Blockbusters '05: "Sin City"
"Sin City" es, por encima de todo, una historia de amor. Ya lo era en su formato original, aquel cómic fundacional con el que Frank Miller rendía tributo a un género (el noir) que amaba tan profundamente que uno casi podía respirarlo en cada viñeta, en cada monólogo interior y en cada dibujo. Por supuesto, ese amor por el hard-boiled también está presente en su adaptación cinematográfica, ya que está muy claro que Robert Rodríguez comparte con Miller su pasión por ese universo chandleriano en el que conceptos como honor, lealtad o venganza parecen regirlo TODO. Por último, las tres historias elegidas para este "Sin City" cinematográfico son también tres de las historias de amor más heterodoxas (pero también más conmovedoras) que hemos visto en pantalla en lo que va de año: "The Hard Goodbye" y "That Yellow Bastard" hablan de redención y de un amor tan blanco y puro que sólo puede acabar en tragedia, mientras que "The Big Fat Kill" nos cuenta un romance agresivo y desesperado entre dos personas que nunca podrán estar juntas... pese a que estén hechas la una para la otra. Pero pese a que "Sin City" sea una historia de amor, aquí no hay lugar para la cursilería: la película es todo lo sórdida, oscura, violenta e implacable que deseábamos. Y puede que un poco más.
Probablemente, estamos ante la primera adaptación realmente fiel de un cómic jamás filmada, y esa es al mismo tiempo la mayor virtud y el talón de Aquiles de esta película: no descubre nada nuevo para todo aquel que ya se haya leído los tebeos, pero eso es precisamente lo que los fanboys puntillosos llevan décadas pidiendo. Su estructura narrativa tampoco es ninguna novedad, y Rodríguez no pretende camuflar en ningún momento su inmensa deuda hacia el "Pulp Fiction" de Tarantino (que aquí ejerce como director invitado en una intensísima y lluviosa escena de carretera). De todos modos, no podemos quejarnos, ya que el tádem de lujo Rodríguez-Miller nos sirve exactamente lo que queríamos, y lo hace de manera espectacular: consiguen dar vida en la gran pantalla a una obra complejísima que, en otras manos, hubiera sido un francaso artístico colosal; y lo hacen apoyados en un reparto impecable (Bruce Willis, Mickey Rourke y Rosario Dawson a la cabeza) que consigue hacer creíbles a unos personajes que habitan en un Universo Paralelo muy distinto al nuestro. No obstante, el verdadero triunfo de "Sin City" está en su condición de primer paso hacia un tipo de cine futuro (refundición de todos los cines pasados) cuyas posibilidades aún no podemos ni imaginar.
Probablemente, estamos ante la primera adaptación realmente fiel de un cómic jamás filmada, y esa es al mismo tiempo la mayor virtud y el talón de Aquiles de esta película: no descubre nada nuevo para todo aquel que ya se haya leído los tebeos, pero eso es precisamente lo que los fanboys puntillosos llevan décadas pidiendo. Su estructura narrativa tampoco es ninguna novedad, y Rodríguez no pretende camuflar en ningún momento su inmensa deuda hacia el "Pulp Fiction" de Tarantino (que aquí ejerce como director invitado en una intensísima y lluviosa escena de carretera). De todos modos, no podemos quejarnos, ya que el tádem de lujo Rodríguez-Miller nos sirve exactamente lo que queríamos, y lo hace de manera espectacular: consiguen dar vida en la gran pantalla a una obra complejísima que, en otras manos, hubiera sido un francaso artístico colosal; y lo hacen apoyados en un reparto impecable (Bruce Willis, Mickey Rourke y Rosario Dawson a la cabeza) que consigue hacer creíbles a unos personajes que habitan en un Universo Paralelo muy distinto al nuestro. No obstante, el verdadero triunfo de "Sin City" está en su condición de primer paso hacia un tipo de cine futuro (refundición de todos los cines pasados) cuyas posibilidades aún no podemos ni imaginar.
13 comentarios
Sunes -
Sigo sin entender cómo Rodríguez puede hacer pelis como "Abierto hasta el amanecer" y luego "Spy kids". Tiene doble personalidad?
Noel -
forfy -
No me parece para nada que sea fría, fría me parece Sky Captain por ejemplo, en la que los personajes no transmitían nada. En esta y exceptuando a Clive Owen (el único que no me convencio...) estan todos explendidos! Hurra por Mickey Rourke!!! Ahora a verle en Domino!
EKI -
Dr Zito -
Sengitron -
Esta peli ES Sin City LITERALMENTE, adaptación es una palabra demasiado holgada para esta película, es un calco asombroso...los pajeros que la repasen fotograma a fotograma con el comic en la mano no creo que encuentren ni una sola licencia por parte del director.
Tal vez eso es lo malo. Si has leído los comics lo único que te va a sorprender es el aspecto visual (que es puro arte)... pero puestos a poner pegas la peli me a parecido fría, me hubiese gustado que los personajes no fuesen tan esquemáticos, que hablasen más... con Miller en el proyecto podrían haberse algún texto nuevo, añadir más miga al asunto...
Así somos los pajeros, siempre tenemos alguna queja.
Pero en general estoy encantado de haber visto esta obra.
Rodriguez es un monstruo, capaz de lo peor y de lo mejor, y con esta a demostrado lo bueno que puede volver a ser.
Sengitron -
Esta peli ES Sin City LITERALMENTE, adaptación es una palabra demasiado holgada para esta película, es un calco asombroso...los pajeros que la repasen fotograma a fotograma con el comic en la mano no creo que encuentren ni una sola licencia por parte del director.
Tal vez eso es lo malo. Si has leído los comics lo único que te va a sorprender es el aspecto visual (que es puro arte)... pero puestos a poner pegas la peli me a parecido fría, me hubiese gustado que los personajes no fuesen tan esquemáticos, que hablasen más... con Miller en el proyecto podrían haberse algún texto nuevo, añadir más miga al asunto...
Así somos los pajeros, siempre tenemos alguna queja.
Pero en general estoy encantado de haber visto esta obra.
Rodriguez es un monstruo, capaz de lo peor y de lo mejor, y con esta a demostrado lo bueno que puede ser.
protheus -
Noel -
Bannister: Sí, el diálogo con Jackie Boy mientras se dirigen a los pozos estuvo dirigio por QT. Hubiera molado que saliera una lucecita en la pantalla o algo para avisar al público.
Bouman: Sospecho que el espectador medio acude a ver una película de Bruce Willis: de ahí su reacción. La distribuidora retrasó su estreno hasta agosto porque pretendía que el público español se familiarizase con "Sin City", y lo único que se ha hecho ha sido reeditar los cómics sin darles prácticamente publicidad.
Ruina: A mí también me encanta Rodríguez, pero su última película ("Las aventuras de Sharkboy y Lavagirl en 3-D") es un tremendo paso atrás creativo que no hay por donde cogerlo.
La Ruina de la Familia -
Creo que estamos ante la peli del año. Es un PRODIGIO.
Bannister=MALO ;)
Bouman -
bannister -
EKI -