Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Cinefagia

Halloween Double Feature: Alvy Singer

 

Muertos y enterrados (1981). [IMDb]

Lobos humanos / Wolfen (1981). [IMDb]

Si consideramos Halloween como esa fiesta que sirve para ahondar en el folklore del horror, el programa doble debe ser consecuente: 1981 es su año. Indagar en las tradiciones, supone también reconsiderar los mitos. Y podemos considerar Halloween como esa noche fundamental (y para eso tenemos a John Carpenter) y como esa noche como regocijo de lo fundamental.

Apuesto por un Halloween antropológico y en las películas de Gary Sherman y Michael Wadleigh hay un examen a fondo de dos figuras míticas del horror: el muerto viviente y el hombre lobo. En el caso de "Muertos y enterrados" no hay deconstrucción, ni regreso (explícito) a las tradiciones haitianas. Pero si hay ahondamiento metafísico, que eso es lo que late tras la tradición: el espejo legendario de los terrores de una época. Escrita por el nombre fundamental de todos nuestros miedos modernos y más allá, Dan O’Bannon, la película de Sherman hace de su plano final su más valioso e incontestable acierto. Ni tan siquiera cuando un satánico John Carpenter, poséido por las tradiciones de ese encantador poeta de las raíces de Halloween llamado Dario Argento, repitió una pirueta parecida en "El Príncipe de las Tinieblas" (1987), el público sintió un escalofrío tan tremendo. De lo que habla O’Bannon es de la naturaleza (secreta) de la memoria y de la sospecha de que el sentido de la vida está en la misma muerte.  Y de ahí al artificio.

Y llegamos a "Wolfen", rareza de manual. La dirige un documentalista de la Contracultura (Michael Wadleigh), la base la pone un todavía autor de culto (Whitley Streiber) y uno de sus dos guionistas está ahora de auténtica moda (Eric Roth) en el mainstream. Obstinada es la película ya que devuelve al hombre lobo a su condición puramente salvaje, lo despoja de esos lazos freudianos que le colgaría Neil Jordan tres años más tarde y lo hace habitar, sin apenas humor, por una Nueva York brumosa, y todavía más salvaje. La elección de Albert Finney acrecienta las sospechas de que Wadleigh estaba rodando un documental sobre caza victoriana en plena era contemporánea. Mucho tiene Wolfen de "El perro de los Baskerville", pero da aquello que Conan Doyle dejó sólo en los atónitos ojos de sus personajes: una visión, única y a veces desoladora, de la Naturaleza.

- Por Alvy "No iré a Texas en verano nunca más" Singer.

 Wayback Machine!  ¡A la hoguera! (Halloween 2004), o vamos a cazar unas brujas. La página que enlacé en ese post sigue funcionando y, por descontado, sigue siendo igual de excelente.

Halloween Double Feature: Dr. Zito

 

Halloween me da un poco igual. No me llamen cínico si les digo que no lo veo más que como una estratagema de Port Aventura para permanecer abierto más tiempo. Y sin embargo, el Día de los Muertos es una tradición ancestral, común a múltiples culturas, y en la que nos recreamos en nuestros más hondos terrores. Los más hondos. Como estos.

El Enigma De Otro Mundo (1951): En uno de sus monólogos más conocidos, Gila hablaba de un señor de marrón que nadie de su familia sabía quién era y que vivía en el pasillo de su casa. A mí me aterraba que de repente un coloso torpe y enorme venido de otro mundo derribara la puerta de nuestra casa y apareciera rugiendo al fondo del pasillo. Sabía que el fuego no serviría para detenerlo. Que tendría que apagar las luces de inmediato y encontrar el modo de electrocutarlo. Estaría preparado. Vigilando. [IMDb]

El Hombre Con Rayos X En Los Ojos (1963): Si una parte de tu cuerpo te avergüenza, aléjala de ti. Aléjala de ti. Si tus ojos han contemplado los confines del universo, si alcanzan a verlo todo, el terror, el mal, la enfermedad, la locura, ¡arráncatelos! ¡Arráncatelos! ¡ARRÁNCATELOS! [IMDb]

- Por el Doctor FrankenZito.

 Wayback Machine!  El post Ouija virtual y otros pasatiempos (Halloween 2004) no es gran cosa, pero ha ido acumulando los comentarios más insospechados a lo largo de estos cuatro años. Supongo que la culpa la tiene Google. Siempre Google.

Halloween Double Feature: Pablo Vergel

 

Braindead (Tu madre se ha comido a mi perro) (1992): Una de las traducciones mas descabelladas de todos los tiempos anuncia este pedazo de peliculon. ¿Que les puedo contar a estas alturas? El mono-rata, la abuela zombi, el cura maestro de kung-fu... No tiene desperdicio de principio a fin, y de qué final hablamos. Lo mas gracioso de esta pelicula es que, si lo piensan bien, es una defensa a ultranza de la familia, no de una familia ideal sino de la familia como lo que es: algo que puede llegar a ser monstruoso. [IMDb]
 
Demons (1985): Hoy en dia que ir al cine  se ha convertido en una experiencia inquietante con esos pasillos desiertos, aseos vacios, esos empleados ausentes y esas sesiones casi a solas, se debe recuperar esta pelicula de terror dentro del cine. Un autentico hit teen de videoclub que no ha perdido nada de su fuerza y con uno de los mejores usos de banda sonora de todos los tiempos. La ’escena de la moto’ con "Fast as a shark" de Accept es simplemente inolvidable. [
IMDb]

- Por Pablo Vergel, from Hell.

 Wayback Machine!  ¡Ah, el Grand Guiñol! Los franceses sí que saben hacer teatro de calidad. En Sangre a cascoporro (Halloween 2006) hay información útil y un enlace fetén. Tengan cuidado los de las primeras filas.

À l'intérieur

À l'intérieur

Vía Quiddity, descubro unas asombrosas láminas que detallan la anatomía de Godzilla, Mothra y otras bestias kaiju. ¿Alguna vez te habías preguntado por qué el lagarto gigante tenía aliento radioactivo? Está todo aquí, estimado lector. Todo aquí.

 Wayback Machine!  No todo el mundo es un entusiasta del truco o trato: de hecho, hay quien piensa que es una artimaña del Diablo para corromper almas infantiles. En Halloween de mal rollo (Halloween 2007) hay algunos enlaces que intentan argumentarlo.

Halloween Double Feature: Toby Dammit

 

Entendamos este festejo jalouinesco como a una puta estructural de perfecta belleza e inteligencia privilegiada que nos regala un raro gran amigo por nuestro cumpleaños, o algo así, y a la que follarnos hasta enamorarnos de cada centímetro de su cuerpo y de su lisa y llana piel para luego estudiarla desde adentro y enamorarnos también de su mente. Escoger un par de pelis que nos espanten y nos enamoren, otra vez, por y para este Halloween, entre tanta y tantísima que hay, parece difícil, pero es una alegría, pan comido. No tenemos por qué disputarnos por escoger entre nuestras más incunables (esa lista de nunca acabar) o entre los clasicotes de cualquier época supuestamente mejor o no, simplemente hagámosle caso al corazoncito y que él se encargue de todo, que esto es de una sola vez al año y revoltosos e inspirados lo estamos siempre y más por estas fechas. Observen, si no os lo creéis:

 

The Willies (1991). Hija de puta y de la fiebre horrorífica de los 80, "Los Willies" es la mejor película de terror en sketches desde "Creepshow", y tan grotesca, subversiva, divertida, creepy e ingenua como debía serlo. Aunque a mí siempre me guste decir que sirve como imprescindible escapismo a los tiernos infantes, a los que alecciona a base de mala uva concentrada y sin ningún tapujo, con una, en el fondo, pese a su tono de Serie B amable y cómic viejuno a lo EC, vena mórbida y gore que escandalizaría al propio William M. Gaines y ya no te digo a los Hermanos Grimm, "Los Willies" se desentiende de la crueldad de pega o sólo aparente y te rompe el cacas aunque tengas éste pegado con superglue: niño gordo marginal aspirante a serial killer que tortura moscas hasta ser atacado por una mutación monstruosa de ellas; una gárgola más fea que picio es el encargado de mantenimiento de un colegio (genial James Karen) que venga a los niños nerds de los niños macarras y las profesoras desagradables; trenes de la bruja surrealistas y lo más normal, una gorda repugnante zampándose una rata muerta en un Kentucky... Una puta maravilla, penetrante, necesaria, obligada, joder. [IMDb]

 

Seed (2007). Uwe Boll es ése hombre del casi todo el mundo habla mal y se pregunta de dónde coño saca las subvenciones para esas películas “tan jodidamente malas” que hace. Por eso a Boll no le quedan más huevos que hacer películas de HORROR como "Seed" para hacerse odiar todavía más, pero, esta vez, con fundamento, o sea, sin coartada moral o intelectual que valga, mostrando en todo su realista (con derecho a burlar cierta lógica y sin basarse en ningún videojuego esta vez; todo es fruto de la particular misantropía de Boll) y, a la vez, espectacular esplendor puro y demoledor horror, un poco al estilo "Maniac", las maneras más socavónicas de "La Matanza de Texas" o "Henry" mezcladas con la hosquedad brutal y expositiva de las secuelas de "Viernes 13". Final de temblar, muy apropiada carencia de guión, anticlímax uno tras otro y uno de los planos secuencia más perversos y gore-artys de la galaxia. Además, es uno de los mejores gores alemanes de la historia; uno de los pocos que realmente merecen la pena, vamos. Se empecinen como se empecinen en decir los plastas detractores de Boll, que lo son ya porque sí, A Must, me cago en la puta, A Must. [IMDb]

S

Os deseo un Halloween de puta madre a todos. Jodío mierda quien no lo celebre de algún modo un otro.

- Por Toby "Me bebo tu sangre" Dammit.

 Wayback Machine!  Dentro de una sección tristemente desaparecida, la Biblioteca de Clásicos Marcianos, hubo un lugar especial para "Desesperación" y "Posesión" (Halloween 2006), el díptico King/Bachman de terror peckinpahniano. Estoy leyendo "Blaze", por cierto. A-pa-bu-llan-te.

Halloween Double Feature: Mario Vírico

 

La profecía (1976): Un pilar del género y si me apuran del cine en general, tan mal asumido (basta con ojear someramente el remake de 2006) porque sólo puede tratarse de eso, de un clásico. A su modo fundacional, de una corriente que apenas conoce exponentes. El "Ave Satani" de Jerry Goldsmith es un ya un himno de lo maligno y lo crispante. Para mi siempre será la gran y única superproducción del terror: reparto de puritito lujo, director sensato y gore explícito, además de un pesimismo llevado con condescendencia cero. O no, esperen... eso ya lo teníamos en "The Exorcist", de William Friedkin. [IMDb]

El Exorcista III (1990): Tan discutida como amada, aunque no tanto como el ensayito parapsicológico/teológico de John Boorman. Será que, como el film de Richard Donner, mezcla el policíaco, el imaginario cristiano y el giro gore con igual sobriedad. Cuenta con un George C. Scott tan enorme como él siempre fue, aquí como un detective cansado y descreído que puntúa con un cinismo rayano en lo cómico esta historia, una de esas pocas donde el escenario del hospital psiquiátrico es explotado adecuada y morbosamente. Repletita de simbolismos y pistas nada obvias que amplían la historia y el terror incómodo que colmaba la de Friedkin. [IMDb]

- Por Mario Vírico, el terror del Más Allá.

* Recuerda que puedes enviar tu programa doble a noelceballos2@hotmail.com *

 Wayback Machine!  Si quieres darle un toque de distinción a tu fiesta de Halloween, nada mejor que esta selección de canciones que preparé el año pasado. Sigue siendo absolutamente válida, aunque quizá quieras añadir "I Kissed a Girl" como bonus track. Ya, no es de miedo, pero dime una fiesta en la que no suene estos días.

Halloween Double Feature: Tito Gray

 

La noche de Halloween (1978). Por motivos obvios: sale Jamie Lee Curtis, la banda sonora asusta por sí sola, dirige John Carpenter (¡John Carpenter!), sale uno de mis secundarios favoritos, Donald Pleasence (¡Blofeld!) y por todos los motivos que cualquiera de vosotros sabéis. [IMDb]

La leyenda de la mansión del Infierno (1973). Por muchas razones: está basada en una novela de Richard Matheson, la dirección es impecable, el ambiente malsano y de un mal rollo que cuando la vi de crío me mantuvo semanas en un estado de nerviosismo fuera de lo común, sale Pamela Franklin (quien también salía en "The Innocents"), sale Roddy McDowall (¡Cornelius!), sale Clive Revill ("Avanti!", "La vida privada de Sherlock Holmes" y la voz del Emperador en "El Imperio contraataca"), sin apenas efectos especiales acojona, la portada de la carátula de VHS en España era aterradora y porque una vez que la has visto no la olvidas jamás. [IMDb]

- Por Tito Gray, cazafantasmas.

 Wayback Machine!  El próximo 30 de octubre se cumplirán setenta años de la celebérrima emisión de "La guerra de los mundos", de H.G. Wells, interpretada por el Mercury Theatre para horror de toda una nación. En Radio Susto (Halloween 2005) ya hubo un recuerdo para Orson Welles y otros maestros del escalofrío en las ondas. El enlace a la web del Mercury sigue activo, por cierto.

La rotura galáctica

La rotura galáctica

No hay otra saga mediática como "Star Wars": la mitología creada por George Lucas admite fans con actitudes súmamente contrapuestas, desde el talibanismo más intolerante hasta la iconoclastia hecha desde el amor. Estos últimos tiempos, en los que los productos oficiales parecen estar abriéndose cada vez más a la heterodoxia, se oyen cada vez más los gritos desesperados de los que piensan que alguien está triturando su nostalgia. De todos modos, la rotura galáctica no es un fenómeno propio del nuevo milenio: ya la tercera entrega de la (para muchos, intocable) saga original fue polémica entre el núcleo duro de los fans, por no hablar del trauma que supuso "La amenaza fantasma" (1999), auténtica bestia negra del Fan de Toda la Vida.

Es posible que "Star Wars: Clone Wars" (2008) haya sido para muchos la gota que ha colmado el vaso. Incluso ese porcentaje de Fans de Toda la Vida que acabaron abrazando el cambio y reconociendo las virtudes de la nueva trilogía han abominado de una serie de televisión (cuyos primeros tres episodios fueron reeditados en forma de largometraje) que no tiene ni rastro del estilizado sentido de la maravilla de Genndy Tartakovksy. De hecho, es muy posible que "Star Wars: Clone Wars" actúe como brecha generacional: su animación de síntesis, sus destellos de humor pueril y su escasa ambición narrativa (aquí lo importante son los sables láser y las cosas que explotan) atrerán a las nuevas generaciones, pero dejarán atrás a los que crecieron con algo que, no lo olvidemos, era una puesta al día de la añeja space opera. Si "Star Wars" es una saga mutante, "Clone Wars" es su último salto evolutivo, tan cercano a las películas canónicas como a los videojuegos que estas inspiraron. A un servidor no le parece un mal trabajo: de hecho, es mucho más refrescante que "El poder de la Fuerza", proyecto multimedia que se antojaba revolucionario y ha acabado siendo una nota a pie de página. La serie de Cartoon Network funciona mejor en la pequeña pantalla y en cápsulas de veinte minutos que como película, pero su cascada de batallas estelares, combates jedi y Hutts progresivamente más grotescos supone una experiencia placentera en cualquier formato.

Cuando comprobé el odio que despertaba "Star Wars: Clone Wars", me preguntaba si no sería el único que pensaba que era la apuesta más moderna y decididamente cool de una saga que se niega a quedarse anclada en la nostalgia de los que crecieron con ella (yo, por una cuestión cronológica, soy un fan muy, muy tardío). Por suerte, me equivocaba: el estreno de la serie ha hecho que muchos recapaciten y le den una segunda oportunidad. Además, el diseñador Mac Ecko ha creado una nueva línea de camisetas y sudaderas que, muy probablemente, harán que la imagen de Darth Vader en la ropa deje de ser un distintivo geek. Sin duda, es un buen momento para la iconoclastia galáctica. E, inevitablemente, también para la rotura galáctica.

AICN en castellano

AICN en castellano

Larry Powles nos presenta, en exclusiva, la versión traducida de su popular geek-web. En otras palabras: noticias de verdad, gags terribles. El mes que viene, blogdecine.com.

¡¡¡¡ALERTA MARVEL, ALERTA MARVEL!!!! ¡¡¡¡TERRENCE HOWARD!!!! ¡¡¡¡NO SALDRÁ EN IRON MAN 2!!!! ¡¡¡¡Y UN PROYECTO NUEVO!!!! ¡¡¡¡PARA KITTY PRYDE!!!!

Hola colegas, este es Larry. Esta mañana me siento en mi silla reforzada y no me puedo... creer... lo que estoy viendo. Os lo voy a contar ahora mismo: una de mis fuentes en MARVEL STUDIOS me envía un e-mail totalmente demoledor, una noticia lo suficientemente mala como para hacer me den ganas de rasgarme la camisa hawaiana y llorar como un NIÑO. Al parecer, TERRENCE HOWARD no volverá para interpretar a Jim Rhodes en la segunda parte de IRON MAN (que, p.c., era LA HOSTIA).

¡¡¡LA VIRGEN!!!

Bueno, intentaré reponerme. Se dice que Howard y el estudio han tenido ciertas discusiones en torno a... asuntos... financieros, aunque ninguna de las partes quiere entrar en detalles. Lo que significa que nuestro Rhodey no podrá cumplir su promesa de la primera parte (¿os acordáis? ¿¿Cuando mira a la armadura MK. 2 y dice: "La próxima vez, pequeña"?? ¡¡Dios mío, por poco me echan de aquel CINE de Austin del grito que di cuando dijo eso!! Creo que manché mis pantalones cortos XXXXXXL. Mierda, ¿no os parece que este paréntesis es demasiado largo?), pero no temáis: el suplente ya ha sido seleccionado, y no está nada mal. Se trata de DON CHEADLE, un actor con la suficiente soltura como para hacer suyo a Rhodey y conseguir que nos olvidemos de Howard. Solo espero que esto no cambie los planes de meter a WAR MACHINE en la segunda parte, porque de ser así... mi ira sería... o sea, digamos que el BOMBARDEO de e-mails que mi colaborador SEBASTIAN MORAN y yo organizaríamos haría que Kevin Feige saliera por la puerta de Marvel Studios a pedirnos perdón en persona. ¡¡NO SABÉIS DE LO QUE SERÍAMOS CAPACES!! 

En otras noticias (pero, ya sabéis, relacionadas), ELLEN PAGE ha seleccionado un nuevo proyecto: se trata de una... adaptación... de una... novela... "Jane Eyre"... del siglo XIX (creo)... que no está escrita por Jane AUSTEN, sino por una tal CHARLOTTE BRÖNTE. Lo cual le quita interés, porque todo el mundo sabe que Jane AUSTEN estaba tan buena como ANNE HATHAWAY, que está BUENÍSIMA. Así que, pues eso. Este es el mail de un lector que nos cuenta la noticia (la de Ellen Page. Perdón si os habéis perdido, pero estaba, ya sabéis, poniéndoos en ANTECEDENTES):

Hola, Larry, aquí un lector veterano, pero nunca había escrito antes, principalmente porque mis dedos son demasiado gordos como para presionar sobre la tecla correcta. Déjame decirte que totalmente amo yo tu uso del hipérbaton, así como tu manera de UTILIZAR MAYÚSCULAS y cursivas cuando ni siquiera hace falta ponerlas. Bueno, al grano: da la casualidad de que llevo espiando a la encantadora Ellen Page desde hace más de dos años, concretamente desde que La vi interpretar (con tanta delicadeza) a mi Kitty Pryde en la tercera parte de "X-Men". Los signos inequívocos que me dirigía desde la pantalla (da igual que el cine estuviera lleno de gente: sé que Ella me miraba A MÍ) me convencieron de que estábamos hechos el uno para el otro.

En una de mis rondas rutinarias, tuve la suerte de escuchar a Ella y a Su agente cerrando un trato con BBC Films: al parecer, mi Ellen va a interpretar a Jayne Eyre en una nueva versión de la novela, producida por Alison Owen de Ruby Film. Esta mujer (que, p.c., está BUENA, pero no tanto como Ella) es la misma que se encargó de llevar al cine "Las hermanas Bolena".

Y esto es todo lo que pude escuchar antes de que la rama de mi árbol se rompiera y su representante (te.. odio...) volviera a llamar a la policía. Yo les tuve que explicar que no estaba acosando a Ellen Page. O sea, ¡yo también he visto HARD CANDY! ¡Sé cómo acaba todo esto!

Larry dice: suena bien, aunque no estoy muy convencido en lo que respecta a la tal Owen. ¡¡¡Al fin y al cabo, "Las hermanas Bolena" pasó a la historia como la película en la que Scarlett y Natalie NO se enrrollaban!!! De todas maneras, esto ha sido todo en nuestra ALERTA MARVEL del día. ¡Me voy!

Pesadilla en el parque de atracciones

Pesadilla en el parque de atracciones

Thorpe Park, uno de los parques temáticos más importantes de Reino Unido, ha anunciado la próxima apertura de su atracción más ambiciosa: Saw - The Ride, basada en esa saga cinematográfica de la canción ultra-pegadiza ("¡tananán, tananán, tana-TANANÁN!"), que este Halloween estrena su quinta entrega. Se trata de la primera montaña rusa de horror que se construye, dotada de una caída vertical que promete dar a los visitantes una buena razón para seguir viviendo, así como de unos altavoces con la voz de Tobin Bell (Jigsaw) redondeando la experiencia y, probablemente, haciendo más llevadera la cola. Nada de esto estará listo antes de la primavera de 2009, pero ya tenemos un cartel promocional que parece sacado de Rasca-Y-Picalandia (¡una cuchilla gigante se acerca a los vagones!).

Como "El Emperador de los Helados" es un blog que se declara entusiasta de las atracciones basadas en películas, ahí va una lista de sugerencias para los parques temáticos del mundo. ¿Estaremos preparados para...?

Taxi Driver: La atracción
Súbanse al ataúd con ruedas de Travis Bickle (un animatronic), el taxista más imprevisible de nuestra encantadora maqueta de Nueva York. Si miran por la ventanilla, podrán conocer a algunos de los miembros más destacados de la fauna nocturna: prostitutas menores de edad, asesinos, camellos, atracadores de poca monta, políticos (también animatronics)... Para terminar, agarren la pistola de agua que tienen frente a ustedes y acompañen a Travis mientras dispara a algunos chulos: ¡es hilarante! El que más aciertos tenga recibirá un premio. Al terminar, sean tan amables pasar un kleenex por su asiento.

• Michael Bay: La atracción
Una montaña rusa con 35 loops, 23 picos y falsas cargas de dinamita diseminadas por las vías. Solamente está abierta al atardecer.

• There Will Be Blood: La atracción musical
¡Todos cantan, todos bailan! Acompañe a nuestra troupe de actores y acróbatas en el espectáculo más alucinante de todo el parque. Puntuado por canciones tan extraordinarias como "El tipo que dice ser mi hermanastro (no es un gran tipo)" o "Bastardo en una cesta", este espectáculo musical alcanza su punto álgido cuando un afortunado visitante es animado a subir al escenario para ser bautizado. ¡Y, al final, batidos de leche (con nuestras famosas Pajitas Locas™) a mitad de precio para los asistentes! Funciones a las 10.00, a las 17.00 y a las 22.00 horas.

• Piratas del Caribe: La atracción
¡Es lo que todo fan de la trilogía ha soñado! ¡Salten al bote y entren de lleno en el mundo pirata, lleno de simpáticos animatronics, batallas de barcos y la popular canción "A Pirate’s Life for Me"! ¿Qué? Oh.

Solaris: La atracción
¡Entre en la habitación, síentese en la silla y prepárese para la única atracción en la que no pasa nada! ¡Absolutamente nada! ¡Durante tres horas! Después salga (la puerta por la que entró) y pase el resto de su visita al parque argumentando por qué es mucho más profunda y satisfactoria que el resto de las atracciones.

Merecemos algo mejor

Merecemos algo mejor

Vince Vaughn en "Fred Claus". Nicolas Cage en "Bangkok Dangerous". The Rock en "Doom". Hay películas que hacen algo peor que no funcionar: se niegan a dejar que su estrella principal las haga funcionar. No sabemos qué es exactamente lo que les empuja a elegir proyectos que, definitivamente, no están a su altura (aunque sospechamos que un agente de vacaciones y/o recientemente despedido tiene algo que ver), pero hay intérpretes a los que parece que les gusta agonizar en pantalla. No hay mejor ejemplo que Anna Faris, grandísima actriz de comedia que lleva desde "Scary Movie 2" rehuyendo el éxito masivo a base de pésimas decisiones laborales. Claro que hay excepciones ("The Hot Chick" y su personaje recurrente en "Entourage"), pero aún estamos esperando esa gran comedia que acabe de confirmarla de una vez por todas.

Una conejita en el campus, de estreno este viernes, tiene potencial para ser la "Una rubia muy legal" de Anna Faris. Maldita sea, hasta tiene a los mismos guionistas de "Una rubia muy legal", que esta vez sitúan su retórica del pez fuera del agua en la universidad y en la Mansión Playboy, potenciando todos los tópicos característicos de ambos entornos, e incluso acuñando alguno nuevo. Su moderado éxito en la taquilla norteamericana no nos permite sacar aún conclusiones (habrá que ver qué tal le va en el resto del mundo), pero no parece muy probable que estemos ante el nacimiento de una nueva Reese Witherspoon. De hecho, "Una conejita en el campus" no solo desaprovecha —de manera casi insolente— el talento de Faris, sino que es, quizá, el mayor festival de talentos desaprovechados de la temporada. Cojamos aire: el productor ejecutivo Adam Sandler, Colin Hanks, Emma Stone, el cantante de The All-American Regrets Tyson Ritter, Rumer Willis y Hugh Hefner, por no hablar de la fascinante (y futura ex-señora Ceballos) Kat Dennings. No lograr ni siquiera un gag memorable con tan excelente materia prima es escandaloso, por encima de esa oda final a la superficialidad que (admitámoslo) era inevitable. A estas alturas, Colin Hanks debería estar haciendo el tipo de comedias que su padre bordaba cuando tenía su edad, no de comparsa en una pérdida de tiempo y (que se lo digan a Faris) de talento. Todos nosotros nos merecemos algo mejor.

¡Has pisado la raya!

¡Has pisado la raya!

En I’m a Lebowski, You’re a Lebowski, los autores (y fundadores del Lebowski Fest) recogen la iniciativa de dos profesores universitarios que, en la edición de 2006, decidieron organizar un simposio para interpretar la película de los hermanos Coen y el curioso (por su caracter completamente espontáneo) culto subterráneo que ha ido generando a lo largo de los años. La respuesta fue abrumadora: más de ochenta ensayos, firmados por todo tipo de analistas culturales, críticos, teóricos, escritores y universitarios. Solo dos docenas fueron seleccionadas para el simposio, entre las que había títulos tan estimulantes como los que vienen a continuación:

- "Don’t Fuck with the Jesus: "The Big Lebowski", Ritual and (Imposed) Narratives of the Self".

- "Fuck It, Dude, Let’s Go Bowling: The Atecedent Cultural Connotations of Bowling in "The Big Lebowski"".

- "Lebowski avec Lacan: Rethinking Freud’s Comic Logic".

- "Where the Pavement End and the West Begins: Some Notes on Frontiers and Gestures in "The Big Lebowski"".

- "Figurin’ the Fuckin’ Carpet" (aunque la nomenclatura adecuada, como sabe cualquier fan, sería "rug", no "carpet").

- "The Noir that Wasn’t There: "The Big Lebowski", Film Noir and Posmodern Cinema".

- "Well, It’s Not a Literal Connection, Dude: History, Allegory and the Medieval Grail Quest in The Big Lebowski"".

- "You’re Like a Child Who Wanders into the Middle of a Movie: Birth and Representational Violence in "Fargo" and "The Big Lebowski"".

- "Abiding and Enduring".

Lo que daría por poder leer un par de ellos. Esperemos que, tras esto, "Quemar después de leer" no pille a nadie por sorpresa: los Coen hacen comedias acerca de gente increíblemente estúpida sobre la que gente increíblemente inteligente escribe tesis.

Trío de trailers

Trío de trailers

1) Synecdoche, New York: Si perteneces al selecto club de los que resistimos (casi numantinamente) la tentación de leer la versión del guión que lleva meses circulando por internet, el trailer de la primera película como director de Charlie Kaufman contiene no pocas sorpresas. Incluso si ya conoces la trama (dramaturgo en crisis vital construye una réplica a escala real de su barrio para representar sus tragedias amorosas), este intrigante avance tiene muchas posibilidades de dejarte helado. Para empezar, la sospecha de que Kaufman no fuera capaz de traducir su texto con la energía que demostraron Spike Jonze, Michel Gondry o George Clooney parece infundada: en el trailer hay un buen puñado de planos lo suficientemente poderosos como para convencer al más escéptico. Tampoco parece que su impresionante reparto (sobre todo, en lo que a ellas se refiere) vaya a estar por debajo de lo esperado. De hecho, las reacciones que provocó en el pasado Cannes fueron, en su mayoría, entusiastas, por lo que es posible que estemos ante el nacimiento de todo un cineasta. Lo que es seguro es que estamos ante el regreso de una de las voces más imprescindibles de los últimos tiempos, pero esto no significa que haya que creer en el hype: cuatro años de silencio han sido muchos años de silencio, por lo que vamos a ser especialmente severos con el resultado. ¡Que la Máquina del Tiempo se la tiene uno que ganar! Estreno en 2009

2) Operación Valquiria: La clásica estrategia de la bomba-en-una-maleta es mucho más complicada de lo que parece a simple vista. A estas alturas, Bryan Singer y Tom Cruise lo deben saber a la perfección: su thriller histórico sobre el intento de asesinato de Adolf Hitler (probablemente, el plan de bomba-en-una-maleta más famoso de la historia) ha sido un continuo quebradero de cabeza desde el minuto uno: problemas con las localizaciones alemanas, recortes controvertidos en la sala de montaje, boicot por parte de la Weinstein Company (que quiere reestrenar una producción para televisión sobre el mismo tema), pases previos no muy esperanzadores, bailes en la fecha de estreno... Con todo, "Operación Valquiria" se adelanta un par de meses en el mercado norteamericano, lo cual indica que sus responsables confían en sus posibilidades de cara a los Oscar: todo se ha acelerado para garantizar un estreno reducido el 26 de diciembre, una estrategia que no le fue mal a "Munich". Es de esperar que esta odisea de nazis buenos sea, con mínimo, tan ambigua como el filme de Spielberg: hay un límite muy concreto de Momentos Cruise en modo padrazo arrepentido de su ideología que podemos soportar. En las inmortales palabras de The Hives: "It’s too late, it’s too soon/ Or is it tick, tick, tick, tick, tick... BOOM!". Estreno en 2009

3) W. : Una biografía parcial del actual presidente de los Estados Unidos hubiera sido un material idóneo para que Oliver Stone se pusiera profundo: sus relaciones con Bush padre, así como su posterior acceso al trono, tienen tantos paralelismos con "Enrique IV" que da hasta miedo. Por suerte, este último trailer parece dejar claro que el subtexto shakespeariano, de estar, estará en un segundo plano. De hecho, muchos afirman que Stone ha logrado algo similar a la sátira política del horror que Stanley Kubrick bordó en su "Teléfono rojo, ¿volamos hacia Moscú?". Es, por supuesto, una estrategia altamente controvertida: su salida por la puerta de atrás en el Festival de Cine de Roma puede ser solamente el comienzo de una serie de reacciones contra la que, no lo olvidemos, es la primera gran superproducción de Hollywood que deja explícitamente al descubierto a un presidente aún en activo (aunque, durante la administración Clinton, "Primary Colors" y "La cortina de humo" estuvieron cerca). Los republicanos que empiezan a ponerse a la defensiva debería saber que fue nada menos que Bruce Willis (más die-hard Republican que Sarah Palin) quien impulsó a Stone a aceptar la propuesta del guionista y habitual colaborador Stanley Weiser: si el astro no hubiera tenido dudas sobre "Pinkville", su proyecto bélico con el director de "JFK", es posible que "W." nunca se hubiese rodado. Una vez más, Bruce nos ha alegrado la vida, aunque esta vez sin saberlo. Estreno 6 de febrero

Danny McBride, la comedia de la testosterona

Danny McBride, la comedia de la testosterona

¿Qué tienen en común las mejores comedias norteamericanas de los últimos meses? ¡A Danny R. McBride! Desde su revelación en la estratosférica Hot Rod (Flipado sobre ruedas), este cómico de la testosterona y el rugido varonil ha pasado de ser uno de los secretos mejor guardados de gurús como Will Ferrell y Adam McKay a convertirse uno de los nombres que cualquier aficionado al género debería conocer si quiere estar al día. Todo empezó con su (cuasi) debut en el cine, The Foot Fist Way, una producción extremadamente humilde en la que McBride interpreta a Fred Simmons, un personaje hecho a medida (también es co-guionista) que debe aprender a canalizar su ira a través de su amado kung fu cuando descubre que su vida no es tan asombrosa como él imaginaba. Ferrell y McKay, responsables de la recién fundada Gary Sanchez Productions, se fijaron en las virtudes de la cinta y compraron los derechos para su distribución, logrando con ello un éxito subterráneo que, con el tiempo, podría crecer hasta convertirse en película de culto. Más o menos como le sucedió a "Hot Rod" (producida también por Ferrell), obra maestra absoluta y mi comedia favorita de 2007, en la que McBride interpreta a Rico, un experto en explosivos a tiempo parcial y flipado de barrio a tiempo completo. Sus repentinos brotes de agresividad recordaban al John Goodman de "El gran Lebowski", razón más que suficiente para que Ben Stiller se fijase en él mientras rodaban "Matrimonio compulsivo" y lo fichase para Tropic Thunder, en la que la habitual comedia de la testosterona de McBride se integra armónicamente en un conjunto que apuesta más por la histeria y la hipérbole.

Como si haber convencido a Will Ferrell y Ben Stiller no fuera suficiente, McBride también se ha ganado el favor del actual Rey Midas de la comedia en Hollywood, Judd Apatow: tras pequeños papeles en "Supersalidos" y "Drillbit Taylor (No tan duro de pelar)", el superproductor le ha ofrecido en Pineapple Express el que quizás sea su personaje de mayor envergadura. Sumémoselo a su aparición en "Tropic Thunder" —en la que, por cierto, también es un experto en explosivos encantado con su trabajo— y reconozcamos a uno de los talentos más prometedores que nos vamos a echar a la cara durante este otoño.

"Oh, James": Trailer de "Quantum of Solace"

"Oh, James": Trailer de "Quantum of Solace"

Kiss kiss: En la que ya podemos considerar como la segunda película más esperada de este otoño, Gemma Arterton interpreta a la agente de campo Fields (al parecer, vuelven los innuendos, como comprobaremos al final de este párrafo), una joven destacada en Bolivia a la que M (Judi Dench) le encarga el cometido de interceptar a un rebelde James Bond y devolverlo a las oficinas del MI6. Por lo que podemos ver en su única escena del trailer, tendrá éxito en al menos la primera parte de su misión. Pero la agente Fields —que Arterton ha modelado a imagen y semejanza de la Diana Rigg de "Al servicio secreto de Su Majestad"— es sólo la Chica Bond de calentamiento: el plato fuerte lo sirve Olga Kurylenko como Camille, una mujer fuerte e independiente que tiene sus propios motivos para acabar con la organización criminal de la que 007 se quiere vengar. Porque Quantum of Solace, la vigesimosegunda entrega de la saga, será una historia de venganza impulsada por una tercera Chica Bond. De hecho, por la primera Chica Bond ausente: Vesper Lynd (Eva Green), la mujer que le rompió el corazón a nuestro héroe en la notable "Casino Royale". Por tanto, estamos ante una inusual continuación directa de la anterior entrega, que girará en torno a esa parcela de tranquilidad que Bond intenta alcanzar después de que se lo arrebataran todo. Camille, quien también parece haber perdido a alguien, es una buena manera de empezar el proceso de curación: al fin y al cabo, el pérfido Dominic Greene (Mathieu Amalric) tiene razón cuando afirma que ambos hacen una buena pareja. Por no hablar de (sí) su habilidad para los innuendos: cuando ella le pide a él que se meta dentro, nuestro Bond esboza una media sonrisa y dice: "De acuerdo". Hay cosas que ni las reconceptualizaciones de franquicias logran cambian...

Bang bang: Como es natural, no todo en una película de 007 va a ser enfrentarse la muerte de una amante, conocer a otra en la misma situación que le ayude a superarlo y pasar una noche loca con alguna(s) entre medias. El segundo trailer de "Quantum of Solace" está lleno de acción y momentos trepidantes, como esa cámara que atraviesa una cristalera, esa moto que aterriza en un barco, esa persecución de lanchas motoras o ese combate aéreo coreografiado por Dan Bradley. De hecho, el director Marc Foster ha anunciado que esa última secuencia va a ser realmente memorable: Bond se verá obligado a pilotar un avión anticuado, lleno de balazos y cargado de droga, mientras que sus oponentes le atacan con lo último en helicópteros de asalto (¿dónde está Little Nellie cuando uno la necesita?). Todo parece indicar que Daniel Craig vuelve a dejarse la piel en el personaje, ya sea al volante de un Aston Martin sin frenos o en las obras de restauración de una galería de Siena, escenario que muy probablemente forme parte del prólogo. El trailer también nos presenta a los principales villanos de la función, como ese Mr. White del final de "Casino", el ya mentado Greene (un hombre de negocios que quiere hacerse con las reservas mundiales de agua y no tiene miedo de decirlo bien alto con un asombroso acento francés) o el general boliviano interpretado por Fernando Guillén Cuervo. Si a todo eso le añadimos el regreso de Felix Leiter (Jeffrey Wright) y René Mathis (Giancarlo Giannini), sólo queda un detalle para acabar de perfilar "Quantum of Solace" como la auténtica bomba que seguramente será: que esa superogranización del mal que tiene a gente en todas partes sea S.P.E.C.T.R.A. Por favor, por favor, que sea S.P.E.C.T.R.A.

Trío de trailers

Trío de trailers

1) Nick and Norah’s Infinite Playlist: En su lista de pasos para la alcanzar la dominación global, es normal que Michael Cera tuviese escrito "protagonizar una comedia romántica". Sin embargo, y tratándose de él, no podía ser una comedia romántica normal, sino (probablemente) la comedia romántica más cool del año. Basada en la novela de culto de David Levithan y Rachel Cohn, "Nick and Norah..." podría recuperar el espíritu de "¡Jo, qué noche" (cambiando el SoHo por Brooklyn y el East Village) y adaptarlo a nuestra generación, si bien el resultado será menos loco y más dulce. También es posible que estemos ante el relevo generacional de Ben Stiller, ya que Cera interpreta a un rockero de instituto —nombre del grupo: The Jerk Offs— al que Norah (Kat Dennings) le pide que se haga pasar por su novio durante cinco minutos. A partir de entonces, ambos irán enamorándose de verdad poco a poco, en una única noche de taxis, equívocos y algunos de los mejores grupos del panorama actual: We Are Scientists, The Raveonettes, The Real Tuesday Weld, Modest Mouse... En suma, la posible feel good movie de la temporada (que viene) y un paso de gigante en los planes hegemónicos de Cera. Estreno en 2009

2) Red de mentiras: Leonardo DiCaprio quiere un Oscar, por lo que viaja hasta Jordania para infiltrarse en la red de un esquivo terrorista. Bueno, lo cierto es que su personaje hará eso, no DiCaprio. "Body of Lies" está basada en la novela homónima de David Ignatus, prestigioso columnista de "The Washington Post", que recibió algunas críticas por su forma de retratar al enemigo (es decir, a Oriente Medio). Con todo un William Monahan encargándose de la adaptación y el siempre interesante Russell Crowe en un papel que parece hecho a medida, es muy probable que "Body of Lies" (la película) tenga la suficiente clase como para convencer a crítica y público. El problema está en Ridley Scott, que lleva tiempo acomodado en una etapa de imitador de voces: si "American Gangster" era un sucedáneo sin alma del cine negro setentero, es muy posible que cada plano de "Red de mentiras" nos suene de películas como "Syriana" o "La sombra del Reino"- De hecho, a mí ya me ha pasado con el trailer. Estreno 24 de octubre

3) Punisher: War Zone: Frank Castle ha decidido no andarse con hostias en su segunda incursión en la gran pantalla (¿o es un reboot?), pero las cosas no son tan sencillas como parecen. La directora Lexi Alexander ("Hooligans") no apareció en el panel de la pasada Comic-Con, lo que disparó los rumores sobre una posible desavenencia con Lionsgate, que podría estar interesada en suavizar un pocola atmósfera que se respira en este brutal, impresionante trailer. Dado que la única razón de Marvel para autorizar un segundo "Castigador" era incrementar las dosis de violencia de la casi entrañable primera entrega, la productora de la saga "Saw" no debería asustarse en el último momento y echar a perder la que, probablemente, sea su mejor baza. Confiemos, por tanto, en que la directora siga al mando (según Steve Gainer, el director de fotografía, no hay nada que temer) y en que estas navidades podamos ver a un nuevo Frank desfigurando al gángster Billy Russoti, teniendo flashbacks sangrientos de lo que le pasó a su familia, metiendo la pata de una silla en el ojo de un tío y disparando armas. Disparando muchas armas. Quién sabe, podría ser la versión hardcore de "El Caballero Oscuro". Estreno en diciembre

Trío de trailers

Trío de trailers

1) Sukiyaki Western Django: ¡Cuando las leyendas chocan! Takashi Miike presenta su spaghetti western con la complicidad de una de las mayores autoridades vivas en la materia, Quentin Tarantino. No es la primera vez que el director de "Death Proof" ejerce de valedor para un cineasta asiático (ya lo hizo con el Won Kar-wai de "Fallen Angels"), pero sí es la materialización de un deseo que llevaba tiempo gestándose en cierto sector de la comunidad cinéfila: QT, caracterizado al estilo de El Hombre Sin Nombre, aporta su nombre y su carisma a la primera superproducción miikeana rodada en inglés. El trailer demuestra que el cambio de aires no fue tal, y que el maestro de lo excéntrico sigue tan en plena forma como (casi) siempre: reescribe a Sergio Corbucci con un pie en Kurosawa y otro en Marte, rueda duelos de pistoleros con espadas de por medio e integra a un ilusionado Tarantino en su universo insólito. Pese a ser una de las bombas del pasado Sitges, "Sukiyaki Western Django" sigue sin tener fecha de estreno en nuestro país: todo parece indicar que, por desgracia, el breve romance de Miike con las distribuidoras españolas acabó hace algún tiempo.

2) Santos: El trailer es demasiado escueto para que consigamos hacernos una idea de lo que nos depara el segundo largo de Nicolás López, que bien podría ser un "Southland Tales", un Sexykiller o, quizá, la confirmación de ese talento que parecía subyacer en la prometedora "Promedio rojo". Por ahora, debemos confiar en las posibilidades de una película freak hecha desde dentro (algo demasiado raro en el cine español), con un reparto lo suficientemente atractivo como para atraer al gran público y una dosis generosa de sana ambición. Aún en el caso de que todo falle (algo que, insisto, es bastante probable), siempre nos quedará el consuelo de que alguien rodó una película de superhéroes con Javier Gutiérrez de protagonista. Estreno 10 de octubre

3) Harry Potter y el misterio del príncipe: Existe un debate entre los potterófilos que consideran el sexto tomo de la saga como un mero libro de transición y los que, por contra, creen que se trata de uno de los capítulos fundamentales de la historia. Sea como sea, es innegable que "El misterio del príncipe" es la novela más pausada de JK Rowling, algo así como la calma antes de la tempestad final: la mayor parte de la acción no tiene lugar en el presente de Hogwarts, sino en profusos flashbacks vía Pensadero, que van construyendo y matizando a uno de los villanos más sublimes de la literatura contemporánea. "Potter 6" es, pues, la historia de Voldemort antes que la historia de Harry, y Warner Bros. confía en que este viaje al lado oscuro de la magia atraiga a los espectadores tanto como las entregas más trepidantes. El hecho de ser la primera película que se estrena cuando todos conocemos ya el final de la saga quizá le reste intriga, pero David Yates y el guionista Steven Kloves aseguran que eso les ha ayudado a separar el grano de la paja, concentrarse en lo fundamental y añadir algunas dosis de espectacularidad a la historia (como un ataque mágico al mundo muggle que en el original tenía lugar en off). Además, ningún potterófilo, sea del bando que sea, va a querer perderse la oportunidad de revivir lo que pasa al final... Estreno 28 de noviembre

"Esta noche ha muerto un comediante"

Parece que esta vez es una realidad inevitable: tras acabar con la paciencia de cineastas como Terry Gilliam, Darren Aronofsky o Paul Greengrass, "Watchmen: La película" va a ver finalmente la luz el 6 de marzo de 2009. De modo que todos esos fanboys que cruzaban los dedos y rezaban para que una catástrofe de última hora frenase en seco la producción (más o menos como le ocurrió a Greengrass) ya pueden empezar a hacerse a la idea con este primer teaser trailer, una exclusiva de la web de Empire.

¿Ha logrado Zack Snyder trasladar esta ballena blanca de un medio a otro con éxito? Aún es demasiado pronto para emitir una respuesta definitiva. Si consideramos este prematuro avance como una toma de contacto con el nuevo aspecto de un universo que conocemos como la palma de nuestra mano, hemos de reconocer que Snyder y los suyos han hecho un buen trabajo: además de presentar en sociedad al Dr. Manhattan cinematográfico (Billy Cudrup + toneladas de CGI), el trailer incluye la traducción directa de algunas viñetas icónicas del cómic, como la fuga de Rorschach o la nave de Búho Nocturno emergiendo de las aguas. De todos modos, conviene recordar que eso fue exactamente lo que hizo el espectacular primer trailer de "300", otra adaptación de Snyder que acabó dando mucho menos de lo que prometía. Las luces de alarma se encienden aún más si tenemos en cuenta que aquello era una de esas novelas gráficas de Frank Miller en las que la forma primaba sobre el fondo: es decir, que si "300" se le hizo cuesta arriba a Snyder, ¿que no habrán podido hacer con él la complejidad y la infinidad de matices de la obra de Alan Moore? El abuso de cámara lenta hiperrealista no le sentaba del todo mal a Leónidas, pero los Vigilantes necesitan mucho más que eso para resultar mínimamente convincentes.

Terry Gilliam, el único director que contaba con el apoyo de Moore, se lamentaba de que la única manera de hacerle justicia a "Watchmen" era a través de una miniserie de doce episodios: de cualquier otro modo, era imprescindible sacrificar algo fundamental, de modo que (por ejemplo) el Comediante acababa siendo simplemente alguien que caía por una ventana al principio. Tras ver este trailer, la pregunta que tendríamos que hacernos no sería tanto "¿Qué han hecho bien?" como "¿Qué han tenido que sacrificar?". Aún nos quedan unos cuantos meses para saberlo.

Ah, y utilizar la canción principal de la banda sonora de "Batman & Robin" NO es mandar una buena señal a los fans. Definitivamente no.

Cosas que dan cosica

Cosas que dan cosica

En su última columna para Entertainment Weekly, Stephen King realiza dos proezas considerables: a) detecta cuál es la razón exacta por la que Hollywood es incapaz de darnos miedo con sus superproducciones de género; y b) da una de las mejores definiciones del terror que este bloguero ha escuchado en toda su vida ("Horror is an unknown actress, perhaps the girl next door, cowering in a cabin with a knife in her hands we know she’ll never be able to use"). La chispa que ha encendido esta lúcida reflexión del escritor fue "The Strangers", esperado slasher en el que Liv Tyler es atacada por unos inquietantes psicópatas enmascarados: la estética sucia que el debutante Bryan Bertino ha elegido para contar su historia se le antoja poesía al autor de "Carrie", al contrario que esas grandes producciones llenas de pantalla azul (el matarratas del miedo cinematográfico) y estrellas a las que sabemos de antemano que no les va a pasar nada.

Nada ejemplifica mejor todo esto que los remakes norteamericanos de cintas de horror orientales. Uno de los últimos que se han estrenado entre nosotros, "The Eye" (versión Jessica Alba), pone de manifiesto que dirigir terror se parece bastante a la alta cocina: uno puede tener los mismos ingredientes que un gran chef para preparar el mismo plato, pero el resultado no tiene por qué ser el mismo. En el original de los hermanos Pang, la secuencia del ascensor era realmente aterradora (de hecho, es una de las pocas veces que algo me ha inquietado de verdad en una sala oscura), mientras que en el remake no conseguía ni arquearnos la ceja. Al final, vamos a tener que darle una vez más la razón a King: las superestrellas no deberían hacer cine de terror. Especialmente Jessica Alba.

Especial Cronocrímenes: ¡Cronocríticas!

Especial Cronocrímenes: ¡Cronocríticas!

¡Jordi Costa en "El País"!

¡John Tones en el "Focoblog"!

¡El Dr. Zito en su Gabinete!

¡Señor Toldo desde el pasado Festimad!

¡Absence desde el pasado Sitges!

¡Alvy Singer en Ochoymedio!

¡Yo mismo en "Kultura Urbana"!

Y alguna más que se me olvida (en los comentarios me la recordáis, gracias).

ACTUALIZADO: En efecto, se me olvidaban Libertino en "Libertinaje" y a Salanova en "La Nova Sala", representando al Bien. También ha venido alguien en nombre del Mal: se llama A Patch’s Life y ha sido un descubrimiento de Crazy Japan!. Esta última contiene, al menos, seis citas que querría ponerme en una camiseta.