Blockbusters '06: "Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto"
El primer "Piratas del Caribe" consiguió, seguramente sin proponérselo, una proeza: crear una suerte de mitología de síntesis a partir de los más dispares elementos (la atracción de Disneyworld en la que se basaba, el cine de piratas, el fantastique, la trilogía galáctica) sin que el resultado fuera un aberrante monstruo de Frankenstein, sino un todo coherente, excéntrico e irresistiblemente divertido. El capitán Jack Sparrow era la perfecta metonimia de la película: descreído y excesivo, pero, por alguna razón, también adorable. Para la Disney, una secuela de este superéxito era el paso más lógico, pero la magia posmoderna de "Piratas" parecía más fruto del azar que de la calculada primera entrega de una trilogía. En otras palabras: Gore Verbinski tuvo la suerte de sacar algo inolvidable de tan arriesgado material una vez, pero no parecía probable que aquello se volviera a repetir.
La primera media hora de "El cofre del hombre muerto" parece confirmar nuestros mayores temores: el arranque de esta secuela es tan desangelado que el espectador no puede hacer otra cosa que temerse lo peor. Nada le hubiera beneficiado más a Jack y los suyos que un cambio de guionistas, ya que la trama ideada por Ted Elliot y Terry Rossio era uno de los indudables puntos débiles de la primera parte. No obstante, los productores no han querido arriesgar nada y han vuelto a contratar a la pareja, que parece trabajar sobre la base de que todo el mundo conoce el original como la palma de su mano y, por tanto, se permiten el lujo de rescatar personajes anodinos que ya habíamos olvidado y juegan la carta de la autorreferencialidad hasta desgastarla. Además, resulta curioso que una película que no para de mirarse en el espejo de "El Imperio contraataca" (hasta el extremo de incorporar samplers durante buena parte del tercer acto) haya descuidado uno de los aspectos que hicieron único al film de Irvin Kershner: la sensación de unidad que transmitían todos los personajes, que incluso lleva al protagonista a abandonar su destino para ayudar a sus amigos. Aquí, en cambio, cada uno parece ir por su lado, por lo que la reunión de los viejos amigos (ya muy avanzado el metraje) resulta forzada y algo anticlimática. El sentido de la maravilla de "La maldición de la Perla Negra" ha dejado paso a la rutina y los anodinos trucos de guión.
Y justo cuando pensabas que este navío se iba a hundir, aquí llega Jack. El capitán ha perdido definitivamente su capacidad para sorprender, pero ha ganado algo muy valioso: el reconocimiento, esa agradable sensación que nos lleva a vibrar cuando salen en la pantalla personajes como James Bond o Darth Vader. Sparrow ya pertenece a esa categoría, y "El cofre del hombre muerto" sirve para enriquecer su poder icónico: desde un par de secuencias de acción en las que homenajea al mismo tiempo a Buster Keaton y al Coyote, Johnny Depp consigue que volvamos a enamorarnos de su antihéroe. No es el único acierto en una película donde las partes suman más que el irregular todo: el barco de Davy Jones (asombroso Bill Nighy) es una de las cumbres del barroquismo digital, el personaje de Naomie Harris es una delicia para todos los fans de la saga "Monkey Island", Stellan Skarsgård consigue que nos creamos el patetismo de Bill Turner y los últimos veinte minutos son un encadenado de momentos climáticos que recupera (¡por fin!) el espíritu del original. "El cofre del muerto" acaba tan alto que casi nos hace olvidar los defectos de un guión exageradamente largo y farragoso, amén de dejarnos en la retina un plano final que eleva sobremanera nuestras expectativas de cara a la tercera entrega. Aunque sepamos de antemano que, seguramente, volveremos a chocar contra el arrecife del desengaño cuando tengamos oportunidad de verla.
¿QUÉ HAY DE BUENO?: En sus mejores momentos es sensacional, pero a cada acierto le sigue un error de igual embergadura. Es de esperar que la tercera parte consiga llevar esta trilogía zozobrante a buen puerto... o, por el contraio, la hunda definitivamente.
VEREDICTO: (3/5)
18 comentarios
isabel -
bue me voy te re quiero johnny deep sos mi peresonaje favorito
te dedico un beso enorme muy especial para vos johnny deep
yany -
a mi por lo menos me encanta jack trabaja super bien will y elishabet no lo acen nada mal son unos actores super buenos y la pelicula lo vale seguid asi chicos yegareis lejos y seguid aciendo peliculas xfa la aceis muy bien no quiero que se acaben nuncaaaaa
neko -
por cierto la imagen de sparrow a camara lenta de perfil con el craken delatne parecia como de cuadro
sani -
La gente no espera un gran guión o unas interpretaciones espectaculares, simplemente se quieren dejar llevar por un historia de piratas. Historia donde el personaje principal es un picaro que sólo piensa en si mismo pero que al final siempre vuelve para ayudar a sus amigos.
Este es el gran argumento disfrutar de efectos especiales y acrobacias imposibles, pero que nos recuerdan que en el fondo somos unos niños que queremos vivir una aventura de piratas.
Isco -
cosa rara -
Jaime Lorite -
Noel -
Señor Toldo -
Jónatan S. -
EKI -
Aunque solo por lo bien ideado y realizado que esta el personaje de la mujer del voodoo, ya me merece la pena toda la pelicula.
Y bueno, que decir de la magnitud de la ultima escena de Jack.
Y por la tercera, creo que si no hacen que Chow Yun Fat haga piruetas imposibles, pero le hacen disparar alguna vez lanzandose en plancha con dos pistolones majos y a camara lenta a lo John Woo, entonces creo que la salvaran. Esa es la condicion para que el resto funcione; si hacen eso bien, el resto tambien lo haran bien. :P
SPOILERS ON
Referencias a SW5 asi a bote pronto:
-Yo soy tu padre.
-Triangulo Luke-Leia-Solo
-Dagobah y Yoda
-Al final Solo esta preso en la carbonita y sus companyeros han de rescatarlo
-Esto es un avance al episodio VI, pero Darth Vader se cambia de bando.
SPOILERS OFF
Noel -
Lo que más me gustó de esta segunda parte es que no devalúa en ningún momento al personaje: puede que su redención final resulte algo forzada (y muy post-Han Solo), pero sus últimos minutos en pantalla la compensan con creces. De hecho, puede que su cara a cara con el kraken pase a la historia como el Momento Sparrow por excelencia (perdón por los 'spoilers').
ReBr0 -
La película es un quiero y no puedo, le dieron tantas vueltas a la historia que al final el resultado fue una pobre introducción a la tercera entrega, que puede hacer "regular" a esta o hundirla definitivamente.
Noel 2: Serpientes en el cofre del hombre muerto -
Noel -
http://www.letrasperdidas.galeon.com/consagrados/c_king35.htm
Se trata de "Almuerzo en el restaurante Gotham", de Stephen King.
Mycroft -
Alvy Singer -
PD: Su enlace no me funciona, me redirecciona a galeon.com. Aún así, gracias.
¡Un saludo!
Dani Lebowski -