Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Videojuegos

Deberían haber enviado a un poeta (4)

Deberían haber enviado a un poeta (4) Esta chica se pasó una semana convirtiendo su Dreamcast en una guitarra. Aquí tenéis la crónica, en la que (entre otras cosas) explica las heridas que sufrió en el proceso y por qué el invento tiene solamente tres cuerdas. Y por qué no debería importarnos.

Una joya

Una joya

En Wonderland siempre están al tanto de lo último en moda videojueguera, especialmente si tiene algo de pixelada. No es de extrañar que hayan alcanzado el nirvana con este collar de perlas digitales que veis en la imagen, obra de Mike and Maaike: no sabemos cuánto costará la broma, pero no hay duda de que mola Y es sexy (aunque sea de un modo harto extraño y solo para una parte muy concreta de la población). En la web de los diseñadores también podréis encontrar otros diseños pixelados para destacar entre la multitud.

La otra gran maravilla que ha descubierto Wonderland en los últimos días es este ventilador animado. Dinámico al tiempo que increíblemente triste, por alguna razón que no alcanzo a comprender. O igual soy yo. Sí, seguramente sea yo.

LOTR MMORPG

LOTR MMORPG

El número de abril de la revista Empire contiene un reportaje sobre The Lord of the Rings Online: Shadows of Angmar, el primer juego de rol en línea basado en el universo de Tolkien (que no en las películas de Peter Jackson, básicamente por un problema de derechos). Si reducimos el concepto a su esencia y lo analizamos objetivamente, la cosa es como sigue: uno puede decidir si quiere sentarse a contemplar once horas (aunque las pausas para ir al servicio o a picar algo son aceptables) de fantasía épica en versión extendida... o si prefiere gastar esas once horas, o las que se tercien, en protagonizar una versión virtual de ese universo de fantasía épica, con la diferencia de que ahora es él (y no Jackson, sus guionistas o sus montadores) el que decide si quiere pasar la noche en El Pony Pisador o, directamente, salir a los bosques a cazar orcos. La pregunta está clara: ¿son los MMORPGs una amenaza para una industria del cine que cada año se encamina con más velocidad hacia un peliagudo callejón sin salida?

La respuesta, por ahora, parece ser un no matizado. Los juegos de rol en línea aún muestran una dependencia más que evidente con el mundo del cine: tanto "Shadows of Angmar" como "Star Wars Galaxies" o "The Matrix Online" son productos que aprovechan el tirón que tienen esas películas entre la comunidad de roleros (un MMORPG de "El Señor de los Anillos" puede ser considerado como el equivalente al porno duro en ciertos sectores). Además, los responsables del juego on-line más famoso y perfecto del panorama, "World of Warcraft", están pensando en producir una película basada en su mitología pixelada. Eso sí: el día que los juegos de rol masivos dejen de ver a Hollywood como a su hermano mayor, las cosas van a dar un giro bastante interesante... Giro que, por cierto, para mí tendrá lugar cuando salga ese anunciado MMORPG basado en "Firefly/Serenity": a partir de entonces, que las grandes productoras se olviden de volver a engañarme para que les compre una entrada. A no ser, claro, que sea para "Serenity 2".

Podrás hablar con todos los personajes que tengan un icono como el mío sobre la cabeza

Podrás hablar con todos los personajes que tengan un icono como el mío sobre la cabeza

Me gusta ganar concursos, aunque no es algo que haga muy a menudo. De hecho, no lo hago casi nunca. Pero he ganado uno de la revista Xtreme (por cierto, nuevo número en las calles, con el Motorista Fantasma en portada) y, por consiguiente, soy feliz. La cosa ha consistido en una sesión intensiva de PS3 en la PlayStation Suite, un piso que Sony tiene en Madrid para (entre otras cosas) dar a conocer su nueva consola. Del lugar en sí mismo ya hablaremos otro día, porque ahora prefiero centrarme en algunos de los juegos que han pasado por mis (extremadamente torpes) manos durante toda esta mañana. Vamos allá:

- Genji: Days of the Blade: Acción y aventuras en el Japón medieval, muy en la línea de su predecesor, "The Tale of the Heike" (de hecho, estaba pensado que saliera para la PlayStation 2, pero el cambio de generación acabó propulsándolo hacia la nueva consola). Las peleas estilo samurai piroténico siempre son una excusa perfecta para pasar un muy buen rato, pero los tiempos de carga y los obligatorios vídeos de presentación pueden desesperar a todo el que no necesite una excusa narrativa para decapitar enemigos sobrenaturales. Mientras jugaba, alguien me ha chivado que la presentación del juego en la última E3 generó más de un meme jocoso: al parecer, sus responsables prometieron rigor histórico y, acto seguido, anunciaron la aparición de un cangrejo gigante.

- Sonic the Hedgehog 2006: Uno acude a Sonic buscando velocidad desenfrenada... y se encuentra en una ciudad modelo Venecia, sin ningún anillo que recoger y rodeado de gente con un icono en la cabeza que quiere conversación. He de decir que, una vez superado el trauma de la fase inicial, Sonic se mete de lleno en una playa llena de saltos imposibles, enemigos robots y Velocidad Estúpida, pero el resultado no es todo lo espléndido que cabría imaginar. Dicen los que saben que la versión de Xbox 360 es muy superior.

- Lair: O El que todo el mundo confundía, una y otra vez, con la adaptación de "Eragon". Con unos gráficos de verdadero ensueño y un grado de dificultad considerable para el casual (un servidor llegó a gritarle a su dragón que se moviera a la derecha de una maldita vez), "Lair" es un juego exclusivo de PS3 que hará las delicias de los aficionados al género, pero que nos dejará bastante fríos a todos los demás. Además, observar el movimiento de las olas en una televisión de alta definición resulta una experiencia tan arrebatadora que es posible que corres el serio peligro de no reparar en esos dragones enemigos que no paran de lanzarle fuego al tuyo.

- Tony Hawk's Project 8: Es más de lo mismo, pero el modo "Nail the Trick" y la estratosférica banda sonora (¡Ramones! ¡+44! ¡Joy Division! ¡Sonic Youth!) lo convierten en un producto imposible de odiar. Espero que la galería de personajes desbloqueables vuelva a contar con Don Vito.

- Resistance: Fall of a Man: El buque insignia de la consola en sus primeros meses de vida, y no es para menos. El género bélico se da la mano con la ciencia-ficción en un first person shooter realmente arrollador, que consigue hacer justicia a una premisa tan sugerente como ambiciosa: extraterrestres nazis. Una primera partida en modo multijugador revela que sus desoladores escenarios, plagados de tecnología alienígena devastada, están preparados para ser testigos de muchas horas de cacerías a cuatro bandas, pero es el Modo Historia el que convirtierte a "Resistance" en un título sobresaliente. Con un nivel de detalle cercano al hiperrealismo apocalíptico de "Hijos de los hombres" y unos enemigos dotados de verdadera inteligencia (puede que tenga que ver con el hecho de que tienen muchos más ojos que nosotros), el título de Insomniac Games es un caballo ganador.

- Marvel Ultimate Alliance: Está disponible para prácticamente todas las consolas del mercado, pero ha sido el plato fuerte de la jornada para el que esto escribe. No hace falta que os explique de qué va, ni tampoco que os diga lo esencial que es para todo marvelita que se precie. Cuando, a mitad de la partida, Tones ha dicho que se puede desbloquear el traje amarillo de Daredevil, he sentido el impulso de coger la consola y salir corriendo con ella hacia mi casa. Aunque, claro está, los robots guardianes de Sony me habrían desmembrado en el acto. Y luego le tocaría el turno mi familia.

También ha habido otros juegos menos merecedores de comentario aparte: "NBA 2K7", "Virtua Fighter 5", "Call of Duty 3", "Gran Turismo 5", "Virtua Tennis 3" y el obligatorio título de Fórmula 1 con comentarios de la televisión. Bueno, y "MotorStorm", pero a este no he podido jugar (los hay que no soltarían el mando ni en una alerta nuclear). Sobre los trailers en calidad Blu-ray, pues qué queréis que os diga: "300" nunca ha pintado mejor que cuando se han visto las gotas de sangre y sudor en nitidez total. ¿Cuándo y cómo podremos ver a esos espartanos HD en nuestra casa? A partir de marzo, cuando hayamos gastado 600 euros en la consola y 2.000 en la super-televisión de plasma. Aunque, bien pensado, quizá salga más barato ir a verlos al IMAX...

Se mearon en su puta alformbra, señora

Se mearon en su puta alformbra, señora

Tú y yo lo sabíamos: la flamante revista Xtreme (o "SuperJuegos 2.0") ha salido hoy a la calle, demostrando que el hype estaba justificado y dejando a la competencia a la altura del betún. Si no me creéis, leed lo que dice El Chaiko al respecto y quedaos con este precio: 1 euro. Vamos, que yo creo que está claro.

Sin embargo, hay un problema: "Xtreme" es una revista peligrosa... para el bolsillo (menos mal que ha salido a la luz en diciembre, cuando se acerca la época de regalos. ¿Qué será de nosotros cuando salga el número de, por ejemplo, abril?). Lo que quiero decir es que sus responsables colocan en la portada lo siguiente: "¡¡No desearás de Wii de tu prójimo!! 50 razones por las que deberías tenerla". Os puedo asegurar que son 50 razones muy, muy convincentes. Y os puedo asegurar que quiero una Wii, y la quiero ya. Tomemos como ejemplo un título tan apetecible como "Wii Sports": cuando el resto de videojuegos deportivos se empeñan en reproducir hasta el último pelo de la cabeza de Ronaldinho, estos señores apuestan por unos personajes (los Miis) tan básicos y esencializados como condenadamente irresistibles. Además, aquí en Europa se vende junto con la consola, por lo que no tendremos que esperar ni un minuto para llevar a nuestros Miis a la bolera.

Hablando de boleras... Mirad esto. Por favor, miradlo bien. Os prometo que Nintendo no me va a pasar ningún cheque cuando acabe de escribir este artículo, pero es que un juego (y una consola) que son capaces de hacer realidad algo así... En fin, que ni siquiera he tocado ese mando que tiene, pero lo estoy deseando. Ya sabéis cuál será uno de los tres artículos que integren el post navideño de mañana...

ACTUALIZACIÓN 1

ACTUALIZACIÓN 2

La (segunda) vida en directo

La (segunda) vida en directo

En "Make Love, Not Warcraft", uno de los mejores episodios de "South Park", la comunidad de jugadores de "World of Warcraft" se ve sacudida por una amenaza que ni los jefazos de Blizzard habían pensado que podría materializarse: alguien lleva tanto tiempo jugando que su personaje se ha convertido en el más poderoso de toda la realidad virtual, lo que le permite ir por ahí matando a otros jugadores sin desafiarles antes a un duelo justo (al parecer, la única manera de matar a alguien en "WoW" que está contemplada en los reglamentos). Cartman, Stan, Kenny y Kyle deciden escuchar la sugerencia insensata del primero y dedicar el resto de sus vidas a perfeccionar las habilidades de sus avatares y, de este modo, poder acabar con el jugador renegado. La mano maestra de Trey Parker y Matt Stone se nota en su manera de contar esta historia esencialmente absurda: tanto la banda sonora como la pomposidad de los diálogos nos remite a esos blockbusters épicos estilo "Señor de los Anillos" de los que se nutre el universo Warcraft. El mensaje está claro: la realidad virtual es ese lugar inmaterial donde perdemos el tiempo en simulacros más grandes que la vida, al mismo tiempo que nuestra verdadera vida se va apagando a una velocidad realmente vertigionosa.

Es imposible no acordarse de ese episodio de "South Park" cuando leemos en "El País" la siguiente noticia: Endemol llevará "Gran Hermano" al universo virtual de "Second Life". O sea, que los críticos de televisión que definieron el primer programa de telerrealidad como una simulación de la vida van a tener que ver cómo, sólo seis años después, su productora crea una simulación de una simulación de la vida. La idea no está exenta de cierta épica (de la inutilidad, pero épica al fin y al cabo) como la que bañaba la epopeya de Cartman y los suyos: el ganador de este concurso virtual está llamado a convertirse en toda una leyenda en el universo SL, ya que el premio (una isla privada) es una de las posesiones más jugosas de toda la metasociedad. O sea, que creamos una realidad virtual para evadirnos de nuestro gris entorno y, al final, descubrimos con horror que las dos cosas se parecen cada vez más: además de la invasión de marcas comerciales ("El País" cita a Toyota, Adidas, Sony y la agencia Reuters) y demás plagas del mundo real, ahora tenemos que hacernos a la idea de que la mayor aspiración de la gente de allí también será entrar en "Gran Hermano". No obstante, lo peor no es eso. Lo peor es que nuestro mayor pasatiempo será volver a desperdiciar otra vida viendo "Gran Hermano".

* Podéis encontrar más fotos como la que acompaña a este post en el Flickr de Dean Terry.

Anoche soñé que volvía a Derceto

Anoche soñé que volvía a Derceto

Nunca he sabido identificar cuál era exactamente la razón por la que el primer "Alone in the Dark" me daba tanto miedo, pero creo que tengo una ligera idea. A diferencia de todas las secuelas y sucedáneos ("Resident Evil" a la cabeza) que generó, este mítico título de Infogrames no se basaba en la aniquilación descontrolada de cientos de monstruos, sino en todo lo contrario: "AITD" iba más bien de esquivar horrores lovecraftianos imposibles de matar. Tomemos como ejemplo a la bestia gigantesca que te impedía salir de la casa por la puerta principal (t-o-d-o-s lo intentamos al menos una vez), una idea genial por parte de los desarrolladores. Aquí no había ningún lanzallamas para intentar abrirte paso, por lo que no te quedaba más remedio que no volver a abrir la maldita puerta nunca más si querías seguir vivo. Arrasar zombis por decenas también entraña un riesgo considerable de muerte virtual, pero el miedo que experimenta el jugador no es, ni mucho menos, tan palpable: puede que esos bastardos te despedacen la primera vez, pero no tienes más que cargar la última partida y volver a visitarlos con un arma más potente. "AITD" conseguía darme escalofríos porque me enfrentaba a cosas a las que era IMPOSIBLE ganar. Y, amigos y vecinos, la vida es exactamente así.

Otra cosa que me encanta del juego (aparte de esos gráficos 3-D tan de principios de los 90) es el diseño de los... ¿zombis extraterrestres? ¿Cthulhus antropomórficos? ¿Qué eran exactamente? Bueno, da igual: me refiero al caballero verdoso de la foto y a sus camaradas. En una órbita completamente alejada de los muertos vivientes hiperrealistas de (por poner un ejemplo reciente) "Dead Rising", estos monstruos eran tan raros, tan lentos y tan extravagantes que no te asustaban, sino algo mucho mejor: te fascinaban. Aún recuerdo perfectamente la primera vez que llegué a la habitación en la que un grupo de estos engendros te esperaban sentados en sus sillas: ¡¡se iban levantando uno por uno para intentar matarte!! ¡¡Uno por uno!! Las aventuras de terror han evolucionado mucho y en gran variedad de aspectos desde que apareció este título fundamental, pero pocas han conseguido crear un entorno tan excéntrico como el de "Alone in the Dark", donde las bañeras estaban pobladas por plantas carnívoras violetas, ornitorrincos gigantes de ojos saltones te intentaban devorar en el ático y los zombis esperaban sentados en sus habitaciones. Jugarlo hoy en día supone una experiencia similar a ver una película de terror de serie Z.

Un pollo en los coches de choque

Un pollo en los coches de choque

Microsoft no para de llegar a acuerdos con todo tipo de empresas y entidades, ya sean del mundo del cine (Peter Jackson) o del fascinante y nunca bien ponderado universo de la comida basura. Ahí va la que, para mí, es una de las noticias más sabrosas de la semana: las cabezas pensantes de Burger King, líderes indiscutibles en el terreno del márketing viral e inteligente, han anunciado que se encuentran desarrollando tres videojuegos para las consolas de Microsoft (tanto la Xbox normal como la 360) que se venderán exclusivamente en sus restaurantes a partir del 19 de noviembre (estamos hablando de Estados Unidos, claro: está por ver si esta iniciativa llega aquí, que me parece que no). O sea, que por solo cuatro dólares más te llevas de menú BK y tu juego de coches de choque... ¡protagonizado por el rey cabezón en persona! En eToychest tienen un buen puñado de detalles e imágenes sobre los tres títulos que integran la colección: "Pocketbike Racer" es una competición de motos en miniatura donde el jugador puede tunear hasta desfallecer (si así lo desea), "Big Bumpin’ " es una locura de feria en la que nos podremos chocar con personajes tan queridos como el Pollo Sumiso o Brooke Burke (visitad los blogs tipo Popoholic si no sabéis quien es, porque sale todas las semanas), y "Sneak King" es, sencillamente, uno de los juegos que más ganas tengo de acariciar ahora mismo. Leed de qué va y decidme que no es genial. Vamos. Decídmelo a la cara.

Bueno, ahora llega el momento de hacer un anuncio: a partir de esta semana, "El Emperador de los Helados" reduce sus días de actividad y pasa a librar los fines de semana. La decisión es complicada, pero la razón es más o menos esta: estudios, trabajo y salud mental deberían ser ahora mismo mis prioridades, así que he decidido postear solo de lunes a viernes (lo cual tampoco es un gran sacrificio, dado que hace ya tiempo que rara vez posteaba los sábados). Espero que lo entendáis, y también espero dar lo mejor durante los días laborables. 

Nada más por hoy. ¡Qué paséis un buen fin de semana (durante el cual os podéis pasar, por ejemplo, por aquí y por aquí)! Nos vemos el lunes.

Perdido en sus ojos

Perdido en sus ojos

Ahora que Second Life y su Metaverso han dejado obsoletas la mayoría de las parábolas cyberpunk, la poesía extraña que caracteriza a las mejores obras del género empieza a fluir en los momentos más inesperados. Verbigracia: Warren Ellis descubrió en su blog a esta chica de mirada binaria, surgida minutos después de un reseteo del sistema. La razón de que sus ojos muestren un mensaje de error es bastante sencilla: su usuario/a había customizado al personaje con una mirada que, seguro, no era ni la mitad de interesante de la que está exhibiendo aquí de manera absolutamente involuntaria. Ellis bautizó a la chica como The Girl with Error-Message Eyes, un término que ya ha calado muy hondo entre los usuarios de "Second Life", y que a los muchachos de Wonderland les parece de un cyber-lirismo digno de William Gibson.

¿Os acordáis de El cielo sobre el puerto tenía el color de una pantalla de televisor sintonizado en un canal muerto? ¿Y qué me decís de esos momentos de romance virtual que se viven cada día en "The Sims Online"? ¿Recordáis el final de "Serial Experiments Lain"? Os propongo que hagamos un recuento de los momentos de poesía rara que nos ha dado el cyberpunk: si queréis, podemos empezar en los comentarios de este post. Todo lo que nos toque el corazón y los neuronas (ya sea Leeloo llorando frente a la pantalla de un portátil o una balada de Kraftwerk) es susceptible de figurar en la lista.

Ah, y podéis encontrar más enlaces como el de La Chica de los Ojos Raros en mi recién estrenado del.icio.us: ¡rarezas para las masas!

Giggity giggity giggity

Este fragmento de puro genio con el que se abre el último episodio de "Padre de familia" ("Mother Tucker", en el que también salen Darth Vader pidiendo un crédito bancario para construir un arma gigantesca, Gore Vidal atrapando salchichas con la boca y Charlie Brown lamentándose por haberle vendido a Snoopy la heroína que lo mató) me sirve para hablar del videojuego más esperado de la temporada: Family Guy: The Video Game, o el sueño húmedo de todo fan de Seth MacFarlane. Los datos que tenemos hasta ahora nos indican que, si bien el aspecto gráfico no es para tirar cohetes (aunque creo que las imágenes que se ofrecen son de la versión para la PSP), sus responsables han acertado en, al menos, tres aspectos fundamentales:

1) La referencialidad: Como todos sabemos, un producto de "Padre de familia" que no contenga al menos una mención a "Star Trek" (la serie preferida de MacFarlane, amigos) no es un verdadero producto de "Padre de familia". La cultura pop estará tan presente en este juego como lo está en la serie, con Peter enfrentánose a Mr. Belvedere como jefe final y Stewie montándose una fiesta al estilo Hugh Hefner.

2) La autorreferencialidad: Todo videojuego basado en una serie de animación tiene que ser un regalo para los fans, una suerte de Grandes Éxitos que les permita interactuar con sus mejores personajes y escenarios. Tras cinco temporadas (intermitentemente) en antena, el universo de "Padre de familia" es lo suficientemente rico como para un videojuego lleno de highlights: por ahora, están confirmados Lando Griffin, el casino de los nativos americanos, el primo afroamericano de Peter, la Muerte, el disfraz de robot de la versión Griffin de "El rey y yo", el camión de bomberos que caza gacelas, el señor Lockhart, una moneda en la que se puede leer "E. Peterbus Unum" y el incomparable Bertram.

3) Los cutaways: Para mí, el mayor acierto del inminente videojuego. Esas escenas rápidas que normalmente empiezan por un Esto es como la vez que... (y que tanto parecen molestar a Trey Parker y Matt Stone) son la verdadera esencia de la serie, y los desarrolladores las han incorporado al juego de manera brillante: ¡como minijuegos que nos apartan de la historia principal durante unos segundos! Así, cuando un personaje jugable como Brian mencione, por ejemplo, el camión de bomberos que caza gacelas (¿se nota mucho que es uno de mis favoritos?), empezará un minijuego en el que el jugador tendrá que cazar unas cuantas, para volver luego a donde nos habíamos quedado con Brian. Mola, ¿eh? Pues el 16 de octubre sale en Estados Unidos: por favor, que Sony y Microsoft no nos hagan esperar mucho por aquí.

Pues eso

Pues eso

Es un buen momento para ser amante de los zombis. Está bien, siempre lo es, pero estos próximos meses van a ser especiales. Para empezar, tenemos el lanzamiento del esperadísimo Dead Rising, un "Resident Evil" on speed del que John Tones me contó cosas que me hicieron: a) babear; b) desear comprarme la 360; y c) seguir babeando un poco más. De todos modos, hoy me he topado con otro videojuego que va a hacer que mandar zombis de vuelta al Infierno con un carrito de la compra pase pronto de moda: The Onechanbara 2, que une... en un sólo título... muertos vivientes... y... chicas semidesnudas... armadas... hasta los dientes (¡si hasta rima!), dos de las aportaciones más bonitas de la cultura pop. Los japoneses ya pueden disfrutar de la versión PS2 del juego, que tiene hasta cuatro wallpapers oficiales de esos que te roban el corazón (mi favorito, por supuesto, es el de la colegiala, aunque supongo que Aya será el personaje estrella).

Por si lo de arriba fuera poco, el maestro Romero ha anunciado que piensa continuar su saga zombi con Diary of the Dead (estreno previsto para finales de 2007), que puede ser la más entrega experimental y alocada. Al parecer, el director de "La mitad oscura" piensa dejar de lado la satírica política y preguntarse qué pasaría si unos estudiantes como los de "El proyecto de la bruja de Blair" se encontrasen con un grupo de zombis en medio de un bosque cualquiera. Es un gran concepto, aunque no suene ni la mitad de prometedor que lo de las colegialas con poca ropa matando zombis. De todos modos, pocas cosas suenan así de prometedoras.

Bienaventurados los jugones

Bienaventurados los jugones

El pastor Mark Brewer, de la Iglesia Presbiteriana de Bel Air, sabe que está jugando una partida realmente complicada: Cuando alguien dice que hay una película, novela o videojuego cristiano, se espera que sea una verdadera porquería cursi. No obstante, el pastor confía plenamente en la Fundación de Desarrollo de Videojuegos Cristianos, una iniciativa que planea erradicar el Mal y la violencia de nuestras consolas: Sería sensacional que un día la gente dijera 'esto es cristiano' y supiera que va a ser algo de calidad. Pero eso necesita disciplina, dinero, oficio y dedicación.

Por ahora, parece que la Fundación tiene todo lo necesario para cumplir con los consejos del pastor Brewer: a finales de este año, la ya famosa compañía Left Behind Games sacará al mercado "Eternal Forces", basada en la popular serie de best-sellers píos escritos por Tim LaHaye y Jerry Jenkins. Se trata de un juego de estrategia en tiempo real que tiene tanto de "Campo de batalla: La Tierra" como de la serie de televisión "24": algo así como épica cristiana en un entorno post-11 de septiembre, que sustituye a los terroristas por demonios y permite al jugador dirigir a los ejércitos del Bien hacia la victoria final, restándole puntos cada vez que sus soldados maldicen y aumentándoselos cada vez que los pone a rezar (en serio, es así). O sea, un juego de acción sin sangre ni palabrotas. Por ahora, el título sólo saldrá para PC, pero la Fundación ya está preparando su desembarco en las consolas de nueva generación. Ahí van unas cuantas ideas para que los desarrolladores de juegos cristianos se pongan manos a la obra:

- Los Sims: ¿Qué haría Jesucristo?: La nueva entrega de esta popular serie de simulación estará orientada hacia un público distinto. Esta vez, de lo que se trata es de llevar una vida cristiana, de respetar los valores familiares y de que tus Sims se pregunten en todo momento ¿Qué haría Jesucristo? antes de actuar. Así, si decides vivir en pecado, no asistes a la iglesia cada domingo o no intentas mostrar el camino correcto a esa pareja del mismo sexo que vive en la casa de al lado, tus niveles de fe descenderán drásticamente, con las desgracias económicas y sociales que eso conlleva para tus Sims. Por si esto fuera poco, también hay cameos de estrellas a modo de bonus: ¡Mel Gibson! ¡Britney Spears! ¡El Papa!

- El viaje del emperador: El juego oficial: La película más amada por los cristianos de bien llega al mundo de las consolas de manera espectacular: se trata de un emocionante plataformas en el que deberás guiar a los pingüinos a través del hielo, caminando juntos en su duro camino a casa. Un juego especialmente pensado para los más pequeños, que, gracias a él, aprenderán unos valores familiares inquebrantables que permanecerán con ellos el resto de sus vidas.

- SingStar Gospel: Los cánticos paganos se han acabado. Con "SingStar Gospel" sólo cantarás los sonidos que sabemos que el Señor aprobaría: "Amazing Grace", "Stand By Me", "Oh Happy Day", "Under the Bridge", "You'll Never Walk Alone"... ¡Además, la versión española del juego incluye canciones de Amaral y La Oreja de Van Gogh!

- Breaking The Da Vinci Code: En esta emocionante aventura gráfica tienes una misión muy clara: impedir por todos los medios que la gente crea el fraudulento mensaje de una película altamente nociva para la comunidad cristiana (basada en un libro escrito por el mismísimo Satán). Desde repartir folletos a la salida del pase de prensa (creedme, lo he vivido) hasta fustigarte a las puertas de un cine, deberás hacer todo lo que sea necesario para desacreditar semejante blasfemia. Todo, por supuesto, salvo ver la película en cuestión para comprobar si realmente hay algo que criticar. ¡Buena suerte en tu aventura!

Cómete la zanahoria. Activa el ovni

Cómete la zanahoria. Activa el ovni

Dios santo. Había oído rumores, pero esto es demasiado. Hapland 3 es aún más endiabladamente complejo que todos sus predecesores juntos, una auténtica pieza de orfebrería concebida para tenernos horas (h-o-r-a-s) delante del ordenador. Todo el que se quejara de que los puzzles de los juegos Flash son estúpidos y sencillos tiene aquí dos tazas. Bien hermosas. Esperándole.

Ahí van unas cuantas de pistas que espero que os ayuden: en las ramas del árbol de la izquierda hay una araña escondida. De la ventana cae una zanahoria. Combinad los movimientos del cuervo y la araña para liberar una escalera en el árbol del centro (creedme: funciona). Y... esto es sólo el principio. Volved por aquí para leer una crítica completa del juego cuando me lo haya terminado. Es decir, volved por aquí en alrededor de las navidades de 2009.

Videojuegos pedantes

Videojuegos pedantes En Something Awful han vuelto a dar en el clavo con esta desopilante galería de falsos videojuegos ultra-intelectualizados. Como ejemplos de la nueva era de humor gráfico photoshopero que estamos viviendo, hay algunos realmente insuperables: mi favorito puede que sea el que mezcla el "Half-Life" con Albert Camus, una idea sólo al alcance de unos pocos. Otros hitos de la galería son el McLuhan para la Play 2, la maquinita de "Esperando a Godot" y el "Mario DesKartes: Racionalism Raceway". Luego no os sintáis culpables por malgastar vuestras neuronas con "Stubbs the Zombie": creedme, es mejor eso que el maldito Philip Glass.

Las Sims se visten de gala

Las Sims se visten de gala

Esta muchacha pixelada de aquí al lado es Keira Knightley, tal y como la pudimos ver el pasado domingo en la alformbra roja de la ceremonia de entrega de los Oscar. Vale que no destaca por su excelente ejecución técnica (la cara recuerda más a Angelina Jolie que a la protagonista de "Orgullo y prejuicio"), pero eso no debería importarle a todo fanático de "Los Sims" mínimamente mitómano. Yo, que nunca le cogí el punto al juego pero sí que soy bastante mitómano, me lo he pasado en grande viendo lo rápidos que son algunos internautas a la hora de hacer réplicas (casi) perfectas de sus estrellas preferidas (y de sus vestidos de lujo): Amy Adams, Jennifer Lopez, Jada Pinkett Smith, Nicole Kidman y la galardonada Reese Witherspoon ya tienen su Sim de Oscar. Estoy convencido de que, en el juego y con un poco de imaginación, deben de ser una bomba...

Para terminar, y siguiendo con el tema de las chicas virtuales, todos los que estuvieran preocupados por las reducciones anatómicas que parece haber sufrido la nueva y mejorada Lara Croft deberían echarle un vistazo a su enemiga, Amanda. La flamante reina de los joysticks.

Osssea

Osssea

Osharemajo Love and Berry es un arcade que lleva desde octubre de 2004 causando furor en Japón, pero nosotros no hemos sabido de su existencia hasta que ha aparecido en Wired (bueno, la mayoría de nosotros). Se trata de un ingenio multimedia especialmente pensado para hacer saltar la banca, ya que conjuga todo lo que está arrasando en el mercado pre-adolescente de hoy en día (brujas pop + tarjetitas fashion + modas + bailes modernos) y le aplica un barniz cool que da casi miedo. La mecánica del juego es relativamente sencilla: Sega ha comercializado cientos de tarjetas con distintos complementos (botas de plataforma, chalecos, camisetas ajustadas...) que la jugadora deberá escanear en la máquina recreativa más cercana para modificar la apariencia del personaje que haya elegido. Una vez hayamos confeccionado nuestro avatar como más nos guste, empieza el Duelo de Bailes, que puede tener lugar en distintos escenarios urbanos y no se diferencia mucho del de otros arcades de Sega. La brujita que mejor baile sin dejar por ello de estar fabulosa es la que gana. En otras palabras: una mariconada.

Por suerte, aún hay esperanza para los que huimos como la peste de los videojuegos por y para gente moderna: Postal 3 ya está, gracias a Dios, en fase de desarrollo. Los muchachos de Running With Scissors nos prometen que esta vez habrá asesinos en serie, terroristas ecológicos y hasta candidatos a la presidencia, amén de generosas raciones de Gary Coleman y ultraviolencia lúdica. No obstante, aún no han dicho nada de la comercialización de tarjetas con los distintos trapitos que puede llevar nuestro paleto homicida favorito.

Día 2 y medio

Día 2 y medio

Antes de empezar, un consejo: el videojuego Football Manager 2006 es una de las cosas menos recomendables que podéis probar si estáis en época de exámenes. Hablo por experiencia propia. De hecho, un material tan altamente adictivo debería estar prohibido: ¿cómo se supone que debo estudiar cuando estoy llevando a tres equipos de tres ligas distintas a la Gloria (así, con mayúsculas)? Es frustrante.

De todos modos, el tema de hoy es otro videojuego que (afortunadamente) saldrá en toda Europa el 17 de marzo, es decir, cuando los exámenes ya hayan acabado hace mucho tiempo: estoy hablando de 24: The Game, el sueño húmedo de todo fan de la serie de acción en tiempo real creada por Robert Cochran y Joel Surnow. La "Official PlayStation Magazine" incluye una demo y una crítica altamente positiva en su último número, por lo que es de suponer que la espera a la que nos han sometido los caballeros de 2K Games durante los últimos meses habrá merecido la pena (Carlos Bernard en persona ha confirmado que era por nuestro bien: los desarrolladores descubrieron un nuevo motor y quisieron añadirlo a última hora, con ánimo de mejorar el juego). En principio, la premisa no podría ser más atractiva: la acción tiene lugar entre la segunda y la tercera temporada (¿Día 2 ½?), con lo que muchos de los interrogantes que existen en ese lapso de tiempo serán aclarados. Es decir, que puede que por fin sepamos más de los días heroinómanos de Jack Bauer y de su misión secreta para detener a Ramón Salazar, además de averiguar cómo sobrevivió el presidente Palmer a su intento de asesinato, cómo se desarrolló la operación secreta para cazar el virus de Amador y, con suerte, el mayor enigma de toda la serie: ¿por qué y, sobre todo, CÓMO consiguió Kim Bauer un trabajo en la UAT?

El juego combinará acción en tercera persona, fases de conducción de vehículos e incluso algún que otro interrogatorio con métodos expeditivos (una vez más, menos mal que no he tocado este juego en fecha de exámenes). Lo mejor de este tipo de productos dirigidos primordialmente a los fans es que casi nunca decepcionan: por ejemplo, si videojuego "Buffy The Vampire Slayer: Chaos Bleeds" no hubiera estado basado en la mejor serie de televisión de la Historia, lo más probable es que jamás hubiera jugado más de una partida. Pero te permite controlar a Willow e incluye entrevistas como el equipo a modo de bonus, así que me lo he terminado ya dos veces. Así que mucho se tiene que torcer la cosa para que un juego de "24" no acabe destrozando nuestros pulgares, nuestro sistema neurológico y (probablemente) nuestra vida académica: al fin y al cabo, marzo no está tan lejos de junio...

No intentes golpearme

No intentes golpearme

El viernes 18 llega a las tiendas The Matrix: Path of Neo, el esperado juego con el que Atari y Shiny Entertainment pretenden compensarnos tras aquel insuficiente "Enter The Matrix" (2003) que, teóricamente, debía enriquecer la experiencia de las secuelas. Teóricamente. "Path of Neo" demuestra que sus creadores aprenden de sus propios errores: uno de los mayores fallos de "Enter The Matrix" era que el jugador podía controlar a dos insulsos secundarios (Niobe y el oriental que citaba a Hume, que nunca me acuerdo de cómo se llamaba) en lugar de a quien el jugador realmente quería controlar, es decir, a Neo. Pues bien, esta nueva entrega (porque "The Matrix Online" es mejor hacer como si nunca hubiera existido) quiere dejar claro, ya desde su mismísimo título, que ahora ya sí que vamos a poder esquivar balas y volar por los aires en la piel de nuestro héroe mesiánico favorito, sin escenas cinematográficas de transición ni tonterías que aparten nuestra atención de lo que de verdad nos interesa.

Si el hecho de que por fin vayamos a poder disfrutar de un juego de Neo no os entusiasma demasiado, tal vez deberíais saber que hay, al menos, un par de buenas noticias más. La primera es que las pantallas de este shooter en tercera persona estarán basadas en las secuencias más memorables de la trilogía cinematográfica (escogidas por los propios Wachowski), poniendo más énfasis en la primera entrega que en "Reloaded" y "Revolutions". Así, el juego empieza en el momento en que Neo contacta por primera vez con Morfeo y acaba con la "Superpelea Final del Copón" contra Smith (¡Este es mi mundo! ¡¡Mi mundo!!). La segunda buena noticia es que los directores han decidido cambiar el final de su historia, ya que creían que la conclusión de "Revolutions" no encajaría muy bien en un videojuego (tampoco lo hacía en una película...). Aún no se sabe nada sobre cómo acabará todo esta vez, pero nos aseguran que arrojará algo de luz sobre el enigmático final de la saga cinematográfica. Yo espero que este juego sea El Elegido, pero, como diría el Arquitecto, la esperanza es la más quintaesencial de las ilusones humanas.

Santa PS2

Santa PS2 Este mes de octubre, la PlayStation cumple diez años. Pero dejémonos de análisis del tipo dios-cómo-pasa-el-tiempo o valoraciones retrospectivas, y centrémonos en la campaña publicitaria que Sony lanzó ayer en los principales diarios de Italia: a grandes rasgos, constaba de la imagen que veis a vuestra izquierda (o sea, el tipo sonriente con la corona de espinas), más la frase Diez años de pasión. Es decir, un spot muy en la línea de la publicidad ingeniosa y provocadora a la que Sony nos tiene acostumbrados. No obstante, aún queda gente capaz de encontrarse en el periódico un anuncio así e indignarse. Indignarse mucho.

Antonio Sciortino, director del semanario "Famiglia Cristiana", piensa que se ha superado el límite, y añade que se ha mancillado un momento muy delicado de la vida de Cristo, es casi blasfemo. Para Sciortino, no hay más mensaje que el gusto por la provocación, y me sienta mal incluso hablar de ello por el peligro de darle aún más publicidad. Por último, el director de la revista más pía que jamás me haya encontrado (y eso que me he encontrado con algunas...) vuelve a lo de siempre, afirmando que los de Sony jamás se hubiesen atrevido a sacar a página completa un anuncio irreverente de inspiración islámica. Por su parte, Sony Computer Entertainment Italia afirma en un comunicado que se ha malinterpretado el mensaje de la campaña, por lo que la suspende de inmediato y lanza una segunda más inofensiva (como si no la tuvieran ya preparada de antemano).

En fin, otra campaña publicitaria que se aprovecha del delicado temperamento de los cristianos de toda la vida para dar mucho de qué hablar. Próximamente, un cartel de la nueva colección de Agent Provocateur que representa a la Virgen María y a María Magdalena dándose el lote en ropa interior de encaje, un anuncio de crema anti-hemorroides protagonizado por una versión CGI de la Madre Teresa de Calcuta y un clip televisivo de Durex con el nuevo Papa como estrella invitada.

GameBoy perversa

GameBoy perversa A través de We Make Money Not Art llego hasta la página de la Carbon Defense League, un grupo de artistas-terroristas que intentan aunar el viejo activismo con las infinitas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Su proyecto más celebrado hasta la fecha ha sido Super Kid Fighter, un falso videojuego para la GameBoy que, de haberse comercializado, hubiera transformado las actuales polémicas en torno al "GTA" en simples menudencias. La Carbon Defense League (en colaboración con la Critical Art Ensemble) se aprovechó de la poderosa influencia que esta consola ejercía sobre los niños de la primera mitad de los años 90 para convertirlos en objetivos primordiales de un ataque activista destinado a no dejar títere con cabeza: así, miembros cualificados de la CDL procedieron a hackear la GameBoy para desarrollar un juego con contenidos muy para adultos (venta de drogas, prostitución, asesinato de policías, glorificación de la mafia...) que, para más inri, se iba a vender acompañado de un disco con música hardcore, un panfleto sobre la opresión de la juventud e instrucciones para que el propio infante hackeara la GameBoy a su gusto.

Lo cierto es que finalmente este proyecto multimedia, titulado "Child As Audience", no llegó a ver la luz (aunque la CAE tenía pensado sacarlo al mercado de forma ilegal en pleno temporada navideña). No obstante, en la página de la Carbon Defense League nos podemos descargar gran cantidad de material relacionado con esta GameBoy perversa, además de un fake de la tumba de Bill Gates o un vídeo sobre la historia de la CDL que se presentó en Madrid en octubre de 2002.