Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Blockbusters '05: El veredicto

Blockbusters '05: El veredicto Puede que este haya sido un verano largo y caluroso, pero no hay duda de que el aire acondicionado de los multisalas nos lo ha hecho más llevadero. Aunque tampoco se puede negar que la calidad de las películas estrenadas ha estado bastante por encima de la media, o al menos eso se deduce de vuestras votaciones. Este blog está orgulloso de presentar a los flamantes ganadores del concurso más cinéfago del verano, no sin antes dar las gracias, por supuesto, a todos los que habéis votado. Gracias. Y ahora, sin más dilación, veamos lo que nos dejó la Temporada del Blockbuster 2005 (cada ganador va acompañado de un enlace curioso, así que pinchad sin miedo):

1) MEJOR GUIÓN: Robert Rodríguez y Frank Miller, por "Sin City".
No hay duda de que la mejor manera de llevar un cómic a la gran pantalla es no variar un ápice del mismo. Eso, al menos, es lo que se deduce de los once votos como once soles que le habéis dado al tandem Miller/Rodríguez (que, no obstante, escribieron un epílogo inédito para la película). Creo recordar que la fidelidad al original es tal que en los créditos de la película no figuran los nombres de los guionistas, pero lo cierto es que eso es lo de menos: cuando tienes tres historias tan sólidas como las que integran "Sin City", es casi un pecado no quitarte el sombrero ante ellas. El segundo libreto más votado ha sido el de "La venganza de los Sith", una auténtica pieza de orfebrería lucasiana que puso el broche de oro a una trilogía imprescindible y, consecuentemente, fue premiado con cuatro votos; mientras que David S. Goyer y su hiperrealista construcción de un mito superheróico se han llevado a casa dos puntos. Por último, ni la invasión alienígena de "La Guerra de los Mundos" ni los conflictos matrimoniales hiperbólicos de "Sr. y Sra. Smith" consigueron puntuar en esta categoría.

2) MEJORES EFECTOS ESPECIALES: "La Guerra de los Mundos".
Está claro que el mayor reto del cine digital no está en crear realidades paralelas que sólo respondan a la imaginación de los cineastas, sino en integrar lo maravilloso en un entorno verosímil. Los siete votos obtenidos por la película de Spielberg parecen confirmar esta teoría: el universo fantástico de "La venganza de los Sith" (cuatro votos), el delirio colorista de "Charlie y la fábrica de chocolate" (tres votos), las moléculas inestables de "Los 4 Fantásticos" (un voto) y el espectáculo futurista de "La Isla" (cero votos) no consigueron impresionarnos más que esos inabarcables trípodes surgiendo de entre el asfalto y sembrando el caos a su paso. Por no hablar sus fulminantes rayos láser...

3) MEJOR ACTRIZ: Rosario Dawson, por "Sin City".
Es una walkiria, es una guerrera y es vuestra actriz veraniega preferida: Rosario Dawson se convirtió en la sorprendente estrella de una película en la que, en principio, debían brillar más los personajes masculinos. Pero no tuvimos más que verla disparar dos ametralladoras a la vez para darnos cuenta de quién era la auténtica revelación de "Sin City". No obstante, los siete votos que ha logrado la Dawson se han visto seriamente amenazados por una intérprete infantil que, definitivamente, no es de este planeta: Dakota Fanning, cuyo papel en "La Guerra de los Mundos" le ha reportado cinco nada desdeñables votos y un futuro esplendoroso en esto del cine que, por ahora, no nos podemos ni imaginar. Lindsay Lohan (tres votos) y Jessica Alba (dos votos) también han visto recompensados sus trabajos veraniegos (un papel protagonista en una juerga pre-adolescente para la primera, y un doblete de iconos del cómic para la segunda). Sin embargo, nadie ha sido capaz de hacerle un huequecito en su corazón al entrañable clon que interpretaba Scarlett Johansson en "La Isla", confirmando que esta película está gafada. Definitivamente.

4) MEJOR ACTOR: Mickey Rourke, por "Sin City".
Rourke es una auténtica fuerza de la naturaleza y uno de los más grandes actores de culto en activo, así que su premio parecía cantado. Lo que sorprende es el número de puntos que ha obtenido este caballero: nada menos que once amigos votantes se han postrado ante el semidios Mickey, la mayoría de ellos eligiendo también como mejor personaje a su inolvidable Marv. Muy por detrás le siguen Christian Bale y Johnny Depp, a los que ni siquiera el poder icónico de sus personajes les ha servido para derrocar al protagonista de "El corazón del ángel" de su trono de Rey del Verano. Los pobres Tom Cruise y Ewan McGregor, por su parte, no parecen gozar de un club de fans tan nutrido como el de Rourke. De hecho, no parece que tengan fans...

5) MEJOR PAREJA: Brad Pitt y Angelina Jolie, por "Sr. y Sra. Smith".
Esto no debería pillar a nadie por sorpresa. Y es que no hace falta haber visto la recomendable película de Doug Liman para darse cuenta de que la química que hay entre estos dos astros es más que considerable: de hecho, parece haber más química fuera de la pantalla que dentro (todo lo contrario de lo que sucede con Katie Holmes y Tom Cruise, que por más que se empeñen no nos lo vamos a creer). Los cinco votos obtenidos por John y Jane Smith les confirman como el rey y la reina de este baile, dejando con las ganas a parejas tan prometedoras como Orlando Bloom y la hipnótica Eva Green, Lindsay Lohan y el bólido Herbie o Sean William Scott y Johnny Knoxville, que sólo consiguieron dos puntos cada una. Por su parte, Ewan McGregor y Scarlett Johansson se confirmaron como la pareja más indeseable del baile, relegados a un oscuro rincón de la sala y víctimas de los comentarios jocosos del resto de nominados: ni un mísero punto para este par de amantes clónicos y, definitivamente, aislados.

6) MEJOR PERSONAJE VERANIEGO: Marv (Mickey Rourke), por "Sin City".
El tío Mickey vuelve a arrasar: su memorable Marv, de cara angulosa e imposible y maneras tremendamente brutales, ha cosechado nueve votos con la misma facilidad con la que atraviesa puertas de madera y parte cráneos de policías corruptos. Poco ha podido hacer el infantil y un tanto pusilánime Willy Wonka ante semejante mala bestia, aunque al final ha obtenido solo tres votos menos. ¡Ni siquiera La Cosa (dos votos) ha podido hacer nada contra el bueno de Marv! Por último, señalar que dos personajes tan icónicos como Daisy Duke y Anakin Skywalker no han logrado sumar un voto entre los dos: ¿es que acaso no queda nadie que sepa valorar en su justa medida una respiración metálica y unos minipantalones realmente mini?

7) MEJOR DIRECTOR: Tim Burton, por "Charlie y la fábrica de chocolate".
Rodríguez y Miller no se lo han puesto nada fácil, pero al final un Tim Burton felizmente recuperado ha logrado hacerse con uno de los premios gordos. Su colorista y ultrapop versión de la obra capital de Roald Dahl ha sido premiada con siete votos, frente a los seis cosechados por los artífices de "Sin City". Atrás quedan las últimas obras del lujoso dúo Spielberg/Lucas, que han sido premiados con dos votos cada uno por, respectivamente, ponernos la carne de gallina con un ataque extraterrestre a gran escala y terminar su obra maestra en seis entregas. Ni que decir tiene que nadie ha querido sacar a bailar a la más fea, o sea, a Michael Bay. Cada vez nos preguntamos más cuál será el maldito secreto de "La Isla"... El secreto de su fracaso, claro.

8) MEJOR BLOCKBUSTER: "Charlie y la fábrica de chocolate", "Sin City" y "Batman Begins".
Dos comic-movies y una adaptación de un clásico de la literatura infantil son las que, finalmente, se han subido al podio del Blockbuster estival. Y lo mejor de todo es que no hay primer puesto, ya que "Charlie" y "Sin City" han empatado a trece puntos, así que asumamos que en este blog somos todos un poco esquizofrénicos (no se pueden concebir dos películas más distintas) y celebremos su triunfo, junto con ese Batman que ha logrado recaudar unos discretos (en comparación con las dos gargantúas con las que comparte podio) seis puntos. El resto de las votaciones ha ido como sigue: tres puntos para "La Guerra de los Mundos", dos puntos para "Los 4 Fantásticos", dos puntos para "Star Wars: Episodio III. La venganza de los Sith", dos puntos para "La Isla" (¡menos mal que alguien reconoce las muchas bondades de esta peli!), un punto para "El Reino de los Cielos" y otro punto para "Sr. y Sra. Smith". Por último, parece ser que dos automóviles tan simpáticos y disfrutables como Herbie y el General Lee han sido enviados directamente al desguace: nada han podido hacer sus respectivos dueños para arañar un solo punto en la categoría final.

Pues esto es todo, amigos. Esta sección de "El Emperador de los Helados" cierra hasta el próximo verano, donde nos encontraremos con (entre otros) Superman, Jack Sparrow, el Motorista Fantasma, Leonardo da Vinci y nuestros bienamados Transformers. ¡Hasta entonces!

3 comentarios

Bouman -

Has estado bien los resultados, jeje...
Aunque la Isla siendo una película entretenida como es, e interesante.. al igual que Forfy.. creo que debería haber tenido mejor suerte.. pero es lo que hay una buena película eclipsa el resto.

forfy -

Han estado muy animados estos premios, la verdad es que si se puede hablar de una gran perdedora es La Isla que la ví ayer y me gusto bastante. Para una vez que Bay se esfuerza en intentar "contar algo"...no es redonda pero desde luego que merecía mejor suerte.

En la única categoría que dude al votar es en mejor director pero es que definitivamente creo que Spielberg es lo mejor en "La guerra de los mundos", aunque el premio en esa categoría es bien merecido.