Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

La caja de los truenos

¿Qué se necesita para reproducir la épica apocalíptico-subjetiva de "Half Life 2" en un corto de nueve minutos? Fácil: 3DS Max, After Effects y 150 euros. What’s in the Box? es, además del meme internáutico más asombroso de la semana, el proyecto de dos estudiantes holandeses que firman bajo el nombre colectivo de Timsmit Thibaut Niels (uno de ellos, Tim Smit, lo explica en esta entrevista) y que ya han recibido ofertas de 20th Century Fox para ampliar esta demo en forma de largometraje. Si estas llegan a buen puerto, estamos todos de enhorabuena: "What’s in the Box?" combina una muy lograda estética de FPS avanzado con esa sensación de apocalipsis portátil que recordamos de películas como "28 días después" o "Cloverfield". De hecho, la relación con J.J. Abrams no acaba ahí.

Los seguidores de "Lost" habrán notado algo muy familiar en el corto: nada menos que la muy reconocible partitura de Michael Giacchino, con sus notas alargadas y sus percusiones misteriosas. Smit explica en la entrevista de arriba que él también es seguidor de la serie, y que la única razón por la que utiliza su banda sonora es que, bueno, no tenía dinero para pagarse un compositor. No obstante, era de esperar que los fans se tomaran "What’s in the Box?" como un nuevo viral de "Lost", más aún cuando la presente temporada se encuentra en un parón previo a su recta final. Damon Lindelof ha asegurado que no hay ninguna conexión oficial, pero que está tan encantado e impresionado como cualquiera. En sus declaraciones hay una reflexión especialmente interesante: vivimos en una época en la que "los contenidos elaborados por fans se hacen indistinguibles de los contenidos generados por los propios creadores". La factura de este corto holandés es tan impecable que cualquiera podría tomarlo por un producto oficial, lo cual plantea algunos interrogantes para el futuro del márketing viral. ¿Habrán abierto estos jóvenes holandeses la caja de los truenos?

8 comentarios

Steam Monkey -

Me gustó, si, mucho todo.

Noel -

La pelea final tras el plano secuencia subjetivo no estaba nada mal, pero entiendo su lamento: la adaptación de "Doom" era, en realidad, un exploit de la primera peli de "Resident Evil". Y eso es muy triste.

Apático -

Ya en aquella triste adaptación de Doom, lo único salvable era el corto tramo subjetivo... y eso que estaba muy por detrás de esta gozada, que logra, sin diálogos ni explicaciones y sin mostrar al prota, contar una historia que engancha y tiene tensión.

Qué grandes.

morri -

Magnífico el corto. Este tipo de filmaciones de cámara subjetiva tienen todo un mundo por delante para explorar. Para thrillers, si está bien hecho como este corto, transmite más tensión de la que podría transmitir de ninguna otra forma.

Salanova -

Es lo mejor que he visto en mucho tiempo.

Vamos, que sí, que explora las virtudes del último, y arriesgado, cine apocalíptico juntando a referente videojueguiles tan acertados como el Half Life. Está muy muy bien dirigido.

Alvy Singer -

Gracias Noel. GRACIAS. Estos tíos son cineastas TOTALES.

Dr Zito -

Que maravilla.

padawan -

Recuerdo que cuando salió, nadie tenía ni idea de qué era el video. Dos de las teorías que sonaron más fue la del avance de un próximo Half-Life, o que fuera publicidad de Samsung. Desde luego, saber que está hecho por unos fans le añade mucho más mérito al video, y el que hayan conseguido hacer pensar a tanta gente que era un producto "industrial" debería dar que pensar