Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Blockbusters veraniegos

Blockbusters '06: Miss y Mister Blockbuster

Lo siento, este día tenía que llegar. El concurso es sencillo: vota al actor o actriz que más te esté haciendo sudar este verano. Si te gustan las chicas, tienes a una mujer pirata, a una intrépida periodista, a una extraña sirena o a una modelo-barra-cazarrecompensas. Si te gustan los chicos, tienes a un malote con esqueleto de adamantium, a un extraterrestre con mallas, a un superagente cienciólogo o a un corsario excéntrico. No sé por qué, pero me da que va a haber muchos más votos en la categoría de Miss...

MISS BLOCKBUSTER 2006

1) Keira Knightley ("Domino", "Piratas del Caribe: El cofre del muerto"):

 

2) Michelle Monaghan ("M:i:III"):

 

3) Bryce Dallas Howard ("La Joven del Agua"):

 

4) Kate Bosworth ("Superman Returns"):

 

5) Audrey Tautou ("El código Da Vinci"):

 

6) Halle Berry ("X-Men: La Decisión Final"):

 

MISTER BLOCKBUSTER 2006

1) Brandon Routh ("Superman Returns"):

 

2) Johnny Depp ("Piratas del Caribe: El cofre del muerto"):

 

3) Tom Cruise ("M:i:III"):

 

4) Hugh Jackman ("X-Men: La Decisión Final"):

 

5) Jack Black ("Nacho Libre"):

 

6) Orlando Bloom ("Piratas del Caribe: El cofre del muerto"):

 

Las bases son: a) dos votos por persona; b) los dos votos pueden ser en la misma categoría o uno en cada una; y c) se vota en los comentarios de este post. Pues eso.

Blockbusters '06: "Poseidón"

Blockbusters '06: "Poseidón"

En "El Día de Mañana" (2004), la otra película catastrófica protagonizada por Emmy Rossum, el director Roland Emmerich desperdiciaba la primera media hora de metraje para presentarnos a un grupo de gente que nunca iba a conseguir importarnos lo más mínimo. En este espectacular pero definitivamente insustancial remake de "La aventura del Poseidón" (1972), Wolfgang Petersen le dedica una corta secuencia de presentación a cada uno de sus personajes antes de que la ola gigante ponga el trasatlántico patas arriba: sus supervivientes se rigen por los mismos clichés a los que el espectador posmoderno se acostumbró hace tiempo, por lo que ya no es necesaria una larga calma antes de la tempestad. Esto no deja de ser un síntoma de lo mucho que han cambiado las cosas en sólo dos años: tras un desastre como el del Katrina y en una sociedad tan en continuo estado de alerta como la nuestra, los espectadores desean que el cine de catástrofes vaya al grano, que les muestre la catártica destrucción en pantalla gigante y calidad digital. En "Poseidón", la catástrofe en sí misma (abstracta, amoral, feroz, terriblemente bella a su manera) es la verdadera protagonista de la función: los personajes han pasado a ser daños colaterales con líneas de diálogo.

En su apartado técnico, "Poseidón" es una de las películas más deslumbrantes del verano: empieza con un virtuoso plano-secuencia digital alrededor del barco y contiene algunos momentos tan apabullantes que son capaces de cortarle la respiración a toda la platea (el hundimiento de la sala de baile, la crisis en el hueco del ascensor, la cascada de gasolina en la sala principal). Además, la secuencia en la que los supervivientes se quedan atrapados en un respiradero redefine el concepto de claustrofobia. Dicho esto, uno no puede dejar de pensar que los responsables de este remake han arriesgado más bien poco: al igual que ocurre con las nuevas (y casi clónicas) versiones de "La profecía" y "Las colinas tienen ojos", parece que este clásico de los 70 también puede servir para hablarnos de nuestro presente sin necesidad de introducir excesivos cambios en la trama. Cada uno puede descubrir en este blockbuster el subtexto que quiera: desde una ácida parábola de la sociedad post 11-S hasta un alegato conservador, "Poseidón" invita como pocas otras cintas a buscarle los tres pies al gato, aunque yo creo que las intenciones de Petersen eran mucho más simples que todo eso. El director alemán ha hecho una película muy acorde con los tiempos que corren, aunque su propuesta está muy lejos de la radicalidad de la inminente "Vuelo 93", la película de catástrofes más desoladora, brutal y apocalíptica jamás rodada.

¿QUÉ HAY DE BUENO?: Es directa, divertida e intensa durante los cien minutos que dura, pero ni siquiera se plantea el hecho de dejar huella. Aún así, es posible que, sin saberlo, sea una de las primeras manifestaciones de una nueva forma de entender cine catastrófico.

VEREDICTO:    (3/5)

Blockbusters '06: "Superman Returns"

Blockbusters '06: "Superman Returns"

Los ídolos de la infancia son muy poco fiables. Primero te roban el corazón, luego se vuelven predecibles, más tarde pasan a ser repetitivos y, finalmente, te decepcionan. Estas cuatro fases del desengaño son las mismas por las que pasó la generación de Bryan Singer con la saga cinematográfica de Superman: desde una primera película en la que creyeron que un hombre podía volar hasta una última en la que se le veían descaradamente los cables, el Hombre de Acero cinematográfico encandiló a millones de niños en 1978, sólo para fallarles casi una década después. No obstante, hay una cosa mucho más peligrosa y traicionera que los ídolos de la infancia: la nostalgia desatada, que puede ser la más letal de las kryptonitas cuando un megalómano de nuevo cuño como Singer se dispone a rescatar a su héroe del olvido cinéfago. Desde unos títulos de crédito que reproducen digitalmente la estética, la música y hasta al actor principal de la película de Richard Donner, "Superman Returns" es uno de los blockbusters más nostálgicos que vamos a ver jamás.

El principal problema de esta película es que parte de la (discutible) base de que la mejor manera de plasmar a Superman en la gran pantalla es reproducir lo que alguien hizo hace varias décadas: "Superman Returns" no es, como su propio título indica, una reformulación del héroe (un Begins), sino una secuela-remake del original. Parece como si Singer hubiera decidio cambiar el pasado y darle a su Superman la secuela que nunca tuvo, o la secuela que a él le hubiese gustado que tuviera. Al estar constantemente bajo el peso de una película estrenada hace casi treinta años, este Superman no vuela libre, sino con un grillete gigantesco en la pierna. La gran pregunta es: ¿consigue "Superman Returns" superar sus limitaciones autoimpuestas y levantar el vuelo? Y la respuesta, si somos justos, es que sí: con unas secuencias de acción de impecable belleza y un reparto que consigue trascender el arquetipo para componer unos personajes creíbles a la vez que candorosos (pienso especialmente en Kevin Spacey y Parker Posey, un duo de villanos que logra robar la función), es posible que estemos ante una de los blockbusters más completos de la temporada, aunque queda bastante lejos del espectáculo mesmérico que nos prometieron. Además, Singer se permite el lujo de jugar a ser Spielberg e introduce algo muy parecido a un discurso en el último tramo del film, donde las metáforas nada sutiles y un arriesgado, revelador anticlímax abren todo un universo de posibilidades inéditas de cara a la ineludible secuela. Al final, "Superman Returns" no es una película muy diferente del "Hulk" de Ang Lee: un loable intento de realizar una peli de superhéroes con discurso autoral por parte de un artesano que nunca llegará a ser autor.

¿QUÉ HAY DE BUENO?: Como el acontecimiento cinematográfico del año, es una decepción abrumadora. Pero como película de superhéroes, "Superman Returns" es más espectacular, equilibrada y sorprendente que la última entrega de la Patrulla X. De todos modos, resulta frustrante que Singer sea incapaz de deshacerse de la herencia de Richard Donner hasta bien avanzado el tercer acto.

VEREDICTO:    (3/5)

Blockbusters '06: "Cars"

 

En "¿Quién engañó a Roger Rabbit?" (1988), el malvado Juez Doom tenía un plan de alto poder metafórico: pretendía derribar la ciudad de Dibullywood (singular Arcadia animada donde Betty Boop se daba la mano con Campanilla) para construir una monstruosa autopista sobre los cadáveres de sus alegres habitantes. "Cars", la última producción del mejor estudio de animación de todos los tiempos, parte de la base de que esa autopista ya se construyó. Y, además, hace mucho tiempo. Así, los habitantes de Radiator Springs serían los últimos supervivientes de ese Dibullywood del alma en el que los personajes animados tenían algo muy parecido a un corazón bajo su lujosa carrocería. Que John Lasseter despliegue un virtuosismo digital sin precedentes para hablarnos del esplendoroso pasado artesanal de los dibus no debería resultar una contradicción, ya que Pixar aprendió hace tiempo lo que sus coches acaban aprendiendo al final de esta sensacional cinta: que la nostalgia no debe cegarnos, sino ayudarnos a llegar hasta el infinito y más allá. Con un pie puesto en el legendario pasado del medio y otro en el (con todo) esperanzador futuro, "Cars" es la película de animación del año.

No obstante, la de arriba es sólo una de las múltiples lecturas que se pueden extraer de esta riquísima, prácticamente inagotable película: desde una reivindicación de la Ruta 66 como paraíso perdido del automovilismo norteamericano hasta una netamente pixariana celebración de la amistad (Lasseter es la ÚNICA persona viva que puede extraer toneladas de emoción de un ser inanimado diciéndole a otro que lo ha elegido como mejor amigo), pasando por un auténtico y simbólico relevo generacional, en el que Owen Wilson recibe el testigo de un Paul Newman que, posiblemente, haya puesto aquí la coda perfecta a una carrera irrepetible. Soy consciente de que muchos de los que consideran que los personajes de "Cars" son inexpresivos me colgarán por esa frase, pero, para mí, estos coches son mucho más que unos ojos y una boca que se mueven: al comenzar el tercer acto, uno se da cuenta de que realmente le importan. Y eso, amigos y vecinos, no es nada fácil de conseguir. Es posible que Lightning McQueen no tenga la fuerza icónica de Woody o Flick, pero está a años luz de cualquiera de los (supuestamente) muy expresivos animalitos de "Vecinos invasores".

"Cars" resulta una experiencia enmudecedora, tanto a nivel visual como narrativo. Desde una secuencia de apertura que pisa fondo como si de un blockbuster de acción se tratase (pensad en Tony Scott dirigiendo una peli de dibujos) hasta un epílogo que continene algún que otro regalo oculto para los fans del estudio, el último trabajo de Lasseter es una más que digna nueva entrega del ya impresionante canon de la Pixar.

¿QUÉ HAY DE BUENO?: Demasiado para un único visonado. Al dotar de vida (y de alma) a unas máquinas que en otras manos se hubieran convertido en meros vehículos para chistes posmodernos, Lasseter se sitúa un paso más cerca de convertirse en el nuevo Walt Disney.

VEREDICTO:      (5/5)

Blockbusters '06: ¡El mundial de posters! (Y el ganador es...)

Blockbusters '06: ¡El mundial de posters! (Y el ganador es...)

Superman Returns 9 - Nacho Libre 15

Como veis, la cosa está muy clara: Nacho ha ganado por goleada el Mundial de Pósters 2006, dejando claro que nadie (ni siquiera un superhombre) puede superar a Jack Black con mallas, botas y una capa. Su fina parodia de la clásica pose superheroica ha podido contra un cartel que, precisamente, tiene su mejor baza en la clásica pose superheroica: sin duda, todo un acierto por parte de los responsables de la película de luchas del verano. En la foto, podéis comprobar cómo Nacho se ha puesto sus mejores galas para recoger su merecido trofeo al mejor póster del verano.

Ahora, permitídme que ejerza un poco de aguafiestas. Nadie duda de la superioridad de "Nacho Libre" en lo que a carteles promocionales se refiere (echad un vistazo al resto aquí), pero es posible que estos nos hayan destripado ya lo mejor de la película. Una cosa en la que parecen coincidir casi todos los críticos norteamericanos es en que el director Jared Hess confía demasiado en que la simple imagen de Jack Black con mallas es suficiente para llevar a buen puerto su comedia. Y ahora que ya estamos hartos de ver esa imagen en todos los pósters y anuncios de la película, el factor sorpresa se ha perdido irremediablemente. Ojalá me equivoque y "Nacho Libre" sea una gran película, pero la escasez de gags que sufren todos los trailers hace que me tema lo peor. Nunca podremos olvidar la sonrisa que se nos puso cuando vimos por primera vez el póster ganador, pero... ¿conseguirá la película estar a su altura?

Blockbusters '06: ¡El mundial de posters! (Final)

Bien, pues el gran día ha llegado. Los dos llevan capa roja, pero no tienen muchas más cosas en común (salvo, quizás, el hecho de haber triturado a todos los rivales con los que se han ido cruzando). Basta ya de palabrería: Superman contra Nacho. A muerte.

 

VS.

Ya puedes votar por tu favorito, y recuerda que el viernes que viene descubriremos qué película tiene el mejor cartel del verano.

Blockbusters '06: ¡El mundial de posters! (Semifinales)

Hoy, los cuatro mejores carteles (o los cuatro más votados) se enfrentan en un duelo a muerte para estar un paso más cerca de la gloria. La semana que viene, la final. La semana que viene de la semana que viene, julio.

 VS.

1) La clásica y diáfana definición de la frase duelo de titanes. Tras vencer a "Alatriste" por 14 votos a 10, Poseidón sale dispuesto a pasar por encima de quien sea para llegar a la final. El problema es que su rival no es otro que el superhéroe más importante de todos los tiempos, que ya demostró su poderío frente a "Corrupción en Miami" en los cuartos de final (11-16). Superman Returns puede caer ante la majestuosidad del trasatlántico al revés, pero no conviene olvidar que Supes sería capaz de salvar a todos los tripulantes en menos cinco minutos y que, por tanto, Wolfgang Petersen se quedaría sin película.

 VS.

2) Dos auténticos pesos pesados se enfrentan en este crucial encuentro: por un lado, Nacho Libre, que mandó al hospital a "La Profecía" tras un demoledor 22-4; por otro, La Joven del Agua, que despedazó a "Cars" con unos contundentes 17 votos (frente a los ocho de los chicos de Lasseter). Pero, ¿qué ocurre cuándo dos gigantes chocan? Los grandes favoritos, frente a frente.

Recuerda que ya puedes dejar tus votos en los comentarios de este post. ¡Muchas gracias por mantener vivo este Mundial!

Blockbusters '06: ¡El mundial de posters! (Cuartos de final)

¡Más rápido y eficaz que el Mundial de fútbol! Tras una primera ronda bastante animada, los ganadores pasan directamente a cuartos y los perdedores se van a casa (aunque Ricky Bobby ha pedido un recuento de votos). De todos modos, los carteles rechazados aún pueden tener una oportunidad de ganar algo: en los foros de Tepasmas están organizando un anti-Mundial para elegir al peor poster de este verano, una idea genial que (grrr...) desearía que se me hubiera ocurrido a mí. Y ahora, sin más dilación, vamos allá:

 VS.

1) Poseidón demuestra que no hay nada como un buen concepto que, además, esté bien ejecutado: su idea de colocar el nombre del barco al revés (la película va exactamente de eso) le ha garantizado el acceso a cuartos. Hasta el capitán Alatriste parece no poder quitarle los ojos de encima, aunque tampoco conviene olvidar que él tiene: a) mucha elegancia; y b) una espada.

 VS.

2) Esto sí que es un partido de final. La pareja entrenada por Michael Mann se las ve contra un auténtico galáctico (de hecho, no es de este planeta) en un duelo de poses: los primeros planos azulados de Corrupción en Miami frente al plano aéreo (más bien estratosférico) de Superman Returns. O, si lo preferís, barba de cuatro días vs. paquete disimulado.

 VS.

3) Si esto fuera un combate de lucha libre, Jack Black tendría todas las de perder: poco importanta que su Nacho Libre lleve ya el traje y la capa, porque lo más probable es que Damien le obligara a asfixiarse con las cuerdas del ring. La Profecía ya ha ganado a "Scary Movie 4" (otra comedia), de modo que no debemos subestimar el poder de un buen remake satánico.

 VS.

4) La Joven del Agua deja claro que en este Mundial también hay sitio para las chicas, algo que también demuestra la Porsche Sally Carrera, que aparece en segunda línea del concurrido cartel de Cars. Lo cierto es que este partido tiene pinta de llegar a los penalties: ambos posters hacen gala de un barroquismo que te obliga a mirarlos durante varios minutos para poder apreciar todos y cada uno sus detalles. En otras palabras: ¡El tiqui-taca, Salinas!

Podéis votar ya mismo por vuestros ganadores en los comentarios de este post. Muchísimas gracias por seguir participando en esto: nos vemos el viernes que viene en la semifinal.

Blockbusters '06: "La Profecía"

Blockbusters '06: "La Profecía"

Grabada a fuego en la memoria cinéfaga de los muchos tiernos infantes que vimos "La profecía" (1976) por televisión, la decapitación por lámina de cristal que sufría el fotógrafo encarnado por David Warner es, aún hoy, una de las cumbres del terror cinematográfico. John Moore, director de este diabólico remake, parece haber entendido muy bien que el secreto de aquella memorable secuencia no se encontraba tanto en las múltiples repeticiones de la jugada con las que nos torturó Richard Donner (que también), sino en el factor sorpresa: así, cuando el espectador está esperando que el fotógrafo de esta nueva "Profecía" (un estupendo David Thewlis) se encuentre cara a cara con un cristal muy afilado, Moore rechaza la obviedad y nos asombra con una decapitación completamente nueva (que no conviene revelar, claro). Precisamente en esos detalles reside el secreto del éxito de una película que corría el riesgo de convertirse en otro remake caligráfico y olvidable: a diferencia del "Psycho" de Gus Van Sant, "La Profecía" no se empeña en reproducir plano a plano los momentos más memorables del original, sino en intentar introducir pequeñas novedades que, aún sin desmarcarla del todo de su modelo, resultan estimulantes hasta para el fan más acérrimo. Además, Moore (cuya capacidad para rodar remakes con poderío ya se dejaba ver en la estimable "El vuelo del Fénix") se permite estirar al máximo las secuencias de muertes, jugando de manera muy perversa con la complicidad de un espectador que ya sabe lo que va a ocurrir... y que, además, está ansioso por que ocurra. Así las cosas, "La Profecía" es una película que no nos cuenta absolutamente nada nuevo y sin la que todos nosotros podríamos haber pasado perfectamente, pero que proporciona al espectador acalorado un par de horas de sana diversión satánica, con un formidable estilo visual y un reparto extremadamente eficaz, en el que brilla con luz propia esa angelical Mia Farrow convertida en una perra de Satán.

¿QUÉ HAY DE BUENO?: Tan insustancial como un incendio forestal en mitad del Apocalipsis, pero más competente y disfrutable que todas las secuelas del original juntas.

VEREDICTO:    (3/5)

Blockbusters '06: ¡El mundial de posters!

La (segunda) competición más excitante del verano ya está aquí: se trata de la Blockbuster Poster World Cup 2006, un acontecimiento único... ¡y "El Emperador de los Helados" tiene la exclusiva mundial! Como podéis ver, la mecánica es sencilla: las imágenes promocionales más estimulantes del cine veraniego se enfrentan entre sí para alcanzar la gloria, es decir, la Copa Blockbuster '06 a la Excelencia en el Campo del Diseño Gráfico (me gustan los nombres largos). Por supuesto, TÚ eres el que decides quién pasa a la siguiente ronda: vota por tus carteles preferidos en los comentarios de este post y siéntete parte del equipo ganador.

De modo que damos por empezada la PRIMERA RONDA, en la que los claros favoritos tendrán que vérselas con los que están aquí gracias a la repesca. Como esto va mucho más rápido que el Mundial de fútbol, la semana que viene ya celebraremos los cuartos de final, en los que el ganador del Grupo A se enfrentará al ganador del Grupo B, y así sucesivamente. Recordad que de lo que se trata es de valorar la calidad del poster (y no la de la película a la que promociona), que es un juego de 90 minutos, que hay dos mitades, etc...

 VS.

GRUPO A: El partido inaugural es un duelo de titanes muy acuático. Los bucaneros de Piratas del Caribe: El cofre del muerto repiten el esquema que les llevó a la gloria en la temporada 2003 (cabezas flotantes, galeones en apuros, logotipo de la calavera), mientras que Poseidón introduce un concepto revolucionario (¡el título de la película está al revés!), que puede que le ayude a suplir el hecho de no contar con estrellas de mirada tan estimulante como Keira (si te gustan las chicas) o Johnny y Orly (si te gustan los chicos). 

 VS.

GRUPO B: Las dos grandes adaptaciones literarias del verano, codo con codo. La elegancia de Viggo Mortensen frente a un fondo velazqueño se las tiene que ver con las caras de preocupación de Tom Hanks y Audrey Tautou, que parecen asustados ante el poderío de Alatriste. No obstante, El código Da Vinci es el Brasil de esta competición, así que quién sabe.

 VS.

GRUPO C: Puede que ambas empezaran como series de televisión, pero tanto M:i:III como Corrupción en Miami se han ganado con creces el título de blockbusters de impresión. ¿Podrá la pose de superestrella de Tom Cruise con la elegancia cool de unos Colin Farrell y Jamie Foxx con gafas de sol y mucha actitud?

 VS.

GRUPO D: Batalla de superhéroes: los chicos de Charles Xavier apuestan por un esquema 5-3-1 con Lobezno en la delantera, mientras que Supes sorprende con un 1-1-1-1 (él jugará en TODAS las posiciones). X-Men: La decisión final tiene un buen número de estrellas con superpoderes, pero no está claro hasta qué punto podrán con la icónica imagen de Superman Returns flotando sobre el planeta.

 VS.

GRUPO E: Los dos galácticos de la comedia veraniega se presentan con los carteles más graciosos de la competición. Nacho Libre lo tiene fácil (Jack Black con mallas es gracioso, y encima esa pose es inolvidable), pero no debería subestimar al Will Ferrell de Talladega Nights, sobre todo porque esconde la tagline más ingeniosa del verano. Y eso, como diría Brian Fantana, el 60% de las veces funciona... todas las veces.

 VS.

GRUPO F: La Profecía cuenta con el atractivo de su fecha de estreno y el mal rollo que transmite Damien en un columpio (por no hablar del perro), mientras que Scary Movie 4 repite la fórmula de éxito de las anteriores entregas: referencias visuales a los grandes éxitos del cine de terror + una tagline paródica + una tía buena (en este caso, Carmen Electra). ¿Absorberá el huracán satírico de "SM" al terror ultraserio del remake satánico?

 VS.

GRUPO G: Pixar, los reyes de la animación infográfica, se enfrentan a los aspirantes de Dreamworks en este previsible duelo. El escaso carisma del poster de Vecinos invasores no parece tener mucho que hacer contra la soberbia y detalladísima imagen promocional que nos han regalado los responsables de Cars. De todos modos, uno nunca sabe cómo va a acabar un partido hasta que el árbitro pita por última vez...

 VS.

GRUPO H: Un clásico encuentro de David contra Goliat. Las dos producciones high concept de la temporada no pordían tener carteles más distintos: mientras que La Joven del Agua apuesta por la saturación y el horror vacui, Snakes on a Plane se marca un cartel sobrio que sabe que menos es más. Aunque no siempre: Shyamalan acierta al colocar a su estrella en primera línea, mientras que los responsables de "SoaP" nos niegan la oportunidad de ver a Sam Jackson agarrando una boa por la cabeza.

Ya puedes votar por tus favoritos en los comentarios de este post. El viernes que viene, veremos quién ha llegado a los cuartos de final. ¡Hasta entonces!

Blockbusters '06: "X-Men: La Decisión Final"

Blockbusters '06:  "X-Men: La Decisión Final"

Lo creáis o no, yo fui al cine sin otra intención que obtener una generosa ración de diversión insensata mientras devoraba palomitas y disfrutaba del aire acondicionado de la sala. Es decir, que no esperaba ver una obra maestra que sirviera de broche de oro para la trilogía, ni tampoco una patochada que hundiera en el fango el (discreto) legado de Bryan Singer. Lo que esperaba de "X-3", en suma, era una secuela razonablemente espectacular e increíblemenete divertida, sin pretensiones ni voluntad épica. A continuación intentaré explicar por qué, aún habiendo cumplido todas estas expectativas, la película de Brett Ratner me resulta, mal que me pese, tan insatisfactoria como el coitus interruptus.

Vaya por delante mi reconocimiento a la labor del director: Ratner no es, ni mucho menos, el patán que podríamos haber sospechado tras ver "El Dragón Rojo", sino un muy competente artesano que sabe manejar un blockbuster de esta envergadura sin que los nostálgicos de Singer se sientan estafados. Además, su planificación de las peleas y demás escenas de acción es increíble: basta con contemplar el intenso duelo telequinético en la casa de los Grey para comprobar que este tipo sabe dirigir. Y sabe, además, de lo que está hablando: en "X-Men: La Decisión Final" se percibe más conocimiento de causa (Ratner es claramente un fan de los cómics) y amor por los personajes que en la etapa Singer, lo cual podría convertirse en la gran virtud de la cinta... si no fuera porque, de hecho, es su insoslayable talón de Aquiles. Me explico: Ratner quiere a sus personajes, pero el problema es que en esta tercera parte hay MUCHOS personajes. Demasiados. Así, el guión de Simon Kinberg y Zack Penn intenta abarcar tantas subtramas, tantos conflictos personales y tantas evoluciones dramáticas que el conjunto queda increíblemente descompensado, mucho más si tenemos en cuenta las exigencias de las estrellas (y por estrellas quiero decir Halle Berry) para aumentar innecesariamente la presencia de sus personajes en pantalla. De este modo, los nuevos mutantes tienen un papel meramente testimonial (por ejemplo, Kitty y Ángel, desaprovechados hasta extremos ridículos), incapaces de encajar en la ambiciosa, desproporcionada trama que sus responsables quieren comprimir en menos de dos horas. Sólo realizadores como Peter Jackson serían capaces de llevar a buen puerto tal multiplicación de personajes y localizaciones, y Ratner (por muy buena mano que tenga) no es Peter Jackson.

"X-3" es un blockbuster algo esquizofrénico: no sabe muy bien si quiere ser el último y climático capítulo de una calculada trilogía o, simplemente, una secuela pura, sencilla y muy ruidosa. Es en esta indecisión donde radican los mayores fallos de la película: por ejemplo, Ratner consigue una secuencia maravillosa cuando rueda la relocalización del Golden Gate, pero la remata con una batalla final carente de carisma y de desenlace precipitado. El nuevo director tampoco es capaz de corregir los grandes errores de las películas de Singer: Cíclope sigue siendo un pelele completamente inútil (¿por qué el cine ha tratado tan mal a este sensacional personaje?), la atracción de Tormenta hacia Lobezno sigue sin hacerse explícita, los destellos de humor mutante siguen quedando sepultados bajo la gravedad del discurso, la relación Jean-Logan sigue estando increíblemente desaprovechada (y eso que aquí culmina)... "X-Men: La Decisión Final" tiene varios alicientes para convertirse en un más que digno placer culpable, pero el fan de los cómics siempre tendrá la incómoda sensación de que la Patrulla X cinematográfica (la de las tres entregas) prefiere la moderación a los excesos: imaginad lo que hubiera sido esta película si Ratner y los suyos hubieran rodado, tal cual, la serie "El don", de Whedon y Cassady. Imaginad al extraterrestre Ord y a la señorita Frost. Imaginad que hubiesen profundizado un poco más en Coloso y Kitty. Imaginad los cameos de Nick Furia y Lockheed. Imaginad.

¿QUÉ HAY DE BUENO?: No es, de ningún modo, un desastre cinematográfico, pero la tercera peli mutante tampoco llega a ser la catarsis de diversión veraniega que uno se esperaba. La saga de Fénix ya era lo suficientemente ambiciosa sin la superpoblación mutante ni la multiplicación de subtramas que incorporan los guionistas, aunque también es cierto que Ratner consigue ofrecernos algunas de las escenas de acción más espectaculares que vamos a ver en todo el verano.

VEREDICTO:   (2/5)

Blockbusters '06: "El código Da Vinci"

Blockbusters '06: "El código Da Vinci"

El best-seller y el blockbuster son dos realidades que han estado unidas desde el mismísimo origen de la segunda, es decir, desde "Tiburón" (1975). Ambos están elaborados a partir de recetas ultrasecretas para conquistar al mayor número posible de público, pero eso no significa necesariamente que se dirigan sólo al paladar medio: las sagas de Harry Potter y "Star Wars" son ejemplos diáfanos de superventas elaborados con rigor y buen gusto. En cambio, "El código Da Vinci" (la novela) tenía más de artefacto diseñado para hacer saltar la banca que de literatura de calidad, pero ejemplificaba muy bien la relación de dependencia que une al best-seller y al taquillazo: su frenético estilo literario evidenciaba que Dan Brown estaba, a todos los efectos, escribiendo un blockbuster. Así, la adaptación al cine de este éxito editorial con base de folletín se presentaba como una de las operaciones más sencillas (y más lógicas) que podía desarrollar un estudio para arrasar las taquillas veraniegas.

Es difícil saber qué es exactamente lo que ha salido mal en "El código Da Vinci", la película. El libro de Brown no era (ni de lejos) una gran novela, pero al menos sabía captar la atención del espectador desde el primer párrafo, obligándole a pasar páginas de modo frenético. En otras palabras: el libro, al menos, era divertido. Sin embargo, la película de Ron Howard es uno de los blockbusters más aburridos de las últimas décadas: sin acción, sin humor, sin intriga, sin alma. Todo (desde la dirección, el guión, la puesta en escena y los actores) es tan rutinario e impersonal que parece más propio de un telefilm de sobremesa que de un supuesto acontecimiento cinematográfico. Howard se ha limitado a rodar la película que contentaría al público norteamericano que nunca va al cine: no corre ni un sólo riesgo, asegurándose de ilustrar las interminables explicaciones de la trama con flashbacks intrascendentes y de que los personajes franceses sean arquetipos fácilmente reconocibles. Ni siquiera su contenido (supuestamente) incendiario es capaz de impresionar a un espectador que, después de hora y media de mecánicas resoluciones de enigmas, es muy probable que desconecte por completo. Sólo Ian McKellen es capaz de estar a la altura de las expectativas, además de ser el único que parece divertirse en medio la ridícula solemnidad del conjunto. La unanimidad de la crítica está más que justificada: "El código Da Vinci" es un desacierto histórico.

¿QUÉ HAY DE BUENO?: Qbsb t7s tjñd3spt, nvz qpdp. "2m dpejhp Eb Wjñdj" 5t vñ cmvgg e8 qspqpsdjpñ1t cjcmjdbt, vñ cmpdlcvtu6s u6ejptp rv4 tvtujuvz9 2m 4tq7dubdvmp qps vñ 5yd1tp e3 ejbmphpt z vñb wbdvb d2s8npñjpsjebe. 9wjubs b upeb dptub.

VEREDICTO:  (1/5)

Blockbusters '06: "Misión: Imposible III"

Blockbusters '06: "Misión: Imposible III"

Es posible que esto suene a tópico, pero J.J. Abrams aceptó una misión imposible al embarcarse en este proyecto. Como si el reto de llevar a buen puerto la tercera entrega de la franquicia preferida de la mayor estrella del planeta no fuera suficiente, el cerebro detrás de "Alias" tuvo que poner fin a un caótico proceso de pre-producción, enfretarse a un drástico recorte de presupuesto y lidiar con un protagonista/productor cuyo ego parecía estar completamente fuera de control. En otras palabras, demasiado para un debutante. La pregunta es: ¿ha logrado Abrams salir airoso de semejante desafío? Con una media hora central casi impecable y un impresionante control del suspense, "Misión: Imposible III" es una de las cintas de acción más sólidas y vertiginosas de los últimos tiempos: secuencias como la del secuestro en El Vaticano o el rescate en la autopista son auténticas descargas de adrenalina para una platea enmudecida. No obstante, Abrams no ha conseguido lo que sus predecesores Brian De Palma y John Woo sí lograron: imprimir su sello personal en el aparatoso vehículo de lucimiento de Tom Cruise.

Así, es cierto que "M:i:III" potencia más el papel del equipo de espías que la segunda parte (que, no lo olvidemos, estaba más cerca del cine de superhéroes), pero esto sigue siendo El Show de Tom. El astro siempre ha gustado de reflejar su vida privada en el espejo amplificador de la ficción, y la tercera entrega de su saga no es una excepción: al igual que "Sr. y Sra. Smith", "Misión Imposible: 3" es una suerte de blockbuster confesional, o un taquillazo autobiográfico. Uno no puede evitar acordarse de Katie Holmes cuando contempla las (involuntariamente) cómicas escenas románticas, ni trazar paralelismos entre la situación de Ethan Hunt y la del actor que lo interpreta. No obstante, si el espectador sabe aceptar ese peaje, la película sabrá recompensarle con momentos de oro puro y un villano (Philip Seymour Hoffman) al que podemos temer y odiar de verdad. Abrams, al que ya han bautizado como el nuevo Alfred Hitchcock, ha superado esta misión imposible con nota, pero el resultado está lejos de ser su "Con la muerte en los talones".

¿QUÉ HAY DE BUENO?: En sus peores momentos, es "Mentiras arriesgadas" sin la ironía. Pero un puñado de espléndidas secuencias de acción y una puesta en escena tremendamente audaz convierten a "M:i:III" en una película de espías muy por encima de la media.

VEREDICTO*:

* El sistema de puntuaciones va de 1 Indy (es decir, una completa y total pérdida de tiempo) hasta 5 (es decir, un clásico moderno que hay que correr a ver). Indy es, por supuesto, la metonimia del mejor blockbuster veraniego de la Historia de la humanidad.

Blockbusters '06: A modo de trailer

Es posible que no os hayáis dado cuenta, pero la semana que viene empieza el verano. En materia cinematográfica, claro, porque no sé si os habéis fijado en lo mucho que esta tardando en llegar el calor este año... Sea como sea, el estreno el próximo viernes de M:i:III (o, si lo preferís, de la tercera parte de "Misión: Imposible") marca el inicio de la Temporada del Blockbuster, esa época del año en la que los cines se empiezan a llenar de películas más grandes que la vida misma y suben la temperatura del aire acondicionado hasta niveles insensatos. Como el que esto escribe considera alta cocina lo que otros tachan de fast food para multisalas, vuestro blog volverá a inaugurar el próximo fin de semana una sección consagrada a pasar lista a todos los taquillazos que se vayan estrenando a lo largo de los meses estivales. Es decir, lo mismo que ya hizo el año pasado... pero con algunas sorpresas, que ya se irán desvelando en su momento.

Lo cierto es que este verano se presenta tan impresionante o más que el anterior, que contó con placeres del calibre de "La venganza de los Sith", "La Guerra de los Mundos" y (sí, lo voy a decir) "Los 4 Fantásticos". Justo cuando nos empecemos a reponer del bombazo de Cruise y Abrams llegará una de las películas más endiabladamente calculadas de la Historia, El código Da Vinci, un producto destinado a provocar polémica, suscitar comparaciones inútiles con la novela y arrasar las taquillas de todo el mundo globalizado. El mes de mayo acabará con X-Men: La decisión final, otra tercera parte con vocación épica y ganas de dividir a los fans como nunca antes lo había hecho una película de superhéroes (bueno, en realidad, como lo hacen todas las películas de superhéroes).

Tras un mes tan cargado como mayo, es lógico que junio sea un poco más relajado: sólo la catastrófica (esperemos que en el buen sentido) Poseidón y la terrorífica (lo mismo digo) La Profecía nos arrastrarán al cine por esas fechas. No obstante, preparaos para julio, que empezará pisando a fondo con Cars y nos traerá la que es, sin duda, la película más esperada del verano, Superman Returns. Por su parte, agosto nos ofrecerá destinos turísticos tan interesantes como el Miami de Michael Mann (Corrupción en Miami), las islas caníbales de Johnny Depp (Piratas del Caribe: El cofre del muerto) y el universo de fantasía de M. Night Shyamalan (La Joven del Agua). Todo ello rematado, el 1 de septiembre, por una auténtica rareza: un blockbuster español que responde al nombre de Alatriste.

Como podéis comprobar, el verano va a ser largo, caluroso y muy interesante. Además, una vez acabe, darán comienzo las votaciones para los segundos premios Blockbuster de "El Emperador de los Helados", aunque es posible que tengáis alguna oportunidad de colaborar en esta sección desde mucho antes. Con este panorama, ¿quién se va a quedar en casa viendo el mundial de fútbol?

Blockbusters '05: El veredicto

Blockbusters '05: El veredicto Puede que este haya sido un verano largo y caluroso, pero no hay duda de que el aire acondicionado de los multisalas nos lo ha hecho más llevadero. Aunque tampoco se puede negar que la calidad de las películas estrenadas ha estado bastante por encima de la media, o al menos eso se deduce de vuestras votaciones. Este blog está orgulloso de presentar a los flamantes ganadores del concurso más cinéfago del verano, no sin antes dar las gracias, por supuesto, a todos los que habéis votado. Gracias. Y ahora, sin más dilación, veamos lo que nos dejó la Temporada del Blockbuster 2005 (cada ganador va acompañado de un enlace curioso, así que pinchad sin miedo):

1) MEJOR GUIÓN: Robert Rodríguez y Frank Miller, por "Sin City".
No hay duda de que la mejor manera de llevar un cómic a la gran pantalla es no variar un ápice del mismo. Eso, al menos, es lo que se deduce de los once votos como once soles que le habéis dado al tandem Miller/Rodríguez (que, no obstante, escribieron un epílogo inédito para la película). Creo recordar que la fidelidad al original es tal que en los créditos de la película no figuran los nombres de los guionistas, pero lo cierto es que eso es lo de menos: cuando tienes tres historias tan sólidas como las que integran "Sin City", es casi un pecado no quitarte el sombrero ante ellas. El segundo libreto más votado ha sido el de "La venganza de los Sith", una auténtica pieza de orfebrería lucasiana que puso el broche de oro a una trilogía imprescindible y, consecuentemente, fue premiado con cuatro votos; mientras que David S. Goyer y su hiperrealista construcción de un mito superheróico se han llevado a casa dos puntos. Por último, ni la invasión alienígena de "La Guerra de los Mundos" ni los conflictos matrimoniales hiperbólicos de "Sr. y Sra. Smith" consigueron puntuar en esta categoría.

2) MEJORES EFECTOS ESPECIALES: "La Guerra de los Mundos".
Está claro que el mayor reto del cine digital no está en crear realidades paralelas que sólo respondan a la imaginación de los cineastas, sino en integrar lo maravilloso en un entorno verosímil. Los siete votos obtenidos por la película de Spielberg parecen confirmar esta teoría: el universo fantástico de "La venganza de los Sith" (cuatro votos), el delirio colorista de "Charlie y la fábrica de chocolate" (tres votos), las moléculas inestables de "Los 4 Fantásticos" (un voto) y el espectáculo futurista de "La Isla" (cero votos) no consigueron impresionarnos más que esos inabarcables trípodes surgiendo de entre el asfalto y sembrando el caos a su paso. Por no hablar sus fulminantes rayos láser...

3) MEJOR ACTRIZ: Rosario Dawson, por "Sin City".
Es una walkiria, es una guerrera y es vuestra actriz veraniega preferida: Rosario Dawson se convirtió en la sorprendente estrella de una película en la que, en principio, debían brillar más los personajes masculinos. Pero no tuvimos más que verla disparar dos ametralladoras a la vez para darnos cuenta de quién era la auténtica revelación de "Sin City". No obstante, los siete votos que ha logrado la Dawson se han visto seriamente amenazados por una intérprete infantil que, definitivamente, no es de este planeta: Dakota Fanning, cuyo papel en "La Guerra de los Mundos" le ha reportado cinco nada desdeñables votos y un futuro esplendoroso en esto del cine que, por ahora, no nos podemos ni imaginar. Lindsay Lohan (tres votos) y Jessica Alba (dos votos) también han visto recompensados sus trabajos veraniegos (un papel protagonista en una juerga pre-adolescente para la primera, y un doblete de iconos del cómic para la segunda). Sin embargo, nadie ha sido capaz de hacerle un huequecito en su corazón al entrañable clon que interpretaba Scarlett Johansson en "La Isla", confirmando que esta película está gafada. Definitivamente.

4) MEJOR ACTOR: Mickey Rourke, por "Sin City".
Rourke es una auténtica fuerza de la naturaleza y uno de los más grandes actores de culto en activo, así que su premio parecía cantado. Lo que sorprende es el número de puntos que ha obtenido este caballero: nada menos que once amigos votantes se han postrado ante el semidios Mickey, la mayoría de ellos eligiendo también como mejor personaje a su inolvidable Marv. Muy por detrás le siguen Christian Bale y Johnny Depp, a los que ni siquiera el poder icónico de sus personajes les ha servido para derrocar al protagonista de "El corazón del ángel" de su trono de Rey del Verano. Los pobres Tom Cruise y Ewan McGregor, por su parte, no parecen gozar de un club de fans tan nutrido como el de Rourke. De hecho, no parece que tengan fans...

5) MEJOR PAREJA: Brad Pitt y Angelina Jolie, por "Sr. y Sra. Smith".
Esto no debería pillar a nadie por sorpresa. Y es que no hace falta haber visto la recomendable película de Doug Liman para darse cuenta de que la química que hay entre estos dos astros es más que considerable: de hecho, parece haber más química fuera de la pantalla que dentro (todo lo contrario de lo que sucede con Katie Holmes y Tom Cruise, que por más que se empeñen no nos lo vamos a creer). Los cinco votos obtenidos por John y Jane Smith les confirman como el rey y la reina de este baile, dejando con las ganas a parejas tan prometedoras como Orlando Bloom y la hipnótica Eva Green, Lindsay Lohan y el bólido Herbie o Sean William Scott y Johnny Knoxville, que sólo consiguieron dos puntos cada una. Por su parte, Ewan McGregor y Scarlett Johansson se confirmaron como la pareja más indeseable del baile, relegados a un oscuro rincón de la sala y víctimas de los comentarios jocosos del resto de nominados: ni un mísero punto para este par de amantes clónicos y, definitivamente, aislados.

6) MEJOR PERSONAJE VERANIEGO: Marv (Mickey Rourke), por "Sin City".
El tío Mickey vuelve a arrasar: su memorable Marv, de cara angulosa e imposible y maneras tremendamente brutales, ha cosechado nueve votos con la misma facilidad con la que atraviesa puertas de madera y parte cráneos de policías corruptos. Poco ha podido hacer el infantil y un tanto pusilánime Willy Wonka ante semejante mala bestia, aunque al final ha obtenido solo tres votos menos. ¡Ni siquiera La Cosa (dos votos) ha podido hacer nada contra el bueno de Marv! Por último, señalar que dos personajes tan icónicos como Daisy Duke y Anakin Skywalker no han logrado sumar un voto entre los dos: ¿es que acaso no queda nadie que sepa valorar en su justa medida una respiración metálica y unos minipantalones realmente mini?

7) MEJOR DIRECTOR: Tim Burton, por "Charlie y la fábrica de chocolate".
Rodríguez y Miller no se lo han puesto nada fácil, pero al final un Tim Burton felizmente recuperado ha logrado hacerse con uno de los premios gordos. Su colorista y ultrapop versión de la obra capital de Roald Dahl ha sido premiada con siete votos, frente a los seis cosechados por los artífices de "Sin City". Atrás quedan las últimas obras del lujoso dúo Spielberg/Lucas, que han sido premiados con dos votos cada uno por, respectivamente, ponernos la carne de gallina con un ataque extraterrestre a gran escala y terminar su obra maestra en seis entregas. Ni que decir tiene que nadie ha querido sacar a bailar a la más fea, o sea, a Michael Bay. Cada vez nos preguntamos más cuál será el maldito secreto de "La Isla"... El secreto de su fracaso, claro.

8) MEJOR BLOCKBUSTER: "Charlie y la fábrica de chocolate", "Sin City" y "Batman Begins".
Dos comic-movies y una adaptación de un clásico de la literatura infantil son las que, finalmente, se han subido al podio del Blockbuster estival. Y lo mejor de todo es que no hay primer puesto, ya que "Charlie" y "Sin City" han empatado a trece puntos, así que asumamos que en este blog somos todos un poco esquizofrénicos (no se pueden concebir dos películas más distintas) y celebremos su triunfo, junto con ese Batman que ha logrado recaudar unos discretos (en comparación con las dos gargantúas con las que comparte podio) seis puntos. El resto de las votaciones ha ido como sigue: tres puntos para "La Guerra de los Mundos", dos puntos para "Los 4 Fantásticos", dos puntos para "Star Wars: Episodio III. La venganza de los Sith", dos puntos para "La Isla" (¡menos mal que alguien reconoce las muchas bondades de esta peli!), un punto para "El Reino de los Cielos" y otro punto para "Sr. y Sra. Smith". Por último, parece ser que dos automóviles tan simpáticos y disfrutables como Herbie y el General Lee han sido enviados directamente al desguace: nada han podido hacer sus respectivos dueños para arañar un solo punto en la categoría final.

Pues esto es todo, amigos. Esta sección de "El Emperador de los Helados" cierra hasta el próximo verano, donde nos encontraremos con (entre otros) Superman, Jack Sparrow, el Motorista Fantasma, Leonardo da Vinci y nuestros bienamados Transformers. ¡Hasta entonces!

Blockbusters '05: Las votaciones

Blockbusters '05: Las votaciones Parece mentira, pero el verano ya se ha acabado (teóricamente, al menos). Y eso significa muchas cosas, pero aquí lo que nos interesa es el terreno puramente cinematográfico o, más concretamente, cinéfago. Porque hemos llegado al final de la Temporada del Blockbuster, una estación del año especialmente propicia para los que gustamos de la cerveza bien fría, las bolsas extragrandes de palomitas y las películas bigger than life. En mi opinión, este ha sido uno de los veranos cinéfagos más estimulantes de los que tengo recuerdo: hasta las películas que menos me han gustado ("El Reino de los Cielos", "Batman Begins") no han sido decepciones tremendas, sino más bien parciales. Este verano ha sido altamente positivo, sobre todo si lo comparamos con el anterior, en el que no dejamos de llevarnos batacazos (¿os acordáis de "Catwoman"? ¿Y de "Troya"? ¿¿Y de "Las Crónicas de Riddick"??). Es posible que los analistas del box office atribuyan la sorprendente caída veraniega a la mala calidad de las películas estrenadas, pero yo señalaría antes a la piratería que a Michael Bay.

Pero ya está bien de leer mis necias valoraciones, amigo lector. Tras aguantarme un verano entero dando la tabarra con los taquillazos del demonio, ahora tú tienes la última palabra: desde este preciso instante, quedan inauguradas las votaciones para los Premios Blockbuster 2005 de "El Emperador de los Helados". A través de los comentarios de este post, los amigos/amigas y vecinos/vecinas de este blog podrán elegir su favorito entre los nominados en las distintas categorías. Las votaciones se cerrarán la mañana del jueves 1 de septiembre, y los resultados saldrán publicados en el post del día siguiente. Así que ya sabéis: dejad un comentario, por favor, porque vuestro voto puede ser decisivo. Recordad: este post lo hacéis vosotros, porque vosotros hacéis también este blog.

Estos son los nominados:

1) MEJOR GUIÓN
* George Lucas ("Star Wars: Episodio III. La venganza de los Sith")
* Simon Kinberg ("Sr. y Sra. Smith")
* Robert Rodríguez y Frank Miller ("Sin City")
* David S. Goyer ("Batman Begins")
* David Koepp y Josh Friedman ("La Guerra de los Mundos")

2) MEJORES EFECTOS ESPECIALES
* "La Isla"
* "Charlie y la fábrica de chocolate"
* "La Guerra de los Mundos"
* "Star Wars: Episodio III. La venganza de los Sith"
* "Los 4 Fantásticos"

3) MEJOR ACTRIZ
* Rosario Dawson ("Sin City")
* Dakota Fanning ("La Guerra de los Mundos")
* Scarlett Johansson ("La Isla")
* Jessica Alba ("Sin City", "Los 4 Fantásticos")
* Lindsay Lohan ("Herbie: A tope")

4) MEJOR ACTOR
* Johnny Depp ("Charlie y la fábrica de chocolate")
* Tom Cruise ("La Guerra de los Mundos")
* Mickey Rourke ("Sin City")
* Christian Bale ("Batman Begins")
* Ewan McGregor ("La Isla")

5) MEJOR PAREJA
* Johnny Knoxville y Sean Willian Scott ("Dos chalados y muchas curvas")
* Brad Pitt y Angelina Jolie ("Sr. y Sra. Smith")
* Lindsay Lohan y Herbie el Bólido Chiflado ("Herbie: A tope")
* Ewan McGregor y Scarlett Johansson ("La Isla")
* Orlando Bloom y Eva Green ("El Reino de los Cielos")

6) MEJOR PERSONAJE VERANIEGO
* Marv (Mickey Rourke, "Sin City")
* Anakin Skywalker / Darth Vader (Hayden Christiensen, "Star Wars: Episodio III. La venganza de los Sith")
* Daisy Duke (Jessica Simpson, "Dos chalados y muchas curvas")
* Willy Wonka (Johnny Depp, "Charlie y la fábrica de chocolate")
* Ben Grimm / La Cosa (Michael Chiklis, "Los 4 Fantásticos")

7) MEJOR DIRECTOR
* Michael Bay ("La Isla")
* Steven Spielberg ("La Guerra de los Mundos")
* George Lucas ("Star Wars: Episodio III. La venganza de los Sith")
* Robert Rodríguez y Frank Miller ("Sin City")
* Tim Burton ("Charlie y la fábrica de chocolate")

8) MEJOR BLOCKBUSTER
* "Batman Begins"
* "Charlie y la fábrica de chocolate"
* "Los 4 Fantásticos"
* "El Reino de los Cielos"
* "Herbie: A tope"
* "Sin City"
* "Star Wars: Episodio III. La venganza de los Sith"
* "La Isla"
* "Dos chalados y muchas curvas"
* "La Guerra de los Mundos"
* "Sr. y Sra. Smith"

NOTA: En las siete primeras categorías solo podréis escoger UNO de los cinco nominados. En la de "Mejor Blockbuster" hay que elegir TRES (ni uno más, ni uno menos). Os dejo también una foto de "Herbie", más que nada porque me da (sniff) que va a ser la gran perdedora... ¡Que empiecen las votaciones!

Blockbusters '05: "Dos chalados y muchas curvas"

Blockbusters '05: "Dos chalados y muchas curvas" Defender o recomendar una película como esta podría suponer: a) el fin de una bonita amistad; b) un hara-kiri cinéfilo; y c) una ruptura de pareja. Eso en el mejor de los casos. "Dos chalados y muchas curvas" (o, si pasáis de títulos impostados, "The Dukes of Hazzard") es la clase de película que parece pensada para enervar al crítico talibanesco (de hecho, Roger Ebert montó en cólera como solo él sabe hacerlo), para ser nominada a todos los Razzies posibles, para ser incluida en todas las oraciones que contengan la cadena de palabras declive-del-cine-contemporáneo y para convertirse en paradigma de esa cosa tan incomprensible y ridícula llamada americanada. Sin embargo, este bloggero es incapaz de expresar en una frase con sentido la emoción que sintió al ver cabalgar de nuevo al General Lee, con sus bajos a prueba de balas y su bandera sudista en el techo. Todo aquel que haya disfrutado alguna vez (aunque sea como placer culpable) de la serie original no tendrá más remedio que esbozar una sonrisa cómplice al comprobar que los Dukes siguen todavía con las ganas de juerga intactas.

Protagonizada por Sean William Scott, Johnny Knoxville y el culo de Jessica Simpson, "The Dukes of Hazzard" es una festiva y chispeante celebración de la chorrada, la burrada y la idiotez como tres de las bellas artes. Si el principal objetivo de una adaptación televisiva es convertirse en una versión corregida y aumentada del más espectacular de sus episodios, esta carrera loca sin frenos lo cumple a la perfección: la voz en off que surge cada vez que se congela la imagen, las destructivas persecuciones de coches con desopilantes resultados o la pelea en la tasca nos confirman que los responsables de esta película saben muy bien que la (supuesta) posmodernidad y la pedantería metelingüística que lastran la inminente adaptación de "Embrujada" le hubiera sentado como un tiro a los Dukes. Porque de lo que se trata aquí es de ofrecer a su público lo que su público espera con impaciencia: hostias, tontunas, alcohol, chistes gruesos y bellezas sureñas. Ni más ni menos.

Por supuesto que no es una gran película (hay demasiados agujeros argumentales y no muchos chistes que los compensen), pero es que tampoco pretendía sentar cátedra, sino ofrecer las mismas cantidades de diversión necia que uno puede encontrar en una pelea de gallos (o en un combate de lucha libre semiprofesional). Por si esto fuera poco, el director Jay Chandrasekhar aún tiene tiempo de permitirle a Knoxville un poco de desenfreno estilo "Jackass", de dejar que Sean William Scott visite su hábitat natural (es decir, el campus, en este caso de la Universidad de Atlanta), de brindarles a los míticos Willie Nelson y Burt Reynolds unos papales para los que habían nacido, de incluir un cameo de Lynda Carter, de pasar de lo políticamente correcto, de apuntar a algunos miembros de Broken Lizard a la juerga y de regalarnos la interpretación irresistiblemente estúpida (y semidesnuda) de Jessica Simpson. Qué pena que esté mal visto soltar un sonoro Yeeeeeeeeee-haw cuando las luces de la sala se encienden.

Blockbusters '05: "Charlie y la fábrica de chocolate"

Blockbusters '05: "Charlie y la fábrica de chocolate" Roald Dahl no sólo es uno de los mayores constructores de las fantasías que alimentan el imaginario colectivo anglosajón, sino que también fue uno de los autores de literatura infantil que mejor supo comprender a sus potenciales lectores: sus obras no menosprecian en ningún momento la inteligencia de su público, tratando al lector infantil con un respeto similar al de los grandes escritores del género (de J.M. Barrie a J.K. Rowling, pasando por Antoine de Saint-Exupéry o el Dr. Seuss). "Charlie y la fábrica de chocolate" es, probablemente, su obra más importante y quintaesencial, la que mejor define su poética y (con permiso de su guión para "Chitty Chitty Bang Bang") la que más hondo ha calado en varias generaciones de admiradores. No hay más que contabilizar el número de referencias/homenajes/parodias que ha generado desde su publicación en 1964 para darse cuenta de la relevancia cultural de este relato azucarado (que no empalagoso) con una pizca de veneno en su interior.

Con la segunda adaptación a la gran pantalla de "Charlie y la fábrica de chocolate", Tim Burton se enfrentaba a uno de los mayores desafíos de su carrera: por un lado, tenía que estar a la altura de las expectativas de millones de espectadores para los que la historia de Dahl (y/o la versión cinematográfica de 1971) forma parte de su disco duro neuronal; por otro, debía contentar a una gran parte de sus seguidores que, tras sus últimos y poco personales trabajos, empezaban (empezábamos) a darle por perdido. Por suerte, Burton ha superado el reto con creces: al igual que hizo con sus otros dos referentes primordiales (Edward Gorey y el Dr. Seuss) en "Pesadilla antes de Navidad", el cineasta ha filtrado la prosa de Dahl a través de su poética personal, convirtiendo el material de partida en algo nuevo a la vez que viejo, en un viaje único a través de un universo imaginario cimentado en la nostalgia pop, en un producto (en suma) puramente burtoniano. Así, este nuevo "Charlie" es Tim Burton en estado químicamente puro: un festival de sabores exóticos que le reconcilia con su portentoso alter ego -Johnny Depp, que en ocasiones parece poseído por el espíritu del mítico Pee-Wee Herman-, le ayuda a descubrir nuevos colores en su paleta creativa, le deja explorar rincones del alma de su protagonista que Dahl había pasado totalmente por alto (la relación entre Willy Wonka y su sombrío padre, que alcanza su cénit en una maravillosamente cruel secuencia halloweeniana) y le permite pulsar todas las notas de la emoción cinematográfica. "Charlie y la fábrica de chocolate" no sólo es la mejor película de Burton desde "Sleepy Hollow", sino que además logra hacernos sentir a todos igual de maravillados que Charlie Bucket mientras cruza el umbral hacia un mundo de fantasía.

Blockbusters '05: "Sin City"

Blockbusters '05: "Sin City" "Sin City" es, por encima de todo, una historia de amor. Ya lo era en su formato original, aquel cómic fundacional con el que Frank Miller rendía tributo a un género (el noir) que amaba tan profundamente que uno casi podía respirarlo en cada viñeta, en cada monólogo interior y en cada dibujo. Por supuesto, ese amor por el hard-boiled también está presente en su adaptación cinematográfica, ya que está muy claro que Robert Rodríguez comparte con Miller su pasión por ese universo chandleriano en el que conceptos como honor, lealtad o venganza parecen regirlo TODO. Por último, las tres historias elegidas para este "Sin City" cinematográfico son también tres de las historias de amor más heterodoxas (pero también más conmovedoras) que hemos visto en pantalla en lo que va de año: "The Hard Goodbye" y "That Yellow Bastard" hablan de redención y de un amor tan blanco y puro que sólo puede acabar en tragedia, mientras que "The Big Fat Kill" nos cuenta un romance agresivo y desesperado entre dos personas que nunca podrán estar juntas... pese a que estén hechas la una para la otra. Pero pese a que "Sin City" sea una historia de amor, aquí no hay lugar para la cursilería: la película es todo lo sórdida, oscura, violenta e implacable que deseábamos. Y puede que un poco más.

Probablemente, estamos ante la primera adaptación realmente fiel de un cómic jamás filmada, y esa es al mismo tiempo la mayor virtud y el talón de Aquiles de esta película: no descubre nada nuevo para todo aquel que ya se haya leído los tebeos, pero eso es precisamente lo que los fanboys puntillosos llevan décadas pidiendo. Su estructura narrativa tampoco es ninguna novedad, y Rodríguez no pretende camuflar en ningún momento su inmensa deuda hacia el "Pulp Fiction" de Tarantino (que aquí ejerce como director invitado en una intensísima y lluviosa escena de carretera). De todos modos, no podemos quejarnos, ya que el tádem de lujo Rodríguez-Miller nos sirve exactamente lo que queríamos, y lo hace de manera espectacular: consiguen dar vida en la gran pantalla a una obra complejísima que, en otras manos, hubiera sido un francaso artístico colosal; y lo hacen apoyados en un reparto impecable (Bruce Willis, Mickey Rourke y Rosario Dawson a la cabeza) que consigue hacer creíbles a unos personajes que habitan en un Universo Paralelo muy distinto al nuestro. No obstante, el verdadero triunfo de "Sin City" está en su condición de primer paso hacia un tipo de cine futuro (refundición de todos los cines pasados) cuyas posibilidades aún no podemos ni imaginar.