Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Cosas que dan cosica

Cosas que dan cosica

En su última columna para Entertainment Weekly, Stephen King realiza dos proezas considerables: a) detecta cuál es la razón exacta por la que Hollywood es incapaz de darnos miedo con sus superproducciones de género; y b) da una de las mejores definiciones del terror que este bloguero ha escuchado en toda su vida ("Horror is an unknown actress, perhaps the girl next door, cowering in a cabin with a knife in her hands we know she’ll never be able to use"). La chispa que ha encendido esta lúcida reflexión del escritor fue "The Strangers", esperado slasher en el que Liv Tyler es atacada por unos inquietantes psicópatas enmascarados: la estética sucia que el debutante Bryan Bertino ha elegido para contar su historia se le antoja poesía al autor de "Carrie", al contrario que esas grandes producciones llenas de pantalla azul (el matarratas del miedo cinematográfico) y estrellas a las que sabemos de antemano que no les va a pasar nada.

Nada ejemplifica mejor todo esto que los remakes norteamericanos de cintas de horror orientales. Uno de los últimos que se han estrenado entre nosotros, "The Eye" (versión Jessica Alba), pone de manifiesto que dirigir terror se parece bastante a la alta cocina: uno puede tener los mismos ingredientes que un gran chef para preparar el mismo plato, pero el resultado no tiene por qué ser el mismo. En el original de los hermanos Pang, la secuencia del ascensor era realmente aterradora (de hecho, es una de las pocas veces que algo me ha inquietado de verdad en una sala oscura), mientras que en el remake no conseguía ni arquearnos la ceja. Al final, vamos a tener que darle una vez más la razón a King: las superestrellas no deberían hacer cine de terror. Especialmente Jessica Alba.

4 comentarios

*lars -

Siempre dando en el clavo, Noel!

Salanova -

Much'ismas Felicdades atrasadas, mr Noel. Siento la tardanza, me encuentro en tierras inglesas y todav'ia me quedan semanas.

paolo2000 -

La lucidez de Stephen King nunca deja de sorprenderme. Pese a ser un trillion dollar baby es capaz de seguir disfrutando como lector o espectador y postear entusiasmado como un vulgar fan mas.

Eso le permite conectar todavia con el lector, empatizando con el, lo cual sin duda que acaba beneficiando a su propia obra.

Y sí que es interesante la conexion horror-low budget...

absence -

Bella frase sí, como también lo es: "dirigir terror se parece bastante a la alta cocina: uno puede tener los mismos ingredientes que un gran chef para preparar el mismo plato, pero el resultado no tiene por qué ser el mismo."