Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Internet

Pull-el-metal

Pull-el-metal

El viernes pasado no sólo se celebró mi cumpleaños, sino también el nacimiento de PullTheMetal, la nueva web de la revista Metal y Pull and Bear (el título lo dice todo, como podréis comprobar). Allí me tenéis como redactor, pero no estoy solo, pues he solicitado la presencia de un puñado de ases de la blogosfera en la lista de colaboradores. Visitadla cada día. Es una orden.

Bajonazo Tumblr

Bajonazo Tumblr

Happiest People Ever es un tumblr dedicado a esa gente que no sonríe en las fotos. Lo mejor del asunto es intentar imaginar las razones que tiene cada uno de los retratados para permanecer tan serio: algunos parece que sencillamente se olvidaron, pero hay otros en los que se puede detectar una tristeza casi insondable. Otro tumblr de obligada visita diaria es The Daily Scarlett, que nos proporciona nuestra dosis de pura perfección y, además, puede ser uno de los archivos de fotos de SJo más grandes de todo el mundo. Se rumorea que los chicos de 14 años de todo el mundo están planeando erigir un monumento en honor de su autor.

¿Que por qué todo esta cháchara sobre Tumblr? Pues porque yo vuelvo a actualizar el mío. Espero permanecer en él el tiempo suficiente como para que pueda ser considerado un regreso.

La ciencia del sueño

El único así-se-hizo de un corto para internet que es casi tan interesante como el propio corto para internet, aquí.

Queremos Información

Queremos Información

Wolfram Alpha podría ser la confirmación de que el conocimiento ilimitado no tiene por qué ser algo necesariamente bueno. Especialmente, si uno no sabe qué hacer con él. Diseñado por el físico británico Stephen Wolfram, este über-motor de búsqueda se define como una herramienta de conocimiento computerizado: en cristiano, una base de datos que garantiza al usuario un acceso inmediato a cualquier dato que este necesite, por esotérico que sea. Wolfram Alpha presume de contener 10 trillones de unidades de conocimiento, filtradas a través de 50.000 modelos y algoritmos diferentes. Impresionante, ¿eh? El problema es que, bueno, uno no sabe por dónde empezar.

Mi primera experiencia con este oráculo de la era virtual ha sido algo agridulce. Decidí empezar con dos consultas que respondieran a las dos pulsiones humanas básicas, esas que ingenios como Wolfram Alpha parecen dispuestas a volver obsoletas: sexo y muerte. El resultado es como preguntarle a un superordenador por el sentido de la vida, el universo y todo lo demás. De todos modos, lo más asombroso estaba aún por llegar: un amigo de Facebook me aconsejó que le preguntase al ingenio por la velocidad máxima de un guepardo (el animal más rápido de la Tierra, según la sabiduría popular). Wolfram Alpha establece su velocidad media en 30 metros por segundo, para luego compararla con la de un vehículo terrestre pilotado por humanos... y con la velocidad a la que Marty McFly necesita conducir un DeLorean DMC-12 para viajar en el tiempo. En otras palabras: Wolfram Alpha, que se postula como algo destinado a "erigirse como un gran hito entre los logros intelectuales del siglo XXI", está en manos de geeks. Bienvenidos al futuro.

Me lo explique

Me lo explique

Hay un vicio del lector/espectador medio que nunca lograré comprender del todo: su insistencia en que toda obra debe poder sintetizarse en una (o unas pocas) oraciones para que uno logre comprender su sentido. David Lynch es el ejemplo que primero nos viene a todos a la mente, posiblemente porque lleva toda su carrera intentando luchar contra esta tendencia a creer que algo sólo funciona si se puede explicar de forma unívoca y lineal. Por suerte, parece que con "Inland Empire" (2007) se empezó a aceptar la idea de que, a veces, una interpretación estrictamente narrativa no tiene por qué ser necesaria.

Wired incluye "Mulholland Drive" (2002), probablemente una de las películas más accesibles de Lynch, en su top 10 de historias-complicadas-hechas-simples. No sé si es intencionado, pero la lista deja bien claro que estas explicaciones para necios (o para cómodos) son siempre reduccionistas. Por ejemplo, "Jimmy Corrigan: El niño más inteligente del mundo" (2000) vendría a ser esto:

Jimmy revive la vida de su abuelo. Finalmente conoce a su padre, quien muere después. Superman no puede salvarlo.

Un consejo: dejad de meteros en los foros para que otros os digan qué creen que había en la caja de "Barton Fink" (1991). Descubridlo por vuestros propios medios.

La caja de los truenos

¿Qué se necesita para reproducir la épica apocalíptico-subjetiva de "Half Life 2" en un corto de nueve minutos? Fácil: 3DS Max, After Effects y 150 euros. What’s in the Box? es, además del meme internáutico más asombroso de la semana, el proyecto de dos estudiantes holandeses que firman bajo el nombre colectivo de Timsmit Thibaut Niels (uno de ellos, Tim Smit, lo explica en esta entrevista) y que ya han recibido ofertas de 20th Century Fox para ampliar esta demo en forma de largometraje. Si estas llegan a buen puerto, estamos todos de enhorabuena: "What’s in the Box?" combina una muy lograda estética de FPS avanzado con esa sensación de apocalipsis portátil que recordamos de películas como "28 días después" o "Cloverfield". De hecho, la relación con J.J. Abrams no acaba ahí.

Los seguidores de "Lost" habrán notado algo muy familiar en el corto: nada menos que la muy reconocible partitura de Michael Giacchino, con sus notas alargadas y sus percusiones misteriosas. Smit explica en la entrevista de arriba que él también es seguidor de la serie, y que la única razón por la que utiliza su banda sonora es que, bueno, no tenía dinero para pagarse un compositor. No obstante, era de esperar que los fans se tomaran "What’s in the Box?" como un nuevo viral de "Lost", más aún cuando la presente temporada se encuentra en un parón previo a su recta final. Damon Lindelof ha asegurado que no hay ninguna conexión oficial, pero que está tan encantado e impresionado como cualquiera. En sus declaraciones hay una reflexión especialmente interesante: vivimos en una época en la que "los contenidos elaborados por fans se hacen indistinguibles de los contenidos generados por los propios creadores". La factura de este corto holandés es tan impecable que cualquiera podría tomarlo por un producto oficial, lo cual plantea algunos interrogantes para el futuro del márketing viral. ¿Habrán abierto estos jóvenes holandeses la caja de los truenos?

Twit Peaks

Twit Peaks

Entradas seleccionadas del mejor Twitter del mundo: el de Mr. David Lynch. Tan adictivo como el crack y tan increíblemente extraño como esperas.

El Arte tiene su origen en lo trascendente.
3:28 PM Mar 30th from web 

@rainnwilson Gracias, Rainn. Hablemos cuando vuelva a Los Angeles.
4:32 PM Mar 27th from web in reply to rainnwilson

Las rocas se están derritiendo.
2:58 PM Mar 17th from web

El cambio empieza por dentro.
4:31 PM Mar 12th from web

La vida es un festival de interrupciones.
2:43 PM Mar 4th from web 

En primavera, las ramas floridas crecen. Algunas largas, otras cortas.
2:28 PM Feb 24th from web

Charco antiguo. La rana salta. ¡Splash!
2:29 PM Feb 23rd from web

Las nubes vienen. Y las nubes se van.
1:15 PM Feb 6th from web 

Para todos los que preguntáis, escribo mis propias actualizaciones. Mi asistente las sube por mí.
1:15 PM Feb 6th from web 

ACTUALIZACIÓN: ¡Glups! Al intentar reproducir la tipografía de un post de Twitter, traduje las entradas de Lynch en un tipo de letra que, en según quó ordenadores, se transformaba en caracteres griegos. No fue algo premeditado ni un guiño a aquella crítica spauldingiana de "Inland Empire": simplemente, me pasé de listo y el post quedó incomprensible para muchos de vosotros. Ya está corregido. Como acto de contricción, voy a recorrer la península de este a oeste montado en un tractor viejo. "El Emperador de los Helados" volverá a actualizarse cuando acabe mi viaje, el 27 de noviembre de 2009.

Tercera recopilación heladera de comentarios destacados

Tercera recopilación heladera de comentarios destacados

Una de las cosas que me preguntan con más frecuencia cuando le hablo a la gente de mi blog es: "Y tienes que recibir muchos comentarios interesantes en ciertos posts añejos y ya olvidados, ¿no?". En realidad, no me lo preguntan nunca, pero es algo que siento que debo comunicar a mis lectores. ¿De qué otra manera podrían leer los aportes de ciertos comentaristas imprescindibles, que llegan a este blog por atajos oscuros y dejan sus aportaciones en posts ya enterrados en los estratos más bajos de los archivos? Por ello, me enorgullece presentar la tercera recopilación heladera de comentarios destacados, monopolizada por un tal B, singular teórico de la conspiración que lleva desde principios de febrero comentando este post de 2004. He aquí algunas perlas seleccionadas:

- Lameculinoico (del español lameculos y paranoico). Se dice de la persona que es un borrego sensata y razonable y se da cuenta de que los gobiernos, organizaciones y empresas son buenísimos y nunca cometen fraudes ni conspiran (...) Los chiflados lameculinoicos resuelven todas las controversias de forma muy sencilla, recurriendo sólo a dos palabras: "chiflado conspiranoico".

 - El incendio de Roma no ha sido un internum laborem (trabajo interno). Conspiranoicus, que sois unos conspiranoicus.

- En relación con el 11-S hay una mega-conspiración en marcha. No se trata de una conspiración del Gobierno. Se trata de la conspiración del Movimiento por la Verdad del 11-S.

- Es bien sabido que no existen las conspiraciones. Pero los del Movimiento por la Verdad del 11-S han organizado una conspiración para hacernos creer que hubo una conspiración. Se conspira para hacer creer que otros conspiraron. Pero entonces hay al menos una conspiración. ¡Esto es una paradoja!

- Bien. El Movimiento por la Verdad obtiene grandes beneficios con la venta de camisetas. Se trata de un negocio fabuloso que supone el 30 % del PIB estadounidense. Mueve muchísimo más dinero que el petróleo o que los oleoductos en Afganistán.

- Si hay alguien aquí de algún sindicato, me gustaría saber como anda el asunto del Convenio Colectivo de los sobornos del Movimiento por la Verdad. También qué indemnización me corresponde por despido improcedente.

El que recibe las hostias

El que recibe las hostias

El payaso de las bofetadas es, quizá, el arquetipo más básico de la comedia. En "Muertos de risa" (1999), Álex de la Iglesia entendió que la carcajada más pura (la más humana) nace de eso, de una simple hostia en el rostro del cómico. El problema es que es necesario que haya alguien al otro lado de esa hostia. Todo masoquista tiene su sádico, todo sumiso tiene su amo. La película estudiaba la relación entre estos dos arquetipos con una precisión casi antropológica: Bruno (El Gran Wyoming) y Nino (Santiago Segura) necesitaban el uno del otro para poder mantenerse con vida. Para poder significar algo. Uno de los momentos más relevantes de "Muertos de risa" estaba en la cinta VHS con los cástings que Nino organiza para encontrar a su nuevo maltratador escénico. Bruno es testigo de la desoladora conclusión a la que llega su payaso de las bofetadas: que nadie le parte la cara como su antiguo amigo.

La comedia puede evolucionar hacia formas más sofisticadas, pero el payaso de las bofetadas sigue ahí, de algún modo. Castelo me pasó hace tiempo su youtube favorito: Adivina lo que es (aquí las partes 2 y 3), recopilación de los insultos telefónicos que recibe el presentador de un llama-y-gana local. Las bofetadas no tienen por qué ser literales: también pueden ser verbales. Este hombre esencialmente ridículo ejerce la misma función que el Nino de "Muertos de risa" (quedarse quieto y recibir la hostia), pero el giro retorcido del programa era que todo el mundo podía ser Bruno. "Adivina lo que es", lapidación telefónica televisada, ponía el papel de payaso listo al alcance del público de la función. Castelo y Adolfo Valor han sido lo suficientemente astutos como para darse cuenta de que "Adivina lo que es" podía y debía integrarse armónicamente en su Tú antes molabas, porque el protagonista sólo podía tener un regreso así a la televisión. De este modo, "El regreso" (séptimo episodio) acaba con una recreación del programa que convierte a Castelo en el primer payaso de las bofetadas del humor post-Larry David. Dan ganas de llamar y decir algo.

Feliz Día Internacional del Traje de Gorila, buenas gentes

Otro año más, Bizácoras celebra por todo lo alto la fiesta más gorilera. Asegúrate de dar un grito y golpearte el pecho en El blog Ausente, Blonde Zombies, La Página 36, Zumo de Zigurat, Teenage Thunder, Mantequilla de Azúcar y Jotace. Mientras tanto, arriba hay un aspirante al Oscar que nos caerá eternamente bien.

Deberían haber enviado a un poeta (14)

Mi amigo JM Heras me envía esta absoluta belleza conceptual, que él descubrió gracias al blog de Warren Ellis.

Poesía previa:

a) Portada de "Hack/Slash: Death By Sequel"; b) Costello y los Beastie Boys tocan "Radio, Radio" en el "Saturday Night Live"; c) Helena Bonham Carter es Bellatrix Lestrange; d) Guitarra Dreamcast; e) Método para preservar a los muertos; f) Spoon toca "You Got Yr. Cherry Bomb" en el "Saturday Night Live"; g) Póster grindhouse de "Herbie. A tope"; h) El hundimiento del HD-DVD; i) Saul Bass diseña los créditos de "La guerra de las galaxias"; j) Portada del número 185 de "Xtreme"; k) "Needle in the Hay", de Sad Kermit; l) "Wuthering Heights", por la Ukelele Orchestra of Great Britain; m) Nokia N96 Bruce Lee.

Mee, mee, mee

Roll over Beethoven! Beaker, uno de nuestros teleñecos favoritos, interpreta el "Himno a la alegría" multiplicado por seis. Atención al cameo final. No es la primera vez que el pelirrojo asistente de laboratorio hace gala de un talento natural para la música: aquí podemos ver su intensa (aunque algo controvertida) versión de "Feelings".

Helados, vampiros y podcasts

 

Hoy se estrena "Crepúsculo", para gozo y satisfacción de miles de adolescentes filo-góticos y/o emos de toda nuestra geografía. Si quieres conocer todas las claves sobre el fenómeno, Mario Vírico y un servidor hemos intentado desentrañarlas en el podcast Helados y Porcasts, en el que también hablamos del "Saturday Night Live", imitamos (en mi caso, mal) a Carlos Boyero, confesamos cosas inconfensables sobre Facebook, acariciamos simbólicamente a la muy maltratada por la crítica española "Step Brothers", hacemos un repaso de los músicos que alguna vez han volado en directo y escogemos nuestro clásico navideño favorito. Entre otras muchas cosas.

Ya lo saben: con Helados y Porcasts, el puente se hará aún más placentero.

Tres recomendaciones rápidas

Tres recomendaciones rápidas

He estado algo ocupado estos días, razón por la que no he participado demasiado en el debate sobre "Gomorra" del post anterior. La mala noticia es que aún sigo con catorce cosas a la vez, así que mucho me temo que hoy sólo habrá tiempo para tres disparos a bocajarro. Si eres fan de los textos largos y los veinte (aproximadamente) posts al día, tranquilo: todo eso volverá antes de que acabe la semana.

Cow Economics es ya un clásico internáutico, pero no viene mal recordarlo en estos tiempos de crisis:

SOCIALISMO:
Tienes dos vacas.
Le das una a tu vecino.

COMUNISMO
Tienes dos vacas.
El Estado se lleva a las dos y te da algo de leche.

FASCISMO
Tienes dos vacas.
El se lleva a las dos y te vende algo de leche.

NAZISMO
Tienes dos vacas.
El Estado se lleva a las dos y te dispara.

UNA EMPRESA INDIA
Tienes dos vacas.
Las adoras.

UNA EMPRESA NEOZELANDESA
Tienes dos vacas.
La de la izquierda parece muy atractiva.

Esta es su vida es un cuento alegórico del Doctor Zito que pone los pelos de punta a todo el que sepa un poco de qué va esto de la blogosfera en español:

Esa misma tarde, Devilín tomó la primera plantilla de Blogger que encontró y se decidió a inaugurar su blog. ¿Qué titulo le pondría? ¿Mi Cine? ¿El Rincón de Devilín? ¿La Mansión Maniaca? ¿Cinefagia Friki? El título debía incluir su nombre, eso estaba claro, pero también debía describir su contenido. Anduvo dándole vueltas hasta cayó en la cuenta de que las soluciones más sencillas son generalmente las más eficaces. Y así fue como nació ese blog legendario que fue Devilin’s Bizarre, como ya todos ustedes saben.

Super Punch presenta un youtube protagonizado por el John McClain de los pingüinos. Es el mismo blog del que saqué la imagen que acompaña a este post, Batman diseñado por Edward Gorey.

La gamberrada

La gamberrada

No busquéis en este blog comentarios sobre "Sexykiller": todo lo que tenía que decir sobre ella está en esta microcrítica, mucho más contenida de lo que puede parecer a simple vista (fue extremadamente difícil escribirla sin soltar ni una sola palabrota). Revisándola, me he dado cuenta de que aparece un término que prometo no volver a utilizar nunca más: "gamberro". De acuerdo, está usado de manera peyorativa (el alumno gamberro de primero de Comunicación Audiovisual es, al menos en mi cabeza, un personaje de "Tesis"), pero eso no justifica nada. Además, tengo una buena razón para rechazar esa palabra: ayer escuché a un crítico referirse a "Sexykiller" como "una gamberrada muy simpática". Y, bueno, me dieron ganas de dejar de seguir viviendo.

Lo gamberro es el Mal, pero una forma extremadamente inocua de Mal. No se me ocurre una manera peor de describir algo. Mario Vírico, el ilustre fundador de MicroCritic, hace algo que podría ser considerado lo opuesto a la gamberrada: lo suyo es el terrorismo de francotirador. Su último post, The party’s over (I), es una honesta y nada complaciente reflexión sobre todo lo que huele a podrido en la blogosfera (que, creedme, es mucho). Es algo sobre lo que ya teorizó el Doctor Zito y que debería estimularnos a hacer algo de una maldita vez por todas. De lo contrario, puede que nuestra esperanza de vida sea de unos dos años. Como mucho.

No es una manera precisamente alegre de despedir la semana en "El Emperador de los Helados", así que recordemos que hoy se estrena "Quemar después de leer", que no es una gamberrada y que, definitivamente, no es "Sexykiller".

El segundo retro

Michinela vuelve y el resto del planeta se alegra. La segunda temporada de Reflexiones de Repronto despega el miércoles 15 de octubre con un nuevo episodio, pero mientras tanto podemos disfrutar con el glorioso avance de ahí arriba. Esto es, ni más ni menos, lo que hace un ser humano talentoso cuando se rodea de otros seres humanos talentosos (y colaboradores de lujo): si la primera temporada acabó volviéndonos la cabeza del revés con sus dos últimos episodios, solamente cabe esperar cosas excepcionales de esta segunda.

Enfilados

Enfilados

El 30 de abril de 1999, Khari Crowder, empleado de una emisora local de San Francisco, se sentó delante de la puerta del Coronet Theater, desenrrolló su saco de dormir y se preparó para pasar los siguientes veinte días exactamente en la misma posición. La leyenda habla de fans que incluso llegaron a pasar un mes completo en la misma vigilia: por supuesto, estoy hablando de la cola para ver "La amenaza fantasma", un verdadero acontecimiento generacional que, finalmente, llegó a adquirir tintes de Pearl Harbor geek cuando los fanáticos entregados consiguieron entrar a ver la película... y comprobaron que les había decepcionado. No obstante, el ritual de la cola se volvió a repetir con el estreno de las dos siguientes entregas, llegando a batirse el récord de los 45 días con "Star Wars: Episodio III. La venganza de los Sith" (2005).

Durante la pasada huelga de guionistas, a un puñado de cómicos del "Saturday Night Live" se les ocurrió que en esas colas había, de algún modo extraño, material para contar una historia épica. Así, Bill Hader (uno de los actores de comedia más valiosos de ahora mismo, indiscutiblemente) y el guionista Simon Rich crearon The Line, una miniserie de siete capítulos que se rodó en New Jersey el pasado mes de julio, con el mecenazgo del mismísimo Lorne Michaels (a través de su productora, Broadway Video). Dirigida por el gran Seth Meyers, "The Line" es una recreación del microcosmos que brotaba en la puerta de los cines norteamericanos con cada estreno de una nueva entrega de "La guerra de las galaxias": Hader interpreta a un fan fatal que, junto a su mejor amigo (Joe Lo Truglio), se coloca en primera fila para ver "Future Space", un blockbuster veraniego con una mitología muy parecida a la de George Lucas. Muy pronto, la cola se convertirá en algo más que una cola: un escenario donde las rupturas de pareja se articulan en espacios de no más de cinco minutos o donde perder una batalla de preguntas y respuestas puede desembocar en un traumático descenso a los infiernos (es decir, al final de la cola). También hay un villano que amenaza con revelar detalles de la trama a los indefensos miembros de la tribu y un encargado de la sala (gigantesco Jason Sudeikis) que añora los tiempos en los que las colas para ver una película se reducían a un par de horas antes del estreno.

Bill Hader no habla por boca de ganso: en un artículo para The New York Times, el actor de "Hot Rod" confiesa haber hecho cola para dos "Episodios" y los tres "Anillos", donde presenció momentos que le sirvieron de inspiración directa para "The Line". Quizá por eso, la serie transmite una autenticidad rarísima desde el primer segundo, la sensación palpable de que no se está riendo de los fans que perdieron un mes de sus vidas haciendo cola, sino que es una comedia escrita por uno de ellos, prácticamente a pie de calle. Es imposible que todos los que sentimos que los blockbusters significan algo (por estúpido que sea) no nos identifiquemos con "The Line", que además elige no ser demasiado cruel con sus personajes y darle un final razonablemente épico a su cruzada. La vida real, por supuesto, es algo más perversa: en mayo de 2005, decenas de personas que hacían cola en el mítico Teatro Chino de Los Angeles para ver "Episodio III" se enteraron de que, en esta ocasión, Lucas había decidido no estrenar allí. En lugar de recoger sus cosas y asumir la derrota, los fans decidieron continuar en una cola que sabían que no les iba a llevar a ningún sitio: al final, aquello se había convertido en algo más grande que la película en sí. Todd Hanson, redactor de "The Onion" y autor del libro "A Galaxy Not So Far Away", lo expresa mejor en su crónica de la cola para "La amenaza fantasma": puede que la película acabara decepcionándole, pero hubo dos segundos (los que separan el rótulo de "Hace mucho tiempo..." de la fanfarria inicial) que hicieron que todo, absolutamente todo valiese la pena.

La mejor manera posible de empezar la semana

Dentro de la fan fiction más desvergonzada, el subgénero slash suele ser el peor mirado: así por encima, consiste en imaginar un romance entre dos personajes de la serie/película/lo que sea favorita del autor. Normalmente, la slash fiction se limita al relato pormenorizado de lo que hicieron Angel y Spike aquella noche loca en San Petersburgo, pero hay veces en la que consigue ser algo más. Como, sin ir más lejos, el youtube estrella de hoy, que toma la estratosférica versión de "Common People" que William Shatner hizo para su "Has Been", la sincroniza con clips de la serie de animación de "Star Trek" y obtiene oro puro como resultado. No solo es la mejor manera de combatir el agobio de este lunes de resaca, sino que es sencillamente genial. Y a muchos niveles.

"¡Ey, tío, este es el que sale por la tele!"

"¡Ey, tío, este es el que sale por la tele!"

Que nadie se lleve a engaño: Tú antes molabas es el título de la flamante serie para internet de Antonio Castelo, pero eso no significa que Antonio Castelo haya dejado de molar. Todo lo contrario, porque ahora mola más que nunca: creo que es la primera vez que alguien de aquí consigue captar a la perfección el genio de Larry David o Ricky Gervais. El primer episodio de "Tú antes molabas" contiene momentos capaces de mirar a la cara a "The Office" o "Arrested Development" ("Michelle Jenner está buena. ¿Tienes su número?"), pero quizá lo más importante sea que Castelo y Adolfo Valor han sabido adaptar esa complicada concepción del humor a su propio universo. Definitivamente, la antiépica del perdedor nunca había molado tanto.

Venga Monjas y el blog elegante

Venga Monjas y el blog elegante

Ese seísmo que habéis notado está justificado: Venga Monjas entra en la blogosfera. Tras una larga temporada como propietarios del fotolog más imprevisible de todos los tiempos, el dúo del espacio exterior entra en Blogspot por la puerta grande (pero que los amantes de sus fotos no teman, pues también se han hecho un nuevo espacio en la fotologocosa).

Para empezar, los VM dan una primicia: "Esto es lo que estamos preparando. Un poco de cine español. Os queremos hacer reír, pero también que penséis". Y todo ello acompañado de ESA foto. En resumen, que desde aquí se les ofrece un piscolabis latino como señal de bienvenida.