciudadanos anónimos están virtiendo en la Red. Imprescindible, como también lo es este artículo suyo al respecto. El resto, quizá deberíamos desempolvar "Apocalipsis" ("The Stand"), la novela-río de Stephen King en la que se nos alertaba acerca del Capitán Trotamundos, sus peligros evidentes y sus consecuencias psico-sociales a medio y largo alcance.

La caja de los truenos

¿Qué se necesita para reproducir la épica apocalíptico-subjetiva de "Half Life 2" en un corto de nueve minutos? Fácil: 3DS Max, After Effects y 150 euros. What’s in the Box? es, además del meme internáutico más asombroso de la semana, el proyecto de dos estudiantes holandeses que firman bajo el nombre colectivo de Timsmit Thibaut Niels (uno de ellos, Tim Smit, lo explica en esta entrevista) y que ya han recibido ofertas de 20th Century Fox para ampliar esta demo en forma de largometraje. Si estas llegan a buen puerto, estamos todos de enhorabuena: "What’s in the Box?" combina una muy lograda estética de FPS avanzado con esa sensación de apocalipsis portátil que recordamos de películas como "28 días después" o "Cloverfield". De hecho, la relación con J.J. Abrams no acaba ahí.

Los seguidores de "Lost" habrán notado algo muy familiar en el corto: nada menos que la muy reconocible partitura de Michael Giacchino, con sus notas alargadas y sus percusiones misteriosas. Smit explica en la entrevista de arriba que él también es seguidor de la serie, y que la única razón por la que utiliza su banda sonora es que, bueno, no tenía dinero para pagarse un compositor. No obstante, era de esperar que los fans se tomaran "What’s in the Box?" como un nuevo viral de "Lost", más aún cuando la presente temporada se encuentra en un parón previo a su recta final. Damon Lindelof ha asegurado que no hay ninguna conexión oficial, pero que está tan encantado e impresionado como cualquiera. En sus declaraciones hay una reflexión especialmente interesante: vivimos en una época en la que "los contenidos elaborados por fans se hacen indistinguibles de los contenidos generados por los propios creadores". La factura de este corto holandés es tan impecable que cualquiera podría tomarlo por un producto oficial, lo cual plantea algunos interrogantes para el futuro del márketing viral. ¿Habrán abierto estos jóvenes holandeses la caja de los truenos?

Libro-bomba

Libro-bomba

Una rosa y un Ruiz Zafón. La maratón de lectura quijotesca. Un aniversario de dos muertes ilustres. Lo que viene siendo el Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor, según la UNESCO; o Sant Jordi, según la zona. Qué bonito es acordarnos de que una vez nos explicaron que leer es intrínsecamente bueno, aunque sea por un día. Los que leen también el resto del año, y además se percataron hace tiempo que tomar el continente por el contenido es una atrocidad, arrugan la nariz y esperan a que llegue el 24 de abril, cual Marilyn Manson en la noche de Halloween. Por suerte, algunos de ellos han tomado la iniciativa: el resultado es Hitler de pequeño leía mucho, un fanzine contra la lectura que, como no podía ser de otro modo, es de lectura obligada para todos los visitantes de este blog. Porque lo digo yo y porque sé que vosotros también lo véis claro. El proyecto nació en este elocuente post de Hijo Tonto, líder de un equipo de colaboradores que incluye a Rubén Lardín, Grace Morales, Sark, Minchinela, Lindyhomer o Ingram. Y eunice, responsable del diseño, se marca una guía ilustrada de cómo sacarle partido a un best seller justo al final. En resumen, la pieza más efectiva de terrorismo literario desde "Un libro", de Marlo.

Blockbusters '09: All around the world (y II)

Segunda entrega de nuestro viaje al mundo en doce blockbusters. Viaja en el tiempo, sal del planeta y visita dimensiones paralelas sin moverte del multisalas, pero cuidado: es posible que tengas que aguantar alguna chufa durante el trayecto.


G.I. Joe

Fecha de salida: 7 de agosto.

Destino: Hemos seleccionado París, donde el turista podrá ver cómo el sueño de Gustave Eiffel se hace añicos, pero esta ruta incluye, entre otros, destinos tan apetecibles como Moscú, Washington, Nueva Zelanda, el Sáhara y el Ártico.

Atracciones principales: Ese proyecto basado en el Monopoly que está desarrollando Ridley Scott es, posiblemente, la prueba más sólida de que Hasbro iba en serio cuando abrió su división cinematográfica. Claro que, tras el éxito de "Transformers" (2007), ¿quién puede culpar al gigante juguetero de querer maximizar beneficios en Temporada del BlockbusterLa buena noticia es que, al igual que la franquicia de Michael Bay, "G.I. Joe" parece un paso en la dirección correcta: una película de acción desenfrenada que no está dispuesta a hacer un esfuerzo excesivo por tomarse en serio a sí misma. Con una base argumental que parece surgida de "Team America: La policía del mundo" (2004) y un elenco actoral en el que Christopher Eccleston coincide con la jamonez de Sienna Miller o Rachel Nichols, el nuevo trabajo de Stephen Sommers puede ser una de las sorpresas más refrescantes del verano. Si logra combinar el aparatoso sentido de la maravilla de "La Momia" (1999) con una suerte de versión brainless del concepto "Misión: Imposible", estaríamos incluso ante un caballo ganador.

Palabra clave: Hiperbólica.



Ángeles & Demonios

Fecha de salida: 15 de mayo.

Destino: Roma y Cuidad del Vaticano. ¿Sabía que había pasadizos secretos que comunicaban todas las zonas sensibles de ambas ciudades y constituyen un mapa oculto de la conspiración? Ahora ya lo sabe. Antes habrá una visita relámpago al CERN, donde (al parecer) se fabrican bombas de antimateria.

Atracciones principales: Podríamos describirla como "El código Da Vinci 2.0", aunque la novela de Dan Brown sea anterior a la que inspiró el peor blockbuster de 2006. Ron Howard y el guionista Akiva Goldsman prometen haber aprendido de sus errores y, en consecuencia, han convertido "Ángeles & Demonios" en una un frenético thriller a contrarreloj (un mecanismo narrativo, presente ya en el original, que se ajusta a la perfección a la urgencia del estilo Brown). David Koepp fue contratado para ajustar la novela a lo que el público espera de una gran superproducción de conspiraciones pop, que no es gente hablando sin parar sobre religión ("Da Vinci"), sino cosas explotando y miembros de los Illuminati comportándose como los mejores villanos de la historia. Tom Hanks vuelve a poner su carisma al servicio del profesor Langdon, que en esta ocasión debe impedir un atentado fantacientífico contra la cúpula vaticana, desarrollar una tensión sexual no resuelta con su compañera de investigación (Ayelet Zurer) y evitar los atascos en el casco antiguo romano, todo en apenas unas horas. Es posible que también haya un Camarlengo (Ewan McGregor) saltando en paracaídas hacia el final. En suma, pura diversión pulp... o una apología del tedio similar a "Da Vinci".

Palabra clave: Conspiranoica.



Transformers: La venganza de los Caídos

Fecha de salida: 26 de junio.

Destino: La necrópolis de Giza, que fue puesta por primera vez a disposición de un equipo cinematográfico: el miedo a que Michael Bay hiciera volar por los aires la Gran Pirámide (al atardecer) motivó uno de los rodajes más secretos de todos los tiempos. También visitaremos Jordania, París, Nuevo México, Los Angeles y la universidad de Princeton, entre otros lugares de interés.

Atracciones principales: ¡La Gran Batalla de los Robots Gigantes se acerca a velocidad de crucero! Primero nos uniremos a la resistencia humana en "Terminator Salvation" y, semanas después, volveremos a montarnos en el hombro de Optimus Prime para ver un puñetero montón de cosas volando por los aires. Ambos blockbusters tienen tantas cosas en común que, por mucho que le moleste a sus respectivos responsables, resulta imposible no compararlas: las dos pelearán por el puesto más alto en las taquillas del mes de junio, las dos prometen un espectáculo de destrucción robótica y las dos tienen seres sintéticos con apariencia humana. ¡En serio! En "Transformers 2", Isabel Lucas interpreta a Alice, una Pretender (el nombre lo dice todo) que acecha a Sam Witwicky (Shia LaBeouf), siguiendo las órdenes de ese Caído que, según los rumores, podría tener la voz de Leonard Nimoy. Por supuesto, coquetear con un robot disfrazado de superhembra sin que su novia igualmente superhembra (Megan Fox) se entere no es el único problema de Sam en una secuela que desvelará conexiones ocultas entre los Transformers y nuestro pasado como especie, devolverá a la vida a Megatron (Hugo Weaving) y rendirá homenaje a sus raíces kaiju con una secuencia ambientada en Shangai. Todo según la máxima del cine según Bay: Shit Will Blow Up.

Palabra clave: Devastadora.



Ice Age 3: El origen de los dinosaurios

Fecha de salida: 3 de julio.

Destino: Eurasia, probablemente entre el Holoceno y el Pleistoceno. Pero salen dinosaurios, así que digamos que las coordenadas cronológicas no están exactamente claras.

Atracciones principales: La respuesta de Blue Sky Studios y 20th Century Fox a una pregunta que nadie se formuló: ¿qué pasaría si los personajes de "Ice Age" se encontraran con una tribu de dinosaurios supervivientes? No tiene demasiado sentido, pero la segunda parte fue uno de los éxitos sorpresa de 2006 y el estudio estaba ansioso por testar el sistema de RealD con un producto que diera beneficios. Así que allá vamos otra vez: Scrat sigue persiguiendo a su bellota, Manny (Ray Romano) y Ellie (Queen Latifah) esperan el nacimiento de su primer hijo, Diego (Denis Leary) teme estar volviéndose un animal domesticado y Sid (John Leguizamo) roba tres huevos misteriosos con la esperanza de crear su propia familia. El problema es que los huevos pertenecen a unos furibundos supervivientes del periodo Jurásico que, bueno, los quieren recuperar. Además de esas aventuras amorosas de Scrat que se nos prometían en el primer teaser, "Ice Age 3" cuenta con un nuevo personaje (comadreja tuerta, para más señas) con la voz de Simon Pegg. Los que han visto las primeras imágenes ese paraíso perdido bajo tierra en el que viven los dinosaurios dicen que es realmente asombroso. Seguro, pero este va a ser el blockbuster que más va a costar acercarse a ver de todo el verano.

Palabra clave: Apática.


Star Trek

Fecha de salida: 8 de mayo.

Destino: El espacio, la última frontera. Estos son los viajes de la nave estelar Enterprise, que continúa su misión de exploración de mundos desconoc... Perdón: el espacio y la Tierra circa 2250.

Atracciones principales: Se acabó vivir de la nostalgia, se acabó el naufragio en taquilla, se acabó la teoría de pares buenas / impares malas, se acabó incluso la Nueva Generación. Esto es la Vieja Generación, pero como nunca la habíamos visto: un reboot del concepto original que planea abrir una toda una nueva era para el concepto "Star Trek". Al frente de la nave (espacial), un J.J. Abrams que se enfrenta a su segundo largometraje como director con una propuesta aún más ambiciosa que su frenética "M:i:III" (2006), pero también relacionada con esa televisión de calidad que fue testigo de su evolución como contador de historias. La decisión de contar el primer encuentro de Kirk (Chris Pine) y Spock (Zachary Quinto) en una suerte de "Año Uno" trekie fue del productor Damon Lindelof y de los guionistas Kurtzman & Orci, que la consideraron una buena manera de refrescar las bases de la franquicia, sin renunciar por ello a contentar a los fans de la vieja escuela con una historia de viajes en el tiempo y rumulanos encolerizados. Está por ver hasta qué punto las nuevas generaciones están dispuestas a abrazar una mitología que siempre se ha relacionado con obesos hombres de mediana edad sin novia, pero nada ni nadie parece dispuesto a impedir que Abrams se erija como uno de los autores más relevantes (y sintomáticos) de nuestro tiempo.

Palabra clave: Intergaláctica.


Land of the Lost

Fecha de salida: 7 de agosto.

Destino: Una realidad alternativa, un mundo paralelo, la Dimensión Desconocida. Puedes llamarlo como quieras, pero no vas a tener más remedio que mirar a tu perro y comunicarle que ya no estáis en el Kinépolis en cuanto veas aparecer cangrejos gigantes.

Atracciones principales: "Star Trek" no es la única serie clásica con la que cuenta nuestro paquete de viajes. Creada en 1974 por los magos del entretenimiento infantil Sid y Marty Krofft, "Land of the Lost" es la clase de serie de culto por la que un estudio de Hollywood se vuelve loco: su equipo de guionistas incluyó a nombres como Theodore Sturgeon y Norman Spinrad, además de algunos reponsables de la primera etapa de "Trek". La presencia de Will Ferrell, Danny McBride y Jorma Taccone (de The Lonely Island) garantiza un tono más ligero que el de la serie, más dispuesta a apostar por la aventura y el sentido de la maravilla que por las risas. Aquí, por ejemplo, los hombres lagarto son exasperantemente lentos y el científico protagonista se comporta como Ron Burgundy en las entrevistas previas a su viaje, aunque no sabemos si eso garantiza un "Starsky & Hutch" (2004) o un espectáculo más orientado a toda la familia. El director Brad Silberling siempre ha sido una garantía de fortuna comercial, pero los analistas ya están señalando a "Land of the Lost" como el mayor naufragio del verano. Si eso significa que Ferrell se lo piensa dos veces a la hora de volver a aceptar una película familiar, quizá todos salgamos ganando a largo plazo.

Palabra clave: Interdimensional.

El porcast de Kubrick

El porcast de Kubrick

Ya lo tenéis aquí: el retorno de la serie "Porco Porcast", creada por Mario Vírico en colaboración con algunos de los titanes más importantes de la blogosfera. He tenido el honor de abrir la segunda temporada como invitado en Back & Kubrick, una larga charla en la que Mario y yo celebramos el décimo aniversario del estreno de "Eyes Wide Shut" (y lamentamos el décimo aniversario de la muerte de su creador) como mejor sabemos: yéndonos por la tangente. Si quieres recorrer el camino que va de la última obra del último cineasta clásico hasta la saga "Resident Evil", no dudes en descargarse (o escuchar en streaming) el podcast.

Hay un punto que no fui capaz de explicar correctamente en el porcast, así que aprovecho para hacerlo aquí. Cuando digo que el proyecto sobre el Holocausto de Kubrick, "Aryan Papers", ha inspirado recientemente una exposición, me refiero a esto. Las gemelas Jane y Louise Wilson son las responsables de Unfolding the Aryan Papers, un documental-instalación del BFI londinense que es, al mismo tiempo, una investigación sobre el gran drama kubrickiano que nunca fue y un retrato de Johanna ter Steege, la actriz elegida para protagonizarlo (mucho después de que Uma Thurman fuese tanteada, aunque en el porcast meto la pata y la nombro únicamente a ella). Las Wilson son expertas en el viaje en el tiempo a través de objetos o estructuras anacrónicas: en 2001 estrenaron "Dream Time", un documental sobre la primera estación espacial soviética que parecía recrearse en la maquinaria obsoleta de un pasado en ruinas; y en 2003 proyectaron en multipantalla "A Free and Anonymous Monument", un recorrido por el Pabellón Apolo, maravilla arquitectónica construida por Victor Pasmore para la ciudad de Peterlee en la década de los sesenta, reducida ahora a granito desgastado y desolador. Al rescatar las toneladas de material de archivo que Kubrick había ido recopilando desde 1978 y sacar del anonimato a Steege, las gemelas Wilson han logrado una extraña forma de regeneración que nos demuestra, diez años después, que el director de "Lolita" (1962) continúa siendo prácticamente inagotable.

Baby did a bad bad thing...

Baby did a bad bad thing...

Tengo seis páginas y media de notas sobre Stanley Kubrick. En letra pequeña. Si queréis saber para qué, no tenéis más que esperar hasta mañana, o quizá hasta esta misma noche. Una pista: tiene que ver con Mario. Si lo has adivinado ya, bien por ti. Si no, creo que tú y yo tenemos un problema. En cualquier caso, eso significa que la segunda parte del post especial sobre los blockbusters de este verano se retrasa hasta el MIÉRCOLES. ¡Lo sé! Pero aún estamos en abril, así que tampoco hay mucha prisa... En suma, se acerca una semana ajetreada en "El Emperador de Helados", así que no dejéis de pasaros por aquí.

¡ALERTA KUBRICK! ¡ALERTA KUBRICK! Cambio de planes: al final, lo de los blockbusters va mañana y lo de Stanley el miércoles. Semana ajetreada, ¿os acordáis?

Blockbusters '09: All around the world (I)

La sabiduría popular sostiene que, en épocas de crisis, los ricos se van de vacaciones y los pobres van al cine. La buena noticia es que este verano vamos a poder viajar sin movernos del multisalas: los blockbusters se han vuelto tan internacionales que la cartelera parecerá una agencia de viajes. Por ello, "El Emperador de los Helados" ha visto necesario elaborar un mega-trailer con las experiencias turísticas que nos esperan en los próximos meses: empezando por la fría Canadá, haciendo escala en varios continentes y terminando en una dimensión paralela, esto es un avance del inminente verano cinematográfico:

X-Men Orígenes: Lobezno

Fecha de salida: 29 de abril.

Destino: Canadá, concretamente Vancouver (en la Columbia Británica). No obstante, sólo las muy comentadas escenas adicionales se rodaron en el hogar del personaje protagonista: el resto se filmó en Sydney, Nueva Orleans y Gales.

Atracciones principales: Marvel vuelve a abrir el fuego de una temporada de blockbuster, tras los excelentes resultados (econónimos y artísticos) obtenidos por "Iron Man" hace un año. "Lobezno" cuenta con el valor añadido de tratar con un personaje conocido y amado por el gran público, lo cual debería garantizar el éxito (aún está por ver hasta qué punto se va a notar en taquilla la copia pirata que tanta ilusión le hace a Fox). Hugh Jackman vuelve a sacar las garras en una precuela que pulsa todas las teclas de la emoción fanboy: ¡Arma X! ¡Dientes de Sable! ¡El trauma infantil! ¡Silver Fox! El director Gavin Hood ha contado con Liev Schreiber y Danny Huston para garantizar la cuota de gravitas, mientras que Gámbito, Emma Frost o Deadpool están ahí para garantizar la adhesión del conocedor del material original. Cabe, sin embargo, la sospecha de si tal sobredosis de secundarios no acabará por enterrar (de nuevo) a la estrella de la función.

Palabra clave: Feroz.


Asalto a Pelham 123

Fecha de salida: 24 de julio.

Destino: Nueva York: Turtle Bay, Times Square, el puente de Manhattan y el túnel bajo la calle 42. De hecho, habrá muchos túneles en la visita.

Atracciones principales: Es una puesta al día de uno de los thrillers definitivos de la década de los setenta, adorado por Tarantino e idóneo para ser relocalizado en una Nueva York post-11 de septiembre. De hecho, el co-guionista David Koepp ha declarado que su intención principal fue partir de la novela original de Morton Freedgood y adaptarla al clima de desconfianza de nuestro tiempo. Lo cual está muy bien, pero "Asalto a Pelham 123" carece de grandes ganchos para atraer al espectador medio: ni el regreso de John Travolta y un Denzel Washington con sobrepeso parecen capaces de sobresalir en un verano lleno de estrellas jóvenes y atractivas. Confiemos, pues, en que el high concept de la propuesta (¿cómo piensan los secuestradores escapar de un vagón de metro sin ser capturados?) juegue a favor de lo que parece un blockbuster súmamente elegante.

Palabra clave: Claustrofóbica.


Enemigos públicos

Fecha de salida: 14 de agosto.

Destino: Chicago, años 30. La Depresión ahoga, los gángsters viven deprisa y dejan bellos cadáveres, las cosas se agitan en Europa y todo el mundo se vuelve loco con ese nuevo prodigio de la ciencia: ¡el disco fonográfico de larga duración!

Atracciones principales: Es Michael Mann + Johnny Depp, por el amor de Dios. Resulta difícil pensar en un actor más adecuado para encarnar a John Dillinger, leyenda norteamericana, estrella del rock en la era del lindy hop, excéntrico con carisma y Robin Hood con una Thompson. También era un psicópata y el criminal más peligroso de su tiempo. Podríamos hilar muy fino e imaginar a Dillinger como el alter ego de un Jack Sparrow que realmente llegó a esa fuente de la eterna juventud que se nos anunciaba al final de la tercera entrega de "Piratas". Los avances centran toda su atención en Depp, pero hay otro protagonista (invisible) en primer plano: el arrebatador estilazo de Mann, quien se ha permitido la osadía de rodar en HD una época en la que el cine aún estaba saliendo de su etapa muda. Ah, y también tenemos a Christian Bale en el papel del agente Melvin Purvis, lo que le convierte oficialmente en uno de los dos actores más ubicuo del verano: puntos extras para el que adivine al segundo.

Palabra clave: Atmosférica.


Terminator Salvation

Fecha de salida: 5 de junio.

Destino: Nuevo México. Si ya de por si tiene pocos atractivos turísticos (aparte del Roswell), esperad a verla devastada por las máquinas gigantes...

Atracciones principales: "Este no es el futuro del que mi madre me habló", se lamenta John Connor (Christian Bale) en el teaser, disparando las expectativas de los fans hasta el infinito. Y eso que no fue fácil convencerlos: el hecho de que McG tomara las riendas del proyecto espoleó todo tipo de prejuicios, que fueron convenientemente disipados en la pasada Comic-Con. El director de "Los Ángeles de Charlie" mostró un avance de la textura de su película, un cruce entre "Mad Max 2" e "Hijos de los hombres" que se postula como una mirada realista al tiempo que espectacular sobre el fin del mundo. Porque "Terminator Salvation" no está interesada el tecno-noir de la primera entrega ni en la acción fantacientífica de las secuelas: esto es cine bélico para el Apocalipsis. El personaje de Sam Worthington, un Terminator que se cree humano, nos lleva a pensar en "Battlestar Galactica", pero el referente de McG ha sido eminentemente cameroniano ("Aliens", por supuesto). Es una de las mayores apuestas heladeras del verano: ve a verla, o tú y yo habremos terminado pro-fe-sio-nal-men-te.
 
Palabra clave: Post-apocalíptica.


Up

Fecha de salida: 14 de agosto.

Destino: Venezuela y sus tepuyes, llenos de cascadas, plantas tropicales, animales coloridos y demás sorpresas para el viajero.

Atracciones principales: La presión de estrenar un nuevo proyecto tras haber acariciado las estrellas con "Wall•E" ha debido de ser considerable, pero nadie diría que los muchachos de Pixar están asustados. Todo lo contrario, de hecho: este "Up" se presenta como una de las películas más vitalistas, espléndidas y confiadas del año, lo que sólo puede ser buena señal. Esta aventura de aliento clásico está protagonizada por un abuelo gruñón y un boy scout con sobrepeso, pero eso no le impide tener un trailer trepidante (¡hay hasta un zeppelin!). La sensación es que Pete Docter y Bob Peterson han recuperado el sentido de la maravilla de las añejas producciones Disney en imagen real, pero con algo de Miyazaki y ese ya absolutamente incofundible toque Pixar.

Palabra clave: Maravillosa.


Harry Potter y el Príncipe Mestizo

Fecha de salida: 17 de julio.

Destino: Reino Unido, concretamente Londres (para un prólogo en el que el Millennium Bridge hace boom) y Escocia (porque Hogwarts está en Escocia, ¿verdad?).

Atracciones principales: Si la huelga de guionistas no hubiera tenido lugar, la sexta entrega de la saga potteriana estaría a punto de aperecer en DVD, tras haber sido machacada (probablemente) por "Crepúsculo" en las taquilla navideña. Los ejecutivos de Warner Bros. tomaron la sensata decisión de retrasar su estreno hasta el verano, con la esperanza de que la estación le sentara tan bien a Potter como la sentó a Batman el pasado año. ¡Incluso la mitad de bien ya sería un resultado excelente! Por supuesto, el retraso no le pareció tan buena idea a los potterófilos, pero más vale tarde que nunca: el sexto capítulo de esta fascinante y compleja mitología ya casi está aquí, con su ración de flashbacks lúgubres, su exceso de angustia adolescente y su final traumático. O sea, que "Potter 6" es la única película para toda la familia capaz de llenar de nubarrones el verano cinematográfico, amén de una entrega imprescindible para todos los interesados en la construcción de uno de los villanos más interesantes de nuestro tiempo, Lord Voldemort (Ralph Fiennes).

Palabra clave: Sombría.

 ¿Impresionado, intrépido viajero? Pues asegúrate de regresar el lunes para leer la segunda parte de nuestro especial, en la que nuestro catálogo de destinos se verá ampliado con rutas por Europa, Asia y el espacio exterior. ¡Hasta entonces! 

Twit Peaks

Twit Peaks

Entradas seleccionadas del mejor Twitter del mundo: el de Mr. David Lynch. Tan adictivo como el crack y tan increíblemente extraño como esperas.

El Arte tiene su origen en lo trascendente.
3:28 PM Mar 30th from web 

@rainnwilson Gracias, Rainn. Hablemos cuando vuelva a Los Angeles.
4:32 PM Mar 27th from web in reply to rainnwilson

Las rocas se están derritiendo.
2:58 PM Mar 17th from web

El cambio empieza por dentro.
4:31 PM Mar 12th from web

La vida es un festival de interrupciones.
2:43 PM Mar 4th from web 

En primavera, las ramas floridas crecen. Algunas largas, otras cortas.
2:28 PM Feb 24th from web

Charco antiguo. La rana salta. ¡Splash!
2:29 PM Feb 23rd from web

Las nubes vienen. Y las nubes se van.
1:15 PM Feb 6th from web 

Para todos los que preguntáis, escribo mis propias actualizaciones. Mi asistente las sube por mí.
1:15 PM Feb 6th from web 

ACTUALIZACIÓN: ¡Glups! Al intentar reproducir la tipografía de un post de Twitter, traduje las entradas de Lynch en un tipo de letra que, en según quó ordenadores, se transformaba en caracteres griegos. No fue algo premeditado ni un guiño a aquella crítica spauldingiana de "Inland Empire": simplemente, me pasé de listo y el post quedó incomprensible para muchos de vosotros. Ya está corregido. Como acto de contricción, voy a recorrer la península de este a oeste montado en un tractor viejo. "El Emperador de los Helados" volverá a actualizarse cuando acabe mi viaje, el 27 de noviembre de 2009.