Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Proyectos paralelos

El porcast de Kubrick

El porcast de Kubrick

Ya lo tenéis aquí: el retorno de la serie "Porco Porcast", creada por Mario Vírico en colaboración con algunos de los titanes más importantes de la blogosfera. He tenido el honor de abrir la segunda temporada como invitado en Back & Kubrick, una larga charla en la que Mario y yo celebramos el décimo aniversario del estreno de "Eyes Wide Shut" (y lamentamos el décimo aniversario de la muerte de su creador) como mejor sabemos: yéndonos por la tangente. Si quieres recorrer el camino que va de la última obra del último cineasta clásico hasta la saga "Resident Evil", no dudes en descargarse (o escuchar en streaming) el podcast.

Hay un punto que no fui capaz de explicar correctamente en el porcast, así que aprovecho para hacerlo aquí. Cuando digo que el proyecto sobre el Holocausto de Kubrick, "Aryan Papers", ha inspirado recientemente una exposición, me refiero a esto. Las gemelas Jane y Louise Wilson son las responsables de Unfolding the Aryan Papers, un documental-instalación del BFI londinense que es, al mismo tiempo, una investigación sobre el gran drama kubrickiano que nunca fue y un retrato de Johanna ter Steege, la actriz elegida para protagonizarlo (mucho después de que Uma Thurman fuese tanteada, aunque en el porcast meto la pata y la nombro únicamente a ella). Las Wilson son expertas en el viaje en el tiempo a través de objetos o estructuras anacrónicas: en 2001 estrenaron "Dream Time", un documental sobre la primera estación espacial soviética que parecía recrearse en la maquinaria obsoleta de un pasado en ruinas; y en 2003 proyectaron en multipantalla "A Free and Anonymous Monument", un recorrido por el Pabellón Apolo, maravilla arquitectónica construida por Victor Pasmore para la ciudad de Peterlee en la década de los sesenta, reducida ahora a granito desgastado y desolador. Al rescatar las toneladas de material de archivo que Kubrick había ido recopilando desde 1978 y sacar del anonimato a Steege, las gemelas Wilson han logrado una extraña forma de regeneración que nos demuestra, diez años después, que el director de "Lolita" (1962) continúa siendo prácticamente inagotable.

Baby did a bad bad thing...

Baby did a bad bad thing...

Tengo seis páginas y media de notas sobre Stanley Kubrick. En letra pequeña. Si queréis saber para qué, no tenéis más que esperar hasta mañana, o quizá hasta esta misma noche. Una pista: tiene que ver con Mario. Si lo has adivinado ya, bien por ti. Si no, creo que tú y yo tenemos un problema. En cualquier caso, eso significa que la segunda parte del post especial sobre los blockbusters de este verano se retrasa hasta el MIÉRCOLES. ¡Lo sé! Pero aún estamos en abril, así que tampoco hay mucha prisa... En suma, se acerca una semana ajetreada en "El Emperador de Helados", así que no dejéis de pasaros por aquí.

¡ALERTA KUBRICK! ¡ALERTA KUBRICK! Cambio de planes: al final, lo de los blockbusters va mañana y lo de Stanley el miércoles. Semana ajetreada, ¿os acordáis?

Para los días frenéticos

Para los días frenéticos en los que no tengo tiempo de actualizar ni (casi) de respirar, nada mejor que un regreso a Tumblr. Llevo con él a cuestas desde junio del año pasado, aunque lo fui abandonando a lo largo del verano y, al final, me olvidé de él. Hice un amago de resurrección en enero, pero ahora va en serio. ¡De verdad! La idea es renovar el contenido una o dos veces al día, quizá más cuando no haya post en "El Emperador de los Helados". Para compensaros a todos vosotros, amigos y vecinos, que os lo merecéis. 

Ah, y una cosa más: no dejéis de visitar WWTDD?, el mejor blog de cotilleos del planeta. Sé que es la décima vez que lo recomiendo, pero hoy viene con una noticia sobre Lindsay Lohan y su posible futuro en la industria del entretenimiento adulto que... Si sólo puedes informarte en un sitio acerca del menguante escote de Scarlett Johansson, que sea en este.

¿Locura? ¿Blasfemia? ¡Tumblr!

¿Locura? ¿Blasfemia? ¡Tumblr!

Son días de mucho ajetreo por aquí, así que cualquier válvula de escape es buena. La última que he encontrado se llama Tumblr y, sí, ya sé que todos teníais el vuestro desde hace eones. También sé lo que pensé en su momento: que era un invento diabólico destinado a acabar con mi querido Twitter. No obstante, ahora creo que es posible que ambos puedan coexistir en armonía, aunque ello plantee serios problemas sobre de dónde demonios voy a sacar el tiempo. Mientras lo pienso, vosotros os podéis pasar por mi Tumblr y comprobar cómo desperdicio un valioso tiempo de estudios en chuminadas de toda clase.

¡Es MySpace!

¡Es MySpace!

Esta es la visión que tengo de MySpace, por alguna razón que ni yo mismo sé explicar. Empecé mi perfil el sábado y no he vuelto a entrar desde entonces, por lo que mi lista de amigos es tan corta (sólo dos, y uno de ellos es Tom) que ni siquiera puede ser considerada una lista. Así que ya lo sabéis: ¡si estáis en MySpace, avisadme y seremos Mejores Amigos Para Siempre! Al menos, hacedlo para que mi perfil sea un poco menos patético...

Helados Express

Helados Express

Perdón por la falta de actualización durante estos últimos días: la cuestión es que tengo poco tiempo para hacerlo, y encima las idas y venidas del servidor lo reducen aún más. De hecho, me considero afortunado de poder estar escribiendo ahora mismo estas líneas...

Para acabar parcialmente con este abandono blogosférico, he decidido abrirme una cuenta en Twitter, esa web que te permite informar de lo que estás haciendo casi minuto a minuto, ese sueño húmedo de todo ególatra, ese blog reducido a su mínima expresión. Sé que mi vida es increíblemente aburrida y que, por tanto, no habrá ni la más remotada posibilidad de que alguien esté interesado en leer lo que hago durante el día, pero Twitter también puede ser una forma de hacer un hueco a los temas que, por falta de tiempo, no tendrían cabida en "El Emperador de los Helados". Así que aquí tenéis Helados Express, un título muy imaginativo (en serio, voy a ganar premios por esto) para esconder una cosa de lo más simple: se trata, en esencia, de lo más cerca que va a estar nunca "El Emperador de los Helados" de tener un servicio sms. Solo que, en vez de recibir las micro-actualizaciones en vuestro móvil, lo haréis a través de Twitter: para mandar mensajitos estoy yo... 

Espero que os guste.

La Cienciología es una cosa muy seria

La Cienciología es una cosa muy seria

Extracto de un comentario encontrado en el blog Popcorn & Martinis:

En las sagradas escrituras de Cienciología no hay ninguna referencia a nadie, tanto dentro como fuera de la iglesia, en donde se proponga tal concepto. Así mismo, el Sr. Miscavige jamás ha caracterizado o caracterizará ningún miembro de la Iglesia o cualquiera relacionado a Cienciología en tales términos y el Sr. Cruise tampoco se ha caracterizado o se caracterizará como tal.

Además, Cienciología es una organización religiosa mundial compuesta por más de 7500 iglesias, misiones y grupos en 163 países y más de10 millones de miembros y aunque la religión de Cienciología se fundó por un sólo hombre, L. Ronald Hubbard, él mismo insistió en considerarse como un hombre igual que los demás. Él fue el fundador y nunca habrá otro fundador. No fue un profeta, ni tampoco es deificado en ninguna forma, ni ningún otro lo va a ser.

La iglesia tiene el programa no gubernamental más grande de la Tierra en contra las drogas, la campaña de educación de los derechos humanos más grande del mundo, la mayor red privada de enseñanza y alfabetización en todo el mundo, la fuerza de socorro en emergencias más grande ascendiendo a más de 95000 voluntarios y ha crecido más en los últimos 5 años que en los 50 años previos combinados.

El apoyo del Sr. Cruise en tales esfuerzos humanitarios es ampliamente conocido, así como el apoyo dado a tales programas por los millones de Cienciólogos y no Cienciólogos de igual modo de todas las profesiones y condiciones socio-económicas.

El resto del comentario (sí, hay más), en el blog de Lord Bloomington. ¡Y eso que él solo se hizo eco de unas declaraciones de David Miscavige en las que (supuestamente) comparaba a Tom Cruise con Jesucristo!

Nace Popcorn & Martinis

Nace Popcorn & Martinis

Bueno, más bien renace. Os cuento: a principios de agosto, abrí un blog en La Coctelera titulado, precisamente, Popcorn & Martinis (ya sé que no lo sabíais: la idea era no decírselo a nadie). Lo que quería era hacer un blog de cine que fuera un poco distinto a lo que estamos acostumbrados, es decir, a esos que se limitan a colgar el último trailer que han visto en AICN o a publicar que les parece muy mal que, por ejemplo, Robert Downy Jr. vaya a protagonizar "Iron Man". Vale, yo también quería hacer todo eso, pero con algo distinto, con algo que lo hiciera único. Y lo mejor que se me ocurrió fue que no escribiera yo mismo el blog, sino que lo hiciera otro. Inventarme un personaje, vamos.

Lord Bloomington nace de mi amor por los columnistas de rumores del Hollywood de los años 30 y 40, esos que presumían de ser invitados a las fiestas privadas de los grandes magnates, se hacían eco de escándalos sin ningún fundamento, mojaban sus plumas (viperinas) en pura bilis y, en suma, disfrutaban codeándose con el star sistem... para luego despedazarlo sin piedad en las páginas de sus periódicos y revistas. Bloomington está cortado por el mismo patrón que Hedda Hopper o Louella Parsons, pero él no vive en 1938, sino en 2006. Y todavía no parece haberse dado cuenta. Me gustaba la idea de tener a un cronista de la época de Joan Crawford, Clark Gable y el Hollywood dorado escribiendo sobre Paris Hilton, Vin Diesel y las películas de superhéroes, y eso fue lo que me hizo seguir adelante. Aquí está su pequeño resumen biográfico, que (por alguna razón que no comprendo) no aparece en la página de La Coctelera:

Lord Bloomington, natural de Gainsborough, es un refinado caballero que lleva años al tanto de los últimos rumores que se cuecen en el mundo del cine. Licenciado en Filosofía y Botánica, Bloomington es también un excelente púgil, violinista y autor de varios libros (entre los que destaca el superventas "The 8 O'Clock Boy: Secrets, Lies and Cautionary Tales of Modern Hollywood"). Amigo y confidente de todo el que es alguien en Tinseltown, nuestro hombre es un excéntrico profesional que combina su afilada pluma con un gusto exquisito por todo lo que sea lujoso y decadente. Actualmente, vive en su opulento castillo de Mulholland Drive, trasladado piedra a piedra desde su ciudad natal.

Bien, pues... ¿qué pasó con esta primer versión de "Popcorn & Martinis"? Pues que no funcionó: estuvo dos semanas en pruebas y luego cerró, sin que (casi) nadie supiera de su existencia. No es que no me divirtiera escribiéndolo, sin que no era el formato adecuado: los posts diarios suponían un gran esfuerzo (tengo otro blog que mantener) y, por alguna razón, no acababan de convencerme. Así que dejé reposar un tiempo la idea, hasta que se me ocurrió la forma de reflotarla: en lugar de dedicarle un post a cada noticia, las metería todas en una mini-sección de un gran post semanal. Además, esp me libraría de comentar el boc office (a-b-u-r-r-i-d-o) y lo acercaría todo más a esas columnas de rumores de la Parsons. Creo sinceramente que esta, y no la otra, es la manera correcta de enfocar un blog de cine, pero sois vosotros los que tenéis que juzgar.

Damas y caballeros, con todos ustedes, el nuevo y mejorado Popcorn & Martinis, todos los viernes en sus pantallas. ¡Espero que les guste!

Un lugar extraño y peligroso

Pregunta: ¿qué tienen en común estas imágenes?

Bosque PC_Violeta

Ritual regalo_J_cyberpunk_

Respuesta: Flipside, un lugar extraño y peligroso. Mi nuevo proyecto suicida.

Próximamente.